27 de febrero de 2025

Tiempos "apocalípticos" en la Edad Media

Cosas del año 1000
Recreación. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
¿Qué haría usted si tuviese la certeza de que el mundo se iba a acabar de un momento a otro? Ésta es una posibilidad que aún sigue inquietando a los miembros de ciertas sectas (algunas muy numerosas y conocidas de todos), pero afortunadamente no quita el sueño al resto de la Humanidad
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Sin embargo, cuando se acercaba el año 1000, el Occidente cristiano, sobrecogido por los voceros de la agonía, que nunca faltan, vivió los meses anteriores a aquella fecha con la seguridad de que nada podía evitar el fin de los tiemposCuentan las crónicas que hubo; 
  1. ╠ quien se decidió por aprovechar los placeres de este mundo abandonándose a todos los excesos que puedan cometerse con nuestro cuerpo mortal
  2. ╠ otros, al contrario, se prepararon para la vida eterna que se aproximaba sometiéndose a brutales penitencias y rezando a todas horas
Resumiendo:
"que ni los unos ni los otros pegaban golpe; así que el ganado quedó diezmado por la falta de atención, las tierras yermas y el hambre y las consiguientes enfermedades casi acabaron dando la razón a la profecía"

26 de febrero de 2025

Recurso para las "tropas moras" de Refuerzo en las cuencas

El cementerio musulmán de Santumillano
Alto de Santomillano en Mieres del Camino. En la imagen chica en la zona del Fielato en Mayo de 1957. (Colección Julio León Costales). Archivo del Blog.
Mieres tuvo proyectado en el año 1950 un lugar de enterramiento para estas tropas, pero nunca se construyó al ser trasladadas antes a África
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
En condiciones normales los enterramientos musulmanes siguen unas normas concretas: 
"el difunto debe ser bañado ritualmente, luego se tapan todos los orificios de su cuerpo con algodón perfumado y es envuelto en una mortaja blanca de dos o tres piezas sin costuras, después se hace una oración en la mezquita o en la vivienda familiar y por último, sin esperar 24 horas desde el momento de su muerte, recibe sepultura sin ataúd, en contacto directo con la tierra, inclinado sobre el costado derecho y con la cara mirando hacia La Meca"
Como verán, algunas de estas reglas incumplen la normativa vigente en muchos países occidentales, entre ellos el nuestro, y por eso deben adaptarse en cada caso a la política mortuoria de cada lugar (aunque a veces es al revés, pero eso es otro cantar).

25 de febrero de 2025

"Abusos represivos" en la memoria

La doble represión de la mujer durante el franquismo en Asturias
'La represión franquista sobre las mujeres en Asturias', es un estudio con el que su autor pretende mantener viva la historia de estas mujeres e intentar que no esté contada con nombres masculinos, una vez más. Imagen tratada y coloreada antiguo con tecnología I.A. RTPA.
"Sabemos que las mujeres sufrieron la misma represión que los hombres, pero hubo una específica con las violaciones y demás barbaridades que queremos que se investigue"
, indicaba en mayo de 2021 la directora general de Memoria Democrática
Miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas en Gijón, en marzo de 1937 Constantino Suárez | Archivo del Muséu del Pueblu d'Asturies. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
El relato es aterrador: 
"era una mujer joven y todas las noches la subían al cuartel, en donde la sometían a todo tipo de vejaciones y abusos sexuales. «Es la última vez que subo, ya no tengo que volver más», dijo una mañana cuando bajaba hacia su casa. Pero se dirigió hacia las vías del tren, abalanzándose sobre ellas en cuanto pasó el primero"
 Es solo uno de los relatos familiares que han sobrevivido a la desmemoria interesada sobre la represión franquista que se ejerció específicamente sobre las mujeres en Asturias. No era necesario que fueran rojas.

24 de febrero de 2025

El enigma del "Marquesito de oro" de Quirós

El hidalgo Bernaldo Terrero, un hombre de claroscuros al que acompaña su propia leyenda negra
El enigma del Marquesito de oro. Casa palacio de Terrero, detrás del hórreo. La Nueva España.
Hubo en Quirós en el siglo XIX un terrateniente tan rico como modesto, Bernaldo Álvarez Terrero Valdés Peón y Bolde de Leiva, sobre cuya figura pesan historias, incógnitas y alguna leyenda negra
El valle de Nimbra.  Roberto F. Osorio. La Nueva España.
La Nueva España.
El día 23 de septiembre de 2024, se cumplían 135 años de la muerte de un terrateniente muy rico, modesto y cuya figura aparece acompañada de claroscuros y una leyenda negra basada en argumentos discutibles. Su funeral, tres días más tarde, fue la ceremonia con mayor boato y asistencia del concejo de Quirós en toda su historia. El finado era D. Bernardo Álvarez Terrero Valdés Peón y Bolde de Leiva llamado también "El Marquesito de Oro". Cuenta la tradición, pasada de padres a hijos, que existió una vez un hombre muy rico que se comportaba como los pobres
"Posiblemente más de 80% de las propiedades del municipio quirosano eran suyas además de muchas otras repartidas por distintos concejos asturianos y fuera del Principado. Dueño de centenares de cabezas de ganado, con unas rentas anuales de varios miles de kilos de escanda que sumado a la renta en dinero pasaba de 125.000 pesetas, del siglo XIX"

23 de febrero de 2025

La prensa en Mieres desde el siglo XIX hasta primer cuarto del siglo XXI

Los mierenses deben conocer dónde se ha escrito su propia historia
Periódicos mierenses. Archivo del Blog.
El hombre siempre ha sentido la necesidad de comunicarse. En la prehistoria reprodujo los símbolos de todo lo que le ofrecía la naturaleza y comenzó a interesarse por sus semejantes. Sin darse cuenta fundó la cultura oral, basada en el apremio de romper con un aislamiento social al que involuntariamente se veía sometido
Los libros en la Antigüedad que nos afecta, el siglo I de nuestra era, no eran por regla general escritos por sus autores directamente. El autor dictaba casi siempre a un amanuense, ya de memoria, ya consultando notas o esbozos redactados en pizarras, en maderas recubiertas de cera o en trozos de pergamino o papiro. (...). Saber más... Biblia Libre.
El Blog de Acebedo
I.- LOS COMIENZOS
El ser humano no se conformó y en una lógica y lenta evolución los hombres fueron creando otras formas de comunicación. Así, los griegos crearon los primeros estilos de escritura y tras ellos, los romanos ponen en marcha los primeros medios de comunicación, las actas, los anuarios. etc. En el siglo XI surge lo que se ha llamado preperiodismo, asociado al triunfo burgués, definido en tres órdenes:
  • ╠ triunfo ante la Iglesia por medio de la Reforma
  • ╠triunfo político, con las revoluciones atlánticas
  • ╠ triunfo industrial.
Las primeras formas de preperiodismo son los:
  • ╠ «avisi», ╠ «fogli a mano», ╠ «gazette», ╠ canards, ╠ libelos, ╠ almanaques.
Los encargados de recoger las noticias que difundían estas publicaciones (los periodistas de hoy) eran los «gacetisti» o «menanti», que recorrían los principales puertos europeos y las ferias en busca de hechos curiosos o noticiables.

22 de febrero de 2025

Horas dramáticas en el Principado, el 23 de febrero de 1981

Aquellas dieciocho horas grotescas: así se vivió el 23-F en Asturias
 
El teniente coronel Antonio Tejero con tricornio irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE (...). Saber más... elDiario.es

El Principado vivió el “tejerazo” con la izquierda quemando fardos de documentos, Fernández Villa en un Seat 132 a toda pastilla hacia Madrid y mineros y ultras con la pistola en el cinto
Rafael Fernández, durante su época como presidente regional. La Nueva España.
La Nueva España
Pistolas, un Seat 132 a toda pastilla y carnés y documentos comprometedores ardiendo en un monte de Olloniego. Estos son algunos de los episodios que el 23-F, el golpe de Estado de 1981, el “tejerazo”, dejó en Asturias en la que fue la noche más larga de la democracia española. Cuarenta y cuatro años después de aquel 23 de febrero, lo que queda son icónicas imágenes, como la del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero aupado al atril del Congreso de los Diputados utilizando su pistola como dedo para poner orden entre sus aturdidas señorías. Poco más. «El tiempo y el hecho biológico han apartado de la primera línea a la mayoría de sus protagonistas».

21 de febrero de 2025

Recintos fortificados a finales de la Edad del Bronce

Los primeros asentamientos fortificados en Asturias
Cabo Blanco, Valdepares (El Franco). Actualmente en proceso de excavación, ha proporcionado fechas que prueban la ocupación de los castros marítimos occidentales durante la Edad del Hierro. ©Castros de Asturias.

La existencia de recintos fortificados a finales de la Edad del Bronce es un hecho documentado en Asturias
 Recintos fortificados a finales de la Edad del Bronce es un hecho documentado en Asturias. ©Castros de Asturias.
Castros de Asturias.
En realidad, aquellos yacimientos donde la continuidad en la investigación permite explorar superficies con cierta amplitud y abordar, por consiguiente, «la datación sistemática de sus estructuras, están proporcionando, sin excepción, testimonios suficientes para proponer la existencia de asentamientos delimitados por cinturones defensivos, de carácter monumental, cuya fundación se remonta, cuando menos, al siglo VIII a.C.» (1). 
"Se trata de recintos instalados sobre posiciones topográficas destacadas, que habrán de evolucionar hacia morfologías inequívocamente castreñas durante los siglos posteriores y cuya dispersión sobre los más variados biotopos regionales indica también una relativa generalización territorial desde la rasa costera hasta las tierras altas interiores"
Se perfilan así dos características (continuidad y frecuencia de los asentamientos) de singular relevancia por las diferencias sustanciales derivadas respecto a la evolución de los patrones del poblamiento en ámbitos castreños más orientales (2) y en regiones limítrofes como Galicia (3) y León (4)

19 de febrero de 2025

El asturiano responsable "del exterminio" del pueblo selk'nam (y II)

Vida del asturiano José Menéndez, "zar" de la Patagonia y genocida de los selk’nam
(...). La extinción de los selk’nam (Onas) en Tierra del Fuego estuvo por muchas décadas envuelta en silencios, especulaciones y falsedades, hasta que el historiador español encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de "Treinta años en Tierra del Fuego", obra del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. (...). Saber más... patagonialink.
El western chileno "Los colonos", estrenado en octubre de 2023, narra el exterminio de este pueblo indígena a principios del siglo XX
José Menéndez en un fotograma de "Los colonos". Nortes.
NORTES
Las grandes preguntas nacen del asombro, del deslumbramiento, y luego siguen resonando en la cabeza hasta obligarnos a hacer todo lo necesario hasta obtener algo que parezca una respuesta. Al historiador José Luis Alonso Marchante (Gijón, 1971) esta pregunta le asaltó visitando los lujosos salones del Centro Asturiano de Buenos Aires, al toparse con el busto de su paisano José Menéndez Menéndez (Miranda, Avilés, 1846-Buenos Aires, 1918)
¿Cómo es posible que una persona que viaja a América con 16 años en las bodegas de un barco de tercera clase, hacinado con otros emigrantes pobres, a su muerte sea dueño de toda una flota de barcos? ¿Qué ha pasado?”