20 de abril de 2015

Silvino Fernández Fueyo (1935-2005), el arte de tocar la gaita

Silvino, el Gaiteru de Laipata (Ladepata), estaba considerado como uno de los grandes músicos asturianos
Silvino Fernández Fueyo. Foto de fernando geijo
Silvino Fernández Fueyo, nació en Laipata (Ladepata), pueblo de la Güeria San Juan  de Mieres, el día 20 de febrero de 1935 y falleció el 16 de enero de 2005 en Mieres, la misma tierra que lo vio nacer
Escuela de gaita y tambor de Chema Castañón,en Laipata (Ladepata), año 1975. Silvino el 3º por la derecha (según se mira)
http://www.lne.es
Silvino el Gaiteru, con su fabulosa técnica, su excepcional estilo y su característica forma de interpretar y sentir la música tradicional asturiana, así como con sus magistrales enseñanzas, ha contribuido notablemente a enriquecer el valiosísimo patrimonio cultural popular de Asturias.Silvino comenzó de muy pequeño a escuchar tonada dado que su madre, Amable Fueyo, era una de las voces mierenses más notables. Pero Silvino no había nacido para cantar sino para tocar la gaita. Así que a los 11 años le compraron una (su precio fue de 100 pesetas), y ahí comenzó a forjarse una de las últimas figuras de ese instrumento tan nuestro. Aunque hoy lamentamos su desaparición, tenemos la suerte de contar con la grabación de dos discos de gaita y algunas piezas acompañando al tambor, así como numerosísimas grabaciones acompañando a intérpretes de tonada. Por citar alguna: Jota asturiana, Xiringüelu, El quirosanu, Canteros de Covadonga, El saltón, Intermedio de misa, Intermedio de José la Piedra, La promesa del minero y otras muchas. Y una pieza en la que Silvino dejó sentada cátedra, y por la que más se le recordará, es la que lleva el nombre de Ente mediu de Silvino, una joya musical para la historia.
Vista del pueblo de Laipata, refugiado entre la frondosa vegetación
Silvino fue gaitero oficial del Concurso de Radio Nacional-Caja de Asturias y participó en numerosos festivales benéficos y homenajes. Vencedor del Concurso de Gaiteros de Mercaplana de Gijón, nunca se prodigó en concursos, centrándose principalmente en su función de tocar y de profesor de gaita. Esta labor, ahora fomentada desde las instituciones y con estudios reglados de conservatorio, sobrevivió gracias a la labor callada de profesores de gaita como Silvino. Creó escuela en Corigos y Caborana de Aller, en Muñón de Lena y en Mieres, donde adquirió fama su academia del Bar Ardura.También se sintió muy atraído por el tambor, instrumento que tocó formando pareja con otro gran maestro de la gaita como era Chema Castañón. Y el 12 de diciembre de 1975, en un concurso celebrado en el Teatro Capitol de Mieres, obtuvieron el título de subcampeones de Asturias.
En la imagen, Chema Castañón al tambor junto a su hermano Samuel Castañón, a la gaita, tocando hacia  el años 1960 en Loredo (Lloreo). http://elblogdelmierense.blogspot.com.es
Silvino Fernández Fueyo, Silvino el Gaitero de Ladepata, repreenta en su gaita la música asturiana de este siglo, el puente de unión entre los gaiteros legendarios de primeros de siglo y el boom de las bandas de gaita en estos últimos años. Su esfuerzo, su tesón, sus horas y horas de sacrificar justos ocios para estudiar y practicar con los instrumentos que amaba le llevaron a convertirse en un sensacional tamboritero y un virtuoso en el acompañamiento con la gaita a intérpretes de tonada. La tradición no nos es dada por derecho de herencia, y si la quieres, para obtenerla es necesario mucho trabajo y eso fue lo que Silvino hizo.Fueron varios los merecidísimos homenajes que se le tributaron. Destacó el organizado por el periódico La Nueva España en el marco de la XIX Feria Industrial y XV de la Minería, de Mieres.Tras su muerte no han cesado los elogios hacia su figura. Desde todas las vertientes de la música popular con las que ha tenido relación se reconoce la labor de este hombre que supo conectar con todos ellos con sencillez y humildad.
Escuela de Laipata en  el año 1943
El día 21 de agosto de 2005, coincidiendo con la celebración de la mierense Romería de Los Felechos, la comisión organizadora de esta popular fiesta veraniega, intérpretes de tonada y romeros homenajearon al gaitero y le dedicaron una placa que fue colocada en el busto de Salustiano Fernández Álvarez (impulsor hace muchos años de dicha romería) por el alcalde de Mieres, Luis María García García, en la que puede leerse la siguiente inscripción:


«La comisión organizadora de la Romería de los Felechos, intérpretes de tonada y romeros quieren dejar constancia de su profunda admiración y cariño hacia Silvino Fernández Fueyo, fallecido el día 16 de enero de 2005. Fue un excepcional gaitero acompañante de tonada que supo como nadie llenar los silencios de los cantantes sin floreos excesivos ni ostentación, tan sólo con gusto y sentimiento.

Siempre estarás con nosotros»


Silvino el Gaiteru, grabó dos discos: Viva la gaita, en 1981, y un año después, Viva la gaita 2, que se convirtieron en un referente para la enseñanza. En el primero de ellos, acompañado al tambor por Andresín d'Insierto, interpreta de un modo personal piezas muy conocidas del repertorio tradicional:Muñeira asturianaEl quirosanu, Giraldilla de AvilésEl saltón... En el segundo, se hace acompañar por Javier Blas al tambor y la gaitera Rosario Álvarez en los títulos Canteros de Covadonga, Pasacalle de los cabezudos y en su Intermedio de misa. Además interpreta otras piezas menos conocidas, para conocimiento de las generaciones venideras, como la Marcha nupcial o la Alborada de Veiga.
Imagen de anciano enseñando a tocar la gaita asturiana a un niño
FUENTE: José Manuel García. 
Cantante de tonada y estudioso de la música tradicional asturiana, autor de la reseña biográfica sobre Silvino Fernández Fueyo publicada en la revista Mayor de edad (nº 14, edit. Residencia Valle del Caudal, Mieres, diciembre 2005).
_________________________________________
_________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!
Sígueme en:
  • § Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario