11 de mayo de 2014

La época de ebullición de las artes escénicas en Mieres

Tiempo de teatro

Manuel Amaro Fernández Álvarez, conocido como Nel Amaro, nació un 24 de diciembre de 1946 en Quentuserrón y falleció el 4 de abril de 2011 en Oviedo. Poeta, escritor y dramaturgo, que escribió tanto en castellano como en asturiano. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres 

El poeta Nel Amaro, el actor Pedro Civera y el historiador Boni Ortiz contaron sus experiencias y las de quienes les acompañaron en la época de ebullición de las artes escénicas en Mier
es
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Las décadas de 1960 y 1970, cuando la fiera de la crisis ya lanzaba sus dentelladas mortíferas sobre Mieres, fueron sin embargo una buena época para las actividades culturales. Se multiplicaron las asociaciones de todo tipo y hasta el esperanto o ciertos deportes minoritarios que ahora nadie practica en la Montaña Central, tuvieron aquí su representación y llegaron a ser un referente en toda España. Sería interesante hacer la historia de estas agrupaciones -y seguro que con el tiempo se va a emprender esta labor- pero en esta página no hay espacio para tanto y, puestos a elegir, me he decidido por recordarles algunas anécdotas de la apasionante aventura teatral que emprendieron entonces algunos de nuestros jóvenes. Afortunadamente hubo quien se ocupó de contar sus experiencias y las de quienes lo acompañaron, publicando pequeños trabajos en la prensa local o artículos de más calado en revistas especializadas o dejó su testimonio a los entrevistadores que se interesaron por su carrera.
Pedro Civera nació en Mieres del Camín en 1941 y cursó sus estudios en el colegio Santo Domingo de Guzmán, lugar en el que comenzó su relación con el teatro. En su juventud también formó parte del primer equipo de natación del C.D. Manuel Llaneza. (…). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Solo tres nombres para basar esta historia: Nel Amaro, poeta y enamorado de la escena, fallecido en plena efervescencia creativa, que fue protagonista de alguna aventura escénica y cronista de todas; Pedro Civera, el mejor actor que ha dado esta tierra, y Boni Ortiz, historiador del teatro y compañero de otras luchas. Basándome en lo que en ellos han escrito, van las líneas que siguen. Los recuerdos de los tres coinciden en afirmar que el epicentro de aquel mundillo fue el Teatro Español Universitario (TEU), en la Universidad de Oviedo, donde trabajó de una u otra forma la mayor parte de la gente del teatro de la época. En él dirigió "Chus" Quirós "Esquina peligrosa" de J.B. Priestley y "Un sabor a miel", de Selagh Delaney, una obra en la que hacemos la primera parada. Los jóvenes actores asturianos se atrevieron a presentarse con ella al certamen de Teatro Universitario de 1961 a pesar de que había sido prohibida en Madrid porque en ella aparecían personajes tan indeseables para aquel régimen como una prostituta alcohólica, madre soltera, compañera de un negro y amiga de un homosexual; pero aquel conato de libertad se cortó rápidamente cuando la presión de la prensa del Régimen forzó al Gobernador Civil a impedir sus representaciones en el teatro Filarmónica. 
Iván San Segundo y Boni Ortiz, al inicio del acto. DAMIÁN ARIENZA. El activista teatral Boni Ortiz y el cantautor Iván San Segundo fueron los responsables de evocar la memoria de Lorca a través de poemas, canciones y el dato de su presencia directa o de su obra en Asturias en el año 2018 en el Ateneo Obrero durante los actos del 87 aniversario de la II República. (…) Saber más... El Comercio.

Ellos no se rindieron y decidieron buscar otros escenarios, aunque solo fuese para no tirar a la basura su trabajo de varias semanas. Tras otro intento fallido en el salón de los Dominicos, por fin -según Boni Ortiz- se pudo estrenar a puerta cerrada en los locales del SEU el 18 de marzo de aquel año, aunque solo para el jurado, acompañado de un grupo de amigos y estudiantes. Finalmente, obtuvo tres de los premios de aquel certamen, entre los que estaba el de Jesús Sánchez Quirós a la Mejor Dirección. "Chus" Quirós acabó convirtiéndose en uno de los decoradores más prestigiosos de España, pero antes de destacar con el interiorismo hizo una buena labor como director de escena teniendo a su cargo actores que luego saltarían a la fama como el ovetense Juan José Otegui y el langreano Carlos Álvarez Novoa, y siguiendo en el mundo de la ficción, prolongó esta actividad en el cine trabajando para directores como Gonzalo Suárez o el "oscarizado" José Luis Garci. Pero para los mierenses siempre será conocido por haber sido el padre de la movida local que en aquellos años convirtió a la calle La Vega, "la calle del Viciu", en un foco de atracción para los jóvenes de todas Asturias que frecuentaban la villa para beber los mejores cócteles y bailar con la mejor música en los locales ideados por él.
Jesús Antonio Sánchez Quirós (Chus Quirós). Mieres 1940 – Oviedo 2006. (...) estudió los años comunes de Filosofía y Letras en Oviedo y la especialidad de Filosofía pura en Madrid, rama ésta con pocas perspectivas laborales por lo que una vez de vuelta a casa el primer empleo del recién licenciado es como recadero en la mina que tenía su padre. Sus inquietudes creativas le llevan a integrarse en un club cultural de Mieres llamado el Palau. (…). Saber más... Facebook: Negocios Carbayones.

Aquí llevaron su firma, además de establecimientos comerciales y reformas de todo tipo, discotecas ya míticas como Faust y Baby's; cafeterías como El Palau y Capri, por citar unos ejemplos, y sobre todo Il Gattopardo, un local que ya forma parte de las señas de identidad de este pueblo y que guarda tras sus puertas -las mismas que antiguamente dejaron paso a los fieles del antiguo convento de La Villa- miles de historias más mundanas. Pero sin duda, decir Teatro en Mieres es decir Pedro Civera. En una entrevista, nuestro paisano ha confesado que aquellos años universitarios figuran entre los más felices de su existencia. Cuando Pedro llegó al TEU en Oviedo ya había viajado por las grandes ciudades españolas y asistido como espectador a representaciones en el mismísimo París, lo que lo convertía en un privilegiado ante sus compañeros de afición. Nel Amaro dejó anotado que Pedro dio sus primeros pasos en el emblemático teatro Capitol, cuando aún era un jovencísimo estudiante de la Academia Lastra, representando uno de los personajes de "El afinador", escrito por el gran patriarca de nuestros autores dramáticos, Vital Aza, y una vez cogido el gusanillo de los aplausos, siguió con otro papel en "La barca sin pescador", de Alejandro Casona, también asturiano; aunque en la memoria de nuestro actor guarda un lugar especial "Diálogo en las nubes", escrita por Paulino Posada, otro mierense, y dirigida de nuevo por "Chus" Quirós, que se estreno -cómo no- en El Capitol y luego pasó por Oviedo y Pola de Lena.
Pedro Civera alternó el teatro con la televisión, trabajando en TVE durante varios años como periodista y presentador de informativos (como Panorama de actualidad) y concursos (como Todo). Tras casarse, en 1970, con Nacha Benito, dejó la televisión y pasó a dedicarse plenamente al teatro, participando desde entonces en más de 50 montajes y compartiendo escenario en muchos de ellos con su gran amiga María Luisa Merlo. (…). Saber más... El Blog del Mierense.

Entre las gentes del TEU citadas por Pedro Civera están Linos Fidalgo, Carlos Álvarez, Juanjo Otegui, Carmen Manzanal, Luis Fernando Amor, Mariano Antolín, Pepe Avello, Pepe Aspiroz, Gonzalo Pizarro, Armando Pedrosa, Fernando Corujedo y Luis Noriega, "En el grupo había pintores, gente que cosía y gente que tocaba la guitarra. Todos hacíamos de todo, sin sentimientos de género. En esto, como en casi todo, éramos muy avanzados". Y otras dos anécdotas. Ahora contadas por él, llevándonos a aquel ambiente del franquismo, que a los que somos un poco más jóvenes, también nos tocó vivir. La primera es el robo de un banco, lo que dicho así requiere una explicación rápida para no alarmar: no fue de los que sirven para esquilmarnos el dinero sino de los de sentarse. Estaba en el parque de San Francisco y, ante la pobreza de medios, fue necesario "expropiarlo" para el atrezzo de una escena de "El Tintero", siendo devuelto a su pacífico emplazamiento después de la función. Otro caso, un poco más inquietante fue el asalto que sufrió una tarde de primavera la emisora desde la que aquellos inquietos estudiantes transmitían la revista radiofónica "Fenestra Universitaria", cuando -según palabras de Civera- "unos chicos, o no tanto, de Falange al grito de " Somos los del 36 y los del 63" se llevaron las cintas y se cargaron el programa".

En 1972 Víctor Manuel escribe Ravos, una comedia musical pensada para ser interpretada por él mismo en compañía de Ana Belén. La obra no recibe la aprobación de la censura, que además le sigue obligando a reescribir muchas de sus canciones y le impone multas por interpretar algunas de ellas en directo. (…). Saber más... Víctor Manuel. 

Pedro Civera, guapo y con una perfecta dicción, fue reclamado por la novedosa Televisión Española y presentó informativos y programas como "Panorama de actualidad" entre 1967 y 1970. Finalmente se dedicó por completo a las tablas, sin abandonar su tierra, a la que nunca ha dejado de frecuentar, tanto por motivos familiares como escénicos. Pero él no fue el único que alcanzó el éxito en Madrid. Sin olvidar a otros triunfadores como el cantante Víctor Manuel, no se si se puede mantener la idea de un lobby teatral de mierenses en la capital, aunque sí es evidente que siempre ha habido una buena relación entre todos ellos. Junto a Pedro Civera, debemos citar otros nombres que llegaron a la primera línea de la escena en el siglo XX: Nacho Martínez, quien falleció en pleno éxito tras una larga enfermedad el 23 de julio de 1996, un mes después de haber leído el pregón de fiestas patronales de San Xuan y Luís San Narciso, que es actualmente uno de los directores de casting más prestigiosos de Europa. Los dos presentan un historial tan dilatado, que necesitaríamos muchas páginas para resumirlo, pero tienen varios puntos comunes con Civera y uno es su relación con el mismo nombre: Ángel García Moreno. Él dirigía la compañía Ruiz de Alarcón, en la que se integró Pedro en 1971; gestionaba el Teatro Alfil en el que recaló en sus inicios Nacho Martínez y siempre mantuvo una buena amistad con San Narciso que también dentro de su compañía actuó en el Capitol en 1990.
Nacho Martínez nació en Mieres del Camín el 8 de julio de 1956 y falleció en Oviedo el 24 de julio de 1996. En Mieres pasaría toda su infancia. La carrera interpretativa de Nacho arranca siendo este muy joven, durante los años finales del franquismo y los primeros de la transición hacia la democracia. Comenzó ligado al movimiento del teatro independiente, el cual sirvió como vivero para futuros profesionales del cine y del teatro durante el final del franquismo. (…). Saber más...Ayuntamiento de Mieres. 

El día 1 de octubre con "Los 80 son nuestros" y el día 5 con "La casa de los siete balcones", que le sirvió para su despedida como actor y su presentación como director. Con esta obra de Casona se da una curiosa coincidencia (si es que existen las coincidencias) recordada por Nel Amaro: tanto García Moreno, como Civera, "Chus" Quirós y San Narciso, cuentan con ella en su currículo. Detrás de ellos están llegando otros nombres más jóvenes, que ya figuran en las carteleras y películas madrileñas, pero sin salir de aquí, la escena mierense vive unos momentos afortunados gracias a la fructífera colaboración del escritor Fulgencio Argüelles que completa su brillante carrera como novelista con su trabajo en la adaptación teatral y el director Andrés Presumido. Este último nació en Oviedo, pero está vinculado estrechamente a nuestra villa y como no podía ser de otra manera también montó con éxito a finales de los 80 "La casa de los siete balcones", una obra que por otros motivos más personales acabó cambiando su vida. ¡Qué cosas más curiosas!

Fulgencio Argüelles (Aller, Asturias, 6 de enero de 1955),​ es un escritor y psicólogo español. Nacido en la aldea allerana de Orillés, estudió Psicología en las universidades de Comillas y Complutense de Madrid, especializándose en psicología del trabajo y de las organizaciones. Después de una larga estancia en Madrid, en 1997 regresó a Asturias para residir en Cenera (Mieres), el lugar donde había pasado su infancia y su juventud. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 29-04-2014. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario