15 de noviembre de 2013

La vida cotidiana de L' Agüeria San Xuan de Mieres en imágenes

Julio León Costales (1930-2010), fotógrafo de los suyos
Julio León Costales en la casona de Planta. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

El fallecido cronista y etnógrafo tomó durante años miles de imágenes, ahora en el Muséu del Pueblu d'Asturies, que documentan la vida diaria en L' Agüeria San Xuan de Mieres
Recogiendo maíz en L´Agüeria San Xuan de Mieres, en el año 1966. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Julio León Costales fue un hombre discreto, más bien callado y extremadamente tímido, que pasó buena parte de su vida de soltero impenitente dedicado a sus vibrantes pasiones: las cosas de Asturias y los asturianos -con especial atención a Mieres y su valle de San Juan, de los que escribió numerosas crónicas y cartas al director en LA NUEVA ESPAÑA, el diario que sentía como suyo- y una acendrada fe religiosa heredada de sus mayores, que le llevó, como si fuera un discípulo tardío de algunos místicos del Siglo de Oro, a restaurar capillas, recuperar procesiones y contar minuciosamente historias parroquiales. Conocíamos todo eso. Y también que, durante buena parte de su vida, fue un indesmayable fotógrafo por pueblos y caleyas de su geografía natal, territorio minero entre Murias y el Alto de Santo Emiliano, terraza ya de las Cuencas, bajo las nieblas del desmochado monte Polio. Lo que ignorábamos, más atentos a esas otras dedicaciones que le llevaron a ser galardonado con el "Mierense del año" en 1986, es el notable valor estético y documental de esas imágenes: un álbum de la vida y el tiempo, de sus luces y sus sombras, que ha sido cedido estos días al Muséu del Pueblu d'Asturies.
Trabajando la tierra enL´Agüeria San Xuan de Mieres. Mediados de los años 50 del pasado siglo XX. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
"Nos interesa tener testimonios reales de la vida de los asturianos. Por eso este archivo es muy valioso, porque documenta un valle concreto, rural e industrial a la vez, en una época en que hay aún poca fotografía", explica Juaco López, director del museo con sede en Gijón. La adquisición de este fondo documental, que reúne 4.111 negativos (es posible que se conserven algunos más en la casa solariega de los León, en la aldea mierense de Planta, en la Güeria de San Juan), ha sido posible por la generosa donación que acaban de rubricar los sobrinos del fotógrafo: Pilar, Carmen, José Manuel y María del Rosario. Esos negativos de 35 milímetros, en blanco y negro, ordenados y completados por una "libretina" en la que Julio León registraba fechas y datos de sus fotografiados, ocupan un arco temporal que va de abril de 1956 hasta agosto de 1969, aunque hay también imágenes de fechas más recientes.
Vida cotidiana en L’ Agüeria San Xuan de Mieres. Mediados de los años 60 del pasado siglo XX. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
"Es un archivo que aporta variedad a nuestro fondo y que guarda ciertas similitudes con el del fotógrafo Eladio Begega, dedicado a El Condado", indica Juaco López, impulsor de un depósito fotográfico que comenzó en 1992 y del que se hizo la primera exposición un año más tarde, con la obra de Modesto Montoto. El Muséu del Pueblu d'Asturies se ha puesto ya a digitalizar y catalogar estos 4.111 negativos para montar una próxima exposición (la Casa de Cultura de Mieres organizó una primera muestra pública tras el fallecimiento de Julio León, en Gijón, el 6 de septiembre de 2010, a los 80 años) y editar una selección de estas imágenes, en las que vemos siempre, como una marca de estilo, la complicidad de una mirada amiga. Y es que Julio León, coautor de "Noticias históricas de Mieres" y del "Álbum fotográfico de Mieres", es el fotógrafo de su gente: vecinos, conocidos y parientes de los pueblos altos de la Güeria de San Juan. 
Mozos y niños de El Campu en L´Agüeria San Xuan de Mieres Hacía los años 60 del pasado siglo XX. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Y le gusta fotografiarlos en sus alegrías y tristezas, en sus labores y ocios, y hasta en la hora misma en que la muerte les sorprende. El fotógrafo, que ama su terruño y a quien en él vive, enfoca con soltura y desde la comprensión hacia los protagonistas de sus imágenes: mineros que van o vienen del tajo, familias al completo camino de las labores de la hierba, guardias civiles de ronda por parajes que muy poco antes habían frecuentado los del monte, mujeres en el lavadero o con los mondongos del sanmartín o a caballo, lecheras que regresan de dejar su mercancía en la villa, niños en el esplendor de una gran nevada o jugando al corro, a la puerta de la escuela de El Campu...
Variando un colchón de Lana y dos motos de aquella época. El Campu, en L´ Agüeria San Xuan de Mieres. Año 1962. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
"Es un gran testimonio de la vida real de los asturianos", subraya Juaco López. A Julio León, que llegó a reunir una importante colección etnográfica en la vieja casona de Planta, donde nació en 1930, le interesa todo lo que tiene que ver con la vida de su gente, desde la cuna a la sepultura. Hijo de Manuel León Roces y de Mercedes Costales Pardo, llegó a trabajar en la mina La Centella siendo joven. Enfermó y perdió un pulmón. Pasó una larga convalecencia en Madrid, en el Sanatorio de La Fuenfría, de donde regresó a su Güeria de San Juan con una inquietud cultural que cultivaría toda su vida. Fue funcionario del Ayuntamiento de Mieres, en donde llegó a encargarse del archivo. Austero, conservador y reservado, tuvo sin embargo una cierta vocación aventurera, que le llevó, en los años setenta del siglo XX, a enrolarse de camarero en un barco para conocer mundo.
A caballo por la carretera, de camino a segar (eso parece). Año de 1960. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Viajó también a Canadá y a Argentina para encontrarse con sus familiares y hasta se sumó a un viaje organizado para dar la vuelta al mundo. Y fue un gran amante de la montaña asturiana, de las aldeas perdidas, en las que encontraba con frecuencia un cacharro que rescatar y alguna vieja y hermosa palabra que anotar; también de la tonada, que ensanchó con la letra de alguna canción. "Tenía siempre muchos deseos de saber", cuenta su sobrina Pilar Guerra León, a quien debemos el descubrimiento público de este notable legado fotográfico. No es difícil intuir que a su autor, personaje polifacético y silencioso, cordial sin estridencias, sensible sin afectación, le hubiera gustado saber que esas imágenes forman ya parte de la memoria de todos los asturianos.
Toda la familia sembrando patatas en L´ Agüeria San Xuan de Mieres, en el mes de marzo de 1963. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Historia y Vida 
Después de haber trabajado desde 1956 como funcionario municipal del Ayuntamiento de Mieres, como antes lo había hecho su padre, el bueno de Julio León Costales se jubila con 65, años de edad, dedicados a Mieres en su mayor parte. La jubilación suele conducir al jubilado a una situación un tanto ambigua, cuando en realidad debería entenderse como el grato período de descanso que antecede a la noche, después de una jornada de trabajo. En esas horas que siguen al momento en que se abandona el trabajo, cuando cae la tarde, queda tiempo para muchas cosas hasta la hora de la cena: charlar con los amigos, ir al bar a beber un par de vinos o a jugar la partida, leer un libro o el periódico; y después de la cena se comentan los acontecimientos del día con la familia o se mira un poco de televisión... No se piensa todavía en ir a dormir. Hoy el jubilado es uno de los principales objetivos de la demagogia. En primer lugar ya no se le llama «jubilado», sino «pensionista», es decir, individuo que cobra una pensión por estar jubilado. Lo que le da la razón a Pío Baroja cuando decía que los socialistas sólo piensan en el dinero.
A la hierba, en "Los Nadales". (L´Agüeria San Xuan de Mieres). Año 1962. Al fondo en la izquierda, los castilletes mineros del Pozo Polio. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
El «pensionista» es al «jubilado» lo mismo que la «solidaridad» a la «caridad»: adaptaciones politizadas y demagógicas de situaciones y sentimientos naturales y, por lo tanto, nobles. Por eso hoy empieza a considerarse al «pensionista» como un peligro social, lo que me parece exagerado, y como un peligro político, lo que me parece evidente. Tal como están las cosas, el «pensionista» vota al mejor postor. De todas formas, yo no las tendría todas conmigo, porque quien promueve el aborto puede considerar también los beneficios de la eutanasia... a largo o medio plazo.  En cualquier caso, Julio León Costales nunca podrá ser objeto de la demagogia porque es un «jubilado» con profundo sentido moral. Otra cuestión patética es que el pensionista se aburre. 
A la hierba en casa Silvino Argüelles Menéndez (Cantador de tonada), en la (L´Agüeria San Xuan de Mieres. En el año 1968. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Acostumbrado a madrugar, no pierde esa costumbre, arraigada durante décadas, con la jubilación, por lo que el día se le hace interminable. Pasea, pues, sin reposo, porque además le han dicho los médicos que pasear es muy sano; y si no le quedan fuerzas para ello, se sienta a la espera de un rayo de sol. Algunos más amistosos y contagiados de la golfería socialdemócrata se apuntan a las excursiones del Inserso y se hacen virtuosos del «karaoke» (o como se escriba esa palabra). Este problema de la jubilación, tan grave como cualquier otro, obedece a que la mayoría de la gente se ocupa de muy pocas cosas a lo largo de su vida, y una de esas cosas que más tiempo lleva es el trabajo. Cuando acaban de trabajar, muchos nos saben qué hacer. Ni van a jugar la partida ni les gusta el vino, ni les apetece hablar. El tiempo pasa con rapidez pasmosa, pero a quien no sabe cómo llenar sus horas, éstas le pesan como losas y le parecen infinitas.
Hermosa y simpática foto en L’ Agüeria San Xuan de Mieres, hacia el año 1960. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

No es éste el caso de Julio León Costales, que siempre supo compaginar su trabajo con sus aficiones. Por ejemplo, ahora que dispone de tiempo se dedica a visitar todas las capillas de Asturias. Y puede dedicar más horas a sus trabajos de investigación en los archivos mierenses. El autor de «Santa Rosa». Tres siglos de historia parroquial está en plena forma y en plena actividad. Acaba de salir la segunda edición de «Noticias históricas sobre Mieres y su concejo», de la que Julio fue coordinador, y en la que colaboraron, además de él mismo, Alberto Montero Prieto, José Manuel Cuesta Abad, Saladino Fernández, Armando Graña, Juaco López Álvarez, Julio Fonseca y Efrén García Fernández, autor de la portada. Que una obra de estas características tenga su segunda edición al cabo de siete años es prueba de su éxito, asentado sobre el trabajo riguroso de todos sus autores. Julio León Costales, que fue el alma de esta obra y ahora está jubilado, prepara nuevos trabajos, contempla nuevos proyectos. El Ayuntamiento de Mieres, que tanto colaboró en la edición de «Noticias históricas...», debiera conservar a su lado a quien fue su archivero honrándole con el título de cronista oficial.
A la yerba llegando a Santumiano en L´Agüeria San Xuan de Mieres, verano de 1957. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Un repaso a la trayectoria del cronista honorífico de Mieres fallecido recientemente.
Discretamente, como vivió, ha muerto Julio León Costales, mierense de buena ley y estudioso constante de las antigüedades del concejo, al que dedicó varias obras: «Santa Rosa. Tres siglos de historia parroquial», «Noticias históricas sobre Mieres y su concejo», «Álbum fotográfico de Mieres (1864-1939)», etcétera. Precisamente esta última obra, realizada en colaboración con Alberto Montero Prieto, está dedicado a la memoria de Luis Fernández Cabeza, Benjamín Álvarez Rodríguez «Benxa» y Elías Piedra Menéndez, «tres mierenses para la Historia». Mierenses para la Historia es también Julio León Costales, además de haberla desentrañado en buena parte. 
Bar (chigre) en L´Agüeria San Xuan de Mieres en Febrero de 1957. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

León Costales era un hombre de pocas palabras, afable, prudente y paciente. La paciencia es una cualidad importante para el estudioso local: ese sabio de cercanías que se ocupa de asuntos que desconocen o pasan por alto los historiadores de mayor aliento. Y muchas veces sus contribuciones son importantes, sus noticias adquiridas en fatigosas búsquedas en archivos polvorientos y olvidados, contribuyen a la explicación de hechos de mayor trascendencia. León costales era meticuloso, siempre a la búsqueda del dato precioso. Si no había dato, él no movía ficha. También era algo poeta. Y amaba a Asturias por encima de todas las cosas, a Mieres por encima de Asturias, y a España como conjunto del que forman parte la región y el pueblo y sin el que ni una ni otro tendrían sentido. 
Labrando la tierra en L´Agüeria San Xuan de Mieres. Año 1958. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Era un hombre religioso y de una educación tan a la antigua usanza que a veces le hacía parece tímido. Le veo alto, serio, atento, silencioso salvo cuando se trataba de pronunciar la palabra justa, el comentario necesario, muchas veces en compañía de sus grandes amigos el poeta Julián Burgos y José María Pellanes, el infatigable e incandescente corresponsal de prensa, que hablaba por los dos, y si se encontraba presente Julián Burgos, por los tres. Julio León costales hubiera sido el perfecto cornisa oficial de Mieres. No le nombraron y eso, ahora no tiene remedio. Los ayuntamientos cada vez son más reacios a la figura del cronista oficial, por si les sale respondón. No es que Costales lo fuera, pero por si acaso, ya que no era «de la cuerda predominante», por así decirlo. Prueba de lo que digo es que la plaza de cronista oficial de Asturias continúa sin ser cubierta. De Costales podría decirse lo que figura en la Academia francesa a propósito de Molière y Balzac, que nunca fueron académicos: «No les faltó gloria, pero nos faltaron a nosotros». Costales no dejó de amar y estudiar a Mieres, pero no fue cronista. Irremediable.
Toda la familia en la Huerta. Año de 1961. En los Tayoles de L´ Agüeria San Xuan de Mieres. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.
Su labor como estudioso de la historia del concejo le llevó, tras su jubilación como funcionario, a publicar varios libros.
Escribió varios libros y se involucró activamente en la vida social y cultural de Mieres. Su carácter afable le convirtió en una persona muy apreciada. Coincidiendo con su jubilación, recibió un sentido homenaje de los que fueron sus compañeros de trabajo. Liberado de cargas laborales, intensificó su labor como custodio de la memoria colectiva, una dedicación que únicamente cesó en los últimos años, cuando la salud le resto fuerzas. Siempre presumía de su condición de mierense y mostraba interés por todo lo relacionado con el concejo. Trabajó en el área de intervención del Ayuntamiento de Mieres. No obstante, siempre mostró un gran interés por el mantenimiento y mejora del archivo municipal. De hecho, tras su jubilación, se especuló con la posibilidad de que se hiciera cargo del servicio, algo que finalmente se descartó.
Día de caza en L´ Agüeria San Xuan de Mieres, (con un zorro (raposu), cazado. Año de 1964. (Colección Julio León Costales). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Su apasionado interés por la historia del concejo, nunca llegó a tener un reconocimiento oficial. Durante años fue considerado como un cronista honorífico del concejo. Costales escribió varios libros sobre Mieres. El más conocido es «Noticias históricas de Mieres y su concejo». También publicó recopilaciones fotográficas (Albún fotográfico de Mieres) y abordó la rehabilitación de varios inmuebles de carácter religioso. También colaboró con el Centro Cultural y Deportivo Mierense, participando en la construcción del refugio del Meicín, en Las Ubiñas. Era una gran aficionado a la montaña y aventurero, en sus tiempos también fue marino mercante. Julio León Costales, vivió para su pueblo y sus gentes inmerso en una sencillez innata. Sus restos reposan en Mieres.
Julio León Costales nació en Planta, una localidad próxima al alto de Santo Emiliano (Mieres), en el año 1930 y falleció en Mieres (Asturias) el 6 de septiembre de 2010 a los 80 años de edad. Saber más... El Blog del Mierense.

FUENTE: JOSÉ LUIS ARGÜELLES - IGNACIO GRACIA NORIEGA -  DAVID MONTAÑÉS. Artículos publicados por la Nueva España el 14 de noviembre de 2013, el 1 de noviembre de 1995, el 11 de septiembre de 2010 y 7 de septiembre de 2010. Ver enlace 1Ver enlace 2; Ver enlace 3.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

José Luis Argüelles (Mieres, 1960) es redactor del diario asturiano La Nueva España, donde también ejerce la crítica de libros. Es autor, entre otras publicaciones, de los poemarios Cuelmo de sombras (Versus, 1988), Pasaje (Trea, 2008), Las erosiones (Trea, 2013, Premio de la Crítica de la Asociación de Escritores de Asturias), Gran desconcierto (Trea, 2018) y Mar sin fin (Heracles y nosotros, 2020). Preparó y prologó la antología de poetas en lengua asturiana Toma de tierra (2010). Sus aforismos han sido incluidos en el volumen Pensar por lo breve. Aforística española de entre siglos (Trea, 2013), de José Ramón González. CERVANTES.

José Ignacio Gracia Noriega (Llanes, 17 agosto 1945 - Oviedo, 6 septiembre 2016), ha sido uno de los escritores españoles más fecundos, críticos, originales e independientes de los últimos tiempos. La mayor parte de su obra la escribió en su casona familiar de Llanes, rodeado de libros y de un número variable de gatos, dedicado a su único oficio, el de escribir sirviéndose de vetustas plumas fuente y añejas máquinas ignorantes de la electricidad, que se negó a reemplazar por artilugios más modernos. Desde 2007 vivió en Sevares, buscando la tranquilidad y el sosiego que había perdido en su villa natal por enfrentamientos políticos. En febrero de 2011 recuperó judicialmente el título de Cronista oficial de Llanes, del que había pretendido despojarle en 2003 el alcalde del momento. Se formó en las Universidades de Oviedo y Madrid y ejerció el periodismo tanto en la radio como en la prensa regional y madrileña. Durante décadas fue colaborador del periódico ovetense La Nueva España. Miembro del Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), recibió los premios de novela Tigre Juan, Casino de Mieres y Asturias. Formó parte del Consejo de Redacción de la revista de filosofía El Basilisco y del Consejo Asesor de la Fundación Gustavo Bueno. (). Seguir leyendo... FUENTE: José Ignacio Gracia Noriega


David Montañés. Redactor de La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 10 de febrero de 2024 a las 20:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario