9 de enero de 2019

El cura sandinista "asturiano"

Cantos de amor y guerra: vida y muerte de Gaspar García Laviana
Comandante Martín - Gaspar García Laviana (La Voz del Sandinismo)
El 11 de diciembre de 2018 se cumplieron 40 años de la caída en combate del asturiano Gaspar García Laviana. Hoy, calles, placas o instituciones llevan su nombre y también muchos asturianos y asturianas recuerdan su figura. Edén Pastora, compañero suyo, afirmaba:
 <<entre los tesoros que costó la libertad de Nicaragua, está la muerte de Gaspar García>>. Esta es su historia
Gaspar García Laviana. (Cristianos Gays)

«Hermanos, les quiero comunicar una noticia dolorosa: el Comandante Martín, Gaspar García Laviana, el cura sandinista, cayó en combate hace unas pocas horas. Sin embargo, no es el momento de llorarlo. Hoy más que nunca tenemos que seguir el ejemplo heroico de nuestros mártires. ¡Adelante!«. Así, con esta fórmula que transita entre la muerte y la esperanza, anunciaron las tropas del Frente Sandinista de Liberación Nacional la caída de su compañero Gaspar García Laviana. El 11 de diciembre de 1978. Un encuentro casual con la Guardia Nacional acabó con la vida de este sacerdote, poeta y revolucionario que había llegado a Nicaragua con sus cantos de amor y que terminó decidido a entonar también los de guerra.

8 de enero de 2019

La libertad de ideas a finales del siglo XIX

La carta del hermano Nataniel   (Artículo actualizado - enero 2019)
Ilustración de Alfonso Zapico
El polémico artículo del escritor mierense Juan Molleda Vázquez publicado en 1883 en el semanario «Las Dominicales», que destacaba por su anticlericalismo
Ilustración de Alfonso Zapico
Aunque parezca imposible, aún hay quien se rasga las vestiduras porque se defienda el laicismo, que no es otra cosa que la separación de las cosas de la política y de la religión, respetando las creencias de todos, pero exigiendo a la vez que los unos no tengan que costear las Iglesias de los otros. Desgraciadamente, en España todavía hay que explicar que este concepto, asumido en todos los países democráticos desde hace décadas, no es lo mismo que el anticlericalismo, que llevado al extremo llega a propugnar la abolición de cualquier culto. El laicismo sigue constituyendo una de las asignaturas pendientes de este país, sin embargo el anticlericalismo ha pasado de moda y lo más normal entre los ateos es que no gasten ni un minuto en discutir este tema y respeten a quienes creen en la Gloria, con la única condición de que estos también les dejen a ellos creer en la Paz. Sin embargo, a finales del siglo XIX, los anticlericales asumían como un deber explicar a la humanidad sus razones, casi como los misioneros de las religiones hacían con las suyas, aunque el objeto de sus críticas no eran las creencias en sí, sino en el clero.

7 de enero de 2019

Los salmones del Río Grande (Caudal)

La pesca en Mieres a finales del siglo XIX
Salmones de concurso CEDIDA POR LA FAMILIA LORING. En la foto, Javier Loring Guilhou (izquierda) en compañía de José González, con los dos salmones que capturó en el coto de Juan Castaño, a finales de los años sesenta, que le otorgaron la victoria en una de las ediciones de este Festival Internacional de Pesca.(Foto cedida por la familia Goyo Alonso)
Mieres siempre estuvo contrastada e influida por la presencia de sus ríos 
Salmón pescado aquí (teóricamente), y publicado por el periódico Comarca. Fechada el 19 de abril de 1960. Foto del archivo de Luis F. Cabeza (Foto publicada en el Facebook  de José R. Viejo. Mieres años 80 y 90)
El "río Grande", llamado Caudal, por el Oeste; el "río Uren", luego llamado Duró, por el centro, y el "río Chuca" el conocido San Juan por el Este, pegado al barrio de Oñón (que es otro hidrónimo), hasta desembocar por la Peña en el río Caudal. Y por si fuera poco, toda la parte central de la vega aún hoy es conocida por nuestros mayores por "Los Lagos", prueba evidente de su antiguo destino.  El río en el concejo de Mieres siempre fue el eje de funcionamiento de la localidad, en el códice del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la Catedral de Oviedo se dice que el año 1393 (4 de septiembre), el rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo: "(...) que por las bestias que pasen por la Puente de Mieres o por sus vados, se abonen dos dineros (...). 

6 de enero de 2019

La evacuación de más de un millar de niños de Asturias

Los niños de la guerra que salieron de El Musel
Barco que partió del Musel con más de un millar de niños. (GIJÓN En Retrovisor)
Ante el avance de las tropas nacionales, más de un millar de niños partieron del puerto de Gijón en la noche del 23 de septiembre de 1937 a bordo del ‘Deriguerina’. Muchos tardaron décadas en volver. Algunos no lo hicieron nunca
Ilustración de Alfonso Zapico
Estas palabras –u otras similares– las escuchó de boca de su madre uno de los niños que salieron de Gijón en 1937. Quien lo trajo al mundo, con voz temblorosa y armada de valor, adoptaba así la que seguramente constituyó la resolución más difícil de su vida.«Hijos, os voy a enviar a Rusia. Permanecer aquí es muy peligroso para los niños. Ya sabéis que la aviación sublevada nos bombardea  constantemente y tengo un miedo horroroso de encontraros un día sepultados bajo los escombros de casa. Por eso quiero que os vayáis». El testimonio extractado corresponde a Ángel Rodríguez. Lo recogió hace años Enrique Zafra y hoy forma parte del archivo salmantino rebautizado como Centro Documental de la Memoria Histórica. Se trata de uno de los llamados ‘niños de la guerra’, una categoría en la que los historiadores y la ciudadanía de a pie reconocen a los cientos de menores que fueron evacuados durante la guerra civil española.