6 de octubre de 2014

"Un día tragico y muy largo en Gijón", la noche del 23 al 24 de octubre de 1984

La noche más larga del naval
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La muerte del estudiante Raúl Losa en octubre de 1984, en medio de las protestas de la reconversión de los astilleros, puso a la ciudad al borde del estallido social
Gijoneses en la noche del 23 de octubre en la calle de Manuel Llaneza. La Nueva España.
La Nueva España.
El mes de octubre de 1984, hace más de un cuarto de siglo, Gijón luchaba por conservar sus astilleros. En junio, se había formalizado la fusión de Marítima del Musel y del Dique Duro Felguera, que formaron Naval Gijón (cerró sus puertas hace unos meses), pero en la bahía quedaban pendientes de un hilo los astilleros Riera y Cantábrico. A salvo, por el momento, estaba Juliana Constructora Gijonesa, que ahora lucha por su supervivencia como último vestigio de la construcción de barcos en la ciudad. La reconversión del sector naval, aplicada por el primer Gobierno socialista de Felipe González para seguir las pautas marcadas por la Comunidad Económica Europea, amenazaba al potente sector de la construcción naval de Gijón, que daba empleo a miles de trabajadores en las factorías navales y en su industria auxiliar.
El estudiante Raúl Losa. La Nueva España.
Los trabajadores del sector naval habían dejado claro, en asambleas, que rechazaban los planes gubernamentales de reconversión, y los enfrentamientos con las fuerzas del orden público empezaron a menudear. El martes 9 de octubre, medio millar de trabajadores mantuvo durísimos enfrentamientos con fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía en las calles de Sanz Crespo, de Álvarez Garaya y de Corrida, y en la plaza del Carmen, «con barricadas que llegaron a formarse con automóviles que había estacionados», como escribió Daniel Serrano al día siguiente en LA NUEVA ESPAÑA. «Una espiral de tensión volvió a enfrentar a trabajadores del naval con la Policía», titulaba Serrano en la edición de LA NUEVA ESPAÑA del 11 de octubre, a cuatro de las seis columnas de la página 7 del periódico. Pero la noche más larga del sector naval sería la del 23 al 24 de octubre de 1984. Al final de otra de las frecuentes manifestaciones de los obreros del naval, entonces apoyados por otros sectores de la sociedad gijonesa, la muerte de un joven de 18 años, estudiante de Formación Profesional: Raúl Losa García, desencadenó los acontecimientos hasta el punto de que las primeras autoridades autonómicas, encabezadas por el entonces presidente del Gobierno de Asturias, Pedro de Silva, tuvieron que llamar a la calma a la población, con la intervención de los sindicatos, para detener «el deterioro de la convivencia ciudadana en la ciudad de Gijón».

Pedro de Silva fotografiado en abril de 1986 en La Moncloa. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos (Gijón, Asturias, 18 de agosto de 1945) es un político socialista español. Fue presidente del Principado de Asturias entre 1983 y 1991 y, como tal, forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas. (...). Saber más... WIKIMEDIA.

Hacia las nueve de la noche del 23 de octubre, en el entronque de la calle de Manuel Llaneza con la del Decano Prendes Pando, Raúl Losa García moría como consecuencia de un disparo que efectuó, con un revólver Smith&Wesson, del calibre 38 especial, un viajante de joyería de 36 años de edad, quien intentó evitar con su arma que trabajadores del naval utilizasen su automóvil, que estaba aparcado, como barricada. Un cuarto de siglo después, el entonces delegado general del Gobierno en Asturias, Obdulio Fernández, recuerda que «ese período en Gijón fue muy largo, pero aquel día fue especial por el lamentable suceso de la muerte del joven Raúl Losa». «Aquel día, en efecto, fue destacado, pero dentro de la complejidad de todo el proceso de la reconversión del sector naval, que fue realmente duro», rememora Obdulio Fernández. Y prosigue el ex delegado del Gobierno: «Lo que me obsesionaba era que con aquella carga tremenda en el ambiente, que cualquier circunstancia, un pequeño error pudiese ser decisivo, y fue cuando se decidió que la Policía desapareciera de las calles».
Concentración en la plaza Mayor celebrada el 24 de octubre de 1984, en protesta por la muerte de Raúl Losa. La Nueva España.
Lo que ordenó Obdulio Fernández fue que las fuerzas policiales salieran de la ciudad y «que lo más cerca que estuviera la Policía fuera en La Providencia». Los acontecimientos eran de tal gravedad que Obdulio Fernández reconoce, un cuarto de siglo después, que «pudo ser una tragedia, y lo que le dije al jefe de la Policía de Gijón fue que no podíamos estar ahí. Aquella noche hubo una concentración en la plaza Mayor y, a partir de ahí, lo que dije fue que cualquier circunstancia podría encender la chispa y pasar cualquier cosa, por eso ordené salir a la Policía de la ciudad y dejar que la gente se manifestase, para no ayudar a que hubiera más tensión y más dureza en el ambiente». Luis Redondo era hace un cuarto de siglo el secretario general de la Corriente Sindical de Izquierda, que tenía su punta de lanza entre los trabajadores del naval y aportaba un buen número de militantes en los piquetes. Ahora rememora que en la noche del 23 al 24 de octubre de 1984 «quedamos todos asustados y entristecidos cuando confirmamos que el chaval estaba muerto, ya que en Gijón nunca había ocurrido nada parecido».
Placa que recuerda la muerte de Raúl Losa García el 23 de octubre de 1984, que está colocada en una fachada de la calle del Decano Prendes Pando. La Nueva España.
FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 11-10-2009. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.


J. M. CEINOS. Redactor de La Nueva españa.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario