6 de abril de 2015

Adolfo García, creador de un cómic autóctono del paisanaje asturiano

 Adolfo García.
La familia Fariñones de Adolfo García
http://comicscuentos.blogspot.com.
En un mercado tan pobre, centralizado y manipulado como es el del cómic en España, Adolfo García es uno de los pocos autores que no han precisado iniciar su carrera llamando a las puertas catalanas, valencianas, o madrileñas. Adolfo, según su propia versión, comenzó -como tantos otros de sus paisanos- colaborando casi de güaje en la prensa regional. Tenía diecisiete años cuando publicó su primera historieta en el diario LA VOZ DE ASTURIAS. Una historieta sobre Pelayo, cuyo guión había sido escrito por otro güaje asturiano que iba para escritor y que, con los años, además de escribir, dirigió TVE del Principado de Asturias: Juan José Plans
Ilustración de Adolfo García
Adolfo García es uno de los pocos creadores que ha hecho, con bastante profusión, , siendo el que lo ha llevado a mayores cimas, después del sempiterno Alfonso. Con historietas regionalistas, basadas en la mitología astur, como San Juanín de la lumbre, pasó la barrera natural del los Picos de Europa, cruzó los Pirineos y publicó en Francia. También cruzó los Alpes, y llegó a Italia. Y desde Venecia vía marítima, es un decir, penetro en Yugoslavia donde también publicó. Con este periplo, logró introducir en varios países una leyenda asturiana que habla de la noche de San Juan, de la noche de los druidas, de prodigios, en donde los niños asturianos se encuentran con el Cuélebre, el Diañu Burlón, les Xanes, la Sirena, etcétera. Una noche que tiene mucho que ver con la noche del Mixoma de los escandinavos, con la entrada del verano.
A pesar del handicap que representa hacer este tipo de trabajo, tan poco recomendado para hacer de la historieta un medio de vida, Adolfo lo hizo, como en otro momento de nuestra historia tebeística también lo hiciera Alfonso. Con ello ha contribuido a crear los cimientos de los que es un comic auténticamente astur. Por todo, Adolfo forma parte de ese pequeño grupo de autores del comic que han realizado una obra regionalista, capaz de ir más allá de las demarcaciones de una autonomía y que, en Asturias, queda reducida a los nombres de Alfredo Truan, el suyo, Alfonso Iglesias, Neto y Gaspar Meana.
Ilustración de Adolfo García -"La familia Fariñones"
Nació Adolfo García en Oviedo . Por aquello de que se le daba muy bien eso de dibujar -en el bachillerato siempre sacaba sobresaliente en esta asignatura- su familia quería que estudiase arquitectura. Como primer paso para lograr esa meta, comienza a estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, en donde permanece durante tres años pero, la verdad, el cálculo le tiraba para atrás. Tampoco lo que hacía en Bellas Artes le atraía: ".Me cansé de dibujar a carboncillo aquellas figuras de escayola que allí había. Siempre lo mismo, dándole volúmenes, perspectivas... y no avanzaba nada en el uso de otros materiales que más tarde tendría que usar, plumillas, pinceles, acuarelas". Deja Bellas Artes y empieza a trabajar en LA VOZ DE ASTURIAS, cuando estaba en la calle Gil de Jaz, de Oviedo. Allí, hace lo que le echen, cabeceras de periódicos, anuncios, y, por fin, una historieta dominical con guión de Juan José Plans: un Don Pelayo con dibujo realista lleno de influencias de El Príncipe Valiente de Harold Foster.
Como tantos otros dibujantes de humor, Adolfo comenzó en esto de la Historieta por la vía del dibujo realista. 
En LA VOZ DE ASTURIAS permanece por espacio de un año. De este periódico pasa a una empresa de decoración de cerámica en donde aprende el uso de las plumillas y los pinceles y demás utensilios. En esta época hace también una historia del Oeste que es su último intento en esta etapa de dibujo académico (Joe el mestizo). Esta historieta, a través de la agencia gijonesa Publirama, se publica en varios diarios nacionales, entre ellos en LA NUEVA ESPAÑA. Publica en el semanario ASTURIAS SEMANAL, una historieta muy influenciada por el Asterix de Uderzo y Goscinny: Rufo y Xuanón.). De decorador, pasa a la agencia publicitaria Brun, surgiendo en ella la oportunidad de hacer lo que sería su primer éxito popular, que le encauzaría a ser un dibujante de historietas de humor. Una marca de chocolate desea hacer una campaña publicitaria. Manolo Brun tiene la idea de hacer una tira cómica para publicar en los periódicos, con una vaca como protagonista. Así nace La Vaca Venancia en tiras semanales, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, que pronto adquiere popularidad.
Dos álbumes de cromos, e incluso pequeñas esculturas con su figura, lo corroboran. La vaca Venancia, que se inicia como personaje secundario, termina siendo protagonista de esta serie de corte regionalista y de ambiente rural que se comenzó a publicar en 1971.
Ilustración de Adolfo García -"La familia Fariñones"
Su labor profesional como dibujante, al margen de la agencia de publicidad, la inició con la publicación de trabajos en las revistas de la editorial Bruguera en el año 1971-1972. "Un día preparé una página para Bruguera y la envié a Barcelona directamente, o tuve mucha suerte, o necesitaban nueva gente para adaptarla a su estilo, ya que estaban demasiado viejos los de siempre. Recibí un telegrama para que me presentara en Barcelona y ... bien, así comencé mi colaboración con Bruguera y el personaje Pepe Murciélago".
Pepe Murciélago, que se publicó primero en DINDAN, luego pasó a otras revistas, ZIPIZAPE, MORTADELO, SUFERMORTADELO, BRUGUELANDIA. Casi todas las publicaciones Bruguera, en algún momento, incluyen este personaje, luego vendría Maratón y otros.
Bruguera era opción obligada en aquellos años para todos los dibujantes de estilo humorístico, como también lo eran Selecciones Ilustradas (Josep Toutain) y Bardón Art (Macabich) para aquellos que seguían el estilo realista.
Estos trabajos para Bruguera los compaginaba con los que tiene en el campo de la publicidad y con las historietas que sigue publicando en LA NUEVA ESPAÑA. Los profesionales del medio están mal pagados, y con contratos leoninos que les obligan a ceder todos los derechos de sus obras a la editorial para la que trabajan, lo que les fuerza a buscar otros medios
Xuanón de Adolfo García
Hacia la libertad  
Adolfo, en esta época no aporta nada excepcional como dibujante de historietas. Sus años con Bruguera le dan ese aire inconfundible en el que quedan encasillados la mayor parte de los autores que han trabajado para esta editorial, debido a las rígidas imposiciones estilísticas que exigía.
Ese aire que se ha dado en llamar estilo Bruguera. En 1976, busca otros derroteros expresivos y los encuentra, precisamente, en su tierra, dentro del campo publicitario que nunca ha abandonado. Como consecuencia de una campaña publicitaria patrocinada por la Caja Rural, nace Xuanón, un personaje asturiano, un campesino (lo cual era muy adecuado para la patrocinadora). Durante ocho años, Xuanón salió en LA NUEVA ESPAÑA con éxito notable. Se publican tres recopilaciones en álbum, con tiradas de cinco mil ejemplares, que se agotan al mes de aparecer en los quioscos. El primer álbum lo edita Luciano García el mismo que editará el Astur Kong de Alfonso. Los otros dos, los edita el propio Adolfo, animado por el éxito del primer álbum.
Con Xuanón, Adolfo encuentra una veta de producción para sus trabajos. Veta comercial que comenzó a explotar en otras series anteriores como La Familia Fariñones. También de estos personajes se imprimirán álbumes de cromos, calendarios, pegatinas, postales, esculturas y un sinfín de elementos publicitarios y de consumo que hoy todavía se pueden rastrear en algunos comercios dedicados a la venta de productos regionales, a pesar de haber transcurrido casi treinta años desde la primera aparición de La vaca Venancia y veinte de Xuanón.
Con las series regionales iniciadas con Pin el Suave y la vaca Venancia, Adolfo no sólo descubre una forma un tanto continuada de producción, sino que también se encuentra con sus raíces, expresándose con mucha más soltura y autenticidad, y creando así una obra de autor que lo hace diferente de aquellos que sólo han realizado productos con imposiciones editoriales tanto éticas como estéticas. Es con estos personajes con los que su trabajo comienza a despegarse de la escuela Bruguera y, aunque la recuerda, también recibe notorias influencias -por lo meticuloso de su acabado, por su hiperrealismo caricaturesco- de la denominada escuela franco-belga. 
Con Bruguera, con lagunas, colaboró prácticamente hasta el año 1977, y en un momento determinado, en el periodo 1974-1976, tenía una exclusiva y hacía una o dos páginas diarias de Pepe Murciélago y Maratón. Se lanzó a esta aventura fallida porque, anteriormente, había rechazado una oferta similar en la agencia Bardón-Art (Macabich), y no quería volver a cometer el mismo error. Pero Bruguera era Bruguera, y después de hacerle perder el trabajo de publicidad, de la noche a la mañana, cerró esta exclusividad y esta relación. ¿Disculpas?. 
Las de siempre: que el mercado iba mal y había que cerrar la revista. Se quedó sin empleo y tuvo que volver de nuevo a la decoración cerámica.
La Vaca Venancia de Adolfo garcía

Años antes, en 1973, conecta con la revista TRINCA, que por aquellos años representa la vanguardia del cómic español. Para ella dibuja, con guión de Sesén, la serie Rob Robot. Pero Adolfo llegó tarde a Trinca. Cuando establece contacto con ella, ya va por los últimos números. Con todo, la colaboración de Adolfo García viene a sumarse a las de Adolfo Alvarez Buylla, Víctor, Ramón y Chiqui de la Fuente, lo que hacen un total de cinco asturianos que han publicado en tan prestigiosa revista.
Este mismo año -1973- comienza un trabajo muy fructífero con Bardón-Art, época que Adolfo recuerda con cariño: 
"Fue una colaboración muy gratificante, cuando tenía que haber dado el salto. Macabich me lo propuso muchas veces. Ven a Barcelona y deja la publicidad, tienes una mercado muy bueno y facultades suficientes. Trabajo, no te va a faltar: series, portadas, lo que quieras. Lo que no puedes es entregar siempre tarde. O te decides, o tenemos que cortar relación".
Con Macabich trabaja casi cuatro años, y el personaje más importante que creó fue Mr. Melone, para la revista alemana PRIMO, que luego fue exportado a otros países, e incluso, en algún momento Bruguera recupero este personaje para España. Crea también otros personajes que, a través de Bardón, se editan en dos revistas: la alemana Yps, y la española JAUJA (Una cigüeña en New York y Matraca y Ronquillo). De esta colaboración con editores alemanes, Adolfo guarda muy buen recuerdo: "Pagaban muy bien y tenían detalles como enviarte un talón importante siempre en Navidades, además de un trato directo con el dibujante".
Ilustración de Adolfo García -"La familia Fariñones"
Regreso a los orígenes. 
 Después de su nueva etapa de decorador de cerámica, vienen tiempos muy buenos y muy bien pagados para Adolfo. Inicia una nueva colaboración con LA NUEVA ESPAÑA, para la que hace una página semanal, los sábados, con Xuanón, y dos dominicales con San Juanin de la Lumbre. Además, vuelve a trabajar para Bruguera siendo -en conjunto- una de las etapas más florecientes de su carrera. Desde Asturias, vuelve a producir un trabajo que alcanza difusión nacional -a través de Bruguera-, y que, incluso, tiene excelente acogida internacional, lo que es doblemente destacable dado su carácter localista. San Juanin de la Lumbre es una atractiva exposición de la mitología y la tradición astur, conservando todo su sabor popular, cuyas principales virtudes son el respeto por la temática tratada, y el acertado uso del lenguaje propiamente específico del cómic.
Esto no es muy frecuente en este tipo de empresas, que suelen encerrar demasiados cultismos y plagarse de bellas ilustraciones y poca historieta. Adolfo opto por hacer un tebeo con todas las de la ley y su resultado demuestra por enésima vez que el cómic no está reñido con ningún tema, ni con la belleza y la sensibilidad. San Juanin de la Lumbre hizo concebir muchas esperanzas en torno a Adolfo. Parecía que había encontrado su camino y que por él iba a continuar.  
El cambio de dueños de LA NUEVAESPAÑA, que fue adquirido por Prensa Asturiana a Medios de Comunicación Social del Estado, barrió el trabajo de Adolfo para el periódico. La suspensión era hasta nuevo aviso, pero de esto hace ya muchos años. Adolfo se encuentra sin un trabajo fijo y decide emigrar a Castellón como director artístico de el periódico Castellón Diario. Antes de marcharse tiene la idea de hacer una "Historia de Asturias dibujada", propone el proyecto al Consejero de Cultura, Manuel Fernández de la Cera, quién le da muy buenas palabras y nada más. 
Ya en Castellón en colaboración con el malogrado periodista Fernando Poblet en el guión, le da un giro a esta historia, con un tratamiento más cómico y se lo ofrecen a Juan José Plans, por entonces director de TVE del Principado de Asturias. 
Ilustración de Adolfo García -"La familia Fariñones"
Así surgen 50 capítulos de cinco minutos para la televisión. La editorial Ayalga, a la vista de la serie de televisión, retorna la idea inicial del libro que Adolfo había presentado a la Consejería de Cultura. 
Tras varias deliberaciones llegan a la conclusión de que quieren algo más serio, que los guiones que ha hecho Poblet para la televisión son demasiado cómicos y Adolfo decide que el texto sea de Carlos M de Luís. El resultado son los cuatro tomos que esta editorial ha publicado con el título de "Historia dibujada de Asturias".  
Tras la época de LA NUEVA ESPAÑA, Adolfo se ha visto temporalmente apartado de la historieta, su trabajo se fue por otros derroteros: Publicidad e ilustración, calendarios, felicitaciones de Navidad, carpetas de discos, etc. A partir del número 3 de la revista TAPÓN, editada por la Caja de Ahorros de Asturias, se ha podido ver un bello trabajo suyo sobre Pelayo, con guión de Fran. En los últimos años han aparecido algunos de sus trabajos en la revista-periódico EL GOMERU, primero editados en bable traducido (la mayor parte de los trabajos son en asturiano originalmente) por la editorial Trabe con una ayuda de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y, más tarde, continuada su edición por el diario gijonés EL COMERCIO.  
Trabajos de los que cabe hacer mención por ser de nueva creación: unas páginas de tipo rural con personaje central de nombre Pachu, y la continuación de la serie abandonada por Chiqui de la Fuente (por fallecimiento), "Asturias, la su historia", en la tercera entrega. Adolfo la dejará inconclusa en la quinta entrega, sin que hasta el momento presente haya sido reanudada. En LA NUEVA ESPAÑA ha realizado su etapa más fructífera en cantidad y calidad. El martes 9 de Marzo de 1971 comienza una serie en formato tira y periodicidad semanal: 
"Les coses de Pin el Suave". En ella, hace su aparición uno de sus personajes más famosos: "La vaca Venancia". Finaliza la serie en formato tira el 29 de Mayo de 1973, pero vuelve como página dominical el 4 de Noviembre de 1973, con nuevo título:
"Pin el Suave y Venancia" de Adolfo García
"Pin el Suave y Venancia", que denota la importancia adquirida por este rumiante, en principio, secundario. Esta etapa dominical finalizó el 29 de Setiembre de 1974. Eran historias conclusivas, salvo las excepciones que se citan, en que fueron serie de continuará. 

"El misterio de la caja roja", formato página, 12 capítulos (4/11/73-27/1/74).
"El naranjo", 5 capítulos (17/2/7417/3/74). 

La serie adquiere tal popularidad que no tarda en pasar de la prensa diaria a otros medios de difusión. Sus andanzas son recopiladas en un tomo y publicadas a finales de 1971 con el título: "Les coses de Pin el Suave". También se edita a finales de 1972 un álbum de cromos que salían en el periódico. 
Se tituló "Coses de Pin el suave y ¡Venancia!". 
El domingo 27 de Febrero de 1972 se inaugura en este diario un suplemento especial que se denominó Fiesta. En él, paralelamente a Pin y Venancia, Adolfo publica otra serie de personajes autóctonos que van a adquirir, como los anteriores, gran popularidad: "Los Fariñones". Es una publicación de una página cada domingo, con la excepción del periodo comprendido entre el 3 de Diciembre de 1972 y el 15 de Julio de 1973, en que se aumenta a dos páginas. 
A mediados de 1972, el título de la serie cambia por el de "La familia Fariñones". 
Ilustración de Adolfo García -"La familia Fariñones"
Finaliza el domingo 28 de Octubre de 1973. "Xuanón", el personaje asturiano más popular salido de la fértil imaginación de Adolfo, inicia sus correrías por las páginas dominicales de este diario el 7 de Marzo de 1976 como "Aventures de Xuanón", son páginas autoconclusivas en su mayor parte, salvo las excepciones que se detallan, que lo fueron de continuará.
El sábado 22 de Mayo de 1982, "Xuanón" vuelve a LA NUEVA ESPAÑA con una historia escrita por Fran bajo el título de "Xuanón en el Mundial". Se publican dos páginas cada sábado y la serie es de continuará, finalizando el 5 de Junio de 1982. Ese mismo año se edita un álbum recopilatorio, con el título de "Xuanón en los Mundiales y 34 historietas más". "EL CARBAYÍN" que un suplemento que se imprimió por vez primera el 27 de Noviembre de 1983. 
"Coses de la güelina" es otra serie de Alfonso, con guión de Victoria, que se inició con este suplemento, y deja de publicarse el 29 de Abril de 1984. A la vez que "Coses de la güelina", Adolfo publica dos páginas por domingo, de la historieta autóctona más universal que ha creado -junto con la guionista Inés Marful- "San Juanin de la Lumbre". Serie que finaliza el domingo 1 de Abril de 1984, después de 37 páginas publicadas en 19 entregas. 
Si los domingos Adolfo e Inés deleitan a los lectores de La Nueva España con las historias de la mitología astur, y los sábados con "Bordelio", a partir del 3 de Diciembre de 1983 vuelve, por enésima vez a este diario, la serie río "Xuanón"; esta vez su regreso se llama "Coses de Xuanón" y llegará a su término el 3 de Marzo de 1984. 
Junto con "Coses de Xuanón", a partir del sábado 25 de Febrero de 1984, Adolfo publica otra historia guionizada por Inés: "Nina y Queco". 
Cuando Xuanón deja de aparecer en las páginas sabatinas, Nina y Queco prolongan su permanencia y amplían a dos páginas hasta el 7 de Abril de 1984 en que, de nuevo retorna "Xuanón", y la sustituye, esta vez con dos historias independientes por sábado, hasta el 28 de Abril de 1984 en que concluyen, al igual que lo hará al día siguiente la página dominical. 
Así finaliza esta fructífera y creativa colaboración que mantuvieron por espacio de más de una década (9/3/71-28/4/84), LA NUEVA ESPAÑA y Adolfo García. En el GOMERU, durante la etapa de la Editorial Trabe, publica "Pacho" en los números 1 y 2 y "Asturies, la so hestoria", en el 3, 4 y 5. En cuanto a la etapa de EL GOMERU del diario EL COMERCIO, el material de "Xuanon" que aparece, ya había sido editado con anterioridad en otras publicaciones. 
Imagen de la Historia dibujada de Asturias, publicado en  La Nueva España por Adolfo García
En los años 1998 al 2000 realizo para el Ayuntamiento de Oviedo un Albún de cromos de razas de cánidos titulado ¨Ciudadano Can", así como una historia de Oviedo que sería publicado de dos maneras. Como fascículos, hasta un total de 12 semanas encartados en La Nueva España y una tirada en formato de libro.  Ni de una forma ni de otra se ha publicado aún, por unas cosas o por otras, han pasado ya seis años y ni el libro ni los fascículos han visto la luz. Los derechos ya pertenecen a los autores, y yo tengo todo el trabajo archivado, así como los originales, y ya he comenzado las gestiones de publicación con ediciones "Madú". En el 2002, "Xuanón" vuelve esta vez a La Voz de Asturias
Página dominical a todo color para el suplemento dominical con nuevas historias se publicaron un total de 36 páginas con diferentes patrocinadores, pero... La Voz de Asturias, dada su escasa tirada no le resulta fácil encontrar anunciantes que se comprometan a financiar la página por periodos largos de tiempo. Continuo trabajando el resto de páginas hasta un total de 62 para un nuevo libro. No descartando que se vuelva a publicar en los periódicos, La Nueva España, El Comercio... ya veremos.  En el 2004 "Madú ediciones" publica un libro de 61 páginas a color. 
Es una recopilación de las muchas páginas publicadas en La Nueva España. También estoy reformando las páginas publicadas en blanco y negro en La Nueva España de "San Juanín" y en Bruguera en un tomo de Zipi-Zape con un color made in Bruguera, es decir, ¡espantoso!. La historia tenía 36 páginas y he ampliado a 46 cambiando bastantes cosas que nunca fueron de mi agrado. Por necesidades de tiempo, a veces, encargo los guiones. Planteo la idea, los personajes, etc. en un par de folios y se lo paso a una persona que creo puede hacer un buen guión (los de "Xuanón", no). 
Inés Marful, me pareció muy adecuada. 
Era entonces una muchacha con una clara vocación y en su excepcional talento como escritora, hermana de un buen amigo, pero... no se lo tomó demasiado en serio, se canso en la página 36 cuando estaba previsto realizar un cómic de 46 páginas. Quedó el libro un poco a medias y que no cumplía con las normas editoriales en cuanto al número de páginas. Le insistí, pero no se le ocurría nada más. En realidad quería escribir otras cosas, eso solo era un comienzo, una toma de contacto con los periódicos, el primer escalón. 
Caricatura de Alfonso García con uno de sus personajes, "Xuanón"
Pero creo que la idea de plantear la Mitología Asturiana de este modo ha estado acertada, Lo he retomado de nuevo cambiando algunos páginas y dibujando el resto hasta las 46. Eso significa modificar el texto, alargarlo, cambiar cosas de sitio etc. Solo quedan retoques en el color. 
También repaso el libro de "Pelayo" para su publicación, pequeños cambios en algunas pocas viñetas solamente, y un perfeccionamiento en el color. El color está dado sobre fotocopias del original en papel de acuarela, se puede mejorar bastante mediante los recursos digitales. Estoy bastante satisfecho de este cómic. El guión de Fran no precisa retoque alguno, nos conocemos desde la época de Bruguera y "el Murciélago", en la segunda etapa de Bruguera, y si bien en un principio me dió bastantes quebraderos de cabeza, aprendió pronto el lenguaje y la forma de hacer un cómic. Es un buen guionista y también "buen amigo". Si se publica y funciona bien en el mercado seguiremos con el segundo libro de "Pelayo". 
Con el guionista que mas disfruté trabajando fue con Carlos María de Luís, al que no hay que decirle nada, conoce perfectamente el asunto y las dificultades que le puede plantear al dibujante determinada escena, sobre todo, si las cosas apremian, como nos ocurrió con "La Historia de Asturias", que pasó de fascículo quincenal a semanal. A pesar del éxito, se llegaron a vender 40.000 colecciones, solo estoy "realmente" satisfecho del primero de los tomos y la mitad del segundo.
El resto fue una carrera contra reloj. Si ahora lo publica La Nueva España como está previsto, será otra cosa. Unos dibujos más acabados, un color mucho mejor y una maquetación de página más atractiva.  "La Historia de Oviedo" estaba pensada para ser gionizada por Carlos María, pero en este momento se encontraba realizando otros encargos. Así que la tarea le correspondió a Carmen Tilve, quie ha hecho un trabajo correctísimo y riguroso. 
Me ha sido muy positivo este recapitular sobre el pasado, el presente y el futuro, para plasmarlo en esta bitácora. Mirar un poco hacia atrás y ver lo realizado. No ha estado mal del todo. He conseguido vivir de aquello que quería. 
A veces con abundancia, otras con estrecheces, pasando algunas veces por el aro de los dictados de los editores como el estilo Bruguera, pero, las cosas con el tiempo cambiaron. Las últimas historietas del “Murciélago” de Bruguera están planteadas por página con total libertad. 
Adolfo García-Caricatura trabajando
 NOTA: Todos los textos y las imágenes son propiedad de su autor, para hacer un empleo correcto de las mismas se ha de pedir permiso a Adolfo García y citar la fuente en todo momento.

________________________________________
________________________________________


NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.



¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:


  • § - Twitter – “El blog de Acebedo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario