16 de mayo de 2024

Los paisanos que acompañaron a Pedro Menéndez de Avilés en 1565

Los 81 asturianos que "fundaron" Estados Unidos
Retrato del actor Pablo Castañón caracterizado como Pedro Menéndez de Avilés. Imagen: MARIETA. El Comercio.
Una investigación identifica a los paisanos que acompañaron a Pedro Menéndez de Avilés en su expedición a la Florida, compuesta por 800 personas, la mayoría de ellos adolescentes
El historiador J. Michael Francis. La nueva España.
La Nueva España.
Ochenta y un asturianos, al menos, fueron los que acompañaron en 1565 a Pedro Menéndez de Avilés en su aventura en la última frontera del Imperio español; en el norte de América, la de la exploración de la península de Florida, el Salvaje Oeste de los españoles de los siglos de Oro. Esta cifra no es definitiva. Sin embargo, el profesor J. Michael Francis, de la Universidad North Florida, trabaja profundamente para determinar quiénes fueron aquellos ochenta y un pioneros, a qué se dedicaron y por qué decidieron embarcarse junto al marino avilesino sin conocer con certeza qué escondía la tierra que después, con el pasar de los siglos, se convertiría en el "estado soleado" de los Estados Unidos

14 de mayo de 2024

Perseguidos por vestir el hábito

Pasionistas en la Revolución de Octubre

Viejo Convento de Mieres. Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos.

La violenta muerte de Salvador de María Virgen (Baudilio) y Alberto de la Inmaculada tras abandonar el convento de la orden en Mieres y ser detenidos cerca de Requexáu
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La Orden Pasionista fue fundada en 1741 por San Pablo de la Cruz y abrió su primer convento en España, en Deusto, en 1880. Diez años más tarde sus miembros se acercaron a Asturias pensando en abrir un convento en el corazón de la cuenca minera, contando con el apoyo de los marqueses de Camposagrado, quienes les proporcionaron un alojamiento provisional mientras duraron las obras de lo que iba ser su residencia definitiva, y del arzobispo de Oviedo, que les permitió administrar de la capilla del Carmen en la Villa, hasta que pudieron tener su propio templo. El 23 de mayo de 1909, la comunidad ya pudo ocupar solemnemente el nuevo edificio y después de superar un obstáculo administrativo inesperado, cuando alguien cayó en la cuenta de que la comunidad estaba en la ilegalidad ya que no se había inscrito en el Registro Civil, por fin el 11 de noviembre de 1910 inauguró su iglesia en Mieres.

13 de mayo de 2024

Presos políticos como esclavos «mano de obra gratuita»

Cárceles y trabajos forzados en el primer franquismo
Obras en el pantano de Yesa, en 1959, por presos del franquismo. (...). saber más... Periodistas en Español.
En 1939, en España finalizaba una larga guerra civil que había sembrado de muertos y dolor todo el país. El nuevo régimen franquista se preparaba para una postguerra donde el fenómeno represivo aún tenía un gran papel que jugar
Construcción con trabajo esclavo del -canal de los presos- para el Bajo Guadalquivir. Revista de Historia.
Una de las grandes características de esa represión fue la articulación ideológica entorno al pilar religioso. La idea de “redención cristiana” se instauró en un entramado de trabajos forzosos que servían de “expiación” al condenado. Este entramado ideológico fue posible debido a la paulatina “catolización” de los nacionalistas durante el conflicto y primeros años del franquismo. Un proceso que acabaría beneficiando tanto a la Iglesia como a los nacionalistas. La caracterización de la guerra como “cruzada” supuso elevarla de estatus tanto en el interior como en el exterior, y "la Iglesia se acabó instaurando como factor básico  de legitimación entre todas las familias políticas del régimen".

12 de mayo de 2024

Víctimas mierenses (y asturianas) del "holocausto nazi"

Milicianos, un minero y un perito: así eran los dieciséis mierenses que sufrieron el horror de los campos nazis
Fragmento de una ilustración de 'Deportado 4443'. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. En 2012, el periodista Carlos Hernández de Miguel decidió contar la historia de su tío Antonio, y de los 9.300 españoles cautivos en los campos de concentración nazis, en el libro Los últimos españoles de Mauthausen, y difundirla (en 2015) a través de una cuenta de Twitter que llegó a alcanzar los 50.000 seguidores (...). Saber más... RTVE. 

Solo siete de las personas identificadas lograron salir con vida de allí: "Hay discursos peligrosos que debemos frenar".
Dibujo de la portada de “Deportado 4443”. Dibujo del dibujante Juan Espadas, seudónimo: Ioannes Ensis. (...). Saber más... RTVE.

La Nueva España.
"Nosotros vivimos 24 horas al día para velar por la memoria". Son palabras de Loli Gutiérrez, portavoz de la Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr), minutos después de participar en el homenaje que el Ayuntamiento de Mieres quiso brindar a las víctimas del Holocausto nacidos en Mieres. Una jornada en la que la propia Gutiérrez, junto a la edil socialista Gloria Muñoz, y el concejal de Memoria Democrática, Sergio Gutiérrez, leyeron un "manifiesto para recordar a las víctimas y trazar la figura de los 16 mierenses que se han conseguido identificar, 15 hombres y una mujer. Solo siete salieron vivos de los campos". 

11 de mayo de 2024

Luces y sombras de una confrontación (y II)

De la revolución a la guerra civil (1934- 1936)
Claustro de la Universidad de Oviedo, destruido durante la revolución de 1934 y posteriormente reconstruido. MUSÉU DEL PUEBLU D'ASTURIAS. Fuente: La Voz de Asturias.

La huida, en unos casos, la ocultación, en otros, y la entrega de las armas y la comparecencia ante las autoridades del gobierno (aunque no de todas ni por todos) fueron las tres alternativas inmediatas de los sublevados a raíz de la rendición
El mito de los guerrilleros asturianos, surgido durante la Revolución de 1934 se consolido durante la Guerra Civil. Archivo del Blog.
El blog de Acebedo
Diáspora y represión
Opciones posibles y mayoritarias por la cancelación de los contratos laborales, siendo precisa la petición individual y la admisión por la patronal para reanudar el trabajo en las minas y fábricas. Las provincias limítrofes, pero sobre todo Francia e incluso para una minoría la Unión Soviética, se convirtieron en los lugares de destino y refugio de aquellos que habían desempeñado funciones de mayor compromiso en el proceso insurreccional y lograron burlar la vigilancia policial. "La no reanudación de los contratos laborales se convertirá de hecho en situación privilegiada cuando no se acompañó de persecución y encarcelamiento, fase ulterior a la de violaciones, asesinatos y saqueos contra la población civil, que los soldados africanos inauguraron en los barrios de Oviedo y cuyas víctimas superaron el medio centenar en las vísperas de la rendición". En fin, cuando concluía el año 1934, cárceles y comisarías albergaban una cifra de detenidos que se acercaba a los diez mil.

10 de mayo de 2024

Luces y sombras de una confrontación (I)

De la confrontación política a la insurrección armada 
(noviembre de 1933-octubre de 1934)
José María Gil Robles y Quiñones en un mitin de la CEDA en el Frontón Urumea de San Sebastián en 1935. José María Gil Robles y Quiñones (Salamanca, 27 de noviembre de 1898-Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La prepotencia exhibida y la intimidación esgrimida por la derecha ascendente en la campaña electoral contra la izquierda republicana y las organizaciones obreras, pronto la hizo extensiva al propio régimen, no ocultando Gil Robles la intención de proceder a la liquidación de la República si preciso fuera
Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República Española. Niceto Alcalá-Zamora y Torres (Priego de Córdoba, 6 de julio de 1877-Buenos Aires, 18 de febrero de 1949) fue un político y jurista español que ocupó varios ministerios durante el reinado de Alfonso XIII, la presidencia del gobierno provisional de la Segunda República y, finalmente, el cargo de presidente de la República Española entre 1931 y 1936. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El blog de Acebedo
Hacia la destrucción de la izquierda
Esta percepción de las intenciones de la CEDA explica que el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, encargara la formación del nuevo gobierno al líder del Partido Radical, Alejandro Lerroux, aun habiendo obtenido una representación parlamentaria Inferior a aquélla (102 diputados frente a 115 de los cedistas). No obstante, la postergación de que fue objeto la CEDA no plantearía inicialmente problemas en este plano, dada la proximidad de las posiciones a la CEDA de Lerroux, situación que permitirá a Gil Robles reanudar desde mejores posiciones su proyecto de someter el régimen a un proceso de «rectificación». Estimulado por el reciente triunfo del nazismo hitleriano en Alemania, la consolidación del italiano, los avances del corporativismo portugués de Oliveira Salazar y el del social-cristiano Dollfus en Austria, Gil Robles se lanzará a la revisión de la legislación socio-laboral del bienio precedente, chocando con la resistencia de las organizaciones obreras (los campesinos del sur serán objeto de una brutal represión, siendo encarcelados más de siete mil, tras la huelga que declararon contra la recolección de la cosecha en junio de 1934), y también enfrentándose a la Generalidad de Cataluña, gobernada por los nacionalistas de la Esquerra, liderada por Companys.

9 de mayo de 2024

El verdadero creador del "Reino de León"

Ordoño II, el rey luchador más importante de la historia leonesa
Retrato que representa a Ordoño II de León. Siglo XIX. Ayuntamiento de León. WIKIPEDIA.
Subió al trono tras la muerte de su hermano García I, que no había dejado descendencia. Muchos expertos le consideran como el verdadero creador del Reino de León
El rey Ordoño II de León (Anonimo). Ordoño II de León (c. 871-León, junio de 924) fue rey de Galicia, subordinado al rey de León, entre los años 910 y 914. Fue rey de León desde el año 914 hasta su muerte (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Diario de León.
Ordoño II es uno de los personajes leoneses más conocidos y de mayor trascendencia en la ciudad de León. Por ello repasaremos, a grandes rasgos, la vida de este rey al que algunos llamaban «el guerrero insigne» y otros «rey luchador»

8 de mayo de 2024

Ruido de campanas, fuego de mosquetes (y II)

La pólvora acabó con las protestas tiñendo de sangre y de rabia los muelles de Avilés
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En el capítulo anterior dejábamos a la villa en una situación de máxima tensión. Rotas las relaciones entre las autoridades locales y regionales, con el pueblo presto a defender las campanas de San Francisco ante la insistencia de las monjas clarisas por llevárselas a Oviedo. No hubo negociación posible, la Iglesia entró en acción
Los viejos almacenes del Kok avilesino recortados en la chispa de un mosquete. NICOLÁS DE LA MADRID. La Nueva España.
La Nueva España.
Varias veces intentaron los eclesiásticos hacer la mudanza de las campanas. En todas fueron rechazados por el pueblo avilesino. En algunas de muy mala manera si hacemos caso al relato del entonces gobernador, señor Ruiz Cermeño. Fueron este gobernador y su sucesor quienes expusieron a los de Avilés la carambola legal usada por las monjas para basar su petición, esa que acabó desencadenando todo el problema. La cosa fue de la siguiente manera: "las campanas habían sido compradas por el pueblo avilesino, muy cierto, pero, desde el momento en que fueron donadas al convento, pasaron a pertenecerle a él, al convento"