14 de abril de 2015

Las instalaciones del deporte de la "escopeta" en Mieres

La insólita historia del campo de tiro José del Valle
Entrada a las intalaciones del Campo Municipal de Tiro. «José del Valle». Facebook Club De Tiro Mieres.
Las instalaciones han pasado por gestión privada y pública hasta encontrar la estabilidad que permite su supervivencia
Las instalaciones del Mieres Club de Tiro. La Nueva España.

La Nueva España.
Aunque el ambiente mierense sigue su curso a bajo cero en la actividad colectiva y cooperativista, tiene algunos ejemplos que, por su singularidad, resultan insólitos. Decir hoy que Mieres cuenta con una de las tres canchas de tiro al plato que hay en Asturias en pleno funcionamiento, casi resulta incongruente, aunque, como es lógico, responde a la realidad. Y para que se haya dado esta circunstancia y sobre todo esa actividad permanente fueron necesarios tres pilares, en el tiempo y en la forma, como son la puesta en funcionamiento a través de la iniciativa particular, seguido de la adquisición por parte del Ayuntamiento y la cesión al Mieres Club de Tiro, sociedad que tampoco ha tenido una gran difusión, y, finalmente, el uso contratado que viene haciendo de las instalaciones la sección de tiro al plato del Grupo Empresa de Hunosa. Son tres claves que unidas en el transcurso de la historia han hecho posible esta especie de "milagro" dentro del contexto de apatía que viene inmovilizando el afán ciudadano de esta santa casa.

Tirada de San Juan de Mieres 2017. Primer Clasificado General. Facebook Club De Tiro Mieres.

Siguiendo el hilo de los acontecimientos cabe decir que la primera operación, en este caso de compraventa de los terrenos, en concreto dos parcelas, que dicho sea de paso se habían convertido en una escombrera por arte de la existencia anteriormente de una mina de montaña. Se denominaban "Las Abejas " y "Campo de Las Abejas", situadas en la ladera del monte Polio, entre Rozadas de Bazuelo y el Alto La Cueña, que datan de 1973, cuando Fábrica de Mieres otorgó escritura a favor de los ciudadanos Manuel del Valle y Vicente Baragaño, quedando ambos como propietarios por la cantidad de 81.000 pesetas. A partir de entonces se convirtieron en una especie de cancha para la práctica de tiro al plato, con la denominación de Campo de Tiro "José del Valle", por iniciativa del primero de los dueños, y en reconocimiento a la labor que había hecho a favor del deporte de la escopeta. Posteriormente, Manuel del Valle decidió donar su parte a los tiradores de Mieres, pero la operación finalizó con la entrega al otro socio, Vicente Baragaño, quien pasó a presidir la sociedad. Y aquí entra en juego la segunda parte del entramado, puesto que posteriormente es alquilado por la Sociedad Mieres Club de Tiro e iniciándose un periodo de funcionamiento en plan modesto, teniendo en cuenta la necesidad de varias modificaciones y arreglos para el uso adecuado, hasta que en octubre de 2001, su propietario, tras varias idas y venidas con otras ofertas, decidió vendérselo al propio Ayuntamiento de Mieres, en tiempos del alcalde Misael Fernández Porrón. 
D. Misael Fernández Porrón (Alcalde de Mieres 17 de junio de 1995 – 14 de junio de 2003). Ayuntamiento de Mieres.

El precio fue de dos millones y medio de pesetas, que a la postre se convirtieron en tres millones, debiendo los socios del Club apartar el otro medio millón. Además fue necesario realizar inversiones renovando sistemas de lanzamiento de discos y equiparando la estructura general del campo para acomodarla a la normativa vigente y a las características del espacio general, ya que hubo por el medio varios intentos de frenar su resolución, impidiéndolo el firme deseo del Mieres Club de Tiro para salvar todas las dificultades. Con anterioridad a su condición de servicio municipal, el Campo de tiro "José del Valle" encontró una nueva vía de resurgimiento en su actividad, merced al convenio suscrito con el Grupo de Tiro de Hunosa -según explicaciones del secretario de este colectivo, Maximino Vicente- que abonaba un importante canon con el fin de utilizar las instalaciones, a través de un programa que alcanzaba hasta ocho tiradas de competición al año para personal y jubilados de la empresa y otras ocho para aficionados en general. Hasta tal punto fue importante este refuerzo que, vista la situación, el Mieres Club de Tiro decidió abandonar por un tiempo su relación con las instalaciones, siendo estas usadas en exclusiva por las tiradas del Grupo de Hunosa.
Dibujo de tirador. Foto archivo.
Sin embargo, dado que se produjo la operación con el Ayuntamiento, que le otorgó el carácter municipal, las instalaciones fueron cedidas gratuitamente a la Sociedad Deportiva "Mieres Club de Tiro", es decir, a los anteriores usuarios para que, de nuevo, retomase la programación deportiva con el condicionante de hacerse cargo de los gastos de mantenimiento. Eso sí, dejando clara la premisa de reservarse el derecho a suspender la cesión y gestión "siempre que existan causas de interés general que lo aconsejen". Fue, a partir de 2004 cuando se normalizó la situación, haciéndose de nuevo cargo de la instalación el "Mieres Club de Tiro" y continuando el Grupo de Hunosa con el uso y disfrute periódicamente de la cancha, en la que actúan, habitualmente, unos veinticinco tiradores en competición de, al menos, nueve tiradas al año. En estos momentos, según declaraciones del directivo Sergio Rebollo, el "Mieres Club de Tiro" está presidido por José Luis Gutiérrez, acompañado en la Junta por el vicepresidente, David Oliveros, el secretario, Miguel Ángel Alvarez, y el propio tesorero, en este caso Sergio Rebollo, más el siempre estimable trabajo de cinco vocales que completan la directiva.

El presidente del campo de tiro: José Luis Gutiérrez Rodríguez. (Pepe Luis). Foto Archivo.

Desde hace unos veinte años el Mieres Club de Tiro viene funcionando con plena normalidad y sujetándose a un programa anual. Cuenta, en estos momentos, con ciento veinticinco socios y la curiosa paradoja de que en esa representación de afiliados aparecen muchos de diversos puntos de Asturias y lo que es más singular, una fuerte representación de, al menos, treinta tiradores de la provincia limítrofe con Asturias, la leonesa, teniendo en cuenta que la cancha "José del Valle" responde a su condición de foso olímpico, formando parte del trío regional con ubicación de las otras dos en Gijón y Cangas del Narcea. Tratándose de una demostración deportiva, competitiva de largo y por supuesto costoso recorrido, la cancha abre sus puertas los miércoles, sábados, domingos y festivos del todo el año. La programación señala al menos dos tiradas sociales, durante el transcurso anual, para los afiliados del Mieres Club de Tiro, mientras que, en plan abierto, el decir, para todo tipo de participantes, se celebran dos campeonatos en fechas señaladas, como son las patronales de San Juan -incluida en el programa festivo- y el Día de Asturias, a saber, ocho de septiembre, bajo la denominación de "Tirada de la Santina".
Curso de Tiro en Mieres. Imagen de una actividad del curso Implantado por Alberto Fernández y Beatriz Martínez en las instalaciones del Campo Municipal de Tiro. «José del Valle». Facebook Club De Tiro Mieres.

Como era de esperar a estas convocatorias acuden deportistas de la escopeta de muchos lugares de España, sobre todo autonomías colindantes, dándose la circunstancia especial de la presencia, en muchas de las citas, del campeón del mundo en la modalidad de tiro al plato, el madrileño Alberto Fernández. Dentro del lógico escepticismo que despierta la actual situación de un Mieres caído en desgracia por la inercia de los acontecimientos generales y particulares, así como ante la actitud de una buena parte de la ciudadanía que parece escudarse en un pasotismo continuado, es gratificante registrar el esfuerzo de algunos grupos como el Mieres Club de Tiro, por mantener en vigor las actividades que a lo largo de los últimos tiempos los caracterizaron y permitieron que la realidad histórica de este pueblo se escribiera con rasgos de notable dimensión. 
Dibujo de tiradores en un campo de tiro. Foto Archivo.
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La Nueva España el 15-03-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
ENLACE.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

2 comentarios:

  1. Hola yo ya hace un tiempo estuve tirando al plato pero en el campo de oviedo pero ya desde que cerro no practico y es un deporte qie siempre me ha gustado por lo que hoy no soy socio de ningun club ni tengo licemvia federativa y estoy interesado en poder ser parte de vuestro club pero quería solicitar información sobre todos los tramites y tarifas en donde y como hacerlos si realmente me aceptais en vuestro club soy del municipio de aller lo digo por si es inconveniente ok. Un saludo y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, si lo deseas, mándame un correo privado y sin problemas te pongo en contacto con el Presidente del Club de Tiro, espero lo entiendas. También quiero darte las gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos

      Eliminar