16 de abril de 2016

Francisco Baizán Lobo "Paquirri" fue un allerano universal

La versatilidad de un allerano
Moreda de Aller 1920
La historia de Francisco Baizán, "Paquirri", que fue taxista internacional, deportista y artista
En esta imagen de en torno a 1930 vemos la antigua iglesia parroquial de San Martín de Moreda, con la torre y el pórtico que fue construido en 1923 gracias al patrocinio del marqués de Casa Quijano, gerente de la Sociedad Hullera Española. La iglesia que hoy se conserva fue reconstruida en 1946, tras los destrozos acontecidos en la Guerra Civil, pero la iglesia tiene una larga historia. El primer edificio construido en el lugar donde se ubica el templo actual, data del s. XIV aunque es a finales del XVII cuando nos hablan de su forma. En el año 1600 se reedificó. Es en 1742 cuando se hace la primera obra importante en el templo: Simón de Aheda y Torre, maestro de arquitectura, ajusta con D. Antonio Gonzalez Castañon, párroco, con Sebastián Ordoñez Campomanes, Francisco Castañon y Toribio Ordoñez, vecinos de Moreda, hacer seis arcos de cantería. En 1766 la iglesia necesita de un arreglo general. Es necesario aumentar su altura, levantar una torre, construir y labrar los estribos interiores que sujetan los arcos y una pilastra para dar más vitalidad a la Iglesia. De todo este trabajo se hace cargo el maestro de arquitectura Juan Francisco de Nava Vigil, vecino de Pola de Siero. Se ha hayado un edicto del obispo González Pisador de ésta época declarando la iglesia lugar de Asilo. En 1801 se van a realizar importantes obras. El maestro de obras de la Catedral de León informa sobre la viabilidad del proyecto a realizar y se reconstruye la Capilla Mayor, se le pone una bóveda en media naranja, y un arco para el retablo. En 1919 vuelve a quedar el pórtico en malas condiciones por lo que se decide construir uno nuevo y una vistosa torre. Va a ser el día de San Martín del año 1923 cuando se inaugura con gran solemnidad una bella iglesia con una hermosa torre y pórtico con columnata en el lugar de la anterior. Sobresale la figura de D. Santiago López, marqués de Casa Quijano y por entonces gerente de la Sociedad Hullera Española como principal benefactor. Durante la guerra civil se tiraron la torre y el pórtico, reconstruyéndose por último tal y como la conocemos actualmente. También se destruyeron el retablo y altar mayor junto con el de la Virgen del Carmen y el de San Antonio. Las obras de la actual iglesia terminaron en el año 1946, siendo párroco D. Demetrio Cabo Pérez. http://www.asturias.es

Moreda de Aller. Año 1925 
Francisco Baizán Lobo "Paquirri" fue un allerano universal, parapetado tras los gruesos cristales de sus gafas, durante décadas cubrió el servicio de taxis en Moreda, en compañía de sus hermanos Jovino y Julio. Le recuerdo en los años 40 del pasado siglo, en Felechosa, cuando subían en su taxi a comer a mi casa, entre otros, a Pepito Sela, Tonín Trapiello, Pololo, etc. Transportó a centenares de alleranos a Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda o Francia, en los años 60 del pasado siglo, y los viajes siempre los amenizaba con su amplio repertorio de anécdotas.http://www.lne.es
Recuerdo un episodio con "Paquirri". En 1955, me desplacé desde Moreda a Oviedo con unos familiares cubanos a un partido Oviedo-Sporting. De aquella fecha, si no me falla la memoria, sólo había en Moreda como taxistas los hermanos Baizán y Roberto. Este último nos adelantó subiendo La Rebollada y uno de los cubanos censuró a "Paquirri" por el adelantamiento humillante de la "competencia" a lo que contestó "no te preocupes, ya lo alcanzaremos en el paso a nivel de Olloniego", y efectivamente, allí estaba el bueno de Roberto a la cola esperado el levantamiento de la barrera. La experiencia de Paquirri venía avalada porque según una estadística de unos años después el paso a nivel bajaba la barrera ¡76 veces al día!

