15 de enero de 2025

La ocupación en tierra astur (y II)

Las vías de comunicación con Roma
La estructura de una vía romana. (...). Lo primero que se tenía que determinar era el trazado de la ruta, estando asignada este trabajo los mensores romanos,  personas que tenía la función que actualmente desempeña los topógrafos. Una vez tomadas todas las medidas, los mensores señalaban la ruta por medio de hitos (miliarios) y se comenzaba la construcción de la mismas preparando el trazado con la tala de aquellos árboles que entorpecieran el camino. (…). Saber más... aquisquerquennis.

Vías de comunicación terrestres, fluviales y marítimas usadas por el Imperio Romano en tierra astur
(...). Los expertos constructores siempre diseñaban las vías atendiendo a un aspecto que resultaba vital: la pendiente longitudinal. Al tratarse de vehículos de tracción animal, una excesiva pendiente sería desastrosa para el correcto desplazamiento de las cargas. Los técnicos romanos siempre respetaron una pendiente máxima del 8%, y sólo utilizaron este porcentaje cuando era estrictamente necesario, en casos puntuales y para tramos muy cortos. (…) Saber más... aquisquerquennis.

El blog de Acebedo. 
Uno de los aspectos más significativos que trajo consigo la romanización del territorio fue la creación de una importante red de caminos terrestres y vías de comunicación marítimas. La creación de la red viaria romana en Asturias comenzó con las guerras astur cántabras en el año 29 a. C. con un fin militar
"La movilización de tropas y de vehículos rodados era un aspecto de suma importancia pero los caminos astures, rústicos y estrechos, no permitían el paso de un ejército del volumen de las legiones romanas"
Para facilitar el tránsito de tropas, los romanos realizaron grandes modificaciones en los viejos caminos pero también crearon nuevas carreteras. 
"Cuando la guerra termina, la red viaria sigue siendo muy importante para el control administrativo y comercial del territorio por lo que las modificaciones y construcciones viarias siguieron adelante para satisfacer las necesidades del Imperio"

14 de enero de 2025

La ocupación en tierra astur (I)

Legiones romanas en Asturias tras las guerras astur cántabras
Litografía de un retrato romanoTodocolección.
La presencia de las legiones romanas supuso la base de control político y administrativo del territorio
El signifer de la Legio X Gemina. (...). En el año 27 a. C. la Legio X Gemina fue trasladada a la Hispania Tarraconense para intervenir en las guerras contra cántabros, astures y galaicos, posiblemente bajo el mando de Estatilio Tauro (...) WIKIPEDIA. Obra del dibujante de cómic Philippe Debaby. (...). Saber más... La Imaginación Dibujada.

El Blog de Acebedo 
Los legionarios no solo combatían, también desarrollaban otras funciones claves para la victoria del Imperio y para la romanización de las zonas conquistadas como; 
  • ╠ el control del comercio de esclavos
  • ╠ la creación de las vías de comunicación
  • ╠ la construcción de canales, pozos 
  • ╠ otras obras públicas
  • ╠ el control de las actividades mineras
  • ╠ el cobro de tributos o impuestos entre otros
El final de los combates dio paso a una fase en la que la administración romana diseña nuevas fórmulas dedicadas a establecer un ejército de ocupación. 

13 de enero de 2025

La pequeña "vía de ferrocarril" que había en el Naranco (Oviedo)

Cuando el Naranco contaba con ferrocarril
La locomotora Couillet que circulaba por el Naranco hacia el año 1890 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias.
Hoy en día ya no quedan restos de esta pequeña red ferroviaria que fue visitada por el rey Alfonso XIII
Vista del Naranco desde la estación del Norte en 1920 Museo del Ferrocarril de Asturias. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias.
Corría el 1 de febrero de 1880 y, como de costumbre, en las entrañas de la tierra el ruido de los picos y de las palas rompían el oscuro silencio de las minas. Sin embargo, en el exterior, una humareda grisácea inundaba las inmediaciones del monte Naranco al son del pitido de una locomotora.  Un hecho histórico, puesto que era la primera vez echaba a andar el tren que recorrería la línea ferroviaria construida el año antes en la ladera de dicha sierra. 
"Su misión no era la de transportar pasajeros sino agilizar el traslado del hierro que se extraía en esta zona ovetense hasta Mieres, donde se encontraba la empresa minero-siderúrgica que estaba al frente de los yacimientos"

12 de enero de 2025

La vida en Santullano de Mieres a principios del siglo XX

Cosas del antiguo Santullano
El puente de Santullano (Mieres), en los años 50 del pasado siglo XX y en la actualidad. En 1788, una riada se llevó por delante el puente que comunicaba las orillas del río Caudal en Santullano. Salvar el río con un nuevo puente fue el objetivo que se marcaron los vecinos, que vieron arrancar las obras unos meses más tarde. El nuevo puente no fue construido, como popularmente se cree, por Gaspar Melchor de Jovellanos. Tres asturianos expertos en obras públicas, arquitectos de profesión, desarrollaron este ambicioso proyecto: Manuel Reguera (Candás, 1731–Oviedo, 1798), Francisco Pruneda (Sariego, 1739–Oviedo, 1813) y Benito Álvarez Perera (Oviedo, 1743–1804). (...). Saber más... El Blog del Mierense.
La importancia estratégica de este pueblo mierense, con fábricas de lejía y de manteca y numerosas fondas y hospedajes para los viajeros
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
(...). Las universidades ya dan valor a los archivos orales, con la condición de que sean entrevistas supervisadas por sus expertos, y también se fijan en los diarios personales de gentes del común y en otros materiales, que hasta ahora no se citaban como fuentes. Y el caso es que muchas veces los recuerdos de un testigo pueden aportar más información que diez horas de búsqueda en una hemeroteca. Vean por ejemplo el testimonio que hoy les traigo sobre la vida en Santullano de Mieres a principios del siglo XX y al final se darán cuenta de que es un retrato perfecto y didáctico de lo que podía ocurrir entonces en muchos otros pueblos asturianos. 
"Se lo fue contando Emilia Álvarez a una joven del mismo lugar, aficionada a buscar y guardar las tradiciones de sus mayores, y gracias a ella hoy podemos conocer unos datos que de otra manera se habrían perdido para siempre"

11 de enero de 2025

El artesano que hacía campanas de bronce en Turón (Mieres)

El maestro campanero de Villabazal
Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada​ (Hervías, 20 de abril de 1702 -Medina del Campo (Valladolid), 2 de diciembre de 1781), fue un estadista y político ilustrado español. (...). TEXTO. Saber más... WIKIPEDIA. Imagen: Retrato obra de Urrabieta. Archivo del Blog.
Diego Lavilla se encontraba en Turón a mediados del siglo XVIII y fabricaba campanas, si bien es posible que su taller fuese itinerante
Recreación. Ilustración de © Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Como ya hemos contado otras veces, en 1749 el rey Fernando VI encargó a su ministro el marqués de la Ensenada que realizase una gran encuesta en todas las provincias de la Corona de Castilla para conocer la realidad económica y social de sus súbditos. Salvo: 
Estas, por aquel entonces ya contaban con una legislación propia sobre este asunto, todos los territorios respondieron bien pero sin prisas, dada la precariedad de las comunicaciones que en muchas zonas hizo difícil acercar los datos desde las aldeas más apartadas.

9 de enero de 2025

Los asturianos que vendían camisas a John Wayne

El Encanto de La Habana
Tienda El Encanto (Foto: Archivo/Granma). (...). Ubicada en la céntrica calle Galiano, entre San Rafael y San Miguel, El Encanto tenía más de media manzana de longitud, 65 departamentos, cinco pisos, aire acondicionado central perfumado y escaleras eléctricas (...). Saber más... CUBANET.
Los grandes almacenes "El Encanto" creados por los hermanos José y Bernardo Solís de Villaviciosa, de donde saldrían los asturianos fundadores de El Corte Inglés y Galerías Preciados, levantarían el gran "templo de la elegancia" de La Habana
La fachada de los almacenes El Encanto. Del libro "Los españoles en América" de Servando Monge Muley. La Nueva España.
La Nueva España.
A finales de 1888, dos hermanos de Villaviciosa, José y Bernardo Solís, formados durante años en el comercio habanero, abrían en Guanabacoa, un municipio de La Habana, un pequeño establecimiento dedicado a la venta productos textiles que llamaron El Encanto. Pronto contratarían como dependiente al gijonés Aquilino Entrialgo
"Como todos los emprendedores, seguro que tenían muchas expectativas puestas en su negocio, pero, por muy optimistas que fuesen, es imposible que por su imaginación pasase que su modesta tienda se convertiría con el paso del tiempo en los grandes almacenes más famosos de Iberoamérica, donde se formarían los asturianos que revolucionarían la distribución comercial en España".

8 de enero de 2025

De la "alegría" a la "agitación social"

Las convulsiones de la República
Proclamación de la República en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. (...). La sensación en la mayoría de ciudades españolas había sido similar: la fiesta popular celebraba el advenimiento de la naciente II República. Era martes y 14 de abril, corría el año 1931. Obreros, campesinos y estudiantes se echaron a las calles para festejar la marcha de un rey que, desde las votaciones del pasado día 12, «no tenía ya el amor de su pueblo», según él mismo reconocía.(...). Saber más... ELComercio.

La proclamación de la República, en abril de 1931, fue bien acogida en Asturias, como en otras regiones, por parte del movimiento obrero, no sólo el de inspiración socialista, sino también, en cierto modo, por los propios anarquistas. En esos momentos los sindicatos se encontraban en plena fase de crecimiento, como demuestran los altos índices de afiliación que, pese a lo inseguro de las cifras, resultan fáciles de constatar y que, en conjunto, superaban los 60.000 efectivos
Manifestación en Mieres. La proclamación de la República fue saludada con alborozo por la clase obrera asturiana, cuyas organizaciones sindicales se encontraban entonces en acelerado proceso de reorganización y crecimiento. Foto Archivo: Alberto Montero. Foto Archivo.

El Blog de Acebedo.
En la segunda mitad de 1931 la UGT afirmaba contar con unos 18.000 afiliados, en una estimación que seguramente, al basarse en datos atrasados, minusvaloraba los contingentes del SOMA, por lo que habría que incrementarla tal vez a más de 25.000 afiliados:
  • ╠ 15.000 del SOMA.
  • ╠ Casi 3.000 ferroviarios.
  • ╠ 2.000 obreros de la construcción.
  • ╠ 1.500 del transporte marítimo.
  • ╠ Cerca de 1.200 trabajadores de la Administración pública.
La fuerza ugetista residía sobre todo en las cuencas y (más secundariamente) en Oviedo. Estas elevadas cifras contrastaban, no obstante, con la escasa adscripción al PSOE (la FSA no llegaba al millar de militantes). 

7 de enero de 2025

La comunicación de Asturias con la meseta en el siglo XVIII

La carretera de Castilla
Puerto Pajares. La conducción del correo en el temporal de 1888. (Grabado de Rico). Xilografía de La ilustración Española y Americana. Imagen tratada y coloreada con tecnología I.A. Fuente: Grabados Antiguos Lanzarote.
La carencia de unas buenas comunicaciones incidía de forma muy adversa en el comercio, al tiempo que las dificultades en el transporte encarecían los productos
Puerto de Pajares (Oviedo). Conducción de la correspondencia pública, por peatones, durante el temporal de nieves «La Ilustración Española y Americana», año XXV, núm. IV, 1881, p. 60. Grabado por Rico. Obra de José Cuevas. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Líneas al Vuelo. ILUSTRACIÓN Y DISEÑO GRÁFICO EN ASTURIAS, 1879 – 1937. Ayuntamiento de Gijón.
El blog de Acebedo.
Hasta la construcción de la carretera por Pajares, la comunicación con la Meseta tenía que hacerse a lomos de caballerías, lo que suponía un incremento del coste muy notable
"Las tarifas ascendían a 100 maravedís por tonelada y por kilómetro, cantidad muy superior a la del resto del país"
El Principado necesitaba de muchos productos de la Meseta, como «trigo, vino, aceite, lana, lino y otros, y exportaba pescados, escabeches, avellanas, manteca, tocino, maderas...» A partir del último cuarto del siglo XVIII, los inicios de la explotación del carbón mineral hicieron más acuciante la necesidad de mejorar las comunicaciones. Las obras que se estaban realizando en el puerto de Gijón demandaban, igualmente, la construcción de una carretera que permitiera llevar a sus muelles las mercancías y redistribuir las que entraban en el mismo. Así pues, «la construcción de la denominada carretera de Castilla tenía una clara finalidad económica».