Con la mirada en pretérito y en clave infantil
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Juego habitual. “Niños jugando
a las bolas” De Antonio López Torres. Se ve a tres niños jugando a un juego muy
lúdico, sencillo y popular de la postguerra, “las bolas o canicas” a la salida
del colegio. Pinterest.
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Aquellos juegos y
libros de los nostálgicos años cuarenta y cincuenta
Indudablemente a la hora de hurgar en el pasado uno corre un
peligro serio de entrar, de cara a las posteriores generaciones, en el famoso y
manejado dicho bajo el brazo de "ya está aquí el abuelete con sus
batallitas". Precisamente, el conocido personaje era uno de los
entretenimientos de revista infantil por aquellos tiempos.Cierto es también que hoy, setenta años más tarde, de una
forma tajante y asombrosa todo ha cambiado: la imagen, los usos, las costumbres
y la forma de desarrollar la vida. Si antes los niños se dedicaban al "pío
campo", a los "chaplillos" y similares, y las niñas -por aquello
de lo impuesto por el régimen de que los niños con los niños y las niñas?-
entretenían sus tiempos libres a base de muñecas, incluso de trapo, en los
acertijos y "cocinetes", o el juego de la raya (el
"cascayu" en asturiano) Váyase usted a encontrar ahora una estampa de
ese estilo! Con mucha suerte, en manos de algún veterano coleccionista amante
de la máxima de que "todo tiempo pasado fue mejor".
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Hoy, sin necesidad
de darle muchas vueltas, cualquier curioso de la realidad presente se da de
bruces, en el escenario menos pensado, con las actuales tendencias del tiempo
libre de las nuevas generaciones. Como ejemplo, presentan un cuadro típico ya
de cuatro o cinco adolescentes o infantes, cada uno con su móvil de último
avance, dándole a la tecla. Incluso mandándose mensajes y similares, unos a
otros, en tan corto espacio físico que, sin levantar la voz, podían trasmitirle
sus pensamientos y santas pascuas. Incluso me atrevo a decir que hay parejitas
de novios que están tomándose una consumición -pienso benévolamente que en plan
de refresco- en la terraza de un establecimiento de hostelería, haciendo
arrumacos de palabras bonitas a través de las redes sociales. ¿Un desmadre? No
lo sé. A mí me cae a la distancia sideral, pero, claro está, yo soy como el
veterano de alguna guerra lejana. Pero, "como pueblo que olvida el pasado
no hace historia", echémosle un vistazo al tiempo de ocio de los infantes
de aquella época pasada, en el propio marco mierense, basando la tesis en unas
líneas nostálgicas que se le ocurrieron a nuestro querido jefe en la Tertulia
"Por el Camino", el amigo Tante que en base a su vena recordatoria,
pergeñó unas emotivas secuencias.
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Constantino Díaz, "Tante", con un molde para hacer galletas con forma de corazón. LNE |
"Recuerdo -dice- aquellos años que no teníamos nada que
llevarnos a la boca, y no me refiero a la "fame" sino a los
entretenimientos de los guajes. No había radio, menos televisión, ordenadores
ni soñarlos y el teléfono móvil, como mucho, el que la familia podía disponer
de él en casa y que como "móvil" podías moverlo cosa de treinta o
hasta cincuenta centímetros arrastrado un cable. Eso si no te veías obligado a
darle al rabil, como anteriormente, y pedir conferencia a la operadora". Y
sin embargo éramos felices, lo que significa que "no por tener mucho uno
alcanza el estado más placentero", sino que la respuesta estaba en el
hecho de aceptar tu situación y disfrutar de lo poco que teníamos. Que perdonen
si ofendo, pero creo que hoy los neños están un poco "reviciaos". Todavía recuerdo una vez que me pilló la gripe, con cierta
fiebre y no pude ir a la escuela. Un compañero fue a verme y me llevó toda la
colección que había salido, hasta entonces, de "El Guerrero del
Antifaz". Pues nada, que aquella gripe fue una de las más felices de mi
vida. Aquellos tiempos de "les bolines" de anís de
perrina, los caramelos de perrona, el pan de higo que, por cierto, quitó una
buena parte de la fame, de las chufas, las castañas mayucas, el regaliz
"Zara" con cromos de ciclistas. ¡Ah! Y los domingos el cine infantil
a las tres de la tarde que costaba una peseta. En él comíamos los cacahuetes de
El Portorriqueño, que vendía Próspero, el dueño del comercio de la calle
Martínez de Vega, donde tenía el tostadero, y en el que trabajaba toda la familia
para llenar a Mieres de cacahuetes recién tostados.
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Colocando la
iluminación de navidad en la calle La Vega, con el cine Capitol (derribado en 1992), habitual de las sesiones infantiles de los domingos a las 15:00 horas, a la derecha. Foto de Alfer Gancedo. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
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Y? ¿Qué me dicen de los quioscos? Había varios por todo el
casco urbano, pero los más famosos para los peques eran el de Esperanza la
Gorda junto al Pombo, La Curra delante del Novedades, Alicia y Miguel
últimamente frente al Capitol, y el de Marcelino el de los cuentos, entre el
Pombo y el Novedades donde estuvo el destacamento de los moros que había venido
cuando la guerra. Allí comprábamos los más populares como eran "El
Guerrero del Antifaz", "Roberto Alcázar y Pedrín", "Hazañas
Bélicas", estos últimos dibujados por el genial "Boixcar",
"El Capitán Trueno", "Pulgarcito", etcétera. Por aquella época el cine triunfaba, sobre todo, para los
más pequeños. Allí estaban "Novedades", el "Pombo",
"Esperanza" y "Capitol", este último a partir de los
cincuenta. Palabra que eran salas para soñar. Había hambre de fantasía;
reíamos, llorábamos y nos estremecíamos. Quién no se acuerda de aquellas películas como "King
Kong", "La Carga de la Brigada Ligera", "Robín de los
Bosques", "La Diligencia", "La Mula Francis",
"Tambores Lejanos" y muchas más. Siento decirlo, pero ahora van al
cine consumidores. Antes íbamos personas. Y la radio de aquellos tiempos. Nuestros recuerdos musicales
se remontan a los discos dedicados que retransmitían todos los días las
emisoras con canciones tan entrañables como "La Ovejita Lucera",
"Pénjamo", "La Raspa", "Campanera", "Doce
Cascabeles", "Me debes un Beso", "Se va el Caimán"...
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"Carrines (Quioscos) de Chuches y cuentos". Calle Guillermo
Shultz, año 1974, podemos ver el lateral del cine Pombo, casa Antolín, el cine
novedades y al fondo la Casa de la Radio. También los tres “carrines” (Quioscos), de Esperanza,
Nino Villagra y el de Oliva. Foto Romero. Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.
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Y los programas que arrojaron grandes éxitos, caso de "Ustedes son
formidables", "Las charlas del padre Venancio Marcos". Con ellos
y muchos más se paralizaba la vida en el entorno de cada uno: quien no tenía
aparado radiofónico, iba a la casa de la vecina para escuchar el programa
preferido. Un dato ya muy peculiar para el ligue entre adolescentes y
jovenzuelos que, dicho sea de paso, bebían los vientos por alguna rapacina. La
calle entonces de Avenida José Antonio, "bautizada" así por las
huestes franquistas tras la victoria de abril de 1939, (antes Marqués de Camposagrado
y hoy de Manuel Llaneza) se convertía, algunos días de semana, pero sobre todo
sábados y domingos, en el que popularmente llegó a denominarse "El
Paseo". Y es que era campo abonado para medir posibilidades de
acercamiento a la pareja preferida o, simplemente, hacer un guiño de simpatía y
concertar una cita ya más discreta: "¿Dónde nos vemos?" "En 'El
Paseo'". Se recuerda, con verdadera nostalgia y simpatía, las salas
de fiesta. Y tanto las salas de la villa como los bailes de extrarradio. En Mieres
teníamos "El Montecarlo" de Requejo, "Palau" en Martínez de
Vega, más tarde "La Pista de Sampil" y luego, ya con el tiempo. el
"Yubana".
Pero la juventud ya mayor de diez y ocho años abría alas
hacia los pueblos. Por ejemplo, Turón era un auténtico paraíso con varias salas
de fiesta. Ujo, Figaredo, Ablaña, La Pereda, San Tirso, por citar algunos.
Incluso se traspasaban fronteras municipales, para llevar la palma, no del
martirio (bueno, eso a veces), sino de diversión, principalmente a Moreda, con "La
Bombilla" y Pola de Lena. Famosa era, por su unidad y en ocasiones por sus
"faenas", la pandilla de San Pedro, en cuya plaza central, ya metidos
en los años cincuenta, se reunían, los domingos, como cuarenta o cincuenta
jóvenes varones para formar grupos que se repartían por la geografía comarcal y
al final retornaba a su escenario del barrio para contarse las aventuras. Mieres tuvo su pasado, tal como ocurre con el resto de los
pueblos de Asturias. Y aquellos "héroes" infantiles y juveniles
asumieron una etapa de carencias. Ellos, con su imaginación, supieron
reconvertir en un grato y nostálgico recuerdo. Eso sí, por mucho que se diga de
los avances tecnológicos y las mejoras de comunicación, antes existía un
permanente contacto de camaradería, de vecindad, de la misma escuela y de
amistad. Hoy -permítanme dibujar una cándida sonrisa- sobre las ventajas de las
redes sociales.
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FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 20-03-2016. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de
los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio
del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló
vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de
sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió
en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de
alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos
artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor
periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona
permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue
un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la
comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando
con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras
muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que
tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del
viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su
etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió
experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el
progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo
adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un
abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
Facebook: Mieres
Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para
compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su
concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.
Facebook: Mieres “Años 80 y
90” de José Ramón Viejo Sáez. En el año 2012 creó una
página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se
llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes
sociales y fuera de ellas. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
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_________________________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
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