28 de abril de 2016

Arturo Ruiz Castillo rodó parte de un largometraje en el Mieres de 1960

¿Qué fue de Pachín?
Ángel Gómez Mateo, "Angelito" (Pachín) con 9 años. Saber más... 
La película que Arturo Ruiz-Castillo rodó en parte en Mieres y con figurantes locales descubrió al mundo al salmantino Ángel Gómez Mateo, "Angelito"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ya les conté que en 1933, el grupo teatral universitario "La Barraca" tuvo en Mieres una curiosa experiencia. Los jóvenes estudiantes encabezados por Federico García Lorca recorrían España en sus camionetas para dar a conocer el teatro clásico a quienes no tenían oportunidad de verlo en las grandes salas, cuando en uno de aquellos viajes el vehículo que los llevaba rompió el motor bajando las rampas del Pajares. El pintor leonés Luís Sáenz de La Calzada escribió más tarde que la avería no se pudo solucionar hasta que los recambios llegaron cuatro días más tarde y que los actores fueron alojados por los Álvarez Buylla, familia culta y republicana, en aquella hermosa casona que la piqueta acabó borrando de La Rotella, en el barrio de Oñón.
Tarjeta postal de la finca "La Rotella" en Oñón (Mieres del Camino), en 1930. Todocolección.
Como no paró de orbayar, el grupo se entretuvo tocando el piano, ensayando y haciendo versos. Para el recuerdo quedaron estos: "Al coche de 'La Barraca' / nunca le falta una pena / ya se le rompe un cristal / ya se le funden las bielas"; pero también hubo tiempo para las representaciones que disfrutaron los vecinos en el Salón-Teatro "Argentino", como se denominaba entonces "El Palau". Sabemos que en aquel pequeño escenario pudieron verse tres Entremeses de Cervantes: "El pícaro hablador", "La cueva de Salamanca" y "La guarda cuidadosa", pero lo que ya no podemos conocer son los nombres de aquellos que acompañaban al poeta granadino, aunque es muy probable que entre ellos estuviese otro de los fundadores de la compañía, Arturo Ruiz-Castillo, quien a sus 23 años, inteligente y activo, después de licenciarse en Ciencias Exactas por la Universidad de Madrid, había interrumpido otros estudios de Arquitectura para dedicarse primero a las tablas y muy pronto al séptimo arte. Afortunadamente, también era hijo del propietario de la editorial Biblioteca Nueva, José Ruiz-Castillo, y pudo profundizar en su querencia por el espectáculo gracias al salario que su padre le ofreció como director artístico de aquella prestigiosa empresa familiar.
Arturo Ruiz Castillo. Nació en Madrid el 09 de diciembre de 1910 y falleció en Madrid el 18 de junio de 1994 (83 años). Saber más... Enciclopedia del Cine Español.

Nos gusta pensar que en aquellas jornadas esperando que llegasen las piezas de la camioneta, Arturo Ruiz-Castillo pudo pasear por Mieres, conociendo sus rincones y, por supuesto, la plaza de Requejo, tan próxima a su alojamiento, de modo que cuando ya se había convertido en un conocido director de cine no dejó pasar la oportunidad de filmar en ella algunas escenas de su película "Pachín". Como otros muchos españoles, aquel estudiante progresista, que vio caer al mismo García Lorca y a otros amigos abatidos por las balas de los vencedores, se adaptó a los nuevos tiempos dando un tremendo giro a su carrera. Si en los años previos a la guerra civil lo vemos realizando documentales sobre las personalidades más interesantes del momento junto a cortometrajes experimentales y de vanguardia, tras la contienda, tanto su temática como su estilo se transformaron radicalmente. Todavía en 1947 se decidió a producir y rodar "Las inquietudes de Shanti Andía", sobre la novela del mismo nombre, que fue aprobada por su autor Pío Baroja, quien incluso rubricó su visto bueno apareciendo en un pequeño cameo. Pero los espectadores de la posguerra preferían otros argumentos que los hiciesen olvidarse del hambre cotidiano y aquella película fue un fracaso. Desde entonces Ruiz-Castillo busco otros caminos más acordes con la concepción cultural del franquismo. El melodrama, en "Obsesión"; la religión, en "La manigua sin Dios"; la historia, en "Catalina de Inglaterra; el folclore, en "María Antonia La Caramba"; el fútbol, en "Los ases buscan la paz", con la intervención de Kubala; y la épica militar en "El santuario no se rinde", se convirtieron -sobretodo esta última- en éxitos de público que le dieron dinero y fama.
Rodaje de Pachín en Mieres en 1960 al lado de la Iglesia de San Juan. Foto Alonso. Foto Archivo.
Cuando en 1960 Arturo Ruiz-Castillo trajo sus cámaras hasta Mieres, ya había dirigido a los principales actores del momento. Es imposible citarlos a todos, pero quédense con: José Bódalo, Paco Rabal, Maruchi Fresno, Guillermo Marín, Irene Caba Alba, Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Rafael Bardem, Emma Penella, Antonio Ozores, José Isbert y por supuesto el inefable Alfredo Mayo. A la villa del Caudal vino con uno de sus preferidos, Roberto Camardiel, con quien haría el mismo año "Culpables" y "Bajo el cielo andaluz", que tuvo a Marifé de Triana como protagonista; pero la figura central del filme fue un niño en el que quiso ver un digno competidor de Joselito, aquel "pequeño ruiseñor", que no dejaba de llenar las salas españolas con una sucesión de éxitos que repetían el mismo patrón. Ruiz-Castillo se fijó en Ángel Gómez Mateo, Angelito, nacido en Béjar, pero que siempre había vivido en San Esteban de la Sierra donde empezó cantando en una orquesta familiar. Alguien lo llevó desde su pueblo hasta Salamanca para que actuase en un festival navideño; lo hizo tan bien que la prestigiosa profesora Esperanza Rasueros decidió educarlo en la música y a través del periodista y autor teatral José de Juanes lo puso en contacto con la productora Argos S. L. Era casi imposible superar a Joselito, un verdadero fenómeno de masas, pero Angelito tampoco lo hizo mal con la ayuda de las canciones originales de Genaro Monreal y las adaptaciones que hizo Antonio Valero sobre las canciones de nuestro folclore tradicional, para poder acercarse al gusto del público cinematográfico.
El actor principal del largometraje Pachin con gente de Mieres durante el rodaje. Foto Alonso. Foto Archivo.
"Pachín" es un melodrama que cuenta la historia de un niño, huérfano de un minero muerto en accidente, que vive con un guardabarreras alcoholizado hasta que un vendedor ambulante "El Gran Cagliostro" se da cuenta de que puede atraer al público con sus canciones. En el mismo Mieres se rodaron varias tomas: en la vía de Mariana, Casa Tornillos y otros enclaves, pero la memoria de muchos recuerda sobre todo el episodio en el que "El Gran Cagliostro" intenta vender inútilmente su elixir de la felicidad en la plaza de Requejo: "Me voy a otro pueblo donde la justicia resplandezca y venga más gente a comprar". "Espérese, en este pueblo hay mucha justicia y mucha gente"-replica Pachín y comienza a cantar atrayendo a una multitud en la que reconocemos todavía a muchos vecinos. El primer cliente es un hombre mayor que compra "el bálsamo maravilloso que al viejo lo vuelve mozo y al mozo lo hace más mozo" y lo sigue una joven y bonita Conchita Braña que se lleva "el peine que las enamora". "Este para usted guapísima", le dice el Gran Cagliostro. Y es que uno de los atractivos que tiene para los mierenses esta película es el juego de poder identificar a familiares y vecinos, que por decenas aparecen en las escenas. El charlatán se va luego a recorrer España con Pachín sentado en el sidecar de su moto, previa parada en el cementerio de La Rebollada, donde el niño se despide de su madre. Tras pasar por Avilés, Covadonga, Cangas de Onís y otros pueblos de Toledo, Madrid y Cáceres, la historia del pequeño acaba felizmente cuando es acogido por una rica hacendada andaluza.
(…). Ángel Gómez Mateo, conocido como “ANGELITO” por habernos hecho soñar en nuestra niñez con sus películas de “PACHÍN”. (…). Saber más... emcvillarejo.

