10 de marzo de 2021

El fatídico 16 de julio de 1923 en Mieres

Restando un muerto
Para ver con más detalle; foto coloreada (envejecida). Entierro de los fallecidos por una explosión de grisú ocurrido en la capa Raimunda de Mina Baltasara (L’Agüeria san Xuan de Mieres), perteneciente a Fábrica de Mieres. El accidente ocurrió el 16 de Julio de 1923 (resultado 13 víctimas mortales). El entierro fue el 17 de julio de 1923. Al sepelio acudieron; el Gobernador Civil, señor Nobell; el ingeniero jefe D. Luis Beaumont, el alcalde de Mieres, D. Valentín Rodríguez y una representación de la empresa presidida por el Conde de Mieres. En la imagen de 1923, se ve la fundición de la Belonga (detrás del muro, nave en la parte superior derecha), las cocinas de chapa que allí se fabricaban competían con muchas garantías con otras de diferentes procedencias. FUENTE DE LA IMAGEN: Álbum Fotográfico de Mieres (1864-1939) de Julio León Costales y Alberto Montero Prieto. Archivo del Blog. Se pueden ver más fotos del Álbum Fotográfico de Mieres en Archivo Histórico Minero.
El fatídico 16 de julio de 1923 en Mieres se produjeron accidentes en Baltasara, Mariana y el Grupo San Benigno, en los que fallecieron catorce mineros
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y yo creo que es verdad, aunque ya sé que si uno quiere ser serio no puede escribir estas cosas, pero lo cierto es que en la historia encontramos bastantes ejemplos de desgracias que coinciden en el tiempo como si alguna fuerza jugase con el destino de los humanos. El inicio del verano de 1923 fue uno de estos periodos nefastos para Mieres: las fiestas de San Pedro, que entonces se celebraban en el barrio de Oñón, tuvieron que suspenderse a causa de un incendio, y poco más tarde, cuando se celebraba el Carmen en La Villa, los demonios del carbón se conjugaron para convertir aquel 16 de julio en una de las jornadas más crueles en los anales de la minería.
Instalaciones de la mina Baltasara. en L'Agüeria San Xuan de Mieres, hacía el año 1914. En la Imagen se ven; los talleres, trenes, vagón del personal de la empresa, cargaderos de carbón y, al fondo de la imagen, plano inclinado. FUENTE: Historia de la Economía Asturiana. Archivo del Blog.

El suceso más grave se registró en Baltasara, y es seguro que ustedes ya lo conocen. Una explosión de grisú sorprendió a los trabajadores de la capa "Raimunda" a las ocho de la mañana, cuando hacían una pausa para almorzar a pie de tajo y desde un coladero fue derribando los cuadros de entibación produciendo quiebras en unos sesenta metros hasta llegar al pozo para revolverse allí en otra ola fatídica en sentido contrario a la ventilación. Al parecer, el origen pudo estar en la deflagración provocada por una lámpara defectuosa, aunque también se manejó la posibilidad de que alguno de los afectados hubiese encendido un cigarrillo aprovechando el momento de descanso. De cualquier manera lo cierto es que la catástrofe fue tan enorme que en un primer momento se habló de la posibilidad de que las víctimas mortales llegasen a veinte. Antes de que la noticia corriese entre la población, cuando tan solo había transcurrido una hora desde el primer desastre, un costero se desprendió sobre otros dos mineros que trabajaban en el piso séptimo de Mariana, que al igual que Baltasara pertenecía a Fábrica de Mieres. Y por si aún no hubiese sido bastante, a las tres y media de la tarde se supo que en el Grupo San Benigno de la Sociedad Hulleras de Turón la explosión descontrolada de unos barrenos había afectado a dos trabajadores más. Aquel fue un día de una actividad incesante. A la actuación de las brigadas de salvamento se sumó el ir y venir de jueces y autoridades para levantar cadáveres y recabar toda la información posible en los lugares de los accidentes y el despliegue de la Guardia Civil para prevenir incidentes. 

Manuel Llaneza nació el 14 de enero de 1879 en Veneros (parroquia de Lada, Langreo) y falleció el 24 de enero de 1931 (vísperas de la caída de la monarquía), en Mieres (Asturias). FUENTE: Historia de la Economía Asturiana. Archivo del Blog.

Hasta el mismo Manuel Llaneza se vistió de minero y bajó hasta la capa "Raimunda" junto a los técnicos para conocer las primeras investigaciones y poder presentar un informe en las Cortes. Finalmente, al día siguiente los nombres de las víctimas ya se publicaron en la prensa. Definitivamente los muertos en Baltasara eran trece, la mayor parte vecinos de la Hueria de San Juan y como si la mina hubiese querido demostrar que su furia no distinguía de categorías había entre ellos desde un capataz hasta un guaje: 
  1. Cándido García Álvarez, 
  2. Ildefonso Raimundo González, 
  3. Marcelino Alonso Álvarez, 
  4. Sergio Fernández Martínez, 
  5. Antonio Iglesias Rodríguez, 
  6. José Fernández Turrado, 
  7. Joaquín Cidón Fernández, 
  8. Belarmino Muñiz García, 
  9. Santiago Arecheaga Carro, 
  10. Martín Serrano Fernández; 
  11. Arturo García Álvarez, 
  12. Faustino Fernández García 
  13. Antonio Fernández Guerra. 
Ilustración de Alfonso Zapico
También se supo que otros cuatro trabajadores de la misma capa habían salvado su vida porque permanecían detenidos en los calabozos desde la noche del domingo "a consecuencia de haber producido algunos alborotos en las calles con motivo de copiosas libaciones en la foguera del Carmen". Ya ven que cosas tiene la vida. Por otra parte, en Turón pereció el picador Juan García Valdés y estaba grave el rampero de 17 años Laureano Vega Coto, y en Mariana, uno de los heridos, de 46 años, que había sido atendido en el hospitalillo de la empresa, según declaraciones del propio Gobernador Civil, también había fallecido unas horas después. Se llamaba Manuel Fernández Guerra y si ustedes repasan la lista de Baltasara se encontrarán con que en ella figura otro muerto con sus mismos apellidos, Antonio Fernández Guerra: su hermano. Este vínculo familiar añadía una nota aún más dramática a lo sucedido aquel 16 de julio y así lo han recogido los historiadores que han escrito sobre la catástrofe de Baltasara, algunos sumando incluso los quince muertos del día para el mismo pozo. 

Mario García Antuña, con sus libros 'Catástrofes mineras asturianas' Tomo I y Tomo II. Mario Antuña falleció el 10 de febrero de 2020. Foto: El Comercio

Pero también lo dan por bueno quienes se han dedicado a recopilar los datos históricos de todos los accidentes mineros y hasta el magnífico trabajo "Catástrofes mineras asturianas", firmado por el fallecido Mario García Antuña lo anota así. Pero lo cierto es que Manuel Fernández Guerra logró superar sus heridas y sobrevivió a aquella fecha fatídica, y para comprobarlo solo hay que avanzar un día en las hemerotecas -hasta el miércoles 18 de julio- para ver junto a la información sobre el sobrecogedor entierro de las víctimas una breve reseña que corrige el error y anuncia la mejoría del accidentado. Y ahora déjenme contarles que después de haber cerrado esta historia, dando también por muerto a Manuel Fernández Guerra a causa del costero de Mariana, he tenido que rehacerla completamente, porque una casualidad ha venido a ayudarme a dejar las cosas en su sitio. La duda me surgió cuando encontré la pequeña nota que hablaba de la recuperación de Manuel y quise comprobar qué había sucedido después y si realmente había acabado falleciendo tras una recaída. No encontré nada en los periódicos de la época y decidí buscar en otras partes, hasta que para mi sorpresa vi una carta al director de LA NUEVA ESPAÑA publicada el 9 de mayo del 2016 con la firma de Florentino Fernández Ruiz en la que corregía un dato de una de estas Historias Heterodoxas que yo había publicado tres años antes. Se titula "Ha llegado España" y en ella relaté el fusilamiento de cuatro personas en el cementerio de Mieres ocurrido en octubre de 1937. 
Ilustración de Alfonso Zapico
En un párrafo aparecen los datos de los fusilados: "Manuel Álvarez San Juan, nacido en Riosa, pero vecino de Santullano, hijo de Cándido y María y que contaba en aquel momento 28 años; Luciano Fernández Agudín, de Mieres, de 33 años, hijo de Manuel y María; Manuel Segura Montoya, de Mijas, residente en Santa Cruz, de 45 años, hijo de Manuel y María, y Francisco Álvarez Fernández, hijo de Ignacio y Sara, ovetense, pero también habitante de Mieres, de 30 años". Florentino Fernández Ruiz aclaraba en su carta que los datos sobre Luciano Fernández Agudín eran correctos "excepto el nombre, que es Alfredo Fernández Agudín". Y especificaba seguidamente que "Alfredo Fernández Agudín era hijo de Manuel Fernández Guerra, hermano de mi abuelo Antonio Fernández Guerra, muerto en la explosión de grisú que se produjo en mina Baltasara en 1923, en la que resultaron muertos 13 mineros" y que ambos hermanos procedían del concejo de Ibias. Yo no había visto esa carta hasta ahora y, aunque ya hayan pasado algunos años, aprovecho para enmendar mi error, asumiendo mi responsabilidad, ya que en este caso fui quien obtuvo directamente los nombres del libro de enterramientos del Cementerio municipal, donde figuran tal y como los escribí; aunque no es extraño que pueda haber errores, ya que el libro no es de época, sino rehecho a partir de los papeles dispersos que fue encontrando en la década de 1970 un enterrador con inquietudes, pero sin más formación que su buena voluntad. 
Ilustración de Alfonso Zapico
Lo cierto es que Florentino Fernández Ruiz nos proporciona una información que demuestra sin ninguna duda cómo su tío abuelo permaneció con vida por lo menos hasta después de la guerra civil: "Manuel Fernández Guerra, el día de los fusilamientos en el cementerio de Mieres, tuvo la entereza de acompañar a su hijo en el trayecto que la comitiva realizó desde el convento convertido en cárcel al cementerio, en La Belonga, proporcionándole tragos de coñac hasta donde le permitieron acompañarle, en la misma puerta del cementerio. Allí se despidieron y cuando caminaba en dirección a Mieres, sintió las descargas de los fusiles". Escribía Florentino Fernández que en Mieres viven actualmente otros familiares directos de Alfredo Fernández Agudín y por lo tanto de Manuel Fernández Guerra y que su ánimo al escribir la carta era solo el de corregir el nombre equivocado y contribuir a que, poco a poco, se conozca mejor y con más rigor nuestra historia. Siempre he defendido que esa historia -la nuestra- debemos hacerla entre todos, de manera que le agradezco que me haya corregido y a la vez aprovecho para hacer yo lo mismo restando uno al número de muertos en los accidentes de aquel fatídico 16 de julio de 1923. 
Ilustración de Alfonso Zapico
FUENTE: ERNESTO BURGOS – HISTORIADOR. Publicado en La Nueva España el 22-07-2020. Ver enlace:
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 12 de junio de 2023 a las 19:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario