30 de abril de 2024

El "grisú" diezmo la vida de «12 mineros» en junio de 1894 en Caborana (Aller)

La catástrofe de la mina Legalidad Montañesa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
El accidente no del todo esclarecido que costó la vida a doce mineros el 25 de junio de 1894
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
En julio de 2023 se cumplió el centenario de una de las grandes catástrofes de la minería asturiana: la ocurrida en Baltasara el lunes 16 de julio de 1923 con un balance de trece muertos. Pero esta solo fue una más de la larga. La siniestra lista que encabeza el accidente de mina Esperanza en Boo con treinta víctimas el 2 de enero de 1889, y cierra en el tiempo el de Nicolasa el 31 de agosto de 1995 con otros catorce hombres fallecidos. Desgraciadamente tampoco estos fueron los últimos, pero ahora me estoy refiriendo solo a los accidentes más significativos por sus cifras entre la enorme sucesión de víctimas que nunca ha dejado de producirse desde el origen de nuestra industrialización. 

27 de abril de 2024

Una necrópolis tardorromana de gran importancia para Asturias

¿Qué hay bajo el montículo del aparcamiento de Parque Principado?
(...). La tumba recreada es la número 1, que se reconstruyó parcialmente, incorporando elementos originales de la tumba, con reproducciones de objetos y de las ofrendas, así como del cuerpo amortajado que se depositó en su interior y que no se conservó por la acidez del suelo. (...). Saber más... ASTURES.
Durante la construcción del complejo, hace más de un cuarto de siglo, se localizó la necrópolis tardorromana de Paredes. El hallazgo fue puesto en valor y se protegió frente a la urbanización del espacio, pero la mayoría de asturianos que van de compras ignoran su magnitud
La zona de la necrópolis se encuentra aislada del aparcamiento del centro comercial. GOOGLE MAPS. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias
En el aparcamiento del centro comercial Parque Principado, al que cada día acuden cientos de asturianos, se puede observar a simple vista un pequeño montículo aislado de las plazas de estacionamiento que llama la atención de quienes entran por la parte norte. Pero, ¿a qué se debe la conservación de esa zona verde con cubos en mitad de un párking? No es un capricho de los constructores ni tiene nada que ver con asuntos de diseño. "Bajo esos mil metros cuadrados de superficie se encuentran los restos de la necrópolis tardorromana de Paredes, un hallazgo de gran importancia histórica para Asturias que muchos desconocen pese a encontrarse en uno de los lugares más transitados de la región".

24 de abril de 2024

Periodos poco conocidos de Asturias

Vestigios de un tiempo oscuro
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las escasas certezas materiales que se pueden encontrar en los valles mineros entre la caída del Imperio Romano y el año mil después de Cristo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A pesar de los avances de la investigación, en el pasado de Asturias existen todavía algunos periodos muy poco conocidos, sobre todo en los siglos que median entre la caída de Roma y el año mil. Esta carencia se acentúa en la Montaña Central, incluso en lugares tan estudiados como la vía de la Carisa, donde aún no se ha podido determinar con certeza quién y para qué se levantaron las fortificaciones del Homón de Faro datadas por las pruebas de carbono-14 entre los siglos VII y VIII. Desconocemos prácticamente todo lo que ocurrió aquí en esas centurias, y la cosa tampoco mejora mucho en las dos siguientes, ya que los hallazgos son escasos y en ocasiones no coinciden con lo que se escribió a posteriori en unas crónicas condicionadas por intereses del momento, de modo que la historia de las cuencas mineras en el periodo de la monarquía asturiana aún está por hacer.

22 de abril de 2024

Un vapor con el nombre del río gijonés

Un "Piles" para azote del contrabando
El vapor de ruedas 'Piles' visto por estribor. Vapor de ruedas Piles. Colección de Don José Lledó Calabuig. (...). En 1844 se incorporó al servicio el buque Piles, un vapor de ruedas construido en 1840 en Burdeos (Francia). Con unas dimensiones de 48 metros de eslora, 8 metros de manga y 4 metros de puntal, este navío fue armado con 6 cañones. En 1886 fue transformado en un buque hidrográfico y sirvió hasta 1889. (...). Fuentes: Todoavante.es. Bitácora del Grumete.

El vapor de ruedas que en el siglo XIX llevó durante 45 años el nombre del río gijonés fue también utilizado por la Comisión Hidrográfica de la Armada entre 1860 y 1889
Río Piles. Posesión de Dons Senén Tunquera. E.D. Benigno Fernández. Gijón (Asturias). Todocolección.
La Nueva España.
En una de las paredes del vestíbulo del edificio principal del Real Instituto y Observatorio de la Armada, situado sobre un promontorio en la localidad gaditana de San Fernando (Real Isla de León), en un cuadro se recuerdan los trabajos, a partir de 1858, para "levantar el Mapa Topográfico Nacional de España", a cargo de la Comisión Hidrográfica de la Península, formada por oficiales de la Armada, que entre 1860 y 1889 utilizaron para dicho fin un vapor de ruedas que llevaba el nombre de "Piles". Es el primer barco, que se sepa, que llevó el nombre del río principal del concejo de Gijón. La siguiente es su historia. «En los comienzos del empleo del vapor en la navegación, el barco fue construido en Burdeos, en 1840, y se le puso el nombre de "Gironde", el del estuario donde se asienta la citada ciudad portuaria de la costa atlántica francesa. Tenía el casco de madera y desplazaba 500 toneladas, con 48 metros de eslora, 8 de manga y 4 de puntal».

21 de abril de 2024

Los siniestros más "graves" de la flota asturiana en el siglo XIX

Los naufragios, la cara negra de la navegación
En Asturias el primer barco de vapor llegó en 1857. (Libro "Asturias y La Mar". página 611. Foto Archivo.
De los 236 buques que constituyeron la flota asturiana de vela en el siglo XIX, al menos 72 terminaron sus días por naufragios
Fragata navegando con fuerte viento y mar gruesa. (Libro "Asturias y La Mar". página 609. 
Foto Archivo.
Asturias y la Mar-El Blog de Acebedo. 
Los 72 naufragios de la flota asturiana en el siglo XIX, es una proporción muy elevada que evita insistir en el riesgo cierto que comportaba la navegación a vela. En una época en la a bordo sólo se disponía del compás, el barómetro y el sextante como únicos instrumentos que auxiliaban en la navegación, los temporales y malas mares hacían estragos en aquellos buques abandonados a su suerte. Afortunadamente, en la mayoría de los naufragios registrados en la flota mercante asturiana, la tripulación pudo ponerse a salvo, pero "hubo siniestros en los que con el barco desaparecieron todos o gran parte de sus tripulantes".

20 de abril de 2024

La popular zona y llena de vida de extramuros

Por qué desapareció el «barrio rojo» de Oviedo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Auge y caída de la Puerta Nueva, una populosa zona que creció extramuros, en la que abundaban los prostíbulos, y de la que apenas queda rastro
Una imagen de la década de los años 20 del siglo XX que muestra el barrio de la Puerta Nueva de Oviedo. La Voz de Asturias.
La Voz de Asturias.
A veces los nombres de los lugares son solo eso, nombres que permanecen fijos en el tiempo cuando todo lo demás ha desaparecido. Es el caso de la Puerta Nueva, el barrio que tomó el nombre de uno de los pasos de la antigua muralla medieval. En ella terminaba desde la época medieval el barrio de Cimadevilla (donde hoy está la plaza del Ayuntamiento) y comenzaba la vida extramuros.

19 de abril de 2024

Una niña prodigio desconocida

Purita de la Riva, una partitura providencial
La ciudad de Oviedo a Purita de la Riva. open.spotify
La pianista ovetense recibió el martes 3 de octubre de 2023 (19:45 horas), cumplidos los noventa años, la medalla de oro de la Sociedad Filarmónica, donde debutó en 1945, cuando ofreció un concierto con 12 años
Purita de la Riva, en su casa de Oviedo. Miki López / CHUS NEIRACH. N. La Nueva España.
La Nueva España.
El 28 de diciembre de 1956 Alicia de Larrocha ya empezaba a ser una pianista consagrada en el plano internacional y su paso por Oviedo, invitada por la Sociedad Filarmónica, era también una ocasión de reencontrarse con algunos buenos amigos. Ese círculo carbayón, capitaneado por Juan Uría y su mujer Brígida Maqua, le había presentado hacía tiempo a Purita de la Riva, una chica diez años más joven que ella con parecidas dotes para hacer prodigios en el piano. Esa noche, Purita, que acababa de entrar como profesora en el Conservatorio, también estaba allí para escuchar a Alicia de Larrocha, aplaudirle y colarse en el entreacto para saludarla y felicitarla.

18 de abril de 2024

Un guerrillero "lavianes" en la tercera Guerra Carlista

Valdés, el carlista de la mula blanca 
Oficial carlista. Álbum Siglo XIX. “A menudo, al atravesar las aldeas del Norte, mi atención era atraída por algunas mujeres, o niños, cuya apariencia, llena de dolor y desesperación, era realmente impactante; y casi invariablemente resultó, en investigaciones, que el padre o el hermano de la tan desafortunada mujer estaba en las filas carlistas, mientras que su marido, y el padre de sus hijos, estaba en las filas republicanas, y ahora tenían que luchar entre sí en el mismo pueblo, tal vez cerca de la misma casa en la que habían vivido antes juntos” (Nicolas Leon Thieblin). (...). Saber más... Estudio histórico (y arqueológico) de las Guerras Carlistas. Mikelatz.

El pirotécnico lavianés fue uno de los guerrilleros de la Tradición más prestigiosos en la contienda que se libró entre partidarios de las dos ramas de Borbones a partir de 1872
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hace años, les conté en esta página las muertes del cabecilla José Faes y su lugarteniente José María «el Vizcaíno», cerca del palacio de Villarejo, en julio de 1874. Faes fue sin duda el carlista más conocido de las Cuencas y aquel día cerraba mi crónica diciéndoles que después de él la causa de la Tradición no se había recuperado en la Montaña Central. La afirmación era cierta, pero prolongando un poco aquella historia, "deben saber que a Faes le sustituyó otro guerrillero que por aquellos días había unido su partida a la suya. Se llamaba Melchor Valdés y eligió como segundo jefe a Gregorio, hermano de «el Vizcaíno», aunque su actividad ya no pudo durar mucho porque en aquel momento la derrota ya era irremediable para los insurrectos".