2 de diciembre de 2013

La identidad cultural Celtíbera

La sociedad celta en España
Los Pueblos celtas llegan a la Península Ibérica alrededor del 900 a.C., lo cual supone un cambio importante para los historiadores y arqueólogos a la hora de segmentar a los pueblos ibéricos que, un poco antes, con los fenicios y ya definitivamente con los celtas, entraron en la Edad de Hierro. (…) Saber más... homo hominisacra res (Revista antropológica).

Los keltoi (así es como los griegos conocían al pueblo celta) penetraron en la Península Ibérica a través de los Pirineos en torno al siglo VI ó VII antes de Cristo procedentes de centroeuropa, de donde fueron expulsados, y en ocasiones asimilados, por teutones y romanos, y se asentaron en la zona norte, en lo que hoy es Galicia, Asturias y el norte de Portugal
Fue el historiador griego Hecateo de Mileto (550 a.C – 476 a.C) quien escribió por primera vez sobre un pueblo en la zona actual de Renania y de origen indoeuropeo al que llamó keltoi. (…). Saber más... homo homini sacra res (Revista antropológica). IMAGEN: Hecateo de Mileto, historiador griego el cual vivió en el período entre el 550 y el 476 a. n. e., se le considera el padre de la geografía. (…). Saber más... YouTube. 

Arte España
Más tarde entraron en contacto con los íberos, dando lugar a la llamada cultura celtibérica, que se extendió por Soria, Guadalajara, La Rioja, Burgos, Aragón, Cuenca, etc. (incorporando a arévacos, vettones, vacceos, lusones y otros grupos étnicos) y desarrolló una serie de formas características y originales fruto tanto de la situación periférica del territorio como de la influencia posterior de griegos y romanos. Y fueron escritores grecolatinos como Estrabón, Diodoro o Julio César, los que primero dieron cuenta de este pueblo describiéndolo como brutal y poco civilizado, amante de la juerga, las leyendas y las hazañas bélicas, aunque los restos que nos han quedado transmiten, además, que los celtas fueron sin embargo un pueblo refinado y con un gran sentido estético, alcanzando un alto grado de maestría en la forja, la orfebrería o el urbanismo. La sociedad celta concedía una especial importancia a la identidad cultural, que lograban en gran medida con la representación de patrones básicos en sus motivos decorativos. Tanto en la vestimenta como en las joyas, armas u objetos de uso doméstico proliferaban los complejos diseños a base de líneas entrelazadas formando nudos. También recurrían a la ornamentación a base de figuras de plantas y animales muy estilizados, o incluso de figuras humanas esquemáticas pero de gran expresividad.

27 de noviembre de 2013

El encuentro en Paris de Aniceto Sela y el barón Pierre de Coubertin en 1892

Crónica de un encuentro en París
Aniceto Sela Sampil en 1900. Aniceto Sela Sampil (Santullano de Mieres, 13 de septiembre de 1863- Oviedo, 1935) Jurista asturiano, rector de la Universidad de Oviedo, miembro del Grupo de Oviedo, y padre del también jurista Luis Sela Sampil. De Unspecified - Bibliothèque nationale de France, Dominio público. Saber más… WIKIPEDIA
El intelectual mierense Aniceto Sela se entrevistó en 1892 con el barón Pierre de Coubertin, pero no llegó a participar en las deliberaciones del congreso que restableció los Juegos Olímpicos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En la fachada del Colegio Público Aniceto Sela, se colocó hace años una placa para resumir la vida del intelectual más destacado que hasta el momento ha nacido en Mieres. El texto escrito en nuestra lengua vernácula dice así: "Miembru fundador d´Extensión Universitaria y de la Institución Libre de Enseñanza n´Asturies, y representante d´España nel primer Congresu celebráu en Paris, presidíu por Pierre de Coubertain pa la organización de los primeros xuegos olímpicos de la era moderna". En la inscripción hay que corregir el pequeño error de llamar al barón francés Coubertain en vez de Coubertin, que es lo correcto, pero también sería de justicia revisar el currículo de don Aniceto, ya que el texto se queda tristemente corto al citar sus cargos académicos y además lo del olimpismo no parece tan claro.

24 de noviembre de 2013

La deuda histórica de la iglesia española y el Gijonés, José María Díez-Alegría

La deuda histórica de la Iglesia española

José María Díez-Alegría, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón, estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado. Saber más… Heraldo.

Un escalofrío les recorrió la columna vertebral, cuando escucharon la noticia por la radio. “¡La iglesia de los jesuitas arde en llamas!” Aquella lacónica información cambiaría la vida de tres hombres jóvenes que iniciaban su camino en la Compañía de Jesús. Uno era vasco, otro asturiano y el tercero madrileño. Se llamaban Pedro Arrupe, José María Díez-Alegría y José María de Llanos

José María Díez-Alegría Gutiérrez (Gijón, 22 de octubre de 1911 – Alcalá de Henares, 25 de junio de 2010), fue un sacerdote y teólogo ex jesuita español, perteneciente a la Asociación de Teólogos Juan XXIII. Saber más… Wikipedia.

Éxodo. Revista critica de pensamiento y difusión...
Los tres me relatarían en primera persona cómo tuvieron que vestirse apresuradamente de paisano, y experimentar miedo físico cuando les insultaban por las calles de “cuervos” o “grajos”. Tuvieron que hacer su atillo y largarse de España, después de que El Sol en su edición de del 14 de octubre de 1931 publicara los siguientes titulares: “España ha dejado de ser católica. Se acuerda disolver la Compañía de Jesús y nacionalizar sus bienes. Se aprueba el divorcio y desaparece la calificación de hijos ilegítimos”.

23 de noviembre de 2013

Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña del bando perdedor

Vida breve de una virgen roja
Hildegart Rodríguez Carballeira, un año antes de su muerte. (…). Saber más... Joan Vendrell i Campmany (3).

Un repaso a la trayectoria de Hildegart Rodríguez, toda una leyenda de la política española en los años treinta, quien llegó a ofrecer una conferencia para las Juventudes Socialistas en Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hildegart alcanzó tanta fama en los años 30 que al citar su nombre no hacía falta ponerle apellido para saber de quien se estaba hablando. Y además llevaba el mismo de su madre Aurora Rodríguez, porque había sido concebida por ella sin más ayuda de varón que la estrictamente necesaria para lograr un embarazo. Por eso nunca tuvo padre y creció con la única guía de su progenitora, obsesionada por educar a un ser perfecto, culto y destinado a dirigir a las masas. La mujer ya había intentado antes su proyecto con otro niño que le había dejado su hermana Josefa, madre soltera: se llamaba Pepito Arriola, con el segundo apellido de su abuelo materno y lo convirtió en un precoz director de orquesta hasta que Josefa decidió recuperar la custodia para administrar su lucrativa carrera. 

20 de noviembre de 2013

El poeta sevillano Luis Cernuda y Asturias

Luis Cernuda sufrió con Asturias en la revolución y en la guerra
Luis Cernuda. (Sevilla, 1904 - Ciudad de México, 1963) Poeta español, una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. (…) Saber más... biografías y vidas.

Fragmentos inéditos de unos diarios y un relato revelan la honda preocupación por los sucesos del 34, en la etapa de Lerroux, y la ofensiva franquista del 37
Luis Cernuda, en Toledo. La Nueva España.

La Nueva España
Luis Cernuda, el poeta del que este mes se cumplen 50 años de su muerte, escribió un "Diario íntimo" entre los años 1933 y 1934, que permanece inédito. El 5 de octubre de 1934 anotó en sus páginas:
"Huelga general. Gobierno Lerroux-Ceda. Me enteré ayer por la tarde en casa de Concha Albornoz (?). Ni metro, ni tranvía, ni taxis; algunos coches mal conducidos. Atravesé Madrid dos veces; por la mañana tenía aire de fiesta. Pero esta tarde ya era más grave el aspecto. Calles apenas alumbradas; gente escasa; motos con guardias, carabina empuñada. Tal vez esta noche haya algo (?). Huelga, huelga. Pocas veces he tenido un disgusto, una preocupación colectiva como anoche. Qué asco, qué vergüenza que haya podido llegar a formarse semejante engendro de Gobierno". El engendro de Gobierno que causaba asco al poeta Luis Cernuda era el formado en la tarde del 4 de octubre de 1934 por Alejandro Lerroux, con la participación de tres ministros de la CEDA. La CEDA estaba presidida por el abogado salmantino José María Gil Robles y había obtenido 115 diputados en las elecciones de noviembre de 1933, siendo la minoría mayoritaria. 

Lugar histórico convertirlo en seña de identidad colectiva

Batalla y exaltación de Covadonga
Basílica de Covadonga en construcción en (1894). (…). Saber más... La Nueva España.

La victoria de los astures marcó una inflexión en la invasión musulmana y sirvió, a partir del siglo XVI, para engrandecer el lugar en lo histórico y en lo religioso, hasta convertirlo en seña de identidad colectiva
MODESTO MONTOTO (Infiesto, 1875 - Oviedo, 1950). "Covadonga: Vista general", h. 1915. Col. Muséu del Pueblu d’Asturies Muséu del Pueblu d'Asturies. La Nueva España.

La Nueva España
Covadonga fue escenario a comienzos del siglo VIII de una batalla entre los astures liderados por Pelayo y las tropas musulmanas que dirigía Alkama, encuentro que se saldó con la victoria de los primeros. Es discutible la fijación exacta de la fecha en la que se produjo el enfrentamiento y, lo mismo, su magnitud y la cuantía de las tropas que participaron en el choque, pero lo que resulta indudable es que Covadonga marcó un punto de inflexión tras la invasión musulmana de España en 711 y la consiguiente caída del reino visigodo de Toledo. Con Covadonga surgió el «reino de los astures», como se dice en la «Crónica Albeldense», redactada en el año 883, que con el tiempo fue extendiendo su área de dominio y trasladando hacia el Sur sus fronteras y capitalidad, al tiempo que cambiaba su titularidad, hasta terminar ocho siglos después con la total recuperación del territorio peninsular ocupado por los musulmanes tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Este proceso, que no fue uniforme ni constante en tan dilatado período de tiempo, es conocido con el nombre de «reconquista», palabra que nunca fue utilizada durante los ocho siglos que duró. 

16 de noviembre de 2013

La expedición Malaspina (1789-1794)

Malaspina, Jovellanos y los cazatesoros
Retrato de Alejandro Malaspina y Melilupi, brigadier de la Real Armada. Anónimo. (Museo Naval de Madrid). De Unidentified painter, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=495945
El litigio sobre el oro del pecio del «Mercedes» rescata la aventura de la expedición científica española que, promovida por un ministro de Marina asturiano, recorrió las costas del Imperio
Una de las fragatas de la «expedición Malaspina» en el río Guayaquil, en un grabado de la época guardado hoy en el Museo Naval, en Madrid. La Nueva España.
La Nueva España
El 5 de octubre de 1804 una flotilla española con casi 1.100 hombres al mando del brigadier José de Bustamante y Guerra navegaba en las aguas del Atlántico y estaba a punto ya de alcanzar las costas del Algarve, en Portugal. Había salido casi dos meses antes de Montevideo y el viaje había resultado plácido. Pero a las puertas de España surgió la tragedia. Una flota inglesa interceptó al «Nuestra Señora de las Mercedes», «La Clara», «La Medea» y «La Fama». Una flota con ganas de guerra. Incomprensible, porque España y Gran Bretaña vivían tiempos de paz.

Gonzalo Castañón, en 1869, fundó en La Habana el periódico "La Voz de Cuba"

Gonzalo Castañón: un mierense en Cuba
Gonzalo Castañón (Asturias, 1834 - Cayo Hueso, Estados Unidos, 31 de enero de 1870). Saber más…. Ecured.
No voy a afirmar que el patriotismo sea una virtud cívica muy importante, no vaya a ser que los «familiares» de la «corrección política» me echen encima sambenito de retrógrado, pero cuando menos admitamos que es condición ciudadana muy conveniente
Gonzalo Castañón: un mierense en CubaIlustración de: Pablo García. (LNE)
La Nueva España
Bien debería saberlo cierto gobernante que se autoproclamaba, en días de vacas más gordas, feminista, progresista y «rojo», y que se consideraba ciudadano del mundo antes que jefe del Gobierno de su país, por lo que llegó a alentar y promover secesionismos estatutarios, pero que por no levantarse a su debido tiempo al paso de la bandera de una gran nación aliada hubo de pasar más de cinco años arrodillándose y babeando a las puertas de cierto despacho oval.