El largometraje, rodado en blanco y negro y con el formato habitual de 35 milímetros, tiene una duración de 94 minutos y fue estrenado el 7 de agosto de 1961 en el Cine Tívoli de Madrid ante 303 espectadores. Más tarde, la distribuidora Exclusivas Floralva S.A. lo trajo a Mieres y el público de la villa respondió como era de esperar, llenando el Capitol, como lo demuestran algunas fotografías del acto con la calle del teatro, que entonces estaba abierta al tráfico rodado, cortada por la multitud. Los beneficios de "Pachín" fueron tan satisfactorios que Arturo Ruiz-Castillo rodó una segunda parte, en 1962, "Pachín Almirante", donde el niño dio ejemplo de patriotismo ingresando en la Escuela de Flechas Navales de Huelva, animando de esa manera a que otros españolitos siguiesen su ejemplo. Ángel Gómez Mateo también grabó con R.C.A. Víctor en Madrid, aunque fue en América donde alcanzó la fama, triunfando en una larga lista de escenarios. 
Rodaje de la película "Pachin" en 1960. Foto Alonso. Facebook “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

En Puerto Rico rodó "Los desheredados (juicio contra un ángel)", dirigida por Federico Curiel y con guión de su mentor José de Juanes. Y ya en New York hizo con la discográfica SEECO el LP "La Voz Sensacional de Pachin" e incluso fue llamado al show televisivo de Ed Sullivan, por donde pasaron todos los grandes de la música pop. Al contrario de otros pequeños artistas que al ir creciendo se convirtieron en juguetes rotos, cuando su voz perdió la frescura, se centró en la carrera de Bellas Artes y Restauración y, actualmente, es uno de los pintores más reconocidos de Castilla-León, interpretando el realismo de una forma muy personal. El otro protagonista de esta historia, el director Arturo Ruiz-Castillo siguió trabajando con posterioridad tanto en Televisión Española como en el cine, donde no pudo sustraerse a la moda del spaghetti-western, y falleció en su domicilio madrileño el 18 de junio de 1994, a los 84 años, dejando como herencia una larga lista de filmes que todavía disfrutan los aficionados a la gran pantalla.
Estreno de Pachín en el Teatro Capitol de Mieres. Año 1961. Foto Alonso. Foto Archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 15-03-2016. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

José Manuel Pérez Alonso. Natural de Gijón, quien luego sería popularmente conocido como Alonso, se trasladó a Turón (Mieres), en el año 1943. Allí comenzó a trabajar como fotógrafo de calle. Pocos meses más tarde, decidió instalarse en Mieres, en un local situado en la calle Escuela de Capataces, al lado del Hostal Pachín. No eran muchos los medios con los que contaba, pero sí tenía la ilusión y el talento necesarios para lanzarse a la aventura de montar su propio negocio. Las cosas le fueron bien y poco después se trasladó a un local en la calle Teodoro Cuesta, donde, además, comenzó a vender material fotográfico y ópticas. Sin dejar esa calle, unos años más tarde compra un local una vivienda a escasos metros del anterior, instalando una tienda de material fotográfico en el local y montando el laboratorio y el estudio en la primera planta, que también usaba como vivienda. En 1948, José Manuel se casó con la mierense Ana Martínez, natural de La Rebollá, con la que tuvo tres hijas. En lo profesional, siguió creciendo como fotógrafo de calle y se convirtió, durante las décadas de los cincuenta y sesenta en el fotógrafo oficial de la empresa Fábrica de Mieres, de la Gerencia y del Ayuntamiento, y ejerció asimismo como corresponsal gráfico en la zona de la famosa agencia de noticias EFE. Alonso fue el maestro fotógrafo del Mieres en blanco y negro, del Mieres que, de aquella, estaba en su máximo esplendor económico e industrial. Falleció en su querido Mieres en el año 1977. Desde entonces, fueron sus hijas, Ana, Isabel y Eloína las que se pusieron al frente del negocio, que trasladaron a la calle Manuel Llaneza. (…). Saber más... El Blog del Mierense.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Querido amigo, soy una mujer finlandesa. Muy interesante artículo. Tengo esta película DVD. Me gusta mucho. Me encontré a Ángel Gómez Mateo hace diez años en YouTube y he seguida de su vida, lo cual es muy interesante. Hoy en día, él es un gran pintor como Usted escribió. Ángel Gómez Mateo es multi-talentoso como hemos visto. Muchas gracias por su interesante artículo, y saludos cordiales desde Finlandia.

    ResponderEliminar