Uno de los primeros taxis de Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90. Foto gentileza de María Elenena Fernández Suarez
Como taxista tuvo también protagonismo en los concursos de tonada del diario "Región". En las dos primeras ediciones de 1948 y 1951, llevó a Oviedo a los cantantes de la zona, Pepe Requejo, Tino Valdevero, Mino el de Murias, Carlitos, Román Prieto o aficionados como Luis Menéndez, padre del conocido y añorado folklorista Carlos Menéndez Jeannot. Luis Menéndez también utilizó su moto para trasladar a Requejo y sobre todo a Carlitos del que era gran amigo.
Al margen de utilizar su taxi para traslado de cantantes alleranos a Oviedo, el propio "Paquirri" fue un excelente intérprete de tonada. En el certamen de 1948, alcanzó las semifinales, unas semifinales muy caras por la enorme cantidad de participantes, actuó el 22 de mayo del citado año interpretando las canciones "Si quieres que te cortexe" y "Paloma Blanca". Su mayor éxito lo obtuvo con "La Fumiosa" en una versión que siempre quedó como referente para los cantantes y aficionados que la oyeron en su tiempo. Lamentablemente no hay huella de grabación de sus canciones, como de tantos otros cantantes de la época.
Otra faceta singular de Paquirri fue el monologuismo: lo hacía con su característica seriedad, en la línea de sus maestros "Anxelu"y Pepe Requejo alejado de la moda vigente de excesos de gesticulación, abuso del perfil del borrachín o textos de sexismo, que al parecer es lo que gusta al público actual.
"Paquirri" también destacó como futbolista formando parte de la plantilla del Gimnástico de Caborana. En 1945, se organizó un torneo entre equipos no federados de Mieres, Turón, Caborana, Moreda, Piñeres y Cabañaquinta.
Carrera de motos en Mieres (San Juan 1950)
La figura del torneo fue Paquirri, que comandaba el equipo de Moreda que bautizó con su apellido: "Club de Futbol Baizán" y que al final se proclamó campeón. El director del diario "Región", Ricardo Vázquez Prada, era muy amigo de "Paquirri" y el 20 de mayo de 1945 insertó una información con foto de éste titulandola: " ¿Otro Lángara?". El texto se refería a los rumores de su traspaso al Deportivo de la Coruña y añadía: "Quico que es de Campera ya probó por los gallegos y Acuña -famoso portero del club coruñés- puede dar fe de las excelentes cualidades de éste delantero centro que aunque le llaman Paquirri, más se parece a Lángara por la potencia de su disparo". Se nota la amistad de Paquirri con Vázquez Prada en la observación...
Otra actividad deportiva de Baizán fue el motorismo participando en los circuitos de tal modalidad en las fiestas de Moreda, en varias ediciones desde 1949 y que a consecuencia de un grave accidente con un fallecido y varios heridos se suspendió definitivamente a mediados de los 50. Baizán participaba con una moto convencional luchando en desventaja con los más destacados de la época como Ordoñez, Parugues, Atorrasagasti, Colín Cangas, Mallo, etc., dotados de máquinas más profesionales.
Ya somos pocos, por razones de edad, los que conocimos a "Paquirri" como cantante, monologuista y deportista, sería deseable se rescatara su singular figura tan popular en la zona y más allá, incluso, de los límites del concejo. Cuando concluía este trabajo me llega la noticia de la muerte de Jovino Baizán hermano de "Paquirri".
Dibujo de un taxi 1500 en pleno uso. spain.urbansketchers.org
Notas sobre Club allerano “el Gimnástico de Caborana”
En el  año 2007 se cumplieron 75 años  de la fundación del histórico Gimnástico, el club allerano de fútbol más emblemático en la pasada centuria. Caborana había contado con el otro equipo legendario en los años veinte -el Argentino-, que rivalizó con otro club de Moreda -el Atlético- en partidos que habían despertado una gran pasión futbolística en la parte baja de Aller. Desaparecido el Argentino surgieron otros equipos en Caborana de menor entidad, el Osadia y el Bala Roja, este último al crearse el Gimnástico se encuadraría en categoría juvenil. En 1932 se funda el Gimnástico e inicia su andadura en la Tercera regional. En la temporada 33-34 tras una brillante campaña se proclama campeón y asciende a Segunda y en la siguiente, 34-35, se clasifica el segundo tras un emocionante partido final con el Natahoyo de Gijón y sube a Primera regional. No terminarían los éxitos del club con el ascenso. En la Copa de Federación se proclamaría campeón de Asturias y recibiría por ello el homenaje de los aficionados alleranos en agosto de 1935.
GIMNÁSTICO de Caborana
La campaña de 1935-1936, última antes de la guerra civil, el Gimnástico tuvo una actuación discreta, empañada por la lesión de dos de sus mejores jugadores y otros dos castigados durante largo tiempo que mermaron notablemente su poderío, sin olvidar que en la categoría estaban integrados los mejores equipos regionales, si exceptuamos el Sporting y el Oviedo. Otros aspectos extradeportivos afectaron seriamente la economía de la entidad, como la adquisición de material, desplazamientos o fichajes de jugadores. Socios y directivos tuvieron que rascarse los bolsillos para hacer frente a la temporada, ya que las empresas mineras, Ayuntamiento e industriales hosteleros no aportaban un duro. Una alineación tradicional de aquella época estaba compuesta por Carreño, Madera, Avilés, Veru, Pito, Bernardo, Gerardo, Cabal, Isaías, Émbil y Sánchez. El largo paréntesis de la guerra civil afectó al club de forma traumática, fallecimientos, encarcelamientos, y el interminable servicio militar -tres años- dejó al equipo en cuadro de forma que en el otoño de 1939 en partido contra el Rosal en Oviedo la composición del equipo varía radicalmente. En aquel partido jugaron Goyo, Tino, Ladreda II, Wenceslao, Arroyo, Tino, Suárez, Ladreda, Bolinche y Prieto, posteriormente se integrarían otros destacados jugadores como Severiano, César, Lao, Celsín, Goyito, Juanín, Sami, Camino, Baena, Victorón, Gelechu, los hermanos Losa, Valcárcel, Tista, Mallo, Chancho, Villa, José Antonio, Quico, Luisín Pito, Muñiz, Penedo, Maquinay, Larrate, Gutiérrez, Anxelu, Calleja, Farina, Baragaño,
Ricardo Vázquez-Prada. Periodista, 1912-1986
Zamora, Benjamín... 1944 marcaría el declive del Gimnástico, la expropiación del campo de fútbol del Canamal por la Hullera Española supuso un duro golpe al que hay que añadir en lo deportivo el descenso de categoría consumado en Trubia ante el Juvencia, que curiosamente se quedaría al poco tiempo también sin campo, en un partido dramático que hizo salir del campo llorando a Celsín y a Tino Brocha. El Gimnástico fue semillero de buenos jugadores, Penedo, Muñiz y Gutiérrez jugaron posteriormente en el Oviedo. Larrarte estuvo en el Salamanca. Paco en la Cultural de León. Tino estuvo a punto de fichar por el Valencia y el largo período de la guerra arruinó el futuro de otras promesas en ciernes.
Otros momentos apasionantes que vivió el fútbol allerano el pasado siglo. La rivalidad del Argentino de Caborana y del Atlético de Moreda en los años setenta y los enfrentamientos Santiago-La Salle en la década de los cincuenta o la extraordinaria campaña del Santiago en la temporada 1961-1962, en la que fue líder en varias jornadas de una Tercera División de mucha calidad (Avilés, Caudal, Langreo, etcétera). Con partidos de rivalidad comarcal contra el Caudal, el Turón y el Lenense que levantaban enorme expectación y la visita de centenares de aficionados de las villas vecinas que inundaban las calles y los bares de Moreda y Caborana y abarrotaban el campo de Sotiello.
Vista de Moreda de Aller en la que se aprecia el tren que llamaban vasco-asturiano, con vagones de madera para pasajeros
FUENTE: PEDRO RODRÍGUEZ CORTÉS
______________________________________________________________
______________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario