(...). La
Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés se constituyó como empresa el 9 de
noviembre de 1916 impulsada por los miembros más destacados de la burguesía
avilesina (los Sitges, la familia Maribona, el naviero Caso de los Cobos, etc.),
y tenía por objeto la cobertura del transporte urbano entre los concejos
limítrofes de Avilés, Castrillón y Corvera que cubriese las demandas de la Real
Compañía Asturiana de Minas y del incipiente turismo de la localidad veraniega
de Salinas. (...). Saber más... Memoria Digital de Asturias. |
Inauguración del tranvía eléctrico en la plaza de España de Avilés, el 20 de febrero de 1921. La Nueva España. |
Avilés trabaja ahora con afán por sacar adelante un plan de movilidad con el propósito de que, allá por 2030, el 80 por ciento de los desplazamientos en la ciudad se realicen a pie, en bicicleta o en transporte público. Y en esto del transporte público, el municipio ha sido pionero muchas veces. Fue en 1903, cuando dos locomotoras de vapor conocidas como «La Chocolatera» comenzaron a realizar el trayecto desde el avilesino parque del Muelle hasta Salinas, donde finalizaba el recorrido, junto a las proximidades del Club Náutico. En 1921 comenzó su declive, con la inauguración del tranvía eléctrico (Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés, CTEA). El primer viaje del coche eléctrico (Salinas- San Juan-Avilés-La Texera) se realizó, un 20 de febrero de 1921, domingo. La vieja “Chocolatera” siguió echando humo algún tiempo más.