Camara Santa de la Catedral de Oviedo. Foto Archivo |
Santo Sudario de Oviedo. WIKIPEDIA. |
El Santo Sudario de Oviedo, según la tradición, fue colocado sobre el rostro de Jesucristo en el descendimiento de la cruz y hasta su definitivo entierro. Se trata de una reliquia directamente relacionada con la Sábana Santa de Turín, como comprobaremos en las páginas que siguen. El Arzobispo de Oviedo, con ocasión del I Congreso Internacional del Santo Sudario, afirmó lo siguiente: "La devoción del pueblo cristiano a este recordatorio de la Pasión de Jesús es conmovedora. Como movidos por un poderoso resorte interior, miles de fieles cristianos vienen todos los años a nuestra Catedral para recibir la bendición con el Santo Sudario y manifiestan de esa manera su profundo respeto por este tesoro religioso que hemos recibido de nuestros padres y que debemos conservar cuidadosamente, rodeándolo de la estima y veneración que nos merece este testigo elocuente de Jesucristo crucificado".
Arca Santa de Oviedo, que albergaba el Santo Sudario. WIKIPEDIA. |
El Santo Sudario de Oviedo llegó a la bella ciudad asturiana después de un largo itinerario. Foto Archivo. |
Los primeros cristianos debieron conservar en Jerusalén una serie de objetos directamente relacionados con Jesús. Según la tradición, estas reliquias se conservaban en lo que se llamó el Arca Santa. Hacia el año 614, ante la inminente invasión de los persas, se hizo necesario poner a salvo el arca con las reliquias. Según los datos de la tradición, el presbítero Filipo fue el encargado de llevar las reliquias hasta Alejandría.El empuje de los persas en África dio lugar a nuevos traslados, de modo que el arca con las reliquias llegó a España. El obispo de Ecija, San Fulgencio, acogió a los huidos, que llegaron a la península por Cartagena, y puso las reliquias en manos de San Leandro, obispo de Sevilla, que era al mismo tiempo su superior y su hermano. Más tarde, cuando San Ildefonso fue nombrado obispo de Toledo, se llevó consigo el arca con las reliquias. El Diccionario Eclesiástico de España señala la presencia de la misma en los primeros años del S. VII.En la primera mitad del S. VIII, una nueva arca -de roble- sale de Toledo en dirección al norte, esta vez coincidiendo prácticamente su traslado con la invasión musulmana y llegando a Asturias -según diversos autores- entre el 812 y el 842.
Alfonso II el
Casto, rey de Asturias (Museo del Prado). Retrato imaginario de Alfonso II el
Casto (c. 760-842), rey de Asturias e hijo del rey Fruela I de Asturias y de la
reina Munia de Álava. Mariano de la Roca y Delgado. WIKIPEDIA. |
La Cruz de los Ángeles en primer término. Detrás se puede ver el Santo Sudario, el cual está metido en un relicario de cristal. WIKIPEDIA. |
El Santo Sudario de Oviedo es una tela blanca en origen, de lino, con textura tafetán, manchada, sucia y arrugada. Tiene forma rectangular, aunque con alguna irregularidad, y mide 83 por 53 centímetros. aproximadamente. Presenta numerosísimas manchas de diversos tonos, de color fundamentalmente marrón claro. Salta a la vista en la observación de la tela dos manchas simétricas con respecto a su eje menor, que son de color marrón con diversas intensidades.Se le denomina tradicionalmente "Santo Sudario" o "Santo Rostro" a pesar de que en él no se puede apreciar rostro alguno.En la época de Jesús un sudario era un pañolón (equivalente, aunque algo mayor a uno de nuestros pañuelos actuales) que se usaba como una pequeña toalla para quitarse el sudor de la cabeza o limpiarse la cara en caso de necesidad. La Enciclopedia Universal Judía recoge la prescripción según la cual cuando un cadáver tenía desfigurado o mutilado el rostro era imprescindible que este fuera cubierto con un velo para ocultarlo a los ojos de la gente. No es extraño que se empleara para este menester el pañolón -sudario- que se tenía a mano (en ocasiones enrollado en la muñeca) y que se colocara sobre el difunto aun antes del entierro.Por otra parte sabemos que uno de los "lienzos funerarios" empleados en enterramientos judíos es el sudario, y que cubre exclusivamente el rostro. San Juan en su evangelio menciona en dos ocasiones un sudario sobre la cabeza de un cadáver. En el relato de la resurrección de Lázaro (Jn 11,44) dice que salió el muerto "atado de pies y manos y envuelta la cabeza en un sudario" pero el texto evangélico más importante del Apóstol en este punto es el Cap. XX. En sus versículos 6 y 7 distingue claramente entre los lienzos en los que fue envuelto el cadáver (entre ellos, lógicamente, la Sábana que mencionan los evangelios sinópticos) y "el sudario que había estado sobre su cabeza".
El examen al microscopio del lienzo revela la existencia de manchas de sangre, límites entre zonas manchadas y no manchadas, orificios, manchas geométricas, etc. El lienzo está cubierto de polvo y materiales propios del ambiente, como polen, esporas de hongos, etc.En esta ampliación del lienzo puede verse el ligamento o textura de tipo tafetán, con el que fue tejido. En este sistema los hilos se torsionan en Z. Según los estudios de los especialistas, existen multitud de lazos en los hilos debido a haber quedado flojos durante el proceso del tejido de la tela, lo que apunta a un tejedor inexperto. En esta fotografía observan también unos orificios que atraviesan en lienzo
Los estudios de Medicina Legal a que ha sido sometido el Santo Sudario han permitido reconstruir la forma en la que formaron las manchas. Foto Archivo. |
El hombre del sudario estuvo en posición vertical una hora y posteriormente en decúbito prono lateral derecho alrededor de una hora más. Foto Archivo. |
Investigadores españoles confirman que el Santo Sudario de Oviedo cubrió a Jesús de Nazaret. Foto Archivo. |
- El Sudario de Oviedo muestra manchas originadas por sangre humana del grupo AB.
- Este lienzo está sucio, arrugado, parcialmente roto y quemado; tiene un elevado nivel de contaminación, pero no muestra signos de manipulación fraudulenta.
- Parece ser un lienzo mortuorio que, con toda probabilidad, estuvo colocado sobre la cabeza del cadáver de un hombre adulto, normalmente constituido.
- El hombre del lienzo tenía bigote, barba y pelo largo recogido en la nuca.
- En la zona suboccipital, presentaba una serie de heridas punzantes, producidas en vida, que habían sangrado alrededor de un hora antes de colocar el lienzo mortuorio sobre ellas.
- Su boca estaba cerrada y la nariz aplastada y desviada hacia la derecha por la presión de lienzo mortuorio.
- Dicho sujeto era cadáver. El mecanismo de formación de las manchas es incompatible con cualquier posible movimiento respiratorio.
- El Hombre del Sudario padeció un gran edema o encharcamiento pulmonar como consecuencia del proceso terminal. Sobre el lienzo que estuvo en contacto con la cara del cadáver, aparecen numerosas manchas originadas por líquido de edema pulmonar y sangre en la proporción 6:1 producidas en momentos distintos y consecutivos.
- Ocurrida la muerte, el cadáver estuvo en posición vertical, en torno a una hora, y tenía, al menos, el brazo derecho levantado y la cabeza flexionada 70 grados hacia adelante y 20 grados a la derecha en relación a la vertical.
- Posteriormente, sin alterar la posición de los brazos fue colocado en decúbito prono lateral derecho, manteniendo el giro de la cabeza 20 grados a la derecha y colocando ésta a 115 grados respecto a la vertical, con la frente apoyada sobre una superficie dura, posición en la que se le mantuvo alrededor de 45 minutos.
- Posteriormente el cadáver fue movilizado al tiempo que una mano ajena, en diversas posiciones trataba de contener la salida de líquido serohemático por la nariz.
- Por último fue colocado en decúbito supino Relación con la Sábana Santa.
Existe una clara relación entre el Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín. En esta fotografía puede ya apreciarse esta semejanza. Foto Archivo. |
- Las dos piezas de tela "contuvieron" a un hombre de largo cabello, barbado y cabello recogido en la nuca.
- Ambos eran adultos de unos 30-40 años y constitución fuerte.
- Ambos comparten tipo sanguíneo = AB, típico de la etnia judía en la zona israelita.
- Ambos fueron maltratados antes de morir (latigazos, tortura física (tirones de barba), casco de espinas...)
- Ambos murieron en posición vertical, crucificados y apoyándose en los pies.
- Ambos fallecieron por colapso ortostático y consecuente edema pulmonar en grado agudo.
- Las dos son telas fácilmente elaboradas en la zona hebrea.
- Las manchas de sangre contenidas en uno y otro lienzo son "coincidentes" y por tanto ambas son complementarias.
- Gotas de sangre bajo una mancha en forma de 3 invertido. Es la misma impresión en ambas reliquias.
- Los Evangelios -sobre todo Juan- nos hablan de estos lienzos.
- Ambos contienen rastros de pólenes de la zona.
- Ambos tienen rastros de mirra y áloe para preservar de la corrupción.
- Los más importante: superponiendo la Sábana Santa de Turín con el Sudario de Oviedo sobre la zona que cubría descubrimos que sus proporciones son coincidentes y concurrentes a una emanación sanguínea tras muerte por edema pulmonar.
Correspondencias manifiestas con los regueros de sangre provocados por el caso de espinas y con las proporciones del craneales. |
WEBS ONO. Página desaparecidade la red (Internet). Ver enlace.
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Gracias al blog de Acebedo por esta valiosa información sobre el santo Sudario... Con un afectuoso saludo. M.L.
ResponderEliminarMuy interesante y bien documentado...Un motivo más para visitar Oviedo. !Emocionante!
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