2 de noviembre de 2015

José Requejo Castañón (Pepe Requejo), interprete de tonada asturiana

En el centenario del nacimiento de Pepe Requejo
Canción Asturiana
La figura del cantador asturiano, que en 1948 ganó en Oviedo el concurso del desaparecido diario "Región"
La tonada, también conocida como asturianada, es una forma popular de cantar 
El pasado 16 de agosto de 2015, se cumplió el centenario de nacimiento de José Requejo Castañón, vencedor del 1º Concurso de Canción Asturiana organizado por el desaparecido diario "Región" de Oviedo, celebrado en el primer semestre de 1948. Un certamen que sería un punto de inflexión en nuestra tonada y de arranque para otras cuatro ediciones en 1951, 1955, 1966 y 1971. Con un extraordinario éxito de participantes y de asistencia de público. Requejo debutó el 17 de enero de 1948 en la primera eliminatoria de la que no hay datos sobre las canciones que interpretó. En la semifinal el 22 de mayo canta "Farola la de Xixón" y "Blanca o Morena", y en la final "La Carexona" y "Hay una línea trazada". Esta última canción sería su mayor éxito. Curiosamente la misma que encumbró siete años después a José Noriega en una interpretación radicalmente distinta y que el jurado valoró -en una decisión que le honró- sin dejarse influir por la versión de Requejo. Vicente Miranda miembro del jurado de aquel certamen no era partidario de las imitaciones de las leyendas de la tonada como él mismo o sus compañeros de "Los Cuatro Ases", Quin, Xuacu o el Maragatu.

 Dibujo de amantes del cante asturiano en toda su plenitud
José Requejo Castañón nació en Moreda de Arriba el 16 de agosto de 1915, siendo adolescente empezó a trabajar en la mina, en el Grupo Melendreros, en 1929. Tres años más tarde se incorpora a otra mina emblemática de Moreda-Cutrifera y cerraría su ciclo laboral en Ensidesa, en los años 50.
Requejo formaba parte de una dinastía de excelentes cantantes, su madre María Castañón ya apuntaba condiciones de cantante. Su hermano Tino, muerto prematuramente en la guerra civil, dejó una gran huella en quienes lo conocieron como intérprete, sobre todo en una versión insuperable de "Pola y el Pino". Jesús, otro hermano que llegó casi a centenario, con el que compartí muchos ratos, le recuerdo con su sobriedad y dominio de las alleranas. En los años mozos, Jesús gozaba de más prestigio que José, pero el triunfo de éste en el concurso de "Región" ya le dio una vitola superior.
Pepe Requejo, como era conocido popularmente, se retiró de los concursos de tonada a raíz de su victoria en el citado concurso de "Región". Formó parte a principio de la década de los 50 de una asociación de cantantes que acudían a festivales. Años más tarde otra asociación, la formada por Ignacio Apaolaza, le incluyó en la misma, con el Presi, Ataúlfo y otros destacados cantantes.
Derivado de su éxito como campeón, protagonizó un pequeño papel en compañía de Carlitos el de Murias en una secuencia de una espicha en el filme "Historia entre dos aldeas" con rodaje en Sevilla y estreno en Mieres el año 1951.
Cantando tonada, obra de Manuel Merino Díaz (1881-1955)
En 1955, grabó un disco en el que se incluían sus grandes éxitos como "La linea Trazada", "Blanca o Morena" o "Farola la de Xixón". Por la grabación percibió dos mil pesetas. La calidad de la grabación, fuera por fallos técnicos o por no hallarse bien Requejo, es bastante mediocre y yo que le escuché en muchas ocasiones en Felechosa, antes de la citada grabación, percibí una diferencia notablemente inferior al Requejo que conocí.
Pepe Requejo monologuista. Otra modalidad no muy conocida por los asturianos en Pepe Requejo ha sido la de monologuista. Inspirado en su maestro y amigo "Anxelu", Requejo fue un excelente monologuista con una puesta en escena seria y con una dicción impecable del bable, muy alejado de los tiempos actuales en que se abusa de la gesticulación, lenguaje chabacano y aparatosidad en las actuaciones.
Los Ayuntamientos de Aller y Oviedo bautizaron con su nombre calles en su memoria, una forma de perpetuar justamente su recuerdo. Para muchos viejos aficionados a la tonada Pepe Requejo figura en los puestos más descollantes de la misma, lástima que las grabaciones no estén de acuerdo a su categoría.
El investigador de nuestro folklore, Juan Uría, comentaba que los verdaderos campeones de tonada son los que acumulan mayor variedad de estilos, en ese perfil se sitúa Pepe Requejo. Por tanto hay que incluirlo en la nómina selectiva de los cantantes más completos de canción asturiana.
Ilustración de Pablo García
FUENTE: Pedro Rodríguez Cortés
_______________________________________________
_______________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario