29 de enero de 2018

La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial

Quedan Comadres para rato
Escultura a la Danza Prima en Pola de Siero
La fiesta polesa, de origen remoto y ascendencia sacra, ha tenido numerosas etapas, con el bollu preñáu como único protagonista superviviente
Una panadería de la Pola con mujeres cargando bandejas llenas de bollos de Comadres elaborados por ellas mismas
http://www.lne.es
La fiesta de Les Comadres tiene una raíz inmemorial en la Pola, y hay numerosas conjeturas sobre su origen. En un trabajo realizado por la archivera municipal, Rosa María Villa, junto a Gregorio Fonseca, se ponen sobre el tapete numerosas teorías sobre el origen de un festejo que se celebra en toda España.

28 de enero de 2018

Alejandro González "El Cericu"

El espinoso asunto de "Cericu del Rosil"
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La historia de un joven vecino del concejo de Laviana al que muchos atribuían un comportamiento violento que nada tenía que ver con la realidad
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El domingo 2 de enero de 1921, el diario "El Noroeste" inició una serie de crónicas dando cuenta de un suceso ocurrido unos días antes en El Rosil, una localidad del concejo de Laviana, a la vez que culpaba de los mismos a uno de sus vecinos, cargando tintas sobre él, citando unos antecedentes terribles y atribuyéndole un comportamiento salvaje y propio de un bandolero. El Rosil, o Roxil si lo prefieren en asturiano, es un lugar emplazado a una altitud de 710 metros que pertenece a la parroquia de Villoria y está actualmente deshabitado, pero en aquel año un par de familias emparentadas entre sí se dedicaban allí a la ganadería. Una de ellas la formaba un joven al que llamaban "Cericu", con su esposa y un hijo de 25 meses. En la primera crónica de "El Noroeste" se le identificaba como Alejandro González, de 29 años y pésimos antecedentes, ya que hacía tiempo había matado a su vecino Avelino González, eludiendo la condena gracias a la protección de una persona influyente, y desde entonces seguía con sus fechorías, dejándose ver por las calles de Lorío con una escopeta, amedrentando a los varones y atropellando a las mujeres.

23 de enero de 2018

La hostelería nocturna de Mieres

Mieres: de la movida al indie (actualizado el 30-08-2020)
Ignacio Martínez Navia-Osorio (Mieres, Asturias, 8 de julio de 1952 - Oviedo, 24 de julio de 1996). http://www.mieres.es/turismo/personajes-relevantes-de-mieres/nacho-martinez/
Ver artículo del blog: Los años de oro en Mieres.
Chus Quirós capitaneó a principios de los setenta el despegue de la hostelería nocturna local, que se convirtió rápido en un referente regional
Ilustración de Alfonso Zapico
Nacho Martínez llegó al barrio madrileño de Chamberí en la década de los setenta llevado por Pedro Civera, quien ya era un actor consagrado y le enseñó a moverse por los rincones artísticos de la capital. Allí trabajó primero con Ángel García Moreno, también mierense, y luego con otros prestigiosos directores de teatro y cine hasta que Pedro Almodóvar lo convirtió en uno de los fetiches de sus primeras películas. Fue por lo tanto un icono de la movida, pero desgraciadamente, la muerte se lo llevó tras una larga enfermedad el 23 de julio de 1996, un mes después de haber leído el pregón de fiestas de San Xuan. No hace falta decir que esta historia de hoy debía empezar con él para reivindicar su memoria, casi olvidada en esta tierra, mientras sigue presente en festivales de toda España.

21 de enero de 2018

La emigración asturiana en el franquismo

Cuando los asturianos hicieron las maletas para construir Europa
Salida de emigrantes hacia Bélgica. (...). Saber más... Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
La muestra "Caminos de ida y vuelta" rememora la emigración en el franquismo
Despedida en un andén. La Nueva España.
La Nueva España.
La emigración es una constante en la historia de Asturias. El deseo de prosperar, la mera supervivencia o el ansia de libertad han sido algunas de las motivaciones, acaso las principales, que han llevado a millares de asturianos a abandonar sus raíces para buscarse la vida en el extranjero, primero en ultramar, cuando se registró la gran migración a América en el siglo XIX y principios del XX, y luego por toda Europa, especialmente en la década de los sesenta y primeros setenta del pasado siglo. Un fenómeno, este último, del que da cuenta la exposición "Caminos de ida y vuelta: Emigración asturiana a Europa y retorno", que se inauguró el jueves 07-12-2017 en el centro municipal integrado Ateneo de la Calzada, en Gijón.

20 de enero de 2018

El «ius primae noctis» era un privilegio feudal

La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval?
La procuradora, Dirck van Baburen. 1622. Museo de Bellas Artes, Boston.   https://barbararosillo.com/2011/12/06/mujeres-de-mala-vida/
El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos
Rito De Violación Derecho de Pernada en la Edad Media. (Droit Cuissage).   https://rafaelcondill.blogspot.com/2012/10/0817-el-derecho-de-pernada.html
La Edad Media no fue una época tan oscura para la Ciencia como parece.
Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. Los cinturones de castidad, que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico. El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla. Se estimaba uno de los muchos abusos que sufrían los vasallos, que en la práctica pertenecían al señor de la región tanto como la tierra o las cosechas.

19 de enero de 2018

Los invasores

Plumeros: demonios en el jardín
Población de hierba de la Pampa al sur del casco urbano de Oviedo, donde la especie ha proliferado siguiendo las carreteras y se ha extendido a terrenos degradados de su entorno
La proliferación de la hierba de la Pampa, naturalizada a partir de su cultivo ornamental, ejemplifica un grave problema ecológico y económico, de impacto creciente y difícil y muy costoso de atajar
Gramíneas ornamentales. Hierba de las Pampas (Cortaderia selloana)
Como una suerte de Dr Jekyll y Mr Hyde, el desdoblado protagonista de la novela gótica de Robert Louis Stevenson, encarnación de las dos caras de la naturaleza humana, del conflicto entre el bien y el mal, el plumero o hierba de la Pampa ("Cortaderia selloana"), una poácea de origen sudamericano llegada a Europa como planta de jardín, un adorno, en el siglo XVIII, posee un lado oscuro, perverso, monstruoso: desde que, en 1953, se localizaron los primeros ejemplares asilvestrados (por la dispersión eólica de sus semillas), se ha convertido en una de las peores pesadillas para la biodiversidad, favorecida por su uso generalizado, prolongado y contumaz como ornamento en las obras de grandes infraestructuras viarias.

18 de enero de 2018

La arquitectura del Campoamor

Incendio y reconstrucción
El teatro Campoamor en 1937. Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo, lo poco del edificio que se mantuvo en pie tras la revolución del 34 BIBLIOTECA NACIONAL. Foto coloreada. La Voz de Asturias.
El teatro, muy dañado en 1934, quedó irrecuperable tras la guerra, volvió a nacer en 1948 y en los años ochenta recuperó parte del espíritu del proyecto original
Fachada del Teatro Campoamor de Oviedo en 1936. Foto coloreada.  La Nueva España.

La Nueva España.
Durante los hechos revolucionarios de octubre de 1934, por una cuestión táctica, se prendió fuego al teatro. Sólo quedaron en pie sus muros con los hierros retorcidos de sus pisos y de la cubierta. Uno de tantos incendios, esta vez intencionado, que tradicionalmente castigaban a los teatros, siempre superados con reconstrucciones que se aprovechaban para realizar reformas. En 1936, probablemente después de los bombardeos de los primeros meses del asedio a Oviedo, el aspecto del teatro era desolador. En las imágenes tomadas después del incendio parece que hubiese sido posible su reconstrucción tal como era, con las pertinentes mejoras, pero dos años después el teatro presentaba un aspecto penoso: en una fotografía de la época se aprecia que habían caído los muros interiores y la estabilidad de la fachada principal estaba muy comprometida. De una de las pilastras apenas quedaba nada y el entablamento superior había perdido la horizontalidad.

17 de enero de 2018

"Maestrina de Caleyes"

El costumbrismo en manos de Montse Garnacho
Montserrat Garnacho, a los 8 años (1960), en el Liceo de Mieres. (LNE)
La huella de esta mierense en numerosas iniciativas sociales y culturales desarrolladas en el concejo
Montse Garnacho sigue haciendo lo que le gusta. Escribe, cuenta cuentos y da clases a niños y jóvenes. Les enseña los secretos de la lengua y la literatura, y aprenden que el teatro es también apasionante y está al alcance de sus posibilidades. Y cuando tiene tiempo regresa a su mundo preferido, el de las caleyas. Revista Fusión.

La Nueva España
Oiga. Los años pasan y la trayectoria de actividad de la gente va perdiendo ritmo. Eso no ocurrirá con nuestra protagonista de hoy, Montserrat Garnacho, a pesar de que, al final del presente curso, como profesora de lengua española y asturiano - ella se califica de "maestrina de caleyes"- en el instituto Valle de Turón, se jubilará con la edad reglamentaria, su "marca" personal, como mierense abierta a cualquier iniciativa y a todo tipo de acción desinteresada, sobre todo la enfocada hacia los infantes, habrá de continuar con la misma fuerza, con idéntica ilusión. Estamos seguros de ello.