4 de octubre de 2014

Un revolucionario siempre en primera línea

Jesús Ibáñez, cicerone en la Rusia roja
Jesús Ibáñez (1889-1948). Fundación Andreu Nin d´Asturies.
Jesús Ibáñez estuvo en todas las revoluciones de su época, entre ellas, lógicamente en el octubre de 1934 y, buscando siempre la primera línea, resultó herido
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El 30 de octubre de 1934, llegó a Mieres el ministro de la Guerra Diego Hidalgo Durán, al que se le había encargado la represión del movimiento armado y lo primero que hizo fue dirigir su coche oficial al Hospital de Sangre para preguntar por Jesús Ibañez. No estaba allí, porque ya había sido llevado a la Cárcel Modelo de Oviedo, pero lo que nadie podía suponer es que el político no quería otra cosa que saludar a un viejo amigo. Lamentablemente Diego Hidalgo ha pasado a la historia porque tomó la controvertida decisión de ascender a general de división a Francisco Franco y luego contó con él como asesor militar a la hora de frenar la revolución de Asturias. El tiempo ha juzgado este error, pero no debe limitarnos la visión del personaje. Fue un intelectual, militante en el Partido Republicano Radical, con una vida consagrada al Derecho y un enorme interés por saber lo que pasaba en la Rusia bolchevique.
Retrato de Diego Hidalgo Durán (ver.... enlace). Hidalgo Durán, Diego. Los Santos de Maimona (Badajoz), 13.II.1886 – Madrid, 31.I.1961. Abogado, notario y político. (...). Saber más... Real Academia de la Historia.

La curiosidad por comprobar lo que había de cierto en las informaciones que llegaban desde aquel país y un artículo sobre el Código Civil de los Soviets, publicado por el catedrático Pérez Serrano, que le intrigó, en su condición de notario y estudioso del Derecho, le impulsaron a viajar hasta allí, acompañado por su antiguo profesor de francés, para que le ayudase ante su dificultad con los idiomas. Los dos partieron hacia Francia en agosto de 1928 donde tuvieron que esperar casi hasta la desesperación los permisos para poder entrar en el país, a pesar tener la recomendación de varios miembros del Partido Comunista y de sus visitas diarias a la embajada soviética. Diego Hidalgo contó su viaje en el libro «Un notario español en Rusia», escrito en forma de cartas a un amigo y lleno de reflexiones personales en las que se ve la contradicción que vivía en aquel momento entre su posición política conservadora y la simpatía por los revolucionarios. Como ejemplo, veamos esta referencia a su contacto con Joaquín Maurín: «Maurín es un joven inteligentísimo que estudia y trabaja con una asiduidad y una constancia bien poco frecuentes en nuestra raza latina, raza de genios, sí, pero de genios holgazanes?. Maurín es uno de los hombres que más impresión me han hecho en la vida. ¿Voy a callármelo porque éste sea comunista?».

Joaquín Maurín (Bonansa, Ribagorza, Huesca, 12 de Enero de 1896 – Nueva York, 5 de Noviembre de 1973) una de las figuras más creativas, y sin embargo poco conocidas, de la tradición republicana hispana. (...). Saber más... Sin Permiso.

Cuando por fin pudo llegar a Moscú, vía Alemania y Polonia, Hidalgo se llevó la primera sorpresa al conseguir alojamiento en el Gran Hotel Moscova: un departamento amueblado lujosamente, con cuatro piezas: antesala, salón, con cinco ventanas a la Plaza de la Revolución, dormitorio y cuarto de baño y además barato. Él, que había hecho el equipaje con quinina, aspirina, heno de frutas, tintura de yodo, tafetán, agua de colonia, cordones para las botas, hilo para coser y todo lo necesario para visitar un país del que se decía que estaba en plena anarquía, sin contacto con el mundo civilizado, no tardó en preguntarse tras su primer paseo dónde estaban esos niños, que -según se contaba en las capitales europeas- pululaban por las calles, sin padres, hambrientos, como perros sin amo. Y así, pudo saber que, en efecto, la escena había existido tras la hambruna que estremeció el país en 1921, pero que luego fueron recogidos en asilos, escuelas y casas particulares, de modo, que en aquel momento sólo mendigaba, como aún sucede en todas partes, el mismo porcentaje de desarraigados que siempre rechazan su inclusión en el sistema. La capital estaba entonces llena de intelectuales, a causa del centenario de Tolstoi, y entre ellos el periodista español Julio Álvarez del Vayo, con el que pudo entrevistarse.
Álvarez del Vayo condecorando a soldados durante la Batalla del Ebro. Julio Álvarez del Vayo y Olloqui (Villaviciosa de Odón,​ 9 de febrero de 1891​ - Ginebra, 3 de mayo de 1975),​ fue un jurista, periodista, diplomático y político español. Fue militante, primero, del PSOE. Años más tarde, en el exilio, radicalizaría sus posturas, por lo que fue expulsado del PSOE y formó la Unión Socialista Española (USE), uno de los grupos que integraría el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), grupo armado que dirigió desde su fundación en 1971 hasta su muerte, pocos meses antes que el dictador Francisco Franco. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Un hombre que ya gozaba entonces de prestigio internacional y tendría una convulsa vida política, ya que también iba a ser ministro republicano, antes de evolucionar en el exilio hacia la extrema izquierda, hasta el punto de fundar en su vejez el FRAP, un movimiento que apostó por la lucha armada en los últimos meses del franquismo. Pero, yendo a lo que nos interesa, una mañana, por fin, pudo conocer al que sería su guía: Jesús Ibáñez, al que describió como un hombre de figura menuda y cetrina, pero sonriente, cubierto con gabardina y boina. El de Mieres, abierto, no tardó en abrazarlo: «¡Ya era hora de que yo hablase el español con un español!». Y enseguida, tras contarle que acababa de regresar de unas vacaciones en el Cáucaso, tostado por el sol y fortalecido por el ejercicio, le acribilló a preguntas sobre la situación en la Península. Nada extraño, si tenemos en cuenta que ya llevaba en Rusia cuatro años. El mierense vivía en una habitación del antiguo Hotel Comercio, un enorme edificio con ascensor y teléfonos, capaz de albergar a mil huéspedes, que había sido destinado desde el inicio de la revolución a residencia para las familias de funcionarios. Según el número de personas que integraba cada una, se les asignaban una o dos habitaciones, con cuarto de baño. 
imagen de la Placa en la ciudadd natal El Vendrell en memòria d'Andreu Nin. Andrés Nin Pérez (Vendrell, 4 de febrero de 1892-Alcalá de Henares, ¿22 de junio de 1937?), citado más habitualmente por su nombre en catalán Andreu Nin, fue un político, sindicalista y traductor español, conocido por su papel en algunos movimientos izquierdistas españoles del primer tercio del siglo XX y, posteriormente, por su papel en la guerra civil española; menos conocido es su trabajo como buen traductor del ruso al catalán de clásicos como Ana Karénina, Crimen y castigo y algunas obras de Antón Chéjov, entre otras obras. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La suya tenía el número 314 y en ella pasaba las horas traduciendo a Trotsky, en colaboración con Andreu Nin, junto al que acababa de terminar en aquellos días la versión del ruso al español del folleto «Mis peripecias en España», aunque su nombre -siguiendo la tónica que marcó su vida- fue ignorado en los créditos de las ediciones. La sintonía entre ambos no tardó en producirse y Diego Hidalgo dio en su libro algunos detalles de la vida del asturiano: «sabe a la perfección el ruso y conoce palmo a palmo España entera, su vida es una terrible y ejemplar historia de trabajo, de hambre, de privaciones, de cárceles, de calvarios y amarguras, tiene en España a su mujer y a sus hijos y trabaja como traductor para vivir y poder mandar todos los meses unos rublos, convertidos primero en dólares y luego en pesetas para que coman los chiquillos». Ibáñez les quiso enseñar todo: lo monumental y lo pequeño: subieron a la iglesia del Salvador para divisar desde el exterior de la cúpula una magnífica vista de la ciudad.
Foto: Jesús Ibañez Rodríguez. Portada de «La Correspondencia Española», 1921. Jesús Ibáñez Rodríguez (1889-1947), histórico militante asturiano que participó la Internacional Sindical Roja en Moscú en 1921.  Además, el 20 de abril de 2022, y promovida por la Fundación José Barreiro y en colaboración con la editorial KRK, se publicó la novela “Memorias de Tatiana” que Jesús Ibáñez publicó por entregas en el diario socialista Avance en 1933. (...). Saber más... Fundación José Barreiro.

Moscú había pasado de 800.000 habitantes en 1913 a 2.300.000 en aquel 1928 y les llevó a ver como se trabajaba día y noche haciendo casas para los obreros. Les habló de los cambios en la propiedad; de la estructura de la sociedad sin clases y la nueva familia; de que en el país de los soviets no había sitio para los vagos ni los señoritos; del orden y la cultura, y, mientras tanto, sonreía y fumaba, como los rusos, largos cigarrillos emboquillados. También hubo tiempo para conocer a Korsunsky, un joven erudito que colaboraba en la redacción de la gigantesca Enciclopedia Soviética y deslumbró a Hidalgo con sus conocimientos sobre España, sobre todo cuando le dijo que estaba al día de las novedades porque leía diariamente «El Sol» y «El Debate». Fue imposible hacer más en tan pocas semanas: visitas a asociaciones culturales, deportes, contactos con gentes del Derecho soviético, políticos, el inevitable paso ante la momia de Lenin, incluso una detallada visita a un presidio que le permite conocer de cerca las diferencias con el sistema español. 

Jesús Ibáñez, natural de Urbiés, fue detenido y recluido en la cárcel belga cuando regresaba de Moscú, donde había representado a los obreros españoles en la Internacional Sindical Roja en Moscú en 1921. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. 

Tampoco faltó el teatro, popular y clásico, que Ibáñez le traducía al oído, y el notario español dejó constancia en su libro de la calidad de los actores, el respeto del público y el lujo de los decorados y los trajes de época. Diego Hidalgo no olvidó nunca las agradables conversaciones sobre los temas más diversos con el revolucionario asturiano. Una noche, paseando por las calles en las que abundaban los restaurantes típicos y los lugares de diversión, le llamó la atención la ausencia de prostitutas y comentó que Gregorio Marañón le había encargado interesarse por el tema. Ibáñez se puso serio por primera vez y le explicó las bondades de la libertad sexual y la persecución de una actividad que se combatía en casas de reeducación, de las que se salía habiendo aprendido un oficio digno. Ya en España, Hidalgo impartió varias conferencias sobre la organización y régimen del notariado en la Rusia de los soviets y estuvo entre los fundadores de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Luego, tanto Rusia como él, variaron sus caminos.

El notario y empresario Diego Hidalgo Durán. Noticia de su fallecimiento el 31 de enero de 1961. Propiedad de la familia. Hidalgo (...). Saber más... Imágenes y textos dela exposición:Diego Hidalgo Durán y su tiempo (PDF).

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 30-08-2011. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
NOTA.
Quienes siguen esta página, saben de mi querencia por Jesús Ibáñez, el revolucionario asturiano con un historial más que interesante y a la vez también el más olvidado. De tal forma, que tengo el honor de haber ido sacando a la luz en estos años algunos datos inéditos sobre él. En la «Semana Negra» de 2010 (en Gijón), tuve la oportunidad de publicar su biografía en el libro colectivo «Los Olvidados»; pero como me limitaron el espacio a 10 folios, pueden suponer que se trata de un resumen. A pesar de ello es lo más extenso que se ha escrito hasta el momento sobre Ibáñez, aunque Paco Ignacio Taibo II anunciaba desde México que está trabajando en algo más serio. De cualquier forma, si ustedes tienen interés en leer lo mío, pueden encontrarlo en la página web de la Fundación Andreu Nin d´Asturies. Les cuento esto para justificar por qué, de vez en cuando, ocupo esta tribuna contándoles cosas sobre el personaje, pero debo decirles que, si no estuviese seguro de que les pueden resultar interesantes, no lo haría. Ernesto Burgos-Historiador.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario