27 de octubre de 2014

Un roble en Villaviciosa del quinto milenio antes de Cristo

El roble que guarda la memoria de la Villaviciosa de hace 6.370 años
TRONCO de aproximadamente dos toneladas, descubierto durante las obras del túnel de Fabares (Villaviciosa), perteneciente a la Autovía del Cantábrico, quedará expuesto de forma permanente en el centro cultural San Juan de Capistrano. (...). Saber más... E. C. El Comercio.

El tronco milenario que afloró al excavar el túnel de la autovía es un indicio de la deforestación del Neolítico y del desplazamiento del cauce de la ría
Varios viandantes pasean junto a la base del árbol en el parque de El Pelambre. (Villaviciosa). La Nueva España.

La Nueva España 
En Villaviciosa están de aniversario. Este mes se cumplen diez años de la datación del tronco de un roble milenario que fue hallado durante la excavación del túnel de la ría con motivo de las obras de la Autovía del Cantábrico que entonces se estaban acometiendo en el concejo. El análisis radiométrico del carbono 14 le atribuyó en aquel momento una antigüedad de 6.360 años, por lo que el tronco actualmente suma una década más. Se trata de nada menos que de un árbol que estaba en pie hace 6.370 años.
El arqueólogo Rogelio Estrada, en el RIDEA (Real Instituto de Estudios Asturianos). La NuevaEspaña.

¿Pero cómo era Villaviciosa en aquella época? El arqueólogo Rogelio Estrada lo explica. Se trataba del Neolítico, el quinto milenio antes de Cristo. De este periodo se tiene constancia de numerosas necrópolis megalíticas. Se han encontrado abundantes vestigios que permiten interpretar cómo realizaban los enterramientos, pero poco se conoce en Asturias de cómo vivían al carecer de testimonios de poblados, argumenta Rogelio Estrada. Lo que sí se sabe es que aquellos hombres y mujeres comenzaban a ocupar grandes espacios y a colonizar de forma efectiva el territorio, en el que desarrollaban una explotación sistemática y lo transformaban. De lo que se deduce que se dedicaban a la agricultura, la ganadería y la deforestación de los bosques. Estrada agrega que los yacimientos encontrados de la cultura asturiense, etapa anterior al Neolítico, permiten pensar que los maliayeses coetáneos de este roble milenario desarrollaban parte de su actividad en la ría como mariscadores.
Mariscadores. Historia Dibujada de Asturias. Tomo 1. Pág. 31. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Fuente: Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.

En zonas dominantes como el cordal de Peón y en la rasa costera como Liñeru, la Llana, Oles, San Martín del Mar y la propia Rasa de Seloriu se encontraron vestigios de yacimientos tumulares del Neolítico, por lo que es más fácil deducir y estudiar cuáles y cómo eran sus costumbres y ritos funerarios. Además, éstos eran lugares que estaban vinculados a hitos del territorio. Una década después de que el tronco fuera encontrado bajo los lodos del túnel en perfecto estado de conservación, junto a centenares de avellanas y bellotas, se exhibe segmentado en dos partes. El parque de El Pelambre alberga parte de este tesoro natural. Aquí está la base del roble y junto a él una placa informa escuetamente de qué se trata y de su antigüedad. Este vestigio vegetal del Neolítico que las obras de la autovía sacaron a la luz pasa desapercibido para muchos viandantes, pues pocos se imaginan que esta vetusta madera encierra tanta historia. Sus dimensiones no son pequeñas: tiene un metro de diámetro y sólo la base supera la altura de una persona. Conocer que se trata de un roble de 6.370 años sorprende aún más. No es cuestión baladí.

La parte del roble milenario que se exhibe en Capistrano (Villaviciosa). La Nueva España.

El gobierno local del anterior mandato -formado por el tripartito PP, URAS-PAS y el concejal independiente Rogelio Estrada- colocó la base del roble en El Pelambre cuando se urbanizó y acondicionó el parque. Todavía hoy sigue habiendo discrepancias entre los técnicos sobre si lo adecuado es que se muestre al aire libre, sin ningún tipo de protección, como defienden unos, o, por el contrario, debería estar protegido de alguna forma -con un cristal, por ejemplo- para evitar que la acción de la lluvia lo deteriore con el paso del tiempo. Los responsables municipales, de momento, han decidido mantenerlo tal cual, a la intemperie. Su mayor enemigo puede llegar a ser la humedad. La otra parte del milenario roble, de mayores dimensiones que la base como cabe esperar, se muestra al público en el Centro Cultural San Juan de Capistrano. Supera en altura la segunda planta y no es para menos porque el tronco completo mide ocho metros de longitud. Este enorme trozo de árbol sí que no pasa desapercibido porque cautiva la vista de quien entra en el edificio. Se encuentra a la derecha, en el hueco de la escalera. Se echa en falta que una placa o cartel informe de qué se trata, porque si uno carece de los datos es difícil de imaginar que está frente a un árbol de 6.370 años. Un tesoro vegetal que la ría devolvió hace trece años a Villaviciosa.
Paisaje astur. Historia Dibujada de Asturias. Tomo 1. Pág. 4. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Fuente: Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El descubrimiento del roble se produjo en 2001, coincidiendo con el inicio de las obras del corredor cantábrico en el tramo Lieres-Villaviciosa. Los trabajos del túnel maliayés bajo la ría fueron los más complicados por las dificultades que supusieron las labores sobre el estuario. El tronco hallado se encontraba varado en los lodos de la ría en perfecto estado de conservación, al igual que las avellanas y bellotas que aparecieron junto a él. De hecho, el tronco y las raíces se asemejaban a cualquier otro árbol de edad reciente, aunque la amplia sección delata su gran antigüedad. Al encontrarse bajo los sedimentos de la marisma, con el paso de miles de años éstos lo fueron cubriendo como si se tratara de una cámara de conservación, dejándolo sin oxígeno, lo que evitó su deterioro. Al quedarse varado, el tronco fue cogiendo humedad y se hundió, llegando a acumular hasta entre cuatro y cinco metros de limos, sin llegar a pudrirse. Los técnicos apuntan que un tronco puede fosilizarse a partir de los 20.000 años. Los expertos creen que este milenario vestigio natural fue arrastrado por el río Linares durante las mareas. Rogelio Estrada, incluso, explica que en el Neolítico la ría pudo comenzar a recibir más aporte de sedimentos como consecuencia de la deforestación del entorno, propia del Neolítico. 
El Neolitico. Historia Dibujada de Asturias. Tomo 1. Pág. 33. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. Fuente: Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Además, los materiales más antiguos, de unos 5.000 años, fueron localizados al este del túnel, mientras que en la parte oeste los hallazgos más antiguos datan de hace 2.000 años. Por lo que los expertos creen que el cauce del estuario se ha ido desplazando hacia el Oeste con los años. Cuando apareció el roble, se cortó una sección del árbol para su estudio. Los análisis de radiocarbono realizados en Estados Unidos en 2004 determinaron que su edad era de nada menos que de 6.360 años. En la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid concluyeron el resto de la investigación. Desde el primer momento, el gobierno local tuvo claro que este importante hallazgo debía estar expuesto al público. Se barajaron ubicaciones como el parque de Riaño, situado sobre el túnel de la ría y muy próximo al lugar donde se localizó el árbol, o el parque Ballina, detrás de la Casa Consistorial. Finalmente, triunfaron El Pelambre y el Centro Cultural San Juan de Capistrano. En Villaviciosa es posible pasearse entre los restos del que fue un roble hace miles de años, en el Neolítico, y también observar su antigüedad y porte en el hueco de la escalera de Capistrano, su emplazamiento definitivo desde 2007.
La estructura metálica de la urna, antes de la colocación de los cristales. MARIOLA MENÉNDEZ. Una urna protegerá al roble milenario de la ría de Villaviciosa, que se expone en el parque de El Pelambre. (...). Saber más... La Nueva España.

FUENTE: MARIOLA MENÉNDEZ. Publicado por La nueva España el 05-10-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Mariola Menéndez.
Periodista con amplia experiencia en medios de comunicación y comunicación institucional. Fuente: LinkedIn.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario