9 de octubre de 2014

Tazones (Villaviciosa-Asturias), el 19 de septiembre de 1517

Aquel anochecer imperial
El Retrato de Carlos V sentado es un óleo atribuido a Tiziano, quien podría haberlo pintado con la colaboración de un ayudante en la primavera de 1548. (...). Saber más...WIKIPEDIA.

Un 19 de septiembre de 1517, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, desembarcó por sorpresa en las costas de Villaviciosa para hacerse cargo del reino Los lugareños, asustados, lo recibieron en armas

Grabado de la llegada de Carlos de Gante a Tazones. (...). Saber más... Cantabria Liberal.

La Nueva España.
Desde hace unos años, Tazones celebra el desembarco de Carlos I en la villa, una jornada festiva que en cada edición gana más adeptos. Sin entrar en consideraciones ni juicios sobre la celebración en sí, que tuvo lugar este año el 23 de agosto, sí queremos relatar en las siguientes líneas cómo fue en realidad el desembarco de Carlos I en nuestras tierras en la lejana fecha del 19 de septiembre de 1517, de la que pronto se van a cumplir cinco siglos. Este desembarco, según Claudio Sánchez-Albornoz, fue el tercero más importante en la historia española, junto con el que realizaron las tropas de Tariq en 711, iniciando la conquista de la España visigoda, y el que hizo en América Cristóbal Colón en 1492, en nombre de la Corona de Castilla.
Claudio Sánchez-Albornoz y Menduiña (Madrid, 7 de abril de 1893-Ávila, 8 de julio de 1984) fue un historiador y político español, ministro durante la Segunda República y presidente de su Gobierno en el exilio entre 1962 y 1971. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El 23 de enero de 1516 falleció Fernando el Católico (su esposa, la reina Isabel, ya lo había hecho con anterioridad, el 26 de noviembre de 1504) y dejó por sucesor a su nieto Carlos, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, hija a su vez de los Reyes Católicos. Ésta se encontraba encerrada en Tordesillas, por su enajenación mental, agravada tras la muerte súbita de su esposo, cuyo cadáver paseó por media Castilla, lo que convirtió al joven Carlos, de tan solo 17 años, en el heredero del Reino de España. La escuadra que transportaba al rey Carlos I a España había salido el 8 de septiembre de Flesinga, en los Países Bajos, a las cinco de la mañana. El puerto de destino era Santander, pero una fuerte tormenta y vientos contrarios desviaron el rumbo de las naves, y en la madrugada del 19 de septiembre de 1517, sábado, los cuarenta barcos que la integraban se presentaron ante Tazones. Cuando se descubrió el error en el rumbo, Carlos I y sus consejeros deliberaron sobre si continuar el viaje por mar o desembarcar allí mismo. La inseguridad de la vía marítima, "por la mutabilidad del viento, que lo mismo se puede cambiar en malo que en bueno", inclinó la decisión hacia el desembarco, según relata Laurent Vital, un cronista flamenco que viajaba con el rey.
Captura de pantalla de la imagen del cartel indicativo de los actos del Desembarco de Carlos V en Tazones y en Villaviciosa. Año 2022. (...). Saber más... CulturaVillaviciosa.

Hay discusión histórica sobre cuál fue la primera tierra española que pisó Carlos I, si Tazones o Villaviciosa. Laurent Vital, en la detallada crónica del viaje, señala claramente que a pesar de la cercanía de Tazones, "no fueron allí a causa de que era un lugar demasiado malo para alojarse en él tanta gente principal, y por que, a dos leguas cerca de allí, había una buena villita, donde estarían mucho mejor alojados que en dicho Tazones". Por ello, continúa su relato L. Vital, "a fuerza de remos, llevaron a dicho señor Rey por un río de agua dulce que entraba en tierra, entre dos altas montañas que se perdían de vista, llegando este río hasta esa villita llamada Villaviciosa". La tesis del desembarco en Tazones se apoya en una carta de Pedro Mártir de Anglería, un eclesiástico italiano que había sido confesor de la reina Isabel I desde 1501 hasta su muerte en 1504 y luego consejero de Carlos I, en la que escribió que "dispersa la flota llegó a un puerto no bien resguardado, denominado vulgarmente Tazones". Pero Pedro Mártir no viajaba con Carlos I, por lo que su testimonio es de segunda mano. Más sólido es el de Pierre Boissot, mayordomo de la cámara de cuentas del rey, que sí viajaba con él y escribió un dietario del viaje.
Retrato imaginario de Pedro Mártir de Angleria. De Meyer, Henry Hoppner, 1783-1847 - Biblioteca John Carter Brown. Saber más... WIKIMEDIA.

El sábado, 19 de septiembre, anotó: "El rey de Castilla comió a bordo, desembarcó al anochecer en un puerto llamado "Stasons" [Tazones], país de "Sture" [Asturias], y cenó y pernoctó en la villa de Villaviciosa".  Nada más cuenta Boissot, mientras que Laurent Vital hace una crónica bastante detallada del traslado de Carlos I desde su barco a Villaviciosa, donde pernoctó el 19 de septiembre. Cuenta el cronista flamenco que el rey pasó a una barca a las 5 de la tarde, y aunque los sirvientes remaron con toda la fuerza era noche cerrada cuando llegó a Villaviciosa, al puente de Buetes, también denominado "puente de les Gabarres", porque hasta allí llegaban los transportes en marea alta. Carlos entró en Villaviciosa, población que contaba con murallas, por la puerta Detrás de la Iglesia y continuó por la calle del Agua hasta su alojamiento en la casa del chantre Rodrigo de Hevia. En esta arribada de Carlos I y su flota a las costas de Tazones hay un hecho singular que merece ser destacado. La presencia de tan grande escuadra ante Tazones despertó el temor de los naturales, que la tomaron por enemiga y se aprestaron a defenderse. La sospecha de que pudiera ser hostil se apoyaba en lo insólito e inesperado de su presencia en aquel lugar, poco apto para un desembarco si se tratase de amigos, que hubieran elegido los puertos de Gijón o Avilés. Además, tras la muerte de Fernando el Católico España estaba sin rey y los vecinos, según contaron luego a Laurent Vital, pensaron que podían ser los turcos o los franceses que trataban de aprovecharse de la situación. 
Pintura de A. Romo. Desembarco sobre un paisaje imaginario de Tazones. Saber más... Quintes Mirador del Cantábrico. 

No se arredraron ante tal peligro los habitantes de la zona, sino que tras poner a salvo a mujeres, niños y ancianos en las montañas del interior, se movilizaron con las armas más dispares que encontraron para hacer frente al que suponían invasor de sus tierras. Gesto digno de elogio y recuerdo. Lo recoge el citado Pedro Mártir de Anglería, que cuenta cómo los vecinos pusieron a salvo a los niños, mujeres y ancianos, y que todas las demás personas aptas para la lucha se armaron con lo que encontraron y se distribuyeron por las colinas inmediatas a la ría, dispuestos a repeler el desembarco. Desde la lancha real vieron el despliegue de los villaviciosinos y, según P. Mártir de Anglería, gritaron: "¡España, España! ¡Nuestro rey católico, nuestro rey!". Al oír esto, los vecinos arrojaron sus armas al suelo y, de rodillas, reverenciaron al rey.Laurent Vital difiere un poco en cómo se produjo el reconocimiento del rey. Según su versión, uno de los vecinos, oculto entre la vegetación, se acercó lo suficiente como para reconocer las armas de Castilla en las banderas del bote real y así lo hizo saber a sus compañeros, "emboscados en los pasos y estrechos que allí hay". Entonces, de las barcas, bajaron algunos a tierra y anunciaron a los vecinos "la venida del dicho señor rey; de lo cual se esparció la noticia por el país; y por lo tanto su duda se vio convertida en alegría y seguridad". Sólo el rey, su hermana Leonor y unos pocos acompañantes llegaron hasta Villaviciosa, pues resultaba muy difícil encontrar alojamiento para todos y reunir, posteriormente, los carros y mulos suficientes para transportar a un séquito amplio hasta Santander. 
Vista General de Tazones. año 1898. O. Bellmunt. Foto Archivo.
Así, el día 20, la escuadra levantó anclas con el grueso de la comitiva a bordo y se dirigió al puerto cántabro donde fondeó al día siguiente, 21. Mientras el rey permaneció en Villaviciosa, "los furrieles y alguaciles contrataban carretas y mulos para llevar los bagajes del rey y sus gentes, lo cual se acabó y logró con gran trabajo".El domingo, 20, los regidores de Villaviciosa acudieron a cumplimentar al rey, ante el que pronunciaron un corto discurso que recoge L. Vital: "Señor, ante vuestra reverencia han llegado vuestros humildísimos y obedientes súbditos y servidores de esta pequeña villa, que de todo corazón vienen humildemente a haceros la reverencia, visitándoos y dándoos la bienvenida e igualmente ofreciéndose en cuerpo, alma y bienes a vuestro servicio, rogándoos tenerlos por encomendados y perdonarles si ayer mismo no vinieron a saludaros como debían. Pero la causa por la cual lo han diferido ha sido el temer molestaros a causa de que habíais llegado tarde a esta vuestra pobre villa, la cual os hace presente de unas cubas de vino, de doce cestas de pan blanco, de seis bueyes y de veinte y tres carneros, rogándoos quererlos aceptar con agrado, pues aunque el presente no sea tal como a Vuestra Majestad corresponde, sí lo es conforme a los medios de la villa, que no tiene otra cosa más que amor y buena voluntad". Al día siguiente, 21, para entretener al rey y a sus damas, los vecinos hicieron una corrida de toros delante del alojamiento del rey, haciéndoles "pasar un buen rato, porque eran fieros y bravos y se defendían bien; pero, para dar fin a esta diversión, fueron desjarretados a fuerza de espadas y, finalmente, muertos".
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
FUENTE: JAVIER RODRÍGUEZ MUÑOZ. Publicado por La Nueva España el 20-09-2014.  Ver enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEO.
Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Guion de Alicia Bravo. Ver video de YouTube: Lecciones de Historia.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Rodríguez Muñoz, historiador. Nació en Mieres en septiembre de 1948. Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo en 1973, ha dedicado toda su vida al estudio de la historia y cultura asturiana, realizando su trabajo vinculado a las editoriales Gran Enciclopedia Asturiana-Silverio Cañada y a La Nueva España, en los últimos años. Ha participado muy directamente en obras como la Gran Enciclopedia Asturiana y sus Apéndices; la Historia General de Asturias y la Enciclopedia Temática de Asturias, además de otras obras y colecciones. Dirigió la librería y sala de arte Artemón, en la calle Mon, de Oviedo (1977-1978) y entre 1980-1981, dirigió y puso en marcha el Centro Social y Cultural de Las Vegas, dependiente del Ayuntamiento de Corvera de Asturias. En 1988 dirigió la exposición 1388-1988. Seis siglos de historia, organizada por el Gobierno del Principado de Asturias en conmemoración del sexto centenario de dicha institución. Con tal ocasión coordinó la edición de la «Biblioteca Histórica Asturiana», colección de 26 títulos que cubrían toda la historia de Asturias, siendo autor de algunos de ellos. Coordinó también la colección «Cruzar el Charco» editada por el Archivo de Indianos, 16 títulos publicados entre 1992 y 1994. De diciembre de 1993 a diciembre de 1996 trabajó en la puesta en marcha del Museo de la Minería, en El Entrego, donde ha llevado el departamento de Difusión y redactado los textos que ilustraron la exposición inicial. (…). Seguir leyendo….  Fundación José Barreiro.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

5 comentarios:

  1. ¡Cuántos avatares, luchas, chanchullos... por el engreimiento y ansia de poder que lleva el corazón de los que se creen por la cuna en que nacieron diferentes al resto de los hombres...Al final, nadie será más que nadie... No entiendo para nada lo que pueden pintar en nuestros días las monarquías con todo lo que conllevan alrededor ni en España, ni en el resto de Europa...no dejan de causarme desagrado e irritación... Y en cuanto a Carlos l de España y V de Alemania, de quien en nuestros antiguos libros de texto se decía que "en sus dominios no se ponía el sol"...¡qué vida tan corta para tanto desasosiego!...¡vaya, y con Cataluña y sus intereses bien defendidos también nos hemos topado! Sin embargo no se habla para nada de aquel hijo, uno de los varios que el emperador tuvo de extranjis, al que él protegió y reconoció como suyo, criado como un príncipe en Villagarcía de Campos: don Juan de Austria, que se embarcó en aquella flota a luchar contra la morisma y terminó muriendo hacia los treinta y pocos años, creo recordar que por unas fiebres que le dieron de las que no salió... En fin...
    si bien estuvieron los reyes en su tiempo, por las necesidades de entonces, al ser las gentes tan ignorantes, verlos por ahí ahora adulados por la prensa, luciendo ellas sus modelitos y arreglos estéticos...la verdad es que no tiene sentido para mi modo de entender. Y no deja de dolerme cómo nos están chupando entre todos los que mueven los hilos la sangre, para poder seguir viviendo ellos,- nunca mejor dicho,- a cuerpo de rey.
    Y vaya con don Juan Carlos l, las exigencias que traía consigo en cada lugar de desembarco..!




    ResponderEliminar
  2. Error en el anterior comentario: "vaya con don Juan Carlos l : quiere decir: ¡Vaya con don Carlos l de España y V de Alemania...!( No dejaba de ser un crío de 17 años en su desembarco por nuestros puertos de mar asturianos y demás recorrido por el resto del país...)

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ! Gracias. Voy a compartirlo con mis amigos.

    mercedes rivero (buenos aires,Argentina)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno. Gracias ! Lo voy a compartir con mis amigos.

    ResponderEliminar