13 de enero de 2023

La evolución de «los neandertales» de Piloña

El viaje de Sidrón a Estocolmo: los descubrimientos neandertales de la cueva de Piloña siguen dando rendimiento científico
Svante Pääbo (Estocolmo, 20 de abril de 1955)1​ es un biólogo sueco-estonio especialista en genética evolutiva humana. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Upsala en 1986. Desde 1997 se ha desempeñado como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. Fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2022, «por su descubrimiento sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana» y entre otros premios también obtuvo en 2018 el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. (...). Foto: El investigador Svante Pääbo con un cráneo neandertal en la mano. FRANK VINKEN. El Mundo. Texto. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Pese a que el trabajo de campo finalizó hace años, el interés de los investigadores por los fósiles neandertales de Piloña se mantiene en cotas altas y uno de esos estudiosos, Svante Pääbo, que en el año 2022, recogió el Nobel

Reconstrucción del aspecto físico de un Neandertal. Museo arqueológico de Asturias. La Nueva España.

La Nueva España
El investigador sueco Svante Pääbo (1955) recogió en diciembre en Estocolmo el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2022 por sus fundamentales trabajos sobre "los genomas de homínidos extintos y la evolución humana". Trabajos que tienen un hito: haber descifrado el código genético de los neandertales. Y en España y en Asturias habrá quien aplauda con sentido aprecio al ganador. Como si fuera la gloria de uno de casa. Porque esos trascendentes descubrimientos que permitieron confirmar que hay transferencia de genes entre homínidos ya extinguidos –los neandertales– y el homo sapiens, hasta el punto de poder concretar que todos los humanos modernos tienen entre un 2% y un 4% de genoma neandertal y diluir la certeza asumida de que se trataba de dos linajes de especies diferentes, Svante Pääbo los sustentó, en parte, en restos óseos de antepasados asturianos. Los que salieron de una cueva cercana a Borines (Piloña) tras el afortunado hallazgo de unos espeleólogos gijoneses en 1994.
El Sidrón 2007. Foto Equipo de Investigación de El Sidrón, con Svante Päävo sentado, segundo por la izquierda. EQUIPO DE EL SIDRÓN. La Nueva España.

Aquellos restos, que primero se pensó que eran de la Guerra Civil dado que la zona había servido como refugio de fugados, y que luego se dataron como los humanos más antiguos localizados en la cornisa cantábrica –tienen una media de 49.000 años de antigüedad– dieron para 13 campañas de campo (desde el año 2000) con una excavación sistemática y exhaustiva. Primero bajo la dirección del prestigioso paleontólogo Javier Fortea, fallecido en 2009, y luego bajo la del prehistoriador y arqueólogo Marco de la Rasilla, ambos de la Universidad de Oviedo, entidad que junto con el CSIC ha estado siempre dando rigurosidad al Sidrón. El fruto definitivo fue una recopilación de 400 piezas de industria lítica y cerca de 2.500 fragmentos óseos con representación de todas las partes del esqueleto. Como es bien sabido, en El Sidrón se identificaron trece individuos: siete de ellos adultos (tres masculinos y cuatro femeninos), tres adolescentes (dos masculinos y una femenina), dos juveniles masculinos y un último individuo infantil. Hace casi una década que esa campaña arqueológica se dio por concluida, porque el trabajo de campo llegó a su fin y se agotó el filón, pero los restos de El Sidrón siguen siendo una fuente inagotable de investigación con interés mundial inapelable. Por algo son "la mejor colección de restos neandertales de la península Ibérica, la más numerosa y diversa", como no se ha cansado nunca de decir Antonio Rosas, biólogo y paleoantropólogo, profesor de investigación del CSIC y director desde 2003 de los estudios antropológicos de los neandertales de El Sidrón. 
Cráneos utilizados por un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África. EFE   Fuente: CSIC   06/05/2010 (...). Saber más... El Comercio.

Los hallazgos de Piloña han puesto en suerte, recalca Rosas, una cantidad enorme de líneas de estudio ya que la abundancia de los restos, su buen estado de conservación y el buen método de extracción utilizado generaron que se diera una riqueza de información que no siempre se logra. Y esas investigaciones, pese a alguna creencia errónea, "nunca han parado; han experimentado, como todo en este país, un pequeño bache primero por la crisis económica y después por la pandemia, pero ahí están los resultados, las numerosas publicaciones que se han ido sucediendo, la demanda constante de investigadores que quieren estudiar los restos de El Sidrón... todo eso lo atestigua", cuenta el director científico del yacimiento. Y para despejar las dudas, una pregunta directa: "¿Les siguen pidiendo estudiar los restos?". Antes de la contestación verbal llega nítida una amable carcajada al otro lado del teléfono. "Peticiones tengo a decenas", dice Rosas desde algún despacho de las dependencias del departamento de Paleobiología del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. En alguna parte de ese museo, en unos armarios "que mandamos construir hace años ex profeso", con características muy especiales que garantizaran "su perfecto estado de conservación", están los fósiles que son objeto de tanto deseo.
El paleontólogo Antonio Rosas es integrante de un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África. EFE   Fuente: CSIC   06/05/2010. (...). Saber más... El Comercio.

"La investigación de los neandertales de El Sidrón tiene un contexto internacional y siempre lo ha tenido. Lo tiene desde el minuto cero. Es decir, el interés de El Sidrón es un interés mundial. Yo tengo peticiones, diría que a decenas, para ver y estudiar los fósiles de El Sidrón por parte de investigadores del extranjero. Porque en el mundo de los especialistas es una colección de referencia. Y si en muchos casos tengo que decir que no a esas peticiones es porque lo que nos plantean ya lo estamos haciendo nosotros", encadena Rosas. Pero es que los neandertales, y no solo los de El Sidrón, parecen más vivos que nunca a la vista de las continuas publicaciones. En octubre de 2022 un trabajo publicado en la revista "Scientific Reports" apunta a que los humanos modernos podrían haber coexistido con los neandertales en Francia y el norte de España entre 1.400 y 2.900 años antes de la desaparición de los neandertales. El autor, Igor Djakovic, y sus colegas de la Universidad de Leiden (Países Bajos) analizaron un conjunto de datos de 56 artefactos neandertales y humanos modernos (28 para cada grupo) procedentes de diecisiete yacimientos arqueológicos de Francia y el norte de España, así como otros diez especímenes neandertales de la misma región. Solo un poco antes, septiembre de 2022, eran las caries de los neandertales de El Sidrón –sí, tenían algunas– las que habían captado la atención de los expertos en el Congreso de la Sociedad Europea del Estudio de la Evolución Humana reunidos en Tübingen (Alemania). 
Restos fósiles de maxilares humanos utilizados por un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África. EFE   Fuente: CSIC   06/05/2010. (...). Saber más... El Comercio.

El estudio lo presentó el equipo del CSIC y "lo que puede parecer una curiosidad" no lo es tanto. "Es relevante esa presencia de caries, aunque es muy raro que los neandertales las tuvieran. Nuestra tesis es que es una presencia que viene acentuada por el uso que hacían de la boca como una tercera mano, como una herramienta", explica Rosas. Hacer que el director de los estudios de El Sidrón detalle las líneas de investigación que el equipo mantienen abiertas con los 13 individuos es para dotarse de paciencia porque la lista es larga y siempre le queda algo por añadir. Está en marcha el análisis comparativo de prácticamente todos los sistemas anatómicos del cuerpo de los neandertales: la pelvis, la columna vertebral lumbar, el tórax, las manos, el oído interno...; hay estudios específicos de la dentición, tanto sobre su componente puramente anatómico como del dimorfismo sexual; se ha atendido al establecimiento de relaciones de parentesco entre los miembros del grupo fósil y sus implicaciones de comportamiento culturales/sociales; se ha investigado su dieta, la lateralidad manual, patologías adquiridas y congénitas, biología del desarrollo y crecimiento esquelético / sistema nervioso, determinación de aspectos funcionales / metabólicos, aspectos comportamentales como su canibalismo, el uso de plantas medicinales, los hábitos posturales o la división del trabajo tanto por sexo como por clases de edad... etc.
El oído interno de un Neandertal de El Sidrón. La Nueva España.
Queda, dicen, mucho por recorrer en el estudio de la paleobiología y evolución de los neandertales de El Sidrón y eso incluye hasta "potencial para desvelar aspectos del origen de la adolescencia humana". Las pautas de la lactancia, las relaciones energéticas madre-hijo, ensayos para la extracción de material genético de los sedimentos... La Universidad de Oviedo también suma con sus propios estudios y ante eso, Rosas se afana por combatir un malentendido: "Está muy extendido el mal concepto de que la excavación de un yacimiento es el todo. Y esto es sencillamente erróneo. La excavación de campo de El Sidrón ha terminado hace unos años, pero no hemos dejado de trabajar y de investigar sobre estos restos". Para este investigador, Svante Pääbo ha conseguido que "en un recodo del Nobel esté Piloña". Y con tanto por delante, quién sabe si no habrá tiempo hasta para más.
Antonio Rosas, profesor de Investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y un colaborador realizando pruebas a restos encontrados en El Sidrón. La Nueva España.
Todo lo que cuenta El Sidrón... y lo que le queda por contar
Está muy extendida la idea equivocada de que la investigación en paleontología y arqueología tiene lugar únicamente durante el proceso de excavación. Es decir, se piensa erróneamente que acabada la excavación se acaba el proyecto científico. Nada más lejos de la realidad. Siendo el trabajo de campo imprescindible –y añadiría, personalmente es el que más disfruto–, existe tras él todo un proceso de laboratorio y gabinete sin el cual no podríamos avanzar en el conocimiento. Al fin y al cabo, el verdadero fin de la investigación científica. Los neandertales de El Sidrón ofrecen un magnífico ejemplo de este malentendido. Es común percibir en muchas personas dentro y fuera de Asturias la idea de que el proyecto de El Sidrón finalizó con el cierre de la excavación. Sin embargo, desde entonces y hasta ahora, el Equipo de Investigación de El Sidrón (EIS) no ha dejado de estudiar la magnífica colección de restos neandertales recuperados en la Galería del Osario. Recordemos, la mejor colección de neandertales jamás encontrada en la península Ibérica.
El paleontólogo Antonio Rosas (c) posa junto a otros integrantes de un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África. EFE   Fuente: CSIC   06/05/2010. (...). Saber más... El Comercio.

La contribución de esta colección al desarrollo de la paleogenética, recientemente reconocida en la figura de Svante Pääbo como merecedor del premio Nobel, está en las hemerotecas y no es este el lugar de entrar en detalles. Además, los estudios sobre crecimiento neandertal y su relación con el patrón de crecimiento humano han sido publicados en las mejores revistas científicas. En la actualidad trabajamos intensamente en el origen de la adolescencia humana, una tarea que quedó parcialmente adormecida por los estragos de la reciente pandemia. ¿Cuándo se produjo la aparición de la peculiar adolescencia humana que tantos quebraderos de cabeza produce en los quinceañeros así como a sus padres y educadores? Preguntas como esta pueden ser contestadas con el estudio de los fósiles de El Sidrón ya que entre ellos se conservan los restos de tres adolescentes. Y no solo esto, el análisis de las malformaciones congénitas, es decir pequeñas anomalías que no tienen gran importancia en la vida diaria de los sujetos pero que nos desvelan la acumulación de variedades deletéreas, nos ayuda en profundizar en el porqué de la extinción de los neandertales. 
Cráneo utilizado por un equipo internacional de investigadores, con participación española, que ha descifrado el primer borrador del genoma del neandertal, que revela que el "homo sapiens" euroasiático comparte del 1 al 4 por ciento de su ADN con los neandertales, con los que, según los expertos, se pudo cruzar tras salir de África. EFE   Fuente: CSIC   06/05/2010 19:30:00 (...). Saber más... ElComercio.

La conclusión, derivada de El Sidrón, es que estos humanos arcaicos vivían en grupos pequeños y aislados entre sí, y su grado de entrecruzamiento entre parientes, a veces de consanguinidad, era muy elevado. A la postre una caída del vigor vital de las poblaciones. Continuando con los estudios sobre el estado de salud, encontramos también evidencias curiosas, como por ejemplo la presencia de caries entre los neandertales del Sueve, una rareza en esta especie humana pero que ayudará a entender por qué se producen las molestas y peligrosas caries, cuya etiología es compleja. Un aspecto que ahora puede ser abordado con mayor solvencia es la variación morfológica detectada entre las poblaciones de neandertales que vivieron en la península Ibérica. Hace ya bastantes años observamos que los neandertales de El Sidrón conservan una anatomía primitiva en comparación con otras poblaciones de Europa, a pesar de tener una antigüedad similar. ¿Cuál es la razón de este hecho? Lejos de una imagen más estática y homogénea, los avances en paleogenética han desvelado una compleja red de poblaciones neandertales que se desplazaron por los territorios al vaivén de las oscilaciones climáticas.
Restos de falanges de individuos neandertales de El Sidrón 05-05-2010. (...). Saber más.... EL Comercio.   
Es muy posible que Iberia represente un campo de operaciones evolutivas para entender la filogeografía de esta especie humana y, más allá, su origen y desaparición. Por ello, seguir estudiando estos fósiles resulta imprescindible. Acabaremos este breve recorrido con los estudios de los distintos sistemas anatómicos, ayudados del uso de las más modernas técnicas de análisis virtual, microtomografía y microscopía electrónica. Ejemplos de esto son la reconstrucción del oído interno (canales semicirculares y cóclea) o la de los moldes endocraneales que nos ayudan a entender la diferente configuración entre el cerebro neandertal, el de homo sapiens y el de otros homínidos. Todo ello encaminado a entender mejor cómo y por qué hoy somos como somos. En definitiva, durante estos últimos años a pesar de crisis económicas, pandemias y pospandemias, el EIS no ha dejado de investigar la magnífica colección de restos neandertales de El Sidrón. Y en pos del avance del conocimiento y su difusión en la sociedad, deseamos y consideramos imprescindible seguir haciéndolo en los próximos años.
Una cadera con artrosis y huesos de niño. El Sidrón 05-05-2010. (...). Saber más.... EL Comercio.    
FUENTE: A. RUBIERA. Publicado por la nueva España el 16-10-22. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

LA RESEÑA
Antonio Rosas, biólogo y paleoantropólogo, profesor de investigación del CSIC y director desde 2003 de los estudios antropológicos de los neandertales de El Sidrón.

Antonio Rosas
, profesor de investigación del CSIC y director del Grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, es doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios posdoctorales en el Museo de Historia Natural de Londres. Actualmente dirige el estudio de los fósiles de El Sidrón (Asturias), coordina proyectos paleoantropológicos en Guinea Ecuatorial y participa en los trabajos de campo de los yacimientos de La Boella (Tarragona). Fuente: Planeta de libros.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


ANA RUBIERA. Periodista. Redactora de La Nueva España. Fuente la Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario