9 de enero de 2016

"En memoria" del segundo mayor accionista del grupo Duro Felguera

Ramiro Arias, un pilar de Duro Felguera
El empresario Ramiro Arias, accionista de Duro Felguera. El Comercio.
El empresario Ramiro Arias, era el segundo mayor accionista del grupo Duro Felguera y aliado de su principal propietario, Arrojo, con quien creó Avanza y otros negocios
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España.
Con la muerte el día 17 de noviembre de 2015 en León, a los 84 años, del empresario Ramiro Arias López, consejero y segundo accionista más relevante de la compañía asturiana Duro Felguera (9,796%) e inversor en múltiples negocios durante más de medio siglo en Asturias y otras regiones, desaparece uno de los más significativos ejemplos -y a la vez también más discretos- de una larga tradición de emprendedores que, procedentes del otro lado de la Cordillera, fueron capaces de crear sólidos grupos empresariales a este lado del Pajares. Originario de El Bierzo, Arias López y el empresario noreñense Gonzalo Álvarez Arrojo (este último, mayor propietario de Duro, de la que controla el 24,33%) protagonizaron un caso singular de amistad y de alianza empresarial inquebrantables a lo largo de una vida entera. La relación la habían establecido sus padres y la prolongó e intensificó la siguiente generación hasta constituir un binomio de lealtad mutua. Álvarez Arrojo se refirió alguna vez en privado a Ramiro Arias como "camarada de esfuerzos desde la juventud".
La fábrica de Duro Felguera en 1920. Fábrica de La Felguera fue una histórica planta siderúrgica situada en La Felguera, concejo asturiano de Langreo.​ Fueron las primitivas instalaciones de lo que hoy es la empresa Duro Felguera,​ en su momento el centro siderúrgico más importante de España. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Juntos desarrollaron numerosos negocios en el sector del transporte de viajeros por carretera. Fueron socios en las empresas que prestaron el servicio urbano de autobuses en Oviedo (Traval) y Gijón (Traval y Tunisa) a partir de los años 50 y hasta 1981 en el primer caso y 1978 en el segundo. Los dos empresarios gestionaron a su vez durante décadas la concesión de los autobuses urbanos de Vigo (Vitrasa) y de Zaragoza (Tuzsa) -en algún caso, en alianza con la familia Martí-, y promovieron otras empresas para servicios discrecionales. Un hermano de Ramiro Arias que participó en esta alianza se independizó y creó su propio grupo en el sector servicios y de transporte, con implantación en varias regiones y sur de Francia. Arrojo y Ramiro Arias fusionaron la mayor parte de sus concesiones y negocios de transporte con la empresa Auto Res, de la familia Moratiel en abril de 2002. Nació así Avanza, el segundo mayor grupo español en transporte interurbano (tras Alsa) y el líder nacional en operaciones urbanas. La venta de Avanza en 2006 al fondo Doughty Hanson (que luego la traspasó al grupo Ado) reportó a Arrojo, Arias, Moratiel, Martí y otros unos ingresos que se estimaron en 600 millones.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Arrojo y Arias, que continuaron con algunas actividades propias en el transporte, habían tomado ya posiciones muy relevantes en Duro Felguera. Arrojo era un accionista tradicional con una posición en torno al 2%, pero en 2000 salió en defensa de la compañía frente a fondos muy críticos con la gestión de la sociedad y, con otros empresarios de la región (Imasa, Melka y TSK), se constituyó un frente asturiano para paliar la orfandad accionarial de un grupo centenario. Arrojo siguió comprando acciones hasta superar el 24%. Y en abril de 2005, y como mecanismo defensivo tras la OPA lanzada por San José sobre Duro, su amigo Arias declaró una participación del 5%, que luego amplió hasta superar el 9%. En mayo de 2006 Arias entró en el consejo de Duro, en el que fue un apoyo permanente de la familia Arrojo, uno de cuyos miembros, Ángel Antonio del Valle, ocupa hoy la presidencia.Arias mantuvo en León una industria harinera (la actual Harinas Arias Alfageme, de la que era administrador único; Harinas Arias Ortiz y otras), tuvo explotaciones mineras en Asturias (Minas del Principado, en Aller, extinta el año pasado) y canteras, creó en Oviedo Construcciones Termoracama y proyectó en 2001 la implantación en las Cuencas de una fábrica para transformar piedra natural. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En Aldeanueva de Ebro (La Rioja) participaba con los Arrojo y otros socios en la bodega Viñedos Montalvillo. Y, a través de las sociedades Ramiro Arias López, Inversora Santa Cruz, Inversiones Río Magdalena y Construcciones Termoracama, gestionaba otras inversiones. En los años 80 amplió sus dominios a Hispanoamérica, con negocios hormigoneros y de canteras. El 2 de abril de 1992 fue secuestrado por un grupo de extorsionadores en la sede de la empresa Canteras de Colombia, en Medellín, de la que era accionista y que visitaba varias veces al año. La compañía suministraba entonces piedra y hormigón para el metro de Medellín, que se inauguró en 1995. El empresario estuvo retenido dos meses y medio en una casa del área rural del municipio de Concepción, en la que fue liberado por la policía de Antioquía el 19 de junio. Según su testimonio, uno de los delincuentes le disparó a la cabeza cuando llegó la policía pero se le encasquilló el arma. Aquella fue una etapa de angustia que aún estrechó más sus vínculos con Arrojo, quien estuvo siempre al tanto de las investigaciones. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JAVIER CUARTAS. Publicado por La Nueva España el 19-11-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
Resumen de la Historia de Duro Felguera
D. Pedro Duro Benito, nació en Brieva de Cameros (La Rioja), el 5 de Diciembre de 1.810. Procedente de una familia de labradores modestos que, según se dice, hubieron de vender algunos chopos para enviarlo a Madrid, convencidos de que su hijo tendría un futuro ligado a los asuntos comerciales, por los que sentía predilección, le enviaron a la corte. Allí comenzó a trabajar en el comercio en general y particularmente en temas relacionados con la banca. Posteriormente sería Agente de Bolsa. Dueño de una mediana fortuna y apasionado defensor de las ideas de progreso industrial que llegaban de Centroeuropa, fundó, en el año 1.858, junto con su hermano D. Julián, los señores Bayo y Victoria de Lacea y un corto número de amigos, la Sociedad Duro y Compañía, cuyo objeto era la creación y explotación de una fábrica de hierros. Historias de la Siderurgia.
Duro Felguera.
La constitución, en febrero de 1858, de la sociedad Duro y Compañía, impulsada por Pedro Duro Benito, marca el inicio de la trayectoria empresarial de lo que hoy es DF. Inicialmente la compañía estuvo especializada en la producción siderúrgica y en la extracción de carbón, convirtiéndose a finales del siglo XIX en la principal siderurgia del país. En 1900, Duro y Compañía se reconvierte en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1905 empieza a cotizar en Bolsa. En 1920 es la mayor empresa carbonera del país, gracias a cuyos beneficios se acometen importantes transformaciones técnicas del negocio siderúrgico. Durante los años 1940 y 1950 la minería encuentra un entorno favorable, y en cuanto a la siderurgia, Duro dominará el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, aproximadamente. Vista parcial de las fábricas F. de Duro Felguera en 1943.Vista parcial de las fábricas F. de DF en 1943. La década de los 60 del pasado siglo marca el inicio del proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería ENSIDESA, a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera. Respecto al negocio del carbón, en 1967 Duro y otras empresas mineras transfieren su patrimonio a la empresa pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA). Desde entonces, DF se dedica específicamente a la producción de bienes de equipo, diversificando sus negocios para atender las diferentes demandas de equipamiento de los sectores industriales. La empresa potencia sus talleres y se centra en el área de fabricación, desprendiéndose progresivamente de las sociedades no vinculadas directamente con este campo de actividad. A mediados de los años 80, Duro Felguera da un nuevo giro en su trayectoria para adaptarse a las exigencias del mercado y comienza a centrarse en la ejecución de proyectos llave en mano para el sector energético, la industria y el área de Oil & Gas.
El 5 de Enero de 1860, el director de la nueva factoría, el inglés Julius Mathey, procedió al encendido del primer horno alto (María Pilar), siendo la colada inicial de 38 quintales de hierro.En el año 1.865, entre laminados y fundición, se fabricaban treinta y cinco mil toneladas, algo asombroso para la época. Hacia 1.880, la jornada laboral era de 12 horas, repartida en dos turnos: de 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 6 de la tarde a 6 de la mañana. Esta continua actividad, a pesar de la duración excesiva de los turnos, precisaba de un buen número de operarios, 930, entre hombres y mujeres A partir de 1.900, la empresa Duro y Compañía pasa a denominarse Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, con un capital de 11.500.000 Ptas.; con este nombre, la empresa ejercería su actividad durante casi un siglo.  Historias de la Siderurgia.
Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899.Taller de tubería vertical. Fábrica del Conde Sizzo en 1899. Hoy en día, bajo la marca DF, la compañía está especializada en la gestión de este tipo proyectos, desarrollando todo el proceso que requieren sus clientes para ofrecer un servicio integral que abarca desde la ingeniería hasta el montaje y el mantenimiento de las plantas que ejecuta, pasando por la fabricación, el suministro de equipos y la obra civil.
Postal de la fábrica de La Felguera en los primeros años del siglo XX. Duro Felguera.
Principales hitos
  • 1858 - Pedro Duro Benito constituye la Sociedad Regular Colectiva Duro y CIA.
  • 1900 - Se constituye la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, S.A.
  • 1905 - La sociedad inicia su cotización en la Bolsa de Madrid.
  • 1966-67 - UNINSA y HUNOSA absorben las actividades siderúrgicas y hulleras de S.M. Duro Felguera, S.A.
  • 1968-73 - S.M. DURO FELGUERA incrementa su actividad en bienes de equipo.
  • 1974-90 - La evolución del mercado obliga a una división organizativa por especialidades.
  • 1991 - La Sociedad Metalúrgica Duro Felguera pasa a denominarse Grupo Duro Felguera, S.A.
  • 1995 - La compañía traslada su domicilio social de Madrid a Oviedo (Asturias) 2001 Se establece la actual denominación de la empresa: Duro Felguera, S.A.
  • 2009 - Apertura de una nueva sede central del grupo en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, en la que se agrupan las líneas de Energía y Plantas Industriales, así como los departamentos corporativos.
  • 2013 - La compañía cambia su imagen corporativa y comienza a operar bajo la marca DF.
Una de las propiedades de Duro en Langreo, el taller de Barros. La Nueva España.
FUENTE: DURO FELGUERA-HISTORIA-ORIGENES. Duro Felguera.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Cuartas (1959), periodista y escritor español. Ha destacado como analista económico. Corresponsal del diario El País en Asturias y es redactor de la sección de Economía del diario La Nueva España de Oviedo. Fuente: Voseurop.eu.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Anda, en esta compañía estuvo trabajando mi abuelo hace un montón de años...

    ResponderEliminar