5 de septiembre de 2024

Veneración a la talla del patrón marinero

El Cristo de Candás, una devoción tras la estela de Covadonga
Detalle de la imagen del Cristo de Candás. Imagen coloreada antiguo con tecnología I.A. Archivo del Blog. 
El Museo del Traje de Madrid tiene en su colección exvotos que evidencian la veneración que siempre hubo en torno a la talla del patrón marinero

El Cristo de Candás, una devoción tras la estela de Covadonga ALICIA VALLINA. La Nueva España.

La Nueva España
"Rosalía Río, una joven mujer asturiana aquejada de fiebres altas provocadas por una enfermedad infecciosa apenas tiene esperanzas de vida. Nos encontramos en el año de 1842". La muchacha es una gran devota del Cristo de Candás, pues sabe de su poder sanador. «No en vano ya ha curado a varios de sus vecinos aquejados de importantes males. Son muchos los que le piden al milagroso Cristo la sanación de Rosalía y quienes rezan con asiduidad frente a la poderosa imagen en la iglesia de San Félix de la localidad asturiana (levantada en el siglo X)». Tras unos agónicos meses de sufrimiento, la enferma recobra milagrosamente la salud. "¡Ha vuelto a suceder! Una vez más el Todopoderoso ha obrado lo imposible"

4 de septiembre de 2024

Historia y secretos del relicario ovetense (y II)

Los expertos afirman que el Arca Santa se hizo en un taller de Toledo en el siglo XI
Recreación de Arca Santa. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Una investigación aclara el origen del revestimiento de plata del relicario de la Catedral, que las leyendas sitúan en Jerusalén en el siglo VII
Arca santa, el tesoro de tesoros. Miki López. La Nueva España. 
La Nueva España.
María Antonia Martínez sostiene que el Arca Santa se fabricó en Toledo, en un taller cristiano que intentaba emular la maestría de los artesanos de Al Andalus y del Norte de África. Daniel Rico afirma que data del siglo XI. Ambos investigadores, ella de la Universidad de Málaga y él de la Autónoma de Barcelona, han contribuido a reconstruir la historia del relicario ovetense y desvelar sus secretos. "Las conclusiones de su investigación sobre las inscripciones cúficas y latinas del Arca Santa se publicaron en los anales del simposio que en 2015 coordinó otra colega universitaria, Raquel Alonso, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo". El origen y la procedencia del Arca Santa son oscuros. «El relicario cuenta con dos partes, una de madera y otra de metal, que es en la que se centran los estudio de:
  • Estudio de Martínez: “Inscripciones árabes en la Catedral de Oviedo. El Arca Santa, la Arqueta del Obispo Arias y la Arqueta de Santa Eulalia”. (Ver publicación PDF)
  • Estudio de Rico: “La Inscripción Histórica del Arca Santa de Oviedo. Nueva Transcripción y Edición”(Ver publicación PDF.
«El alma de madera de la pieza se dice que llegó de Jerusalén, de donde salió en el 614 para salvarla de la invasión persa encabezada por Cosroes II»

3 de septiembre de 2024

Historia y secretos del relicario ovetense (I)

El obispo que inventó el Arca Santa
Recreación del obispo Pelayo. Ilustración de © Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Los investigadores sostienen que Pelayo de Oviedo, consejero de Alfonso VI, elaboró un relato legendario sobre las reliquias para reforzar su propio poder

El obispo Pelayo destacó en la tradición que sirvió para atraer peregrinos. La Nueva España
La Nueva España.
Las reliquias de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo se vinculaban tradicionalmente a la monarquía, desde la época de Alfonso II el Casto. Sin embargo, investigaciones como las llevadas a cabo por la historiadora del Arte de la Universidad de Oviedo, Raquel Alonso, afirman que "fueron los obispos los creadores de una tradición que sirvió para atraer peregrinos y aumentar el prestigio de la diócesis". Entre todos ellos, "en la invención de la leyenda del Arca Santa y sus tesoros, destacó el obispo Pelayo, que llegó a la diócesis en 1101, que fue consejero de Alfonso VI y que no dudó en manipular y crear documentos para respaldar sus intereses".

2 de septiembre de 2024

Los caldos que escriben la historia del suroccidente asturiano

La historia del vino de Cangas
Monasterio de Corias en Cangas de Narcea. Foto: © Santiago Iglesias Armada. Tertulia17.
El origen de los vinos de Asturias se remonta al siglo IX con la construcción de los primeros monasterios en la geografía asturiana y en ese siglo, es donde se rencuentra el primer texto donde se hace referencia a la elaboración de vino
Bajo el sello de la D.O. P. Cangas se ampara el vino de Cangas de calidad, y abarca los ayuntamientos pertenecientes al Principado de Asturias de Cangas del Narcea, Ibias, Pesoz, Illano, Grandas de Salime y Allande. (...). Saber más... Vinetur.
El Blog de Acebedo
"En la zona suroccidental asturiana la elaboración del vino se remonta a la época de los Romanos, que es de donde proceden los primeros documentos escritos en que se menciona la viticultura de la zona de Cangas de Narcea". El verdadero impulso llega con la construcción del Monasterio de Corias durante el Siglo XI y la llegada de los monjes Benedictinos. Un siglo después de la fundación del Monasterio de Corias, dos abades, Juan II y Pedro II, comienzan a dedicarse a ello de forma plena, con una promoción continua en el tiempo. «El Conde de Toreno en su obra del Siglo XVIII, constata la existencia de unas 1,500 ha. de viñedo en la zona».

1 de septiembre de 2024

El bombardeo "indiscriminado" sobre la cuna de la Reconquista

Cangas de Onís, la Guernica astur
Cangas de Onís tras el bombardeo de la aviación alemana. Imagen coloreada con tecnología I.A. Nortes-Público.
Sobre Cangas de Onís, las aviaciones de Alemania, Italia y franquista arrojaron 400 bombas en octubre de 1937
Bombarderos alemanes Heinkel 111. Imagen coloreada con tecnología I.A. Nortes-Público.
La Voz de Asturias.
Franco había calculado que la toma de Asturias tardaría siete días en consumarse, pero la región resistió 51 días. Guernica fue primero y Picasso decidió escoger esa población vizcaína para condensar en un cuadro icónico los horrores de la guerra de España, y los de todas. "Pero hubo otras Guernicas en aquel malhadado 1937". «Y una de ellas fue Cangas de Onís, población sobre la que en los primeros días de octubre se abatió un bombardeo que el Ministerio de Defensa republicano consideró» «sólo comparable con el que destruyó la villa vizcaína de Guernica»

30 de agosto de 2024

Visión medieval del bestiario religioso asturiano

El zoo medieval
Capiteles de jabalí en la Iglesia de Santa María de La Oliva en Villaviciosa, Asturias. La Iglesia de Santa María de La Oliva, también conocida como Santa María del Concejo o Santa María de La Anunciación, se encuentra en el barrio de La Oliva de Villaviciosa. Es una construcción de transición del románico al gótico, que se data en el último cuarto del s. XIII o comienzos del XIV; está dedicado a la Anunciación y hasta la desamortización de Mendizabal en 1836 fue la iglesia parroquial de Villaviciosa. (...). Autor de las imágenes: © Juan Luis Menéndez Valderrey. (...). Saber más... Bestiario románico asturiano. © asturnatura.
En Asturias aparecen por todas partes. En los códices, en las iconografías en piedra, en los relatos religiosos y en la propia liturgia. Animales que tienen su significado, asociados a determinadas virtudes o vicios
Escena animal en uno de los capiteles de la Cámara Santa de Oviedo. Libro 2º de La Edad Media en Asturias. Monjes y Juglares. Pág. 60. Archivo del Blog.
El Blog de Acebedo
Esa "visión medieval del bestiario ha llegado hasta nosotros, porque en el fondo quienes usaban las figuras de animales para enviar mensajes en la Edad Media eran también herederos de los arquetipos que hicieron fortuna en la Antigüedad". La aversión occidental hacia las serpientes nos llega nada menos que de los primeros capítulos del Génesis bíblico y el episodio de Adán, de Eva, de la manzana... y de la serpiente tentadora. Pero esa mala fama tiene que ver con (nuestra) cultura religiosa. «En otros ámbitos la serpiente es un animal telúrico, una “hija de la tierra” relacionada con la fertilidad agraria y la fecundidad humana»

27 de agosto de 2024

El tiempo pasa, pero la historia vuelve a repetirse

Melquíades Álvarez advirtió del riesgo de que un partido monopolice una idea
Don Melquiades Álvarez. Foto: José L. Demaría López «Campúa» - (19/11/1903). Nuevo Mundo (515): 15. ISSN 1699-8677. Melquíades Álvarez González-Posada (Gijón, 17 de mayo de 1864-Madrid, 22 de agosto de 1936) fue un político y jurista español que llegó a desempeñar el cargo de presidente del Congreso de los Diputados durante la Restauración borbónica. (...). Saber más... WIKIPEDIA.
El conocido político gijonés alertaba sobre las fuerzas bolcheviques y fascistas en un discurso en defensa de la Constitución

Mitin de Melquíades Álvarez. La Nueva España.
La Nueva España.
El pasado siempre llama a la puerta para que no estemos ni sordos, ni ciegos ante el presente que nos ha tocado vivir. Por ello hay que aclarar un concepto fundamental: "los partidos radicales de izquierdas no pueden monopolizar el republicanismo, ya que no es patrimonio de ellos, sino de todas las personas (sean conservadoras, liberales o progresistas), que creen en la República como forma ideal de Estado".
Un buen ejemplo de ello es el político gijonés Melquíades Álvarez, fundador del Partido Republicano Liberal Demócrata y quien llegó a ser presidente del Congreso de los Diputados, quien durante un debate de la Constitución defendió la idea de que ésta no fuera "el reflejo de un partido político (que siempre sería mezquino y deleznable), sino, sencillamente, el reflejo de un criterio más amplio, mirando al porvenir y a la evolución total de la vida", recordando que ese tipo de constituciones, como la Constitución de 1876, "han disfrutado de una vida precaria porque no reflejaban el criterio de la vida nacional, sino el criterio del partido vencedor". También llamó entonces la atención sobre la necesidad de "prevenirse" contra las "dictaduras como el bolchevismo y el fascismo, que tienen una ideología particular muy semejante, porque absorben la nación en el Estado, al Estado lo identifican con el Gobierno y el Gobierno lo vinculan en el poder político personal".

26 de agosto de 2024

La "cruzada" de los vencedores de la Guerra Civil

La Causa General en Mieres
Archivo General de la guerra civil española en Salamanca. La Causa general instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España, conocida abreviadamente como la Causa General (CG), fue un extenso proceso de investigación impulsado por el ministro de Justicia franquista, Esteban Bilbao,1​ tras la guerra civil, mediante Decreto de 26 de abril de 1940, con el objeto, según su preámbulo, de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja». (...). Saber más... WIKIPEDIA. 
Una exhaustiva investigación sobre los hechos delictivos "durante la dominación roja" en relación a los asesinatos y saqueos producidos

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Seguramente el libro más macabro que tengo en mi biblioteca es "La dominación roja. Causa General" editado por el Ministerio de Justicia en diciembre de 1943. Lo encontré hace tiempo en una librería de viejo y quede impresionado por la dureza de sus fotografías entre las que abundan primeros planos de cadáveres. Aún hoy, cuando lo consulto procuro saltarme esas páginas. "La dominación roja" fue prologado el ministro de la época, Eduardo Aunós Pérez, un catalanista de la Lliga Regionalista, quien primero fue secretario de Francesc Cambó, pasó después a ocupar la subsecretaría del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria en la dictadura de Primo de Rivera y a partir de 1937 militó en Falange Española de las JONS. De modo que no sé cómo tratarán su biografía los historiadores independentistas, aunque tampoco me preocupa.