28 de octubre de 2014

El asalto al Banco de España de Oviedo (10 de octubre de 1934)

La honradez del SOMA
El imponente edificio de la antigua sucursal del Banco de España de Oviedo, en 1928. Fue asaltada durante la revolución de 1934 y ahora es sede de la Presidencia del Gobierno asturiano. Saber más.... La Voz de Asturias.
Catorce millones de pesetas fueron sustraídos por los revolucionarios de 1934 del Banco de España de Oviedo, y ninguno se quedó con dinero

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Reconozco que el título de hoy tiene truco, porque busca sumar algún lector despistado a los que ya visitan esta página. Yo sólo escribo sobre historias, reales pero antiguas, aunque en este caso se puede aplicar aquello de que es bueno conocer el pasado porque nos enseña a juzgar el presente. El SOMA fue un sindicato fundamental para el desarrollo de las cuencas mineras, pero empezó a hacerse más pequeño a medida que se le fueron sumando letras. Hoy, para que las porquerías de los del presente no salpiquen a los del pasado, quiero rendir un homenaje a la honradez de aquellos que fueron capaces de soportar el hambre y las torturas, mientras mantuvieron escondidos cientos de miles de pesetas de las de hace ochenta años, sin gastar en su provecho ni una sola, porque su conciencia les hizo anteponer sus obligaciones con los compañeros al beneficio propio. 

Diario Conservador "El Moderado" de Madrid (22 de octubre de 1934). Decretada la disolución del Sindicato Minero. Tomo 3 de la Balada del Norte de Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Para ello debemos situarnos en el día 10 de octubre de 1934 cuando la dinamita reventó la cámara acorazada del Banco de España en Oviedo. Hasta llegar a aquel punto el combate para vencer la resistencia de quienes lo guardaban había sido duro. La guarnición, compuesta por un cabo, seis soldados y tres carabineros que estaban mandados por un sargento. opuso una resistencia que duró 72 horas, desde que se inició el ataque a las 7 de la mañana del día 7 con descargas de fusilería por parte de los mineros rebeldes hasta que se tomó la decisión de bombardear el edificio con una pieza de artillería por la fachada suroeste a la vez que se lanzaba una batería de bombas de mano por la posterior, que se encontraba en obras. Este fue el lugar por el que lograron entrar, después de que los defensores huyesen tras haber agotado sus municiones, pero luego todo se hizo con tal prisa que la misma detonación de la puerta blindada pulverizó muchos fajos de billetes de su interior y de manera incomprensible entre los montones de papeles de todas clases que saltaron por los aires, según los periódicos de la época, se quedaron en la cámara alrededor de un millón de pesetas en oro dentro de un arcón y las alhajas del tesoro de la Virgen de Covadonga.

Revolucionarios en octubre de 1934 en Oviedo. Ilustración de "La Balada del Norte" Tomo 3. Del ilustrador asturiano Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

Otros historiadores ignoran esta segunda parte y se hacen eco de otros 4 millones de papel moneda en desuso que se encontraban en un armario, pero no es este el momento de discutir acerca de lo que se dejó dentro. 
Nos interesa lo que salió aquel día del Banco envuelto en bolsas de arpillera o también, si hacemos caso a los testigos presenciales, en un paquete voluminoso que el mismo Ramón González Peña, responsable de la operación, portaba en sus manos cuando se le vio abandonar el lugar. En sacos o envuelto en un paquete sujeto con cordeles, la cantidad final, aceptada por todos, es la misma: 14.425.000 pesetas.  Ahora para nombrarlo hay que citar doce: SOMA-FITAG-UGT, evidentemente no es el mismo de sus años gloriosos, ni sus hombres los mismos. Y a partir de aquí, falta saber qué se hizo con el dinero, que según las cuentas de los investigadores cuadra perfectamente con la suma de lo que se recuperó, lo que se devolvió y lo que se gastó, justificando siempre su destino. 
Ramón González Peña (1888-1952). Minero asturiano líder de la Revolución de 1934, su fiel compromiso con el socialismo le lleva a involucrarse en el 'Gobierno de la Victoria' de Negrín como responsable del Ministerio de Justicia. Su nombre es sinónimo de mito en la minería asturiana. Ramón González Peña, líder obrero en la teoría y en la práctica y presidente del sindicato UGT, avanza un paso más en su trayectoria política cuando Negrín le escoge en abril de 1938 para responsabilizarse de una de las carteras más problemáticas de su nueva Ejecutiva, la de Justicia. Saber más... guerra civil día día.
Según Paco Ignacio Taibo II, quien ha publicado diferentes y extensos trabajos sobre lo ocurrido en 1934, el reparto se hizo por fases. Una ya en el mismo Oviedo el día 11 entre los miembros del primer Comité Revolucionario que decidieron fugarse al dar la lucha por perdida y que a su vez se encargaron de redistribuir sus asignaciones respectivas entre sus colaboradores; otra segunda en San Esteban de las Cruces, donde se separan las carreteras de Sama de Langreo y Mieres para llevar a cada cuenca aproximadamente la misma cantidad; y finalmente ya en territorio minero otra con entregas más pequeñas, momento en el que González Peña sumó lo que había guardado, sin que se le pueda acusar de haberse quedado con una cantidad superior a la del resto de los miembros del Comité. Saben ustedes que en el momento de la revolución se puso en funcionamiento una economía de vales. Uno de los que se conservan y se ha exhibido en ocasiones en exposiciones conmemorativas de los hechos de octubre, me toca de cerca, es del día 14 y en el se puede leer: "El Comité Revolucionario autoriza al camarada portador de la presente para recoger de la relojería de Burgos, un reloj que tiene a reparar".

La Joyería Burgos en la Calle doce de octubre nº 6 de Mieres (ya desaparecida). Los primeros propietarios eran Carmen y Julián. padres de Julián Burgos (el que aparece en la foto). Facebook: Mieres Años 80 y 90 de José R. Viejo.

La relojería era la de mi abuelo y yo mismo trabajé en ella hasta que pude cambiar el mostrador por la pizarra. Hace tiempo que ya no existe, pero la familia guarda aún el recuerdo de aquellos días en los que como ven, hasta las reparaciones se pagaban con vales. Mi abuelo nunca pudo cobrar aquella compostura, ni tampoco los relojes que se llevaron al frente de Campomanes para coordinar las acciones bélicas, porque en Mieres nunca se llegaron a pagar ni por parte de los vencidos, ni por supuesto de los vencedores, pero andando el tiempo he llegado a la conclusión de que quien emitió los vales estaba seguro de que sí todo salía bien esa deuda no iba a tardar en saldarse, porque con los vales no quería disimularse una incautación de bienes a los pequeños comerciantes, que habían ayudado en muchas ocasiones a sobrellevar las larguísimas huelgas de los años 20 y 30. En lugares como Pola de Laviana o el Alto Aller, sí se pudo hacer, incluso cuando ya estaba todo perdido y quienes tenían el dinero podían habérselo quedado. ¿Alguien se imagina que pudiera darse en la España una acción parecida a la que contó a sus lectores.

Guardias Civiles con parte del dinero recuperado del asalto al Banco de España de Oviedo en 1934. En total solo se encontró el 30% de los 14,5 millones de pesetas que se llevaron los revolucionarios. Saber más… La Voz de Asturias.

La Vanguardia, un mes después de que los mineros hubiesen depuesto las armas?: "Acerca del paradero del dinero se dice que en los últimos días de la revolución, se presentaron en el Concejo de Aller dos individuos procedentes de Oviedo, de donde habían huido, y al entrevistarse con el Comité de Cabañaquinta le hicieron saber que llevaban dinero en abundancia, hasta unos 30.000 duros, los cuales fueron depositados en aquel Ayuntamiento. Se agrega que al saberse fracasado totalmente el movimiento en Asturias, el Comité de Cabañaquinta cogió una buena cantidad del dinero depositado y recorriendo tienda por tienda convirtieron en dinero los vales que habían sido entregados a los comerciantes durante el movimiento a cambio de víveres y se dice que ese dinero procedía de la sucursal del Banco de Oviedo". La cantidad más importante de lo obtenido en Oviedo que pudo volver a reunirse fue llevada hasta París, no en su solo viaje, sino por diferentes personas y caminos, a veces pasando de mano sin que nadie se guardase una peseta, hasta que los líderes socialistas Amadorín Fernández, Ignacio Lavilla y, el a estas horas ya controvertido, Belarmino Tomás, juntaron 5 millones de pesetas. 
Belarmino Tomás. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Gastaron más de la mitad en resucitar el periódico Avance e inmovilizaron el resto en cuentas belgas y francesas, donde permaneció hasta la Guerra Civil. Primero compraron una moderna rotativa en la frontera suizo-alemana y mandaron también a Asturias lo necesario para hacerse con unos terrenos donde ubicar la redacción. Se puede criticar esta operación. Yo lo hago ochenta años después, como lo hicieron en su momento González Peña y otros revolucionarios que hubiesen preferido emplear los billetes en aliviar el hambre de los represaliados, los presos, las viudas y los huérfanos que en aquellos momentos necesitan más del pan que de la propaganda, pero lo que no puede decirse es que los dirigentes del SOMA en aquel primer exilio se guardasen un real en los bolsillos.Taibo se ocupó en su momento de seguir la pista de cada cantidad para cuadrar las cuentas, pero seguramente lo hizo con demasiada buena intención, ya que tras sumarlo todo solo echó en falta 200.000 pesetas, sin tener en cuenta que Andrés Saborit en sus memorias dejó escrito que una parte de lo saqueado se quemó por el temor a las represalias policiales.
La detención de Pilar González Pastor. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y yo he contado en esta página con detalle como el 20 de septiembre de 1935 fue detenida en Madrid la joven Pilar González Pastor llevando encima 450.000 pesetas en billetes de mil que le había dado en Sama el dirigente comunista Polo Barral, miembro del comité revolucionario de Sotrondio para entregar a la organización de Madrid. También, según él, solo hubo un militante del Sindicato Minero, llamado Herminio Vallina García, que tras entregar al comité un cuarto de millón, se largó a la Argentina con otro medio millón, tras conocer la muerte de su hijo, que sería uno de los llamados "Mártires de Carbayín", pero incluso este caso es dudoso, porque en los archivos de la Fundación Pablo Iglesias, este hombre figura como detenido en 1946 formando parte de la organización clandestina en Asturias. Si es así, ningún revolucionario, a pesar de la necesidad extrema de aquellos momentos e incluso de la persecución policial se quedó con nada. Que su memoria siga limpia.
El edificio del Banco de España en Oviedo. saber más... 
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 14-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

5 comentarios:

  1. La rotativa comprada para Avance no se llegó a utilizar, a juzgar por lo que se puede leer en el periódico. Así se dice cuando reaparece en Oviedo a partir del mes de junio.

    ResponderEliminar
  2. me gustaría tener mas información sobre Oviedo la Cuenca minera en los anos treinta: sabéis si existe algun tipo de visita guiada centrada en la revolucioni de ochobre?

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector/a, en este momento no lo se, pero hubo, todos los años en Oviedo y en Mieres (por el aniversario de la revolución), suelen hacer algún acto conmemorativo de los hechos ocurridos en Asturias. Lo puedes ver en la prensa asturiana todos los años por esas fechas.
    Como referencia al tema te dejo algún enlace.
    Por ejemplo; en el blog tienes bastantes artículos sobre la revolución:

    https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2014/10/la-revolucion-de-octubre-de-1934-en.html
    https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2018/03/el-enfrentamiento-en-oviedo-en-octubre.html
    https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2018/04/prologo-o-preludio-de-la-guerra-civil-ii.html
    https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2018/04/tiempos-dificiles-preludio-de-la-guerra.html
    estos solo son algunos, además puedes encontrar bastantes más referentes al tema buscando en el blog (sería largo ponerlos todos).
    Espero haber podido ayudarte.
    Muchas gracias por visitar este modesto blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaría saber si tienes info sobre el atraco al banco de Pola de Siero del 34 para supuestamente pagar las armas del Barco El Turquesa. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Estimado lect@r, no tengo nada sobre el atraco al banco de Pola Siero en 1934, es posible que encuentres algo en el archivo municipal de esa administración local. Visita este enlace: http://www.ayto-siero.es/index.asp?MP=1&MS=9&MN=2. Muchas gracias por visitar este modesto blog.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar