18 de enero de 2016

Las fuerzas de «Publio Carisio» contra los astures en los montes de Aller y Lena (Asturias)

8.000 romanos para conquistar Asturias
(…). Publio Carisio fue un legado del emperador Augusto en Lusitania, que jugó un importante papel en la conquista de Asturias durante las Guerras Cántabras. (…). Saber más… Canis Meus Id Comedit.

Los estudios del teniente coronel Francisco Jiménez cuantifican las fuerzas que Publio Carisio empleó en su campaña contra los astures
El teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Jiménez Moyano. La Nueva España.
La Nueva España
Año 23 antes de Cristo. Los romanos ya han dominado los pasos de las montañas de la Carisa (entre los municipios de Aller y Lena) y sólo mantienen un destacamento estival en el campamento de Curriel'los, formado por 160 hombres. Los legionarios están tranquilos. Sus únicos encargos son el control del territorio, apostados en sus puestos de vigilancia a más de 1.500 metros de altitud, y servir de apoyo para la construcción de la calzada que unirá Legio (León) con Noega (puerto de Gijón). Sólo un año después, Publio Carisio, legado de César Augusto al frente de las operaciones de la conquista de Hispania en el territorio que actualmente ocupa Asturias, tiene que cambiar sus planes. Una revuelta hostil obliga a incrementar las fortificaciones y a llenar los campamentos con ocho mil legionarios.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Es la rebelión de los astures, documentada por Dion Casio en el año 22 antes de Cristo. La Carisa es su escenario. El teniente coronel del Ejército de Tierra Francisco Jiménez Moyano es quien ha hecho los cálculos del contingente que Roma habría enviado para someter a los astures. Jiménez lleva más de diez años estudiando la estrategia bélica de los romanos en la Carisa y ha llegado a una conclusión rotunda: los montes en los que limitan Aller y Lena fueron el escenario de la rebelión astur. "Está demostrado desde el punto de vista arqueológico, pues se ven con claridad las ampliaciones en el campamento de Curriel'los y también la compleja fortificación en L'lagüezos", afirma el experto. Los dos campamentos romanos están a unos cinco kilómetros de distancia, siguiendo la calzada romana denominada Vía Carisa.
Campamento romano de “La Carisa” en lena (Asturias). La Nueva España.

El recinto de L'lagüezos fue el primer campamento romano en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Estaba protegido por una construcción denominada "agger fossaque", una empalizada rodeada por un foso. Albergó, en torno al año 22 antes de Cristo, una formación militar de envergadura formada por más de dos mil hombres. Era el "hermano pequeño" de la joya de los romanos en la Carisa: el campamento de Curriel'los. La fortificación de Curriel'los se amplió hasta en cinco ocasiones, prueba de una fuerte amenaza hostil, y durante el año 22 antes de Cristo estuvo ocupada por seis mil hombres. Según Moyano, "cuando los astures se levantaron, Curriel'los se convirtió en una posición defensiva que pudo albergar nueve cohortes (5.400 hombres)". El teniente coronel añade que una de las cohortes era de honderos y la otra de infantería, ya que en las excavaciones "se encontraron restos de munición de honda y punta de lanza". A estos soldados romanos, dedicados únicamente a la defensa del territorio, se sumaban los hombres destinados en la Carisa para el avituallamiento de las tropas y animales y para el correcto mantenimiento de la calzada romana. También los artesanos, encargados de la reparación de las armas.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hablan las excavaciones y, según Francisco Jiménez Moyano, también la lógica. El teniente coronel destaca que los guerreros astures decidieron atacar en la Carisa porque "consideraron la importancia de la posición de esos montes". Desde la Carisa, en días despejados, es fácil contemplar el puerto de Gijón y la entrada a Asturias por la Meseta. "Era el lugar ideal para desplegar una campaña. Si dominabas la Carisa, la guerra estaba ganada", asegura el experto. ¿Con cuántos hombres contaban los astures? El teniente coronel Moyano aún está buscando esa respuesta, ya que, hasta ahora, las excavaciones no han sacado a la luz ningún resto de asentamiento de guerreros en la zona. Lo que es seguro es que "la batalla para los romanos fue de naturaleza defensiva". El experto considera que los astures llegaron a cercar la posición romana mediante la maniobra, pero no ocuparon el terreno porque carecían de técnicas de fortificación romana. En una de las terrazas de L'lagüezos, los arqueólogos recuperaron puntas de lanza y escudos. Restos de un crudo enfrentamiento que no logró dañar la fortificación romana. 

Reconstrucción del campamento de la Carisa. Saber más… Leonoticias.

Los romanos tenían mejores armas, estaban más entrenados y manejaban una técnica bélica ejemplar: "Eran auténticas máquinas de matar". Para rendir a los ocho mil legionarios de la Carisa, según Moyano, los astures habrían necesitado una mejor organización y más recursos. "Tendrían que haber mantenido a 15.000 o 20.000 guerreros durante el tiempo suficiente para impedir los abastecimientos, debilitar a los defensores y asaltar las defensas de los legionarios", explica. Como fueron sometidos, el número de guerreros debió ser mucho menor. Una vez rendidos los astures, los romanos pudieron seguir adelante con su estrategia para dominar la cornisa cantábrica. El teniente coronel asegura que la dominación de astures y cántabros formaba parte de un ambicioso proyecto que tenía la finalidad de la conquista de Germania. "Roma precisaba de una gran cantidad de efectivos que requerían el abastecimiento con el transporte más rentable: las naves", afirma. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Era necesario, por tanto, "utilizar el mar y los ríos y los recursos de Italia, la Galia e Hispania". Los legionarios no tenían un especial interés en las explotaciones mineras, asegura el experto. Desde su punto de vista, "el Ejército romano nunca orientó sus fuerzas hacia las minas. Sí lo hizo hacia el mar. Las explotaciones mineras fueron más un efecto que una causa para ellos". La última ocupación de Curriel.'los está ligada a la actividad en una explotación de Homón de Faro. Los arqueólogos saben que los astures ya no eran una amenaza porque en la zona alta de las terrazas encontraron restos de hogueras: si los legionarios encendían fuego era porque no tenían miedo a ser vistos por el enemigo. Los hombres rendidos en la Carisa pasaron a formar parte de un gran listado de auxiliares y apoyaron a las legiones en su campaña. Enriquecieron, aún más, la estrategia de las batallas: "El astur era un pueblo guerrero", reconoce Jiménez Moyano. Ellos tenían espíritu para la batalla y Roma les dio organización.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: CARMEN M. BASTEIRO. Publicado por La Nueva España el 12-12-2015. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Carmen Basteiro (
@Carmenbasteiro). Periodista. Máster Social Media en la UCM. 

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario