27 de febrero de 2015

El 25 de febrero de 1913, un día aciago en Gijón

Más de un siglo de la mayor catástrofe de El Musel
Victoriano Alvargonzález, una de las víctimas. La Cantera de BABI.

La explosión en una ladera del puerto acabó con la vida de 22 personas el 25 de febrero de 1913. Uno de los fallecidos fue el contratista Victoriano Alvargonzález y entre los heridos se encontraban Francisco Prendes Pando y Eduardo Castro
Impresionante imagen del cortejo fúnebre de 19 de los fallecidos, a su paso por la calle de San Bernardo, y el respetuoso silencio del gentío congregado. GUTIÉRREZ - Foto ABC. El Comercio.
El Comercio.
El martes 25 de febrero de 1913 fue un día aciago para Gijón. Una explosión controlada en una ladera de El Musel para extraer relleno con el que construir la Estación Marítima del puerto ocasionó la muerte de 22 personas. 'Horrorosa hecatombe', titulaba al día siguiente EL COMERCIO, que narraba con pelos y señales un infausto accidente que cogió por sorpresa a unas 300 personas que habían acudido al puerto a presenciar lo que tenía que haber sido un espectáculo de la ingeniería, ideada por el contratista de la obra, Antonio Alvargonzález.

24 de febrero de 2015

Aquel Aviles con muralla de piedra que protegió una villa privilegiada

Aquel Avilés con muralla de piedra, que duró siglos
Avilés en la Edad Media. Saber más.
Protegió a una villa privilegiada por un Fuero y que contaba con uno de los principales puertos comerciales del norte atlántico de la península ibérica
1.- Puerta del Alcázar (La Ferrería) 2.- Puerta de Cima de Villa (La Fruta) 3.- Puerta de la fuente de La Cámara (San Bernardo) 4.- Puerta de La Mar 5.- Puerta del Puente 6.- Valdecarzana 7.- Iglesia de San Nicolás de Bari (actual de Los Padres) 8.- Iglesia de Santo Tomás de Canterbury (en el pueblo de Sabugo) 9.- Convento de San Francisco del Monte (actual parroquia de San Nicolás de Bari) 10.- Arrabal del Ribero. :: DIBUJO: JAVIER MARINAS GARCÍA:: LOCALIZACIONES: ALBERTO DEL RÍO LEGAZPI. El Comercio
Nos enseñaron, desde niños, que Avilés -en su salada y afilada historia- vivió cientos de años protegida por murallas que la resguardaban de peligros sin cuento, que le venían por tierra y mar. Por entonces, rondando tiempos medievales, Avilés tenía una población relativamente próspera y generalmente privilegiada por un Fuero concedido por los reyes, que protegía a sus habitantes del abuso que ejercía la asilvestrada nobleza (este término tómenlo en el sentido ortográfico) sobre los asturianos. La villa avilesina jugaba un papel vital dentro del negocio marítimo internacional, gracias a su puerto, situado al fondo de la ría y, por tanto, seguro cobijo para las naves que, por entonces, eran bastante enclenques.

22 de febrero de 2015

La mejor cara del "sindicalismo" más duro

El Orfelinato de los mineros
Manuel Llaneza Zapico. Nacimiento: 14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, provincia de Asturias - Fallecimiento 24/1/1931, Mieres, provincia de Asturias. (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias. 
Manuel Llaneza desarrolló un proyecto surgido de la mente de José de la Fuente ante el incremento de huérfanos por los accidentes en las minas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
La palabra "orfelinato" es un galicismo que viene de orphelin (huérfano), por eso se dejó de usar y fue sustituida por la de orfanato, pero como esta tampoco es ya "políticamente correcta", pues también se ha arrinconado. De modo que, puesto a cometer incorrecciones, prefiero la denominación que eligieron los mineros asturianos para su proyecto más querido, aquel del que Manuel Llaneza afirmaba: "El Orfelinato es nuestra gran obra? no puedo pensar en ella sin emocionarme". Todos tenemos que cruzar el umbral algún día y no podemos escoger la fecha, pero la muerte de Llaneza fue especialmente inoportuna, porque si se hubiese retrasado unos meses, el hombre habría podido ver la llegada de la II República y su proyecto de protección infantil hecho realidad. No pudo ser por poco, ya que aunque se aprobó en el otoño de 1929, los planos de las instalaciones se fecharon en 1931 y aún tardaron en ejecutarse otros cuatro años. Los arquitectos encargados de aquellas obras fueron Enrique Rodríguez Bustelo y Francisco Casariego Terrero. 

21 de febrero de 2015

Un diario de muerte y destrucción en Avilés (Asturias)

Crímenes que dejaron huella
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El asesinato de Virgilio Mesa a la entrada de la plaza de Hermanos Orbón abre una ruta de muerte y destrucción que pasa por La Magdalena, el Arbolón y la Quinta de Pedregal
De arriba abajo, un retrato de juventud de Ramón Cuervo, el «Estripador de Avilés»; José Manuel y Manuel Pedregal, la antigua factoría de La Vidriera, la Quinta de Pedregal, y la calle Florida, con el arco de acceso a la plaza de Hermanos Orbón, donde molieron a palos a Virgilio Álvarez Mesa. La Nueva España.
La Nueva España.
Los redactores del «Diario de Avilés» acostumbraban a escribir con claridad: «Un liberal cazado a balazos». Sucedió el martes 16 de mayo de 1910. Entonces Avilés era una ciudad llena de sombras. Un grupo de serenos seguidor del político José Manuel Pedregal hirió a garrotazo limpio a Virgilio Álvarez Mesa, que era el hijo de Floro Mesa, el alcalde de la ciudad en aquellos días, un político que, además, presidía el Comité Liberal. Virgilio Mesa acababa de salir de la redacción del «Diario de Avilés», periódico en el que, por entonces, trabajaba. Los guardias pedregalistas le pararon en el arco de entrada a la plaza de Hermanos Orbón, en la calle Rui-Pérez, y allí le ahogaron a palos. El periodista logró escapar como pudo de los golpes marchando en dirección al parque de Las Meanas (entonces, del Retiro), y allí, a tiros, Virgilio Mesa perdió la vida.

19 de febrero de 2015

El hermano del conde de Mieres, un malageño de origen estadounidense

El vuelo de Jorge Loring
Captura de pantalla de la portada del libro: «Jorge Loring. La pasión por la aeronáutica». Con el subtítulo “Los orígenes de la aviación comercial y la industria aeronáutica española”, este estudio de Luis Utrilla y Carlos Herraiz expone la historia de la aeronáutica industrial española entre las décadas de los diez y de los setenta del siglo pasado a través de la figura del malagueño de origen estadounidense Jorge Loring. (...). Saber más... Ediciones El Viso.

El hermano del conde de Mieres, apasionado de la aviación, fundó una empresa precursora de Iberia y puso en marcha numerosos proyectos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Marta Guilhou, hija de Numa, el señor de la Fábrica de Mieres, se casó en1905 con Ricardo Heredia Loring, conde de Benahavís; enviudó pronto y volvió a unir su corazón y también su fortuna con otro miembro de la misma familia, Manuel Loring Martínez, quien en 1911 fue nombrado por el rey Alfonso XIII primer conde de Mieres del Camino, con lo que su vida pasó a formar parte de la de esta villa. Los Guilhou eran una familia corta, en cambio a los Loring siempre les gustaron los hogares numerosos y acabaron extendiendo su apellido por varios países, de tal forma que este último verano, cuando sus nietos convocaron a la descendencia en Málaga, cerca de 300 personas acudieron a la cita. No es de extrañar si sabemos que por ejemplo Manuel tuvo cinco hermanos y siete hijos, algunos con historias muy curiosas.

La evolución de las tres principales ciudades asturianas, Oviedo, Gijón, Avilés entre los siglos XVI y XVIII

Oviedo, Gijón y Avilés: cuando las ciudades abrazaron la modernidad

Postal de Oviedo coloreada. Calle de la Magdalena. Fuente: Postales de Oviedo Antiguo. Foto Archivo.

Los siglos XVI, XVII y XVIII configuraron el urbanismo asturiano a partir de grandes proyectos y de un poder municipal favorecido por los Reyes Católicos

Plano de Oviedo dibujado por Francisco Reiter, 1777. Archivo Municipal de Oviedo. (...). Saber más... Documento DOCPLAYER: «LOS PRIMEROS DIBUJOS Y PLANOS DE LA CIUDAD DE OVIEDO». Plano con la muralla ya desbordada. Para fijar escenarios, el número 30 es la plaza del Ayuntamiento y el 31 es el Fontán. Autora: Marta Alonso Rodríguez. Ver enlace....

La Nueva España
Oviedo, siglo XVII: la modernidad que llega con el agua.
En torno al año 1630 se respiraban por Oviedo aires de modernidad. La vieja ciudad, enclaustrada durante siglos en sus murallas defensivas, buscaba horizontes nuevos. La década es significativa porque coincide con el estreno de una nueva Casa Consistorial, edificio de corte clasicista que se levantaba donde hoy se ubica el actual Ayuntamiento, pero sólo en su ala izquierda, según se mira desde la calle Magdalena. Esta, era entrada principal de la ciudad, y la ubicación elegida para la Casa Consistorial respondía a lo que la profesora de Historia de la Universidad de Oviedo Yayoi Kawamura entiende como "una proyección de representatividad por parte del poder civil", lo mismo que la torre de la Catedral representaba desde mucho antes al poder religioso

16 de febrero de 2015

La primera travesía Trasatlántica del "Plus Ultra" se festejo en Mieres

El "Plus Ultra" voló sobre el concejo
Plus Ultra (en latín: ‘Más allá’) fue el hidroavión de la Aeronáutica Militar española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América, despegando el 22 de enero de 1926 frente a La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero de ese mismo año. Tripulación del Plus Ultra. Fuente: Diario La Razón, número aniversario "75 Años" editado en 1980, en Buenos Aires, Argentina. Autor: Autor desconocido. Saber más… Wikimedia.
Música, cohetes y fiesta homenajearon la fiesta española
Verbena de celebración en Mieres (Imagen en muy mal estado). (LNE)
La Nueva España
El pasado veintidós de enero  de 2015, se cumplieron los ochenta y nueve años (1926) de la gran , un hidroavión que, por primera vez, según los historiadores, unía los continentes de Europa y América en por aquel entonces moderno invento de transporte. La Rábida, frente a la desembocadura del río Tinto, vio elevarse a tan especial "pájaro" con la misión de batir un récord que hasta entonces nadie había alcanzado. Tras hace escala en el Puerto de la Luz (Las Palmas de Gran Canaria), Islas de Cabo Verde, Fernando de Noronha, Pernambuco, Río de Janeiro y Montevideo, el día diez toma tierra en la bahía de Buenos Aires, dando así por concluido el viaje y la apoteósica epopeya que recoge un increíble recibimiento por parte de los argentinos, pero sobre todo de los españoles residentes en el país sudamericano. No faltan las grandes reseñas en los rotativos de varios países y hasta el que por aquellos tiempos y para la inmoralidad fue famoso intérprete de tangos, Carlos Gardel, le dedicó, en Barcelona, un disco titulado "La gloria del águila".

15 de febrero de 2015

Pergentino Bernardo García Muñiz (22-06-1931-17-09-1997) , «el vaquero» de Ablaña

Jhonny Pistolas, el mierense que quiso vivir libre
“Un muy joven Johnny” con su atuendo habitual de pistolero del Far West para imponer «su ley y su verdad». Facebook: Carlos Díaz Marcos.

A este peculiar y querido personaje, tras su muerte le hicieron un monumento en Ablaña bajo la frase "Amigo de todos"
Johnny (1931-1997), en un local hostelero mierense con su atuendo habitual. (Foto compartía de Memoria digital de Ablaña). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España.
Me hubiese gustado vivir como Jhonny Pistolas que se puso el mundo por montera, vivió libre y a su muerte le hicieron un monumento". He aquí una máxima, un pensamiento y hasta un deseo que muchos habitantes de esta pequeña patria hubiesen firmado, después de conocer y apreciar su historia. Porque?
De historia original, pura y desde luego puede que única, fue la vivencia de un mierense que, partiendo de una concepción vital fuera de corsés, alternó una visión de partícipe ciudadano muy peculiar con el sentimiento solidario de ser espontáneo y habitual donante de sangre hasta el punto de que, en su lecho de muerte pidió, una vez más, "acudir a la cita con el vehículo de la Asociación Asturiana de Donantes a fin de ofrecer, como en otras ocasiones, ese maravilloso y personal tesoro que podía y aún hoy puede salvar vidas humanas". Pergentino Bernardo García Muñiz como nombre oficial -"Jhonny Pistolas" el popular y generalizado entre el vulgo-, nació el 22 de junio de 1931, en la localidad mierense de Gallegos. En su día se trasladó con la familia a las cercanías del pozo minero de San Nicolás, donde habría de laborar, profesionalmente hablando. Más tarde, fue habitante de Ablaña y por último recaló en la propia villa de Mieres.