20 de enero de 2016

José Ángel Fernández Villa, ex líder del SOMA-UGT, extendio sus "tentáculos" por Asturias

Una mina de poder

José Ángel Fernández Villa, en una imagen de archivo. -EFE. (...). Saber más... Publico.

Villa trasvasó la fuerza del SOMA al PSOE para ejercer durante años un férreo control en el partido y condicionar la política regional
Por la izquierda, Rafael Fernández, José Ángel Fernández Villa, Felipe González, Pedro de Silva y Luis Martínez Noval, durante un mitin en Oviedo para las elecciones de 1982. La Nueva España.
La Nueva España. 
José Ángel Fernández Villa entró en la ejecutiva del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) en un congreso celebrado en Mieres el 6 de mayo de 1978 y no había pasado ni año y medio cuando, el 15 de septiembre de 1979, se convertía en secretario general de la organización fundada por Manuel Llaneza. Aquellos fueron los dos primeros peldaños de una escalera hacia el poder, tanto sindical como político, que le llevarían al control absoluto de la Federación Socialista Asturiana (FSA), a poner y quitar presidentes del Principado, a propiciar cambios en la dirección de Hunosa, a aupar y a defenestrar alcaldes, o a compatibilizar un puesto en la ejecutiva federal del PSOE con movilizaciones obreras contra su propio partido. Destaca, por encima de todas, el encierro del pozo Barredo en la Navidad de 1991. Caído en desgracia por haber escondido al fisco una fortuna de 1,4 millones de origen desconocido, hubo un tiempo, entre los ochenta y los noventa del pasado siglo, en el que casi nada se movía en Asturias sin el visto bueno de un Villa apoyado en la fiel, monolítica y disciplinada estructura del SOMA. En las minas asturianas había entonces más de diez mil trabajadores.
Villa, junto a Antonio Hevia, de CC OO, en el pozo Barredo. La Nueva España.
Nacido en 1943 en La Raíz, entre Siero y Langreo, pero criado en Tuilla, donde su padre, Hermógenes Fernández, tenía un chigre, José Ángel Fernández Villa entró con 18 años a trabajar en el pozo "Cabritu", que después pasaría a denominarse Candín. Fue represaliado laboralmente en varias ocasiones por sus ideas izquierdistas y no pudo regresar a Hunosa hasta la amnistía de 1977. Para entonces, ya llevaba casi diez años afiliado al PSOE. Pepín Ordóñez, de Tuilla, y Joaquín de Andrés "apadrinaron" su ingreso en 1968. Además, joven y ambicioso, también fue obteniendo un creciente protagonismo en la UGT, respaldado por "Belarmo" García Noval, al que acabaría enfrentado, Tino Venturo o Laudelino Campelo, con el que también protagonizaría un sonoro divorcio. Villa, en aquel entonces, no paraba. Estaba en todas las explotaciones y se fue labrando un gran prestigio en los tajos. Así, consiguió imponerse a los tres secretarios generales que había tenido el SOMA desde la muerte de Franco -Faustino Antuña, Avelino Pérez y Sergio Rebollo- hasta obtener el control total del sindicato, en cuya secretaría general se mantuvo de forma ininterrumpida durante 34 años. A partir de ahí, siguiendo la estela histórica de participación política del sindicato UGT marcada por figuras como Francisco Largo Caballero o el propio Manuel Llaneza, que fue alcalde de Mieres, Fernández Villa no tardó en trasvasar la enorme fuerza del SOMA al partido. 
Por la izquierda, José Ángel Fernández Villa, Luis Martínez Noval, Rafael Fernández, Pedro de Silva y Álvaro Cuesta. Foto Archivo.
En los años ochenta del pasado siglo, el sindicato empezó a ser percibido también como una organización política. Como una parte del PSOE con base en las Cuencas y ramificaciones por toda Asturias. El primer paso para el control de la FSA se había dado en 1979, en el Congreso de Perlora. El entonces secretario general, Jesús Sanjurjo, cedió a las presiones para que el SOMA tuviera representación en una dirección socialista en la que ya se había asegurado un hueco el Metal de la UGT, dirigido por Lito. La alta afiliación que tenía el SOMA, una fortísima disciplina interna y la indudable capacidad de unos dirigentes bien curtidos en la lucha sindical fueron las bases sobre las que cimentó Villa el control de la FSA. El poder político del sindicalista llegó al extremo de que en su despacho de la plaza de La Salve, en Sama de Langreo, se quitaron y pusieron presidentes del Principado, cayeron alcaldes y hasta se removió la cúpula de Hunosa. Además, fue senador y diputado regional durante varias legislaturas. Históricos socialistas han confesado que fue Villa quien "retiró" de la Presidencia a Rafael Fernández y que también fue él quien dio las bendiciones a Pedro de Silva, con el que tuvo desencuentros, aunque el gijonés ha desvinculado al sindicalista de su decisión de abandonar la política.
El “histórico” Fernández Villa, entre a Alfonso Guerra y Zapatero en la fiesta de Rodiezmo. -EFE. (...). Saber más... Publico.

El líder del SOMA también habría estado detrás de la elección de Juan Luis Rodríguez-Vigil como cabeza de cartel socialista en 1991 y, según estas versiones, impidió que fuera presidente Bernardo Fernández tras la dimisión de Vigil por el escándalo del "Petromocho". El "alcalde", como llamaba a Antonio Trevín, regidor llanisco, fue el elegido desde la habitación número 192 del sanatorio Adaro, en la que una hernia discal mantenía postrado al "Tigre", el apodó de Villa en el SOMA. La actividad sindical desarrollada en aquellos años por Fernández Villa no fue menor. Hábil negociador, pasó de anteponer su propia vida al cierre de un sólo pozo a unas posturas más pragmáticas, centradas en evitar a toda costa un final traumático del sector. Maratonianas fueron las reuniones en Bruselas y en Madrid, para retrasar una muerte que ya estaba anunciada y propiciar un cambio del modelo productivo en las Cuencas. La labor desarrollada por el líder del SOMA fue fundamental para la mejora de las condiciones de los jubilados del sector y para lograr ingentes fondos públicos para la reactivación. Es el caso, del programa nacional de interés comunitario para Asturias de finales de los años ochenta del pasado siglo, inspirado en el plan para las Cuencas del SOMA, o, ya en la segunda mitad de los noventa, de los fondos mineros.
Los secretarios generales de Comisiones Obreras y del SOMA-UGT, Antonio González Hevia, y José Ángel Fernández Villa, tras abandonar el encierro. Foto Archivo.
El secretario general del SOMA, que cultivó la unidad de acción con CC OO, se encerró junto a otros sindicalistas en el pozo Barredo en la Navidad de 1991, para protestar contra los planes concebidos para Hunosa por el ala liberal del Gobierno de Felipe González. A juicio de las centrales, supondrían la liquidación traumática del sector. De la movilización salió un acuerdo en el que se evitaba el cierre de explotaciones. Pero el encierro, que irritó profundamente a González, unido a su adscripción guerrista, acarrearía la salida de Villa de la ejecutiva federal del PSOE, en la que el sindicalista fue durante años el único represente asturiano, incrementando así su poder dentro del socialismo regional. Rafael Fernández, al frente del preautonómico Consejo regional, había posibilitado su entrada en el órgano de dirección del PSOE.

Villa entre Alfonso Guerra y Cándido Méndez. (...). saber más... El cierre digital.

Los "tentáculos" de Villa también se extendieron por Hunosa, donde habría propiciado el nombramiento de Juan Tesoro como presidente. El poder del secretario del SOMA en la hullera se articuló en torno a la "chequera", las horas dispensadas de trabajo, que posibilitó la liberación de la cúpula sindical. El control de la chequera permitía decidir quien regresaba al pozo y quien no. El declive definitivo del carbón va marcando también el de Villa y el de la influencia política del SOMA, que, no obstante, todavía fue decisivo para la llegada de Zapatero a la secretaría general del PSOE. Tras el fracaso de la última movilización minera, periodo en el que trataría de legalizar esa fortuna que investiga Anticorrupción, se hizo efectiva la retirada mil veces anunciada del socialista asturiano que mayor poder amasó desde la restauración de la democracia.
Robustiano Iglesias, a la izquierda junto a José Ángel Fernández Villa, acompañando a los trabajadores encerrados en el año 2007 en el pozo gijonés "La Camocha", cuando volvían a la superficie. Foto Archivo.
FUENTE:
José Ángel Fernández Villa. Foto Archivo.
Villa aprendió a socializarse en el bar de su padre Casa Hermógenes, frecuentado por numerosos mineros y sindicalistas y así se introdujo en el mundo sindical. Según José Ramón Gómez Fouz, uno de sus biógrafos, en su obra Clandestinos, apunta que Villa estudió el bachiller en Oviedo e hizo la mili en el cuartel del Milán. Con catorce años entra a trabajar en una constructora y a los dieciséis ingresa en el pozo minero Santa Eulalia, afiliándose a la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español. Durante la década del 60 y principios del 70 es perseguido y despedido de varios trabajos por motivos políticos. Esta versión se contradice totalmente con la de Gómez Fouz, que sostiene que Villa merodeaba en el entorno de la organización anarquista de la CNT y militaba en las Comunas Revolucionarias de Acción Sindicalista, CRAS, con cierta presencia en la época en Langreo y Gijón. Fouz confirma que en 1969 fue despedido de la mina y, después, encuentra trabajo, por poco tiempo, en Montajes Térmicos, de Gijón, de donde también es despedido, llevándole el caso el abogado José Ramón Herrero Merediz. En 1972, trabaja en Duro Felguera, donde también es despedido. En 1973, trabajó en una sidrería en Barcelona, ayudado por un tío suyo, donde según Fouz, "llegó a ser un gran escanciador". Según las confesiones que el comisario Claudio Ramos realizó a Fouz, Villa fue reclutado como colaborador de la policía en aquella época, entrando a trabajar en la mina La Colladona. (...). Seguir leyendo... WIKIPEDIA
El escritor José Ramón Gómez Fouz ha asegurado que Fernández Villa "está jubilado por un accidente que no tuvo". Tras 34 años al frente del sindicato SOMA UGT, se jubiló en 1995 al sufrir un accidente laboral que le dejó la pensión máxima de invalidez, unos 2.500 euros mensuales. (...). Saber más... La Sexta.

_________________________________________________________________________
AUTORES.


José A. Ordóñez.
Periodista, redactor del diario asturiano La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario