18 de noviembre de 2015

1934 «Trágico» final de un joven asturiano en Valladolid

Por una corbata 
Instantánea de la ceremonia oficial de fusión entre Falange Española y las JONS en el Teatro Calderón. De Valladolid. (…). Saber más… El Norte de Castilla.
La muerte a golpes con una barra de hierro del asturiano Ángel Abella, confundido por su indumentaria con un miembro de los partidos fascistas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Primavera de 1934. En España se vivía en medio de sobresaltos. No cabía duda de que eran malos momentos y el futuro se veía amenazado por nubarrones que iban a acabar lloviendo sangre sobre España. Por todas partes menudeaban los incidentes y los conflictos laborales. En Asturias, por diferentes motivos, casuales u orquestados, las principales empresas también estaban afectadas. Fábrica de Mieres intentaba salir de una crisis económica y miles de familias andaban pendientes de la entrevista que la tarde del 7 de marzo iba a mantener el ministro de Industria con el delegado del Gobierno en el Banco de Crédito Industrial para tratar de conceder un crédito a los administradores judiciales que, al quebrar la histórica empresa, se habían hecho cargo de estas explotaciones, para que continuasen funcionando. En medio de la tensión por la supervivencia laboral se seguían de lejos las noticias políticas: el 15 de febrero la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma habían acordado unificarse en una formación que iba a marcar la vida de los españoles a lo largo de 50 años. 

17 de noviembre de 2015

Creación de un nuevo tejido industrial en Asturias

Luis Adaro y Magro, emprendedor cuando nadie creía en el futuro de Asturias
Luis Adaro y Magro, ingeniero y empresario. Nació en Madrid en 1849 y murió en Madrid en 1915 a los 66 años de edad. (...). Saber más... Asturianos Ilustres.

El 21 de octubre de 2015 hizo cien años que murió el ingeniero que lo dio todo por la regeneración del tejido industrial del Principado
Foto (coloreada) de Luis Adaro y Magro (17 de abril de 1849 - 21 de octubre de 1915). Archivo Luis Adaro y Ruiz Falcó. Libro Luis Adaro y Magro (1849-1915) de Ramón Mañana Vázquez. Pág. 4. Edita: Instituto Geológico y Minero de España. Foto Archivo
Nadie podría entender el espectacular desarrollo industrial asturiano en la segunda mitad del siglo XIX sin referirse a Luis Adaro y Magro (1849-1915), uno de aquellos emprendedores ingenieros y empresarios que (en un ambiente social disuasorio como consecuencia de la desvertebración de España que de nuevo se cierne sobre nuestro país por la mediocridad de nuestros gobernantes, cuya miopía es similar a la de entonces) con una fe ciega en el progreso emplearon todos sus innovadores conocimientos y fortunas en la creación de un nuevo tejido industrial en Asturias. Luis Adaro y Magro -del linaje del valle de Orozco, en el señorío de Vizcaya-, tras graduarse en la Escuela de Minas de Madrid en 1872, hizo sus primeras prácticas en Almadén y luego ya se vino para Asturias a la Jefatura de Minas de Oviedo. No fue fácil la llegada a estas tierras. 

15 de noviembre de 2015

La relación entre Asturias y la cerveza nació hace más de 20 siglos

Pasado, Presente y Futuro de la Cerveza Asturiana
Un siglo antes de Jesucristo, Diodor Sículo escribe “Se hace en Egipto, con cebada una bebida llamada zythum y que por lo agradable de su color y su gusto cede muy poco al vino”. (...). Saber más... TARINGA!
La relación entre Asturias y la cerveza nació hace más de 20 siglos, con los astures que habitaban la zona y continuó viendo pasar los años hasta la actualidad. Con el cierre a comienzos de los 90 de la fábrica El Águila Negra de Colloto, el Principado se quedó sin elaboradores de esta bebida
Ruinas de la fábrica el Aguila Negra en Colloto (Oviedo). Asturias Magazine
Asturias Magazine.
Sin embargo, en los últimos años han surgido varias pequeñas empresas que han sumado tradición e innovación para construir un panorama alentador para esta industria en la región. Bayura, Caleya o Cotoya llevan una parte de Asturias en cada trago. Había una vez en un tiempo muy muy lejano, en concreto 2.700 años, una tribu celta que habitaba Gijón: los cilúrnigos. Sus casas oteaban el horizonte desde la actual Campa Torres y sus actividades relacionadas con el fundido de metales, les convirtieron en el asentamiento más rico de toda la costa cantábrica.

12 de noviembre de 2015

El duende activo del mierense de Ablaña, Juan Estrada Fernández

Juan l´Avitu, justo cronista oficioso de Ablaña
La estación de Ablaña (Mieres). Estudios Jubar. La Nueva España.
Estudioso y autodidacta, Juan Estrada posee la sabiduría de su pueblo. Toda comunidad, todo pueblo, debería y de hecho suele tener su cronista oficioso que, por inclinación natural, por un gesto permanente de generosidad, ahonda, rebusca y estudia las raíces del entorno, de sus gentes, amigos, familias, características históricas, hechos destacables y todo aquello que puede convertirse en un testimonio auténtico del pasado y el presente, con vistas a ser testigo en el futuro
Juan l´Avitu, con una de sus gaitas. La Nueva España.

La Nueva España
Ablaña, pueblo importante de Mieres, tiene su cronista oficioso y testimonial en la figura de Juan Estrada Fernández, el que la denominación familiar y cariñosa de sus muchos amigos y convecinos han "bautizado" como Juan l'Avitu. A la hora de abordar esta figura consideramos importante hacerlo primero con su cuna. Ablaña, punto estratégico de comunicaciones ferroviarias del reciente pasado, es lugar de asiento al norte del concejo mierense sin llegar a sus límites extremos, aunque lo haga por el cordal montañoso. Está ubicado en un estrecho valle que podría considerarse a modo de cañón, con salida expresa a uno de los más importantes focos de explotación hullera que existió y el único que aún funciona en el concejo, aunque su producción ya no "acuda" a las viejas tolvas del propio pueblo o sea conducido en dirección a las instalaciones de Fábrica de Mieres a través del puente de "El Macho", ya que su salida es por Sueros, hacia el lavadero central de Hunosa. 

11 de noviembre de 2015

Añoranzas del pasado industrial de Mieres

Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres  
Vista panorámica de Fábrica de Mieres años 60 del pasado siglo XX.  InfoAsturias.
Casi quinientos operarios salieron de esta escuela. Ver artículo del blog de 21 de octubre de 2012: "La Asociación de Aprendices de Fábrica de Mieres (ASAFM)"
Construcción del tren de chapa de Fábrica de Mieres, que vemos en pleno funcionamiento al fondo, aproximadamente en 1950. Con el desmantelamiento de Fábrica de Mieres, se convirtió en “Perfrisa”, luego en “Mieres Tubos” y por último en “Grupo TYC la Mata”, empres de la localidad asturiana de Grado. Colección de Joaquín García González. Facebook: “Mieres Años 80 y 90” de José R. Viejo.

La Nueva España
Ya no suena el rítmico estruendo de engranajes en la que fue vieja "fabricona", ni el turullo de los horarios de laboreo, ni tampoco el traquetreo de trenes, por el centro de Mieres, procedentes de Polio, Tres Amigos o Barredo. Han pasado años, los últimos cuarenta o cincuenta y Mieres perdió, en ese tiempo -más o menos- su peso específico de centro neurálgico de producción siderometalúrgica, mientras que la minería permanece ya de una forma testimonial, todo como consecuencia de ciertas políticas de concentración industrial en dos gigantes sectoriales, Ensidesa y Hunosa, que a la larga, como consecuencia del fuerte desfase económico que producían a las arcas estatales y a las "órdenes" del entonces llamado Mercado Común, rompieron filas para dejar esta santa tierra de la cuenca del Caudal, en una especie de solar bonito y agradable, desde luego, pero exento casi de actividad productiva, con el correspondiente éxodo humano y la población envejecida.

10 de noviembre de 2015

La extraña muerte de un vecino de Ablaña (Mieres)

El suicidio de Carlos Fernández Miranda
Paso a nivel junto a la estación de Ablaña (Mieres). Estudios Jubar. LNE.
La extraña muerte del vecino de Ablaña, detenido tras la Revolución de 1934, que apareció estrellado sobre el suelo del colegio-prisión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En el museo del Prado puede verse un cuadro terrible en el que Goya representó a Saturno devorando a uno de sus hijos. Saturno era un dios clásico que se comía a sus vástagos según nacían ante el temor de que alguno de ellos lo destronase: Saturno es el tiempo que se alimenta con nosotros y hace desaparecer nuestros recuerdos en el olvido eterno de sus entrañas. El más cruel de los dioses se ha llevado este año entre sus fauces la memoria del octubre de 1934. Nada; ni un acto; ni una mención para el acontecimiento que, guste o no guste, -como he dicho otras veces- seguramente será el único capítulo del siglo XX asturiano que se siga estudiando cuando llegue el XXII. Prácticamente ya no quedan testigos que puedan evitar como se extiende la manipulación tendenciosa de aquellos hechos que hoy molestan incluso a quienes pasean las mismas siglas que los protagonizaron.

8 de noviembre de 2015

La asturiana inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote

Elisa Álvarez, la descubridora del trago mortal
Persona afectada por el consumo de alcohol. Ver enlace... charquesblog.

En 1963 hubo miles de muertos en España sin una causa aparente. El régimen franquista solo reconoció 50 muertes en Galicia y Canarias
 

María Elisa Álvarez Obaya (1934-2010). Nueva Revolución. Periodismo alternativo.

Búscame en el ciclo de la Vida
Los que no fallecieron, quedaron ciegos. De repente, veían caer nieve ante sus ojos en pleno agosto, y luego, el blanco total. Una joven farmacéutica asturiana, inspectora de Sanidad en Haría, Lanzarote, descubrió la raíz del problema, las familias enterraban a sus seres queridos sin saber qué había apagado sus vidas. María Elisa Álvarez Obaya nació en Villaviciosa, Asturias, el 21 de enero de 1934. Era hija de una familia acomodada y siempre quiso dedicarse a la investigación. Tras superar una oposición, fue destinada a Lanzarote y llegó al municipio de Haría en el año 1961, en calidad de Inspectora Municipal de Farmacia. Dos años después de su llegada comenzaron a producirse en el pueblo una serie de muertes por causas desconocidas, concretamente la de Jesús Barreto Barreto, Santiago Betancor Méndez y María Zerpa Álvarez, enterradora del municipio. Todos ellos habían sido inhumados y en su certificado de defunción figuraba la misma frase: “Muerte natural”.

7 de noviembre de 2015

Los represores de los últimos años de la Dictadura en Asturias

Torturadores que dejaron una huella de sangre en Asturias
El comisario franquista Claudio Ramos. La Comuna.

Luchadores contra el franquismo como Gerardo Iglesias o Antonio Masip rememoran a los represores de los últimos años de la Dictadura “Entre ellos destaca el infame Pascual Honrado, que trabajó para el siniestro comisario Claudio Ramos, de la Brigada Político Social”
Gerardo Iglesias. (La Cerezal, Asturias, 1945) Político español. Trabajó como minero hasta 1960, año en el que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) y en el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), en plena etapa de clandestinidad. En 1971 fue elegido miembro del Comité Central y del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España y en 1978 fue designado secretario general del PC de Asturias, cargo que renovó en 1981. Seguir leyendo…. Biografías y Vidas.

La Comuna
Algunos de ellos fueron promocionados tras la llegada de la Democracia y mantuvieron sus empleos e incluso fueron ascendidos. Ser obrero o estudiante con ideas propias en los últimos años de la dictadura franquista tenía un coste. Apoyar unos panfletos, participar en una huelga ilegal, formar parte de un partido, grupo autónomo o de un sindicato clandestino, o simplemente ser amigo o familiar de algún enemigo del Régimen, podía ser motivo suficiente para acabar en la comisaría en manos de la temible Brigada Político Social, la policía política del caudillo, una especie de Gestapo a la española. Y cuando uno era detenido por la “brigada”, como se la conocía “familiarmente” podría o no ingresar en la cárcel, pero lo que tenía garantizado seguro era una paliza, unas cuantas patadas y todo tipo de vejaciones. Durante los años setenta del siglo XX salió a la luz un siniestro nombre: Luis Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. 

6 de noviembre de 2015

La Cuadriella (Turón-Mieres). Un conjunto de patrimonio industrial vinculado a la minería (y II)

La extracción de los finos del carbón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
(...). La canalización  conducía el agua al secadero, levantado en 1932 y ya desaparecido. 
Se trataba de una construcción aislada, de una sola planta con diversos altillos, de hormigón armado; cobijaba un cilindro en que el calor desecaba el agua y aislaba aún más partículas de mineral
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El secadero
Los materiales obtenidos se depositaban en varias tolvas. Antes de proceder a la devolución del agua al cauce del río Turón, se pretendía purificarla. Con este fin fue construida la depuradora -afortunadamente aún hoy en pie- diseñada a semejanza de modelos belgas o alemanes. Tal depuradora se debe a la iniciativa personal de Rafael del Riego, el único que comprendía su funcionamiento, de ahí que a su muerte en 1934 quedase fuera de uso. Aunque su apariencia recuerde a una sencilla tolva, esta obra cumplía otra función que se aprecia con una mirada más atenta. Ejecutada con hormigón armado, consta de cuatro cuerpos adosados dispuestos en hilera; cada cuerpo adopta una forma prismática y troncopiramidal  invertida en su parte inferior. Están rodeados estos depósitos, perimetralmente, por dos pasarelas metálicas resguardadas con barandilla de tubo hueco, que permitirían labores de mantenimiento.

5 de noviembre de 2015

La Cuadriella (Turón-Mieres). Un conjunto de patrimonio industrial vinculado a la minería (I)

La Cuadriella : patrimonio industrial
Barrio La Cuadriella (Turón-Mieres), principios del siglo XX. Fuente: web del ayuntamiento de Mieres. (...). Saber más... Turón Patrimonio.

La Cuadriella siempre sonó como el centro neurálgico de la explotación minera del valle de Turón, un lugar de convergencia: lavadero, central, carpintería, botiquín, economato, residencias para los directivos… 
Lavadero de la Cuadriella (Turón-Mieres). José Manuel de los Valles. Ver pueblos...

El Valle de Turón
Con el cierre de la minería y la vista puesta en nuevas empresas esperanzadoras, que resultaron ser nada, algunas de las piezas claves de este conjunto de patrimonio industrial único fueron desapareciendo paulatinamente ante la indiferencia general. Los mudos vestigios conservados, afortunadamente, pueden ser interpretados hoy gracias al minucioso estudio de María Fernanda Fernández, publicado en su día en la Revista Astura, (Número II/2001). Una consulta, que recomendamos a los estudiosos, donde se detalla bibliografía y cantidad de notas con datos históricos que abren nuevas pistas de investigación.

4 de noviembre de 2015

Una historia de San Martín del Rey Aurelio

La piedra de Tomasón
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El suceso ocurrido en San Martín del Rey Aurelio que dio lugar a una popular canción. Fue realidad o un cuento de caleya? La historia que dio pie a la canción de "Tomasón tiró la piedra, tirola sin picardía...."
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La historia sucedió así. En los antecedentes, los vecinos del valle la Campana, en San Martín del Rey Aurelio, siempre les habían prometido la construcción de una carretera que llegaría desde Sotrondio a la Campeta. En los años veinte del pasado siglo, en una visita del gobernador de la provincia, el general Zubillaga, los vecinos de ese valle le expusieron la necesidad de construir un camino vecinal que arrancase en San Martín y subiese hasta Cabañes Nueves y La Sampedro. Y de aquella cita quedó la promesa de que se haría el proyecto de un camino carretero. Pero del dicho al hecho hay un trecho y pasaban los años y la obra prometida quedó en nada. A principios de los años cincuenta, los vecinos de la Cabaña de Loredo, encabezados por Sabino, buscaron el apoyo del entonces alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Elviro Martínez, para hacer un camino que fuese más o menos ancho y conseguir un recorrido que mejorase el acceso a lo alto de la Aldea de La Cabaña que, aunque no fuese carretero, fuese un camín para paso de caballerías. 

2 de noviembre de 2015

José Requejo Castañón (Pepe Requejo), interprete de tonada asturiana

En el centenario del nacimiento de Pepe Requejo
Paquirri, Requejo, Carlitos y D. Luís Menéndez. (...). La cifra de inscripciones de alleranos en las cinco ediciones del citado diario "Región" asciende nada menos que a 110, sin incluir los 26 que repitieron en los concursos posteriores. En 1948 se proclama campeón José Requejo y le acompañan en el "podium" Carlitos Fernández Solís, de Murias como 1° y Veneranda Fernández Muñiz de Felechosa como 2ª en mujeres. (...) Saber más... Un siglo de folklore en Aller.

La figura del cantador asturiano, que en 1948 ganó en Oviedo el concurso del desaparecido diario "Región"
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España.
La Nueva España.

El pasado 16 de agosto de 2015, se cumplió el centenario de nacimiento de José Requejo Castañón, vencedor del 1º Concurso de Canción Asturiana organizado por el desaparecido diario "Región" de Oviedo, celebrado en el primer semestre de 1948. Un certamen que sería un punto de inflexión en nuestra tonada y de arranque para otras cuatro ediciones en 1951, 1955, 1966 y 1971. Con un extraordinario éxito de participantes y de asistencia de público. Requejo debutó el 17 de enero de 1948 en la primera eliminatoria de la que no hay datos sobre las canciones que interpretó. En la semifinal el 22 de mayo canta "Farola la de Xixón" y "Blanca o Morena", y en la final "La Carexona" y "Hay una línea trazada". 

28 de octubre de 2015

Artista y Pintor, maestro en el dominio técnico del dibujo

Paulino Vicente, un siglo de pintura asturiana
Paulino Vicente pintando en septiembre de 1916. Archivo del Artista. Saber más... Museo de Bellas Artes de Asturias.
Enrique Serrano: "La obra cumbre de mi padre es la de su juventud" Manuel Vicente: - "Su pintura necesita un catálogo razonado"
"Retrato íntimo" de su primera esposa, Pilar Serrano (1929), uno de los más innovadores, parcialmente destruido, del que se conserva la cara y la mano. La Nueva España.

La Nueva España
Cuenta Enrique Serrano, uno de los ocho hijos que tuvo en sus dos matrimonios, en septiembre de 2015 (cuando tenía 86 años), cuando contemplaba los retratos que le hizo su padre en distintas épocas de su vida, se le agolpan sentimientos de todo tipo. Y, a la vez, admiración y respeto por un artista, pintor y maestro en el dominio técnico del dibujo. "Hay algo que siempre me llamó la atención en la obra de mi padre, las manos. "La cieguina" es el mejor retrato de la pintura asturiana del siglo XX", dice.

26 de octubre de 2015

El lenense Vital Aza y el catalán Joseph Maria Pous

De cura a mossèn
Vital Aza Álvarez-Buylla (28 de abril de 1851, Pola de Lena-Asturias - 13 de diciembre de 1912, Madrid). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Joseph Maria Pous versionó en catalán "El señor cura" de Vital Aza, un éxito después de que el autor lenense la acortara para agradar al público
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Desgraciadamente no soy políglota. Sé del francés poco más de lo que aprendí en el bachillerato, hablo, leo y escribo en castellano; también hablo y leo en asturiano, porque soy de Mieres, pero mi bolígrafo se niega a escribir algunas normas de nuestra Academia de la Llingua, y aunque no hablo ni escribo el italiano ni el portugués, sí los leo porque todos vienen del mismo tronco latino y en ellos lo que no se entiende, se puede deducir con facilidad. En cuanto al gallego y al catalán, me sucede lo mismo, aunque la primera de estas lenguas me parece más rica que la segunda. Seguramente se debe a mi falta de formación lingüística: el catalán no me llena, porque siento que siempre le falta algo. Me perdonarán, pero me parece un castellano al que le han quitado el 3% de las letras. Conocedor de esta opinión y de mi gusto por el teatro escrito a finales del siglo XIX, un amigo de Barcelona me hace leer "Mossèn Félix" una obrita en su idioma, editada en 1898, ocultándome el nombre de su autor. Me gusta y encuentro muchas cosas que me resultan familiares: el escenario del primer acto es una casa de huéspedes, entre los personajes hay estudiantes, sobrinas bonitas, un solterón enamoradizo y hasta un músico de cornetín que agobia a los huéspedes con sus ruidosos ensayos. El tono estilo de las escenas de humor también me suena demasiado.

25 de octubre de 2015

La fauna asturiana hace 40.000 años, en la edad del hielo

La Asturias de la Edad del Hielo era como el norte de Laponia
La Cueva de La Rexidora, un yacimiento con una gran riqueza de material prehistórico. RTPA.
Una investigación en la cueva La Rexidora, en Cuerres, muestra el paisaje y la fauna de la región de hace 40.000 años
En la cueva de La Rexidora (Cuerres, Ribadesella), donde se han localizado más de 500 fósiles de grandes mamíferos, la mayoría en excelente estado de conservación. La Nueva España.

La Nueva España
Cuesta imaginar hoy una Ribadesella inmersa en un paisaje estepario, rodeada de hielo y frecuentada por una fauna de grandes mamíferos, entre los que no faltaban rinocerontes lanudos, bisontes, hienas, renos y ciervos. Pero ese paisaje, que ahora se hace difícil concebir, era el dominante en la cornisa cantábrica hace unos 40.000 años. La cuenca del Sella y sus alrededores formaban parte de una superficie de vegetación herbácea en la que escaseaban los árboles. 

23 de octubre de 2015

La hospitalidad del pintor asturiano «Tomás García Sampedro (1860-1937)»

El verano asturiano del pintor Juan Antonio Benlliure y Gil

Campesina Asturiana, obra de Tomás García Sampedro. Todocolección.

Invitado por el pintor Tomás García Sampedro, el valenciano, miembro de una familia de artistas cotizados, pasó en 1894 una temporada estival en Muros de Nalón

Autorretrato de Juan Antonio Benlliure, 1915. Juan Antonio Benlliure y Gil (Valencia, 1859 - Madrid, 28 de junio de 19301​); pintor español. Era hermano del escultor Mariano Benlliure y del también pintor José Benlliure. Wikipedia

En el verano de 1894, la hospitalidad del pintor Tomás García Sampedro (Somao, 1860-Muros de Nalón, 1937) y de su hermana Demetria acogió en su casa de Muros de Nalón al artista valenciano Juan Antonio Benlliure y Gil (Pueblo Nuevo del Mar, Valencia, 1860-Madrid, 1930), perteneciente a una de las sagas de artistas de más prestigio entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX. Y, al igual que el maestro de García Sampedro, el gran pintor Casto Plasencia (Cañizar, Guadalajara, 1846-Madrid, 1890), inspirador de «la colonia artística de Muros», de 1884 a 1890, el artista levantino vivió jornadas de descanso y arte en la bellísima casa construida por el marido de Demetria García Sampedro, Gumersindo Rodríguez Núñez, fallecido años antes, un empresario con negocios en Cuba, donde fue capitán del Ejército, y que desempeñó la Alcaldía de Muros en 1877. 

22 de octubre de 2015

El cementerio mierense donde descansa «Numa Guilhou»

Sobre el cementerio de protestantes de Fábrica de Mieres
Tumba Numa Guilhou. Cementerio Protestante de la Familia Guilhou en Mieres. (Foto Asociación Santa Bárbara). (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

El camposanto surgió con la llegada a la zona de trabajadores extranjeros, con sus familias, a mediados del siglo XIX
Cementerio Protestante de la Familia Guilhou, en el Carrilón. Vista lateral Cementerio Protestante de la Familia Guilhou (Fot. Asociación Santa Bárbara). Cementerio de gran importancia, único en Asturias por su valor histórico y singular, su pervivencia tipológica y por constituir un testimonio de la historia social de la industrialización regional. (...). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

La Nueva España
Hasta los inicios del siglo XIX los difuntos de la Montaña Central, como los del resto de España, eran enterrados alrededor de las iglesias o en su interior. Aún se pueden ver en el suelo de numerosos templos de nuestros concejos las losas numeradas, a veces con sus correspondientes argollas, que señalan las tumbas de los feligreses. Más tarde, por razones de espacio y salubridad, empezaron a plantearse los camposantos alejados de las poblaciones. En muchos de estos recintos un muro separaba a los católicos que habían muerto de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia de aquellos otros cuyo final les hacía indignos de reposar en tierra sagrada y junto a estos yacían también quienes practicaban otros cultos o simplemente no tenían ningún Dios. Afortunadamente, todo esto ya es una anécdota, que solo puede rastrearse en los archivos o en algunos lugares concretos -cada vez menos-, donde pervive todavía algún resto material de esta circunstancia. Mieres es uno de esto sitios.

20 de octubre de 2015

Las espectaculares carreras de motos a mediados del siglo XX

Mieres, pionero en motorismo  

En Mieres había una gran afición a las motos. En la imagen Eduardo Menes Campo, natural de Pravia y vecino del barrio San Pedro de Mieres con su amigo “Cayo” en una moto por la calle Ramón y Cajal. Eduardo tuvo el taller de motos de La Villa y participó en varias carreras de motos, siendo uno de los pioneros en las carreras de motos en Mieres. Imagen de los años 50 del pasado siglo XX. Foto propiedad de la familia Menes. Foto. Archivo 

Breve historia de las carreras de motos de hace unos años
Años 60, los ciclistas llegando a la meta,delante 'La Pista'. Calle Conde de Guadalhorce (hoy La Vega). El motorista Eduardo Menes Campo. Foto propiedad de la familia Menes. Foto Archivo
La Nueva España
En Asturias, hace 60 años, se prohibieron los circuitos de motos por problemas de seguridad. El catalán Bertrand, por ejemplo, falleció en Gijón el 1 de agosto de 1955, al caer por distraerse al limpiar el parabrisas y perder el casco protector. Este accidente y el de Moreda el mismo año con varios heridos, uno de gravedad, aconsejaron prohibir las carreras anta la evidente falta de seguridad El motorismo de hace 70 años. Desde 1944 y hasta 1956, diversas localidades asturianas programaban para sus fiestas patronales circuitos urbanos de motorismo.

19 de octubre de 2015

El mierense José Manuel Fernández Fueyo

Pepe Fueyo, voz, letra y guitarra en "Skanda"
José Manuel Fernández Fueyo (Pepe Fueyo), el de café habana. Y el del grupo Skanda. Foto: José Ramón Viejo
El grupo creador e investigador del duende asturiano
El grupo mierense y asturiano Skanda. Europa Press Asturias.
Tenía la mirada perdida en la pequeña ventana, o era lo que parecía, porque en realidad lo que estaba era ensimismada con las 209 gotas de lluvia que había quedado atrapadas en el cristal. Sentada en aquella mecedora llena de pequeños agujeros que había heredado de su madre, la vieja estaba sola en la habitación, ella y la sombra de los barrotes proyectada en la pared, eran las únicas que se movían en aquel pequeño universo". "Paxarinos quállegres cantáis / a la oriella de la fonte, que subis y baxais de repente /, a coyer los rayinos del sol. Ay Teresina marchu pa la guerra / nun se lo que va a pasar / garra los guajes, tira pal monte, piesla la casa namás. Dexo la mina, dexo´l picu / cámbiolu por un fusil, con la columna " 'Sangre d´ochobre' /marchu sobre Madrí".