25 de abril de 2015

La singularidad en arqueología industrial del poblado minero de Bustiello

Bustiello, joya del patrimonio industrial
A caballo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la Sociedad Hullera de España, propiedad de Claudio López Bru, comienza la construcción y adaptación de esta vega ubicada junto al río Aller. La razón de dicha obra fue la urgente necesidad de ubicar a los trabajadores en un mismo espacio urbano, de esta necesidad se empezó a levantar en 1890 esta colonia de origen industrial, cuyo fin de obra se fecha en 1925. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El poblado minero tiene, posiblemente, unas características que lo hacen único. A finales del siglo XIX, el carbón, en la cuenca del Caudal, al igual que la del Nalón, abría enormes posibilidades para el gran capital privado que no duda, ni un segundo, en iniciar un periplo de cerca de cien años, con vistas a su extracción, comercialización y por añadidura pingües beneficios que quedan a la vista de cualquier observador, por las señales significativas que acompañan tales operaciones
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Unidos por una misma vena subterránea, fructífera y bien estudiada, los concejos Mieres y Aller, ofrecen una de esas claras alternativas que no tardan mucho en ser objetivo de deseo por cuenta de lo que habría de ser uno de los grandes explotadores de la comarca. Desde la vecina provincia cántabra, llega el santo y seña del holding del primer Marqués de Comillas, don Antonio López, pero con la particularidad que lo hace con la intención de abastecer de mineral el conjunto de sus empresas. Con ese fin adquiere la mina denominada La Montañosa aunque, al cabo de unos diez años decide fundar la Unión Hullera Española, ya en franca decisión de entrar, también, en el mercado español y más tarde en el internacional.
Antonio López López 1817-1883 desde 1878 primer “Marqués de Comillas”. Antonio López López Empresario y capitalista español que podría llegar a ser padre de un santo católico, si Roma resuelve a favor de la causa de beatificación abierta a mediados del siglo pasado, y su hijo Claudio López Brú es elevado por fin a los altares. En 1881 el jesuita Tomás Gómez Carral le propuso fundar en Comillas un «Seminario de Pobres» que, gracias a su decidido apoyo, mantenido por su hijo, se convirtió en la Universidad Pontificia de Comillas. (...). Saber más... filosofia.org.

Sin embargo existe una peculiaridad especial y diferenciada del resto de las empresas que asientan sus reales en el resto de la cuenca. A pesar de que la mayoría toma sus medidas para el asentamiento humano de trabajadores y familias, la Unión Hullera lo hace ya, con el carácter paternalista del segundo Marqués de Comillas, don Claudio López, segundo hijo varón del anterior por el fallecimiento del primero, a quién le correspondía en herencia paterna, la titularidad de las empresa. Todo ello a pesar de que Claudio, con demostrada vocación religiosa, tenía la intención de convertirse en sacerdote. Sus obligaciones sucesorias le impusieron el deber a cambiar el rumbo, aunque siguió siempre una línea de actuación muy centrada en la acción del cristianismo. De ahí la orientación paternalista de sus decisiones posteriores. En esa línea nació el poblado minero de Bustiello, con visión arquitectónica de casas unifamiliares adosadas, de dos en dos, por la parte de atrás y una pequeña parcela central. Eran y son unas treinta unidades en las que hoy viven, aproximadamente, cerca de cien habitantes, estando algunas consideradas como segunda vivienda. Pero no quedó ahí el asunto puesto que la decisión del Marqués era y fue dotar al conjunto habitable, de los principales servicios, siempre pensando en el bienestar de los trabajadores y familiares, con vistas, se supone que también, para mayor efectividad y productividad de los pozos mineros.
Antigua escuela de niños SH. (...). La planta baja contaba con tres aulas a las que se accedía de forma independiente y en el piso superior estaba la residencia de los Hermanos de La Salle, que era la orden encargada de la enseñanza de la SHE. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Bustiello se vio complementado por un templo católico de singular línea historicista neorrománico; colegios de niños (con los frailes de La Salle) y niñas (las monjas de La Caridad) teniendo en cuenta que se estilaba la enseñanza por separado; hospital-sanatorio, con farmacia incorporada, principalmente para trabajadores accidentados aunque también eran atendidos todos los habitantes de la barriada en primeros auxilios; economato con toda clase de productos alimenticios y hasta un especie de casino que llevaba el nombre de círculo obrero católico. Con todo ello quedaba a cubierto la educación, sanidad, alimentación y ocio. Más adelante se instalaría en la parte alta, donde se encontraba el templo, las escuelas, el economato y las casas de los ingenieros, un cuartel de la Guardia Civil, hoy convertido en residencia de personas mayores, al igual que uno de los chalets de los mandos. Algunas peculiaridades del poblado hablan de que sus tres calles tenían una denominación también especial, a saber: calle de Arriba, calle del Medio y calle de Abajo, todas ellas paralelas al río Aller y a las vías de los tres ferrocarriles que llegaron a existir en la zona. Estas calles lucían entonces un piso a base de canto rodado, con llábanas (losas) procedentes de la cantera de Carabanzo de Lena, a modo de aceras. La iglesia, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, poseía y posee un reloj instalado por Canseco, el que fue relojero del Rey Alfonso XII.

Iglesia - Bustiello (Foto: J. Vázquez - AF Semeya). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Sin más, aparece ante los estudiosos del patrimonio industrial en el Caudal -entiéndase la Asociación Cultural y Minera "Santa Bárbara- un hecho que quizás pueda, de momento convertirse en interrogante. ¿Porqué la decisión de levantar este poblado a nivel de las aguas del río Aller sin la protección debida con medidas que entonces no existían, cuando era evidente el peligro de grandes humedades y alguna que otra inundación? La respuesta podría encontrarse en otra circunstancia de relieve. El valle de Aller, con sus poblaciones importantes de Caborana y aún mayor de Moreda, eran plazas "propiedad" del llamado Sindicato Católico con dirigentes que posteriormente escribieron páginas de relieve. Entonces, de acuerdo con algunas opiniones autorizadas y dada la identificación del Marqués de Comillas, se imponía ubicar una especie de tapón humano, a base de devengos beneficiosos con el fin de impedir la "entrada" e influencia de otros movimientos sindicales de fuerte implantación en la clase obrera y tendencia totalmente contraria a las tesis religiosas, como era el caso de la Unión General de Trabajadores, quienes seguían intentando la conquista de la plaza, teniendo lugar enfrentamientos no sólo dialécticos sino también violentos con resultados en ocasiones, mortales. Hoy día Bustiello sigue ahí aunque con el detalle de que algunos aspectos han cambiado, figurando, frente al templo católico, un monumento que encabeza la esfinge de don Claudio Rodríguez, segundo Marqués de Comillas y cuyo importe, según pudo recoger el cronista, fue costeado por los propios trabajadores de la Unión Hullera Española. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Data precisamente de 1925 cuando se produjo el fallecimiento del fundador. Que el poblado de Bustiello, por su singularidad, representa quizás la "joya del reino" en cuestión de arqueología industrial dentro de la cuenca minera del Caudal, cuando esta actividad anuncia sus últimos toques de corneta, nadie lo pone en duda. Es muy posible que no exista en ningún otro lugar un conjunto de tales características con las dos filosofías que le acompañan, a saber, el carácter paternalista de su fundador, probablemente movido por sus inclinaciones religiosas pero también con vistas a la mayor laboriosidad del personal y su ubicación estratégica con el fin de servir de frontera entre dos corrientes antagónicas en su intento de la defensa de los derechos de los trabajadores, como eran la católica y la de izquierdas. Ante todo lo expuesto existe un nuevo hecho diferenciador. Al contrario que otros muchos testimonios de la arqueología industrial de las cuencas mineras de Asturias, Bustiello no cuenta con declaración alguna de tipo cultural ni de reconocimiento administrativo, y hasta no existe asociación vecinal, dependiendo, en este sentido, de la de Santa Cruz, a unos kilómetros de distancia.

Casa de Ingeniero - Bustiello ( Foto: Vero - AF Semeya) (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 05-04-2015. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario