La tragedia y el enigma del "Sierra Aránzazu"
El buque español sufrió hace cincuenta años
un ataque, nunca esclarecido, cuando se dirigía con mercancías a Cuba,
en pleno bloqueo a la isla por parte de Estados Unidos
|
localización del lugar donde se produjo el ataque. (LNE) |
Un 13 de septiembre de hace cincuenta años se produjo el ataque al buque
español "Sierra Aránzazu" cuando se dirigía a La Habana con una carga
de alimentos, tejidos, aperos de labranza, muñecas y otras mercancías
inocuas. La autoría y responsabilidad de aquel brutal acto terrorista en
el Caribe, que costó la vida a tres marinos españoles, el capitán y dos
oficiales, y lesiones a otros seis tripulantes y provocó una intensa
reacción emocional en España y tuvo importantes repercusiones mundiales,
nunca fueron aclaradas. Cincuenta años después, conocemos por nuevas
fuentes documentales quiénes fueron los autores materiales y los
responsables últimos del atentado. De ahí que nos parezca en este
aniversario un acto de justicia moral con aquellos marinos asesinados y
masacrados recordarlos y difundir su tragedia dando a conocer los hechos
con las respuestas e interrogantes que existen sobre aquel acto de
terrorismo.
|
|
Con la crisis de los misiles en octubre de 1962, los
acuerdos entre Kennedy y Kruschev que incluían la promesa de aquél de
no tratar de invadir Cuba, la política hacia la revolución castrista de
los hermanos Kennedy dio un giro estratégico. Se suspendió la operación
"Mangosta" montada para invadir la isla y se puso en práctica la
denominada política de vía múltiple que suponía la simultánea presión
diplomática, económica y de operaciones encubiertas para asfixiar la
revolución castrista. Entre las medidas económicas estaba la de mantener
el bloqueo comercial de la isla impidiendo toda clase de comercio con
Cuba. Las operaciones encubiertas consistían en hacer sabotajes en la
propia isla e impedir por la violencia la entrada o salida de los barcos
cubanos y los de los países que comerciaban con Cuba. Para conseguir
tales objetivos se crearon los denominados "comandos autónomos" con
exiliados cubanos anticastristas que tendrían sus bases fuera de
territorio estadounidense, en Centroamérica y el Caribe, y establecían
sus propios objetivos, de tal manera que el Gobierno norteamericano
pudiese practicar ante tales actos ilegales la política de la negación
plausible. La CIA se encargó de su financiación, de su adiestramiento,
de proporcionales barcos, aviones, armamento y aportarles la información
necesaria para sus operaciones subversivas encubiertas.
|
Manuel Artime Buesa (1932-1977).
Contrarrevolucionario cubano. Jefe Civil de la Brigada 2506 durante la invasión
mercenaria por Playa Girón. (...). Saber más... EcuRed.
|
El más
importante de esos grupos autónomos era el Movimiento de Recuperación
Revolucionaria (MRR) fundado por Manuel Artime Buesa, uno de los líderes
políticos de la Brigada 2506, como se denominaban pomposamente los
exiliados cubanos que habían sido derrotados en Bahía Cochinos. El MRR
tenía desde 1963 bases de operaciones y entrenamiento instaladas en
Nicaragua, Costa Rica y la República Dominicana. Contaba con 380
hombres, una avioneta, un barco nodriza, el "Santa María", que
transportaba dos lanchas, la "Gitana" y la "Monty", pertrechadas con
ametralladoras pesadas y un cañón, y desde las que realizaban sus
operaciones contra territorio cubano y sus ataques a los barcos
mercantes. Todo ello era financiado por la CIA, que entre junio de 1963 y
junio de 1964 había invertido en todos esos gastos materiales y de
personal cinco millones de dólares. España fue uno de los países
que, con el permiso expreso de Franco, mantuvieron el comercio con
Cuba. La Compañía Marítima del Norte se encargó de ese tráfico
destinando cuatro buques de su flota a transportar a la isla mercancía
general, retornando a España con azúcar, tabaco en rama y cigarros
puros. Cuando se produjo el ataque al "Sierra Aránzazu" ya eran veinte
los viajes realizados por estos buques, el segundo del barco hundido.
Las presiones por parte del Gobierno de los Estados Unidos para que se
cortara este tráfico existieron desde que se inició, pero desde
principios de 1964 arreciaron hasta tal punto que en febrero de ese año
el gerente de Marítima, señor Sendagorta y el subsecretario de la Marina
Mercante, Leopoldo Boado, tuvieron que desplazarse a Washington para
asesorar al embajador español en las conversaciones que éste tenía con
las autoridades norteamericanas que presionaban para que España lo
suspendiese, obteniendo a regañadientes el plácet norteamericano. Pero a
principios de septiembre, esto es, unos días antes del brutal ataque al
"Sierra Aránzazu", el embajador español Merry del Val fue llamado a una
reunión con el secretario de Estado, Dean Rusk, para comunicarle las
decisiones de la OEA de presión sobre Cuba y en la que, con amenazas
veladas, se insistía al embajador en la necesidad de la suspensión de
ese comercio con la isla.El "Sierra Aránzazu", tras una
travesía normal del Atlántico, tuvo que desviarse más hacia el sur del
Caribe, para evitar las potenciales consecuencias de los huracanes
"Dora" y "Ethel", que se estaban formando, con el objeto de navegar por
el Viejo Canal de las Bahamas hacia el puerto de La Habana. El domingo,
día 13 de septiembre, sobre la una y media, un avión de reconocimiento
sobrevoló el barco, que se encontraba a setenta millas del punto más
oriental de la costa cubana, Punta Maisi, y a las ocho menos diez una
lancha se aproximó por la popa iluminando con sus reflectores el nombre y
la matrícula del buque. Diez minutos después, dos lanchas, una por
babor y otra por estribor, se colocaron a una distancia de unos 50/100
metros del barco y, sin previo aviso, comenzaron a lanzar ráfagas de
ametralladora y algún disparo de cañón sobre el puente de mando y los
alojamientos de la tripulación, con un evidente ánimo de cortar las
comunicaciones y masacrar a los tripulantes. Alcanzados los depósitos de
combustible, el barco se incendió y el capitán, herido gravemente, como
el segundo oficial, dio orden de abandonarlo y arriar el bote de babor,
porque el de estribor estaba inservible por los impactos. Cuando los
marinos se aprestaban a hacerlo, nuevas ráfagas de ametralladora
causaron más heridos; algunos de gravedad, como el tercer maquinista. Agolpados los 20 hombres en un solo bote salvavidas, los náufragos
pasaron doce horas angustiosas a bordo. Durante la travesía fallecieron
el capitán Pedro Ibargurengoitia (42 años, de Algorta, Vizcaya) y el
tercer maquinista, José Vaquero Iglesias (23 años, de Villablino, León),
el bote hacía agua y, estropeada la bomba de achique, tuvieron que
hacerlo con cajas de galletas y sus zapatos. Hacia las 10 de la mañana
del día 14 los náufragos fueron localizados y rescatados por el carguero
holandés "P. G. Thulin" a través de las indicaciones de un avión de la
Navy. Atendidos los heridos, en el barco falleció el segundo oficial,
Francisco Javier Cabello (30 años, de Vigo, Pontevedra). El barco
holandés llevó a los supervivientes y los cadáveres a la próxima isla
Gran Inagua, al puerto de Matthew Town, desde donde los heridos y los
cadáveres fueron trasladados a Guantánamo y los restantes, al día
siguiente, fueron llevados a San Juan de Puerto Rico, donde se celebró
un funeral por los tres marinos asesinados. Desde San Juan, los
tripulantes fueron repatriados en dos expediciones y recibidos en
Barajas por las autoridades, familiares y amigos. La noticia del
ataque fue recogida en las primeras páginas de la prensa mundial, menos
en Estados Unidos, donde los grandes rotativos norteamericanos
mantuvieron un significativo silencio sobre el hecho. En España, la
conmoción fue enorme y todos los periódicos siguieron todo lo relativo
al atentado expresando su indignación, incluida la prensa clandestina de
izquierda que, previendo lo que iba a pasar, atacaba a Estados Unidos y
presionaba al régimen pidiendo la identificación y castigo de los
culpables del atentado que atribuían con buen juicio a anticastristas
dirigidos por la CIA. Se produjeron manifestaciones de protesta en
varios puntos de España como la que se desarrolló ante la Embajada
norteamericana en Madrid o ante el Consulado norteamericano en Vigo y en
Oviedo, en donde un banda de música norteamericana que actuaba en las
fiestas de San Mateo fue abucheada por el público. El Gobierno
español protestó a través de su embajador en Washington considerando
responsable a los Estados Unidos por producirse el ataque en aguas bajo
su control militar y en una reunión con el secretario de Estado Dean
Rusk consiguió que prometiese que se investigaría el ataque y se
comunicarían los resultados al Gobierno español. El FBI realizó también
una encuesta para averiguar lo sucedido. Como era de esperar, todo quedó
en agua de borrajas. El informe del Departamento de Estado nunca vio la
luz y el del FBI fue más bien una maniobra de diversión que una
verdadera investigación. El Gobierno franquista, en cuanto pasó la
tensión, dejó de presionar y todo quedó en el más denso silencio. Los grupos anticastristas, con el MRR a la cabeza, difundieron que los
autores habían sido los castristas. Así lo mantuvo Manuel Artime
cínicamente a principios de 1965, en Oviedo, en las páginas de "Región",
cuando vino a Asturias a conocer a su familia de origen. Pero cuando
ese bulo resultó insostenible, el MRR varió sus declaraciones
manteniendo que habían sido ellos por medio del buque nodriza "Santa
María" y las lanchas "Gitana" y "Monty" los autores del ataque, pero
como consecuencia de una confusión del "Sierra Aránzazu" con el buque
cubano "Sierra Maestra". Ésa es la hipótesis que siguen manteniendo hoy
los miembros todavía vivos del grupo y la que aún predomina entre los
autores que han tratado el incidente. Pero el análisis de las
pruebas circunstanciales y los datos directos extraídos de la
documentación desclasificada procedente de la Fundación Mary Ferrell y
del archivo de Asuntos Exteriores español obligan a poner en duda tales
afirmaciones. Entre esas pruebas circunstanciales está el hecho de que
es difícil aceptar que la lancha que identificó al buque iluminando su
popa pudiera equivocarse con su nombre y matrícula y que cuando las dos
lanchas atacantes se colocaron a unos 50/100 metros del Sierra Aránzazu
no se hubieran percatado de su "error". Además, ¿cómo es posible que
quieran hacernos creer que con la información que contaban de la CIA
pudieran confundir el barco español con el "Sierra Maestra", cuando éste
había cruzado el canal de Panamá el miércoles anterior con dirección a
China? ¿Cómo fue posible confundir ambos barcos que tenían una
significativa diferencia de tonelaje ? El "Sierra Maestra" era cinco
veces mayor que el "Sierra Aránzazu". Dos fuentes directas
hablan también de que el ataque fue planeado con premeditación y
alevosía. Una, procedente de los archivos desclasificados de la CIA, es
un cablegrama enviado a la central por un agente donde le informa que ha
mantenido con Alberto Blanco, lugarteniente de Rolando Cubela, un alto
oficial del régimen castrista que mantenía contactos con el MRR para
preparar el asesinato de Castro y el desembarco en la isla. Blanco dice
que va reunirse en París con un miembro del grupo anticastrista que fue
la persona que "arregló" el ataque al "Sierra Aránzazu" mediante el pago
al radiooperador que había enviado la posición del barco a las naves
atacantes, dijo que el radiooperador había contado toda la historia a la
policía española" (documento de la Fundación Mary Ferrell
desclasificado en 1998). Hoy sabemos que "esa persona que arregló el
ataque" fue Rafael Quintero, "el coordinador de operaciones navales" del
grupo terrorista. De igual modo el carácter premeditado del ataque
aparece en un despacho dirigido al ministro de Asuntos Exteriores por el
embajador de España en Costa Rica en el que un espía enviado por éste a
la base anticastrista de Nicaragua, además de describir con todo
detalle el barco nodriza "Santa María" e identificar a sus jefes como
miembros de la CIA, se dice: "el ataque contra el 'Sierra Aránzazu' fue
premeditado, antes de la operación ya se hablaba de hundirlo" (
documento del Ministerio de AA EE). Son muchos interrogantes y
datos para que podamos creernos la versión dominante. Pero aun y así no
existe ninguna duda de quiénes fueron los autores materiales y los
responsables últimos de este criminal atentado, así como la tortuosa e
injusta actuación del Gobierno franquista en el mismo. Dejarlo claro en
este quincuagésimo aniversario nos parece no sólo una obligación con la
verdad histórica, sino, sobre todo, un deber moral hacia los tres
marinos asesinados y el resto de la tripulación masacrada.FUENTE: TOMÁS
VAQUERO IGLESIAS -JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS. Publicado por La Nueva España el 14-09-2014. Ver enlace. _________________________________________________________________________
AUTORES.
TOMÁS VAQUERO IGLESIAS. Piloto de la Marina Mercante. Hermano de José Vaquero Iglesias, tercer maquinista del Sierra Aránzazu y fallecido en el ataque con tan solo 23 años. Fuente: El Norte de Castilla.
JULIO ANTONIO VAQUERO IGLESIAS. Catedrático e historiador. Hermano de José Vaquero Iglesias, tercer maquinista del Sierra Aránzazu y fallecido en el ataque con tan solo 23 años. Fuente: El Norte de Castilla.
La
Nueva España ha sido
testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la
calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder
indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria
en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de
Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas
las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder
indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los
principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número
de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General,
Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones
de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red
de corresponsales. FUENTE.Manuel Rodríguez Aguilar (Blog: grijalvo). Nació en Madrid en 1958. Oficial de la Marina Mercante por la Escuela Superior de la Marina Civil de La Coruña, tuvo una corta carrera como marino, que abandonó para orientar su actividad profesional en el mundo de la Función Pública. Fuente: Manuel Rodríguez Aguilar
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - El Blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
No hay comentarios:
Publicar un comentario