3 de octubre de 2014

"Pilina", hija del coronel ovetense Amaro Cimadevilla Álvarez

Una "Santina" enterrada junto a Isidoro Álvarez

La Iglesia de San Ginés, una de las iglesias más antiguas de Madrid.  Se trata de un templo católico bajo la advocación de San Ginés de Arlés quien fue un mártir fallecido en los primeros años del siglo IV. El actual edificio data de 1645. Saber más... TurismoMadrid.

En la iglesia madrileña donde reposan Ramón Areces e Isidoro Álvarez yace también la niña Pilina Cimadevilla, en proceso de beatificación e hija de un militar ovetense
Pilina Cimadevilla. ARCHIVO FAMILIAR. La Nueva España
La Nueva España.
La iglesia de San Ginés de Arlés, en la calle Arenal de Madrid, donde se casó Lope de Vega y fue bautizado Quevedo, es desde el pasado lunes un poco más asturiana porque en ella descansa para siempre el expresidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, nacido en Borondes (Grado), al lado de su tío segundo Ramón Areces, primer presidente de la cadena de grandes almacenes, que abrió su primer establecimiento muy cerca, en la calle Preciados. No están solos como ilustres representantes de la tierra natal. En la capilla de la Virgen del Castillo, bajo el altar, en una pequeña urna, yace la niña María del Pilar Cimadevilla López-Dóriga, conocida como Pilina, hija del coronel ovetense Amaro Cimadevilla Álvarez -vástago de un abogado carbayón- y de la santanderina Rosario López-Dóriga.

Capilla de la Virgen del Castillo y urna de Pilar Cimadevilla. (...). Saber más... MiradorMadrid.

Pilina fue declarada venerable sierva de Dios en 2004, paso previo a la beatitud, después de fallecer en 1962, a los 10 años, en loor de santidad, tras padecer estoicamente la enfermedad de Hodgkin. Pilina, que lleva más de medio siglo esperando el reconocimiento definitivo de una curación milagrosa atribuible a su intercesión, se crió en el barrio, y seguramente conoció aquel primer Corte Inglés en los paseos con su madre y sus hermanos. Magdalena fue la más cercana. Sólo se llevaban dieciocho meses y aún hoy se emociona al relatar a LA NUEVA ESPAÑA el heroísmo de aquella compañera de juegos a la que recuerda alegre y devota. "Yo sería incapaz de hacer todo lo que ella hizo. Cuando murió pesaba 14 kilos y de su boca no salía una queja", cuenta Magdalena, que también ha pasado por el triste trance de perder a un hijo. Y es que para ella "los hijos son un tesoro prestado que Dios nos da... y nos quita", afirma con resignación. Los Cimadevilla López-Dóriga eran una familia conservadora, felices entre las dificultades que arribaron al hogar. Tuvieron siete hijos, uno con síndrome de Down que murió de pequeño, como otros dos hermanos. La propia Magdalena, la quinta, justo antes de Pilina, vino al mundo con problemas graves de salud que logró superar. Habla con cariño de los días escolares en el colegio Cristo Rey de la calle de las Fuentes. "Siempre estábamos juntas, mi niñez fue paralela a la suya, hasta que falleció"

María del Pilar Cimadevilla y López, ("PILINA"), "ENFERMA MISIONERA". A.N.E. Santa Gema.

Y poco antes del fatal desenlace, Pilina tuvo fuerzas para hacer prometer a su padre que iría a misa todos los días. "Porque esta vida sólo vale para ganar el cielo". La hermana lo recuerda como si hubiera sido ayer. El adusto militar no faltó a su compromiso. Magdalena lo considera una suerte de milagro. "Era muy religioso, pero a la iglesia sólo acudía los domingos", argumenta. Debajo de la cajita que contiene los restos de la pequeña yacen los padres. La causa de beatificación, cuyo vicepostulador es el padre mercedario Alfonso López-Quintas, va lenta y se ha demorado aún más por las dificultades para probar el necesario milagro que exige Roma en estos casos. "Le atribuyeron la curación de una niña, pero cuando la persona interesada se hizo adulta se desvinculó del asunto", indica Magdalena. El jueves 17 de septiembre de 2014, Rosario López-Dóriga habría cumplido 100 años. Se fue de este mundo sin ver a su hija elevada a los altares. "Sufrió tanto que enfermó. Mi padre también se retiró joven".
Expulsión de los mercaderes del templo, de El Greco. Saber más... MiradorMadrid.
La leyenda del caimán aviva el halo misterioso del templo madrileño.
La zona que hoy ocupa la calle del Arenal, en el corazón neurálgico del Madrid de los Austrias, era, durante la dominación musulmana, un terrero arenoso en el que había un profundo barranco llamado de la Zarza, del que nacía el arroyo del Arenal. Los terrenos estaban ocupados por mozárabes que construyeron una pequeña ermita que con el tiempo se convirtió en la actual parroquia de San Ginés de Arlés. La leyenda cuenta que en el siglo XIV al remover los cimientos del edificio para asentarlos sobre el terreno inestable del arenal apareció un caimán fosilizado. Lo cierto es que en la capilla en la que está enterrada Pilina, ahora de la Virgen del Castillo y antes de los Remedios, se conservaba desde 1522 un gran caimán disecado que fue regalado como exvoto por el aposentador Alonso de Montalbán, funcionario al servicio de los Reyes Católicos, en agradecimiento a la Virgen.
La niña María Pilar Cimadevilla López-Dóriga, en el ataúd. Aciprensa.

A todos sus hijos les enseñó a rezar y les inculcó el amor al Niño Jesús. "Son cosas que ahora no están de moda, lo sé, pero yo estoy muy agradecida de la educación que recibí", dice Magdalena. Magdalena y sus hermanos no pierden la esperanza de que llegue el milagro. Tampoco les obsesiona. "Será lo que Dios quiera". Si ocurre, San Ginés, un auténtico museo con obras del Greco y de Pompeo Leoni, entre otros, luciría una imagen de la segunda santina asturiana. Entre aquellos muros hizo su primera comunión y allí se casaron muchos miembros de la familia Cimadevilla. A veces, a Magdalena aún le parece escuchar los pequeños pasos de Pilina camino del sagrario, pronunciando aquellas palabras que le decía a su madre: "No te apures, que yo le ofrecí mi vida a Jesucristo".

Capilla de la Virgen del Castillo en la Iglesia de San Ginés, bajo el altar, en una pequeña urna, yace la niña María del Pilar Cimadevilla López-Dóriga. La Nueva España. 

FUENTE: MARÍA JOSÉ IGLESIAS SUAREZ. Artículo publicado el 22-09-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

María José Iglesias Suárez (Oviedo, 1969), periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster por la Escuela de Organización Industrial. María José ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en LA NUEVA ESPAÑA, donde venía desempeñando su labor como redactora especialista en áreas tan diversas como agroalimentación y política agraria, Unión Europea y diplomacia. En enero del año 2009 acudió como enviada especial del periódico a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Profesional entusiasta y versátil, María José Iglesias había trabajado como periodista en Miami, Madrid y Lanzarote antes de fijar definitivamente su lugar de residencia en Asturias. Fuente de texto e imagen: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario