9 de enero de 2016

Adiós a Ramiro Arias López (1931-2015), persona muy relevante en la compañía asturiana Duro Felguera

Ramiro Arias, un pilar de Duro Felguera
El empresario Ramiro Arias, accionista de Duro Felguera
El empresario Ramiro Arias, era el segundo mayor accionista del grupo Duro Felguera y aliado de su principal propietario, Arrojo, con quien creó Avanza y otros negocios
Ilustración de Pablo garcía
Con la muerte el día 17 de noviembre de 2015 en León, a los 84 años, del empresario Ramiro Arias López, consejero y segundo accionista más relevante de la compañía asturiana Duro Felguera (9,796%) e inversor en múltiples negocios durante más de medio siglo en Asturias y otras regiones, desaparece uno de los más significativos ejemplos -y a la vez también más discretos- de una larga tradición de emprendedores que, procedentes del otro lado de la Cordillera, fueron capaces de crear sólidos grupos empresariales a este lado del Pajares.
Originario de El Bierzo, Arias López y el empresario noreñense Gonzalo Álvarez Arrojo (este último, mayor propietario de Duro, de la que controla el 24,33%) protagonizaron un caso singular de amistad y de alianza empresarial inquebrantables a lo largo de una vida entera. La relación la habían establecido sus padres y la prolongó e intensificó la siguiente generación hasta constituir un binomio de lealtad mutua. Álvarez Arrojo se refirió alguna vez en privado a Ramiro Arias como "camarada de esfuerzos desde la juventud".
Juntos desarrollaron numerosos negocios en el sector del transporte de viajeros por carretera. Fueron socios en las empresas que prestaron el servicio urbano de autobuses en Oviedo (Traval) y Gijón (Traval y Tunisa) a partir de los años 50 y hasta 1981 en el primer caso y 1978 en el segundo. Los dos empresarios gestionaron a su vez durante décadas la concesión de los autobuses urbanos de Vigo (Vitrasa) y de Zaragoza (Tuzsa) -en algún caso, en alianza con la familia Martí-, y promovieron otras empresas para servicios discrecionales.
Un hermano de Ramiro Arias que participó en esta alianza se independizó y creó su propio grupo en el sector servicios y de transporte, con implantación en varias regiones y sur de Francia.
Ilustración de Alfonso zapico
Arrojo y Ramiro Arias fusionaron la mayor parte de sus concesiones y negocios de transporte con la empresa Auto Res, de la familia Moratiel en abril de 2002. Nació así Avanza, el segundo mayor grupo español en transporte interurbano (tras Alsa) y el líder nacional en operaciones urbanas. La venta de Avanza en 2006 al fondo Doughty Hanson (que luego la traspasó al grupo Ado) reportó a Arrojo, Arias, Moratiel, Martí y otros unos ingresos que se estimaron en 600 millones.
Arrojo y Arias, que continuaron con algunas actividades propias en el transporte, habían tomado ya posiciones muy relevantes en Duro Felguera. Arrojo era un accionista tradicional con una posición en torno al 2%, pero en 2000 salió en defensa de la compañía frente a fondos muy críticos con la gestión de la sociedad y, con otros empresarios de la región (Imasa, Melka y TSK), se constituyó un frente asturiano para paliar la orfandad accionarial de un grupo centenario. Arrojo siguió comprando acciones hasta superar el 24%. Y en abril de 2005, y como mecanismo defensivo tras la OPA lanzada por San José sobre Duro, su amigo Arias declaró una participación del 5%, que luego amplió hasta superar el 9%. En mayo de 2006 Arias entró en el consejo de Duro, en el que fue un apoyo permanente de la familia Arrojo, uno de cuyos miembros, Ángel Antonio del Valle, ocupa hoy la presidencia.
Arias mantuvo en León una industria harinera (la actual Harinas Arias Alfageme, de la que era administrador único; Harinas Arias Ortiz y otras), tuvo explotaciones mineras en Asturias (Minas del Principado, en Aller, extinta el año pasado) y canteras, creó en Oviedo Construcciones Termoracama y proyectó en 2001 la implantación en las Cuencas de una fábrica para transformar piedra natural. En Aldeanueva de Ebro (La Rioja) participaba con los Arrojo y otros socios en la bodega Viñedos Montalvillo. Y, a través de las sociedades Ramiro Arias López, Inversora Santa Cruz, Inversiones Río Magdalena y Construcciones Termoracama, gestionaba otras inversiones.
En los años 80 amplió sus dominios a Hispanoamérica, con negocios hormigoneros y de canteras. El 2 de abril de 1992 fue secuestrado por un grupo de extorsionadores en la sede de la empresa Canteras de Colombia, en Medellín, de la que era accionista y que visitaba varias veces al año. La compañía suministraba entonces piedra y hormigón para el metro de Medellín, que se inauguró en 1995. El empresario estuvo retenido dos meses y medio en una casa del área rural del municipio de Concepción, en la que fue liberado por la policía de Antioquía el 19 de junio. Según su testimonio, uno de los delincuentes le disparó a la cabeza cuando llegó la policía pero se le encasquilló el arma. Aquella fue una etapa de angustia que aún estrechó más sus vínculos con Arrojo, quien estuvo siempre al tanto de las investigaciones. Arias estaba casado y tenía cinco hijos.
Fábrica de los señores Duro y Cía en 1863 (Grabado de Telesforo Cuevas) http://historiasdelasiderurgiaasturiana.blogspot.com.es
FUENTE: JAVIER CUARTAS
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Resumen de la Historia de Duro Felguera

D. Pedro Duro Benito, nació en Brieva de Cameros (La Rioja), el 5 de Diciembre de 1.810. Procedente de una familia de labradores modestos que, según se dice, hubieron de vender algunos chopos para enviarlo a Madrid, convencidos de que su hijo tendría un futuro ligado a los asuntos comerciales, por los que sentía predilección, le enviaron a la corte. Allí comenzó a trabajar en el comercio en general y particularmente en temas relacionados con la banca. Posteriormente sería Agente de Bolsa. Dueño de una mediana fortuna y apasionado defensor de las ideas de progreso industrial que llegaban de Centroeuropa, fundó, en el año 1.858, junto con su hermano D. Julián, los señores Bayo y Victoria de Lacea y un corto número de amigos, la Sociedad Duro y Compañía, cuyo objeto era la creación y explotación de una fábrica de hierros. http://historiasdelasiderurgiaasturiana.blogspot.com.es
La constitución, en febrero de 1858, de la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, marca el inicio de la trayectoria empresarial de lo que hoy es DF. Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón, convirtiéndose a finales del siglo XIX en la principal siderurgia del país.
En 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1905 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico.
Durante los años 1940 y 1950 la minería encuentra un entorno favorable, y en cuanto a la siderurgia, Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, aproximadamente.
Vista parcial de las fábricas F. de Duro Felguera en 1943.Vista parcial de las fábricas F. de DF en 1943.
La década de los 60 del pasado siglo marca el inicio del proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería ENSIDESA, a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera. Respecto al negocio del carbón, en 1967 Duro y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA).
Desde entonces, DF se dedica específicamente a la producción de bienes de equipo, diversificando sus negocios para atender las diferentes demandas de equipamiento de los sectores industriales. La empresa potencia sus talleres y se centra en el área de fabricación, desprendiéndose progresivamente de las sociedades no vinculadas directamente con este campo de actividad.
A mediados de los años 80, Duro Felguera da un nuevo giro en su trayectoria para adaptarse a las exigencias del mercado y comienza a centrarse en la ejecución de proyectos llave en mano para el sector energético, la industria y el área de Oil & Gas.
El 5 de Enero de 1860, el director de la nueva factoría, el inglés Julius Mathey, procedió al encendido del primer horno alto (María Pilar), siendo la colada inicial de 38 quintales de hierro.En el año 1.865, entre laminados y fundición, se fabricaban treinta y cinco mil toneladas, algo asombroso para la época. Hacia 1.880, la jornada laboral era de 12 horas, repartida en dos turnos: de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Esta continua actividad, a pesar de la duración excesiva de los turnos, precisaba de un buen número de operarios, 930, entre hombres y mujeres A partir de 1.900, la empresa Duro y Compañía pasa a denominarse Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, con un capital de 11.500.000 Ptas.; con este nombre, la empresa ejercería su actividad durante casi un siglo. http://historiasdelasiderurgiaasturiana.blogspot.com.es
Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899.Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899.
Hoy en día, bajo la marca DF, la compañía está especializada en la gestión de este tipo proyectos, desarrollando todo el proceso que requieren sus clientes para ofrecer un servicio integral que abarca desde la ingeniería hasta el montaje y el mantenimiento de las plantas que ejecuta, pasando por la fabricación, el suministro de equipos y la obra civil.

Principales hitos
1858 - Pedro Duro Benito constituye la Sociedad Regular Colectiva Duro y CIA.
1900 - Se constituye la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A.
1905 - La sociedad inicia su cotización en la Bolsa de Madrid.
1966-67 - UNINSA y HUNOSA absorben las actividades siderúrgicas y hulleras de S.M. Duro Felguera, S.A.
1968-73 - S.M. DURO FELGUERA incrementa su actividad en bienes de equipo.
1974-90 - La evolución del mercado obliga a una división organizativa por especialidades.
1991 - La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasa a denominarse Grupo Duro Felguera, S.A.
1995 - La compañía traslada su domicilio social de Madrid a Oviedo (Asturias) 2001 Se establece la actual denominación de la empresa: Duro Felguera, S.A.
2009 - Apertura de una nueva sede central del grupo en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en la que se agrupan las líneas de Energía y Plantas Industriales, así como los departamentos corporativos.
2013 - La compañía cambia su imagen corporativa y comienza a operar bajo la marca DF.
Una de las propiedades de Duro en Langreo, el taller de Barros

FUENTE: DURO FELGUERA (http://www.dfdurofelguera.com)
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

1 comentario:

  1. Anda, en esta compañía estuvo trabajando mi abuelo hace un montón de años...

    ResponderEliminar