10 de enero de 2023

El militar que murió en Canarias en extrañas circunstancias en 1936

La pista gijonesa del general Balmes
Amado Balmes Alonso (Zaragoza, 7 de noviembre de 1877-Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 1936)1​ fue un militar español que alcanzó la graduación de general. (...). TEXTO: Saber más... WIKIPEDIA. IMAGEN: Foto Ángel Viñas.

El militar que murió en Canarias en extrañas circunstancias en 1936, dos días antes de la sublevación, y cuya muerte el historiador Ángel Viñas vincula a una orden de Franco se casó con una gijonesa y pasó temporadas en esta ciudad
El General Balmes, a la derecha, con Francisco Franco. La Nueva España.
La Nueva España
La del general Balmes en los prolegómenos del alzamiento rebelde de julio de 1936 pudo no ser una muerte casual. Así lo defiende en un nuevo libro, "El primer asesinato de Franco", el historiador Ángel Viñas, que lleva años rastreando como un sabueso cada pista que conduce, según su criterio, y que avala con multitud de datos e indagaciones, a una orden personal de Francisco Franco para liquidar a un militar, africanista como él pero supuestamente afecto a la República, que podría retrasar los planes de la sublevación desde su puesto de comandante militar en Las Palmas. Según la tesis de Viña, el golpe no estalló ni el 17 ni el 18 de julio, sino el 16, cuando el general de brigada Balmes sufrió un "fatal accidente" al disparársele una pistola encasquillada, una Astra 400 calibre 9 mm, en una prueba de armas de fuego que, insólitamente, el militar manipulaba apoyándola contra su vientre. 

Retrato de Francisco Franco en 1964. Autor: Desconocido - Biblioteca Virtual de Defensa: RETRATO DEL GRAL. FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE (MUE-120973). Francisco Franco Bahamonde​ (Ferrol, 4 de diciembre de 1892-Madrid, 20 de noviembre de 1975) fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, dando lugar a la guerra civil española. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Franco empezó su ascenso hacia la cúspide con un asesinato preventivo, sostiene el historiador, un hecho trágico que se convirtió en condición necesaria para poder sublevar Canarias, trasladarse a Marruecos y ponerse al frente del Ejército de África. Amado Balmes Alonso (Zaragoza, 7 de noviembre de 1877-Las Palmas de Gran Canaria, 16 de julio de 1936) era un viejo conocido de Asturias, donde contrajo nupcias con una joven gijonesa de buena familia, Julia Alonso-Villaverde Moris. En la Revolución de Octubre del 34, fue llamado por el Ministerio de la Guerra a sustituir al general Carlos Bosch, comandante militar de León, cuya impericia impedía superar la resistencia de los revolucionarios, que lo mantenían atascado entre Vega de Rey y Campomanes, a él y a tres compañías del Regimiento de Infantería número 36 y a otras tres del Batallón Ciclista de Palencia.Pero fue en la guerra de África donde Balmes prestó, según las crónicas de la época, "valiosos servicios de campaña, sobre todo desde el empleo de teniente coronel y coronel, siendo promovido a general de brigada por su brillante actuación en el lapso de tiempo comprendido entre el 1 de octubre de 1925 y el 30 de septiembre de 1926, en las operaciones de la toma de Alhucemas y los hechos que siguieron a la aludida ocupación". 
General de brigada Amado Balmes Alonso. (...). Balmes, Gobernador Militar de Las Palmas de Gran Canaria. Mientras probaba cuatro pistolas Astra en el campo de tiro de La Isleta, se disparó un tiro. El general tenía la peligrosa costumbre de apoyar el cañón de las pistolas en su cuerpo cuando éstas se le encasquillaban y él las manipulaba. Ese día, en torno a las 11, salió una bala que le atravesó la región epigástrica. Seguir leyendo: libertad digital.

Sus intervenciones en Marruecos le proporcionaron rápidos ascensos, distinguiéndose en operaciones delicadas como la liberación de Kudia Tahar, en las cercanías de Tetuán, al frente de una bandera del Tercio y de un tambor de Regulares. Piloto aviador, había estado al frente de la Jefatura Superior de Aviación de Militar. El día de su muerte contaba con 58 años. El veterinario gijonés Luis Ortega Alonso-Villaverde, cuya madre era hermana de Julia, la viuda del general, defiende, desde la distancia, la tesis del polémico historiador. "En la familia existe el convencimiento de que la muerte de Balmes no fue un accidente, como se contó. Mi padre, que era un liberal de Izquierda Republicana, hacía buenas migas con él. Es absurda la versión oficial". Ortega, nacido el 6 de agosto de 1927 en un piso de la calle Ezcurdia donde su padre, prestigioso médico, pasaba consulta, recuerda a Balmes de niño, antes de la Guerra Civil. "Mi padre grababa películas que yo conservo ahora en DVD y en algunas aparece el general, con el resto de la familia. Había un restaurante muy famoso en aquel tiempo en La Guía, Hostal el Puentín, y allí fuimos alguna vez a comer todos; él también".
Luis Ortega Alonso-Villaverde, en su domicilio de la plaza de San Miguel. MARCOS LEÓN. La nueva España.
En  1937, tras el alzamiento, la viuda de Balmes y su hija Julita, de 7 años, abandonaron el archipiélago canario y regresaron a Gijón. Se establecieron en la casa de los abuelos, en la calle Fernández Vallín. "Vinieron las dos, con una perra que se llamaba 'Mora'. A mi familia nos daba mucha pena ver a esa niña tan pequeña ya huérfana de padre", explica el nonagenario. La viuda de Balmes solicitó una pensión especial, por muerte de su marido en acto de servicio, que le fue denegada. Con Franco ya en Burgos, la sección de Pensiones de la Secretaría de Guerra desestimó la petición de la gijonesa Julia Alonso-Villaverde por considerar que la muerte de Balmes se produjo por una imprudencia del militar. Según figura en el expediente, que firma en Burgos el 26 de mayo de 1937 el coronel Lorenzo Fernández Yáñez, "la forma y circunstancia en que ocurrieron los hechos no encajan con lo que invoca la solicitante por dos razones: la primera, porque la comprobación de las armas técnica y oficialmente sólo corresponde al Jefe de Artillería y al Maestro Armero que fueron designados; pero aun considerándose reglamentaria la prueba que realizaba el general Balmes, es evidente que medió imprudencia en la víctima al colocar sobre su vientre una pistola encasquillada; y precisamente esta colocación del arma fue la única causa de su fallecimiento y excluye el derecho a la pensión invocada".
La gijonesa Julia Alonso-Villaverde Moris, viuda del general Balmes y su hija Julita cuando tenia 7 años. La Nueva España.

Si Balmes era un militar adicto a la causa golpista, como defiende la historiografía afín al franquismo, ¿cómo iban a negarle a su viuda una pensión en acto de servicio? Tal vez, como plantea Viñas en su libro, ocurrió al contrario: ¿cómo iba a conceder Franco una pensión a la viuda de un traidor a su causa, no fue hasta 1942 cuando Julia recibió la pensión, con el cobro de los retrasos desde 1936. Julia Alonso-Villaverde Moris, que había nacido en 1894, falleció el 8 de agosto de 1970. Su hija Julia, que nació el 17 de enero de 1930 (falleció en el año 2021), vivia, en Barcelona, y tenia dos hijas, Pilar y Julia, ésta última enfermera. Todavía en ocasiones se desplaza a Gijón, la ciudad en la que pasó sus primeros años como huérfana de padre. El general Balmes, reconocen aún hoy sus deudos, "era muy querido en Gran Canaria", como quedó patente en un multitudinario entierro del que la familia del militar guarda recordatorio fotográfico. Franco, que había llegado por mar desde Tenerife en el "Viera y Clavijo", acudió al funeral y testimonió su pésame a Julia Alonso-Villaverde y a su hermano Eulogio, otro gijonés de nacimiento que había estudiado Derecho en la Universidad de Oviedo con brillantísimas calificaciones y que se afincó posteriormente en el archipiélago canario, donde ejerció como catedrático de Economía y Hacienda Pública en la Universidad de La Laguna, de la que fue vicerrector, decano de la Facultad de Derecho y secretario general. 

Cortejo funebre de Amado Balmes. Fotografía anónima tomada el 17 de julio de 1936 facilitada por el Ayuntamiento de Arucas, del féretro del general Amado Balmes, gobernador militar de Las Palmas, durante su funeral en la capital grancanaria. EFE. (...). Saber más... RTVE.

Tan lagunero se sintió que en 1972 el Ayuntamiento de esa ciudad le otorgó tratamiento de hijo adoptivo. La capilla ardiente quedó instalada en el Salón del Trono del Gobierno Militar. Los restos del malogrado Balmes descansaban en un féretro de caoba con incrustaciones de plata, colocado encima de un armón de artillería y cubierto por la bandera republicana. Sobre la enseña, el bastón de mando cruzado con el sable de general y la gorra de plato. El posteriormente autoproclamado Generalísimo manifestó a los Alonso-Villaverde sus condolencias, pero no disimuló su prisa en marcharse: en el aeródromo de Gando le aguardaba el "Dragon Rapide". No había tiempo que perder...
IMAGEN 1ª.- Ruta del Dragon Rapide, el avión que llevó a Francisco Franco a Tetuán donde tomó el mando de las tropas sublevadas. NACLE - Trabajo propio basado en Ilustración de Enciclopedia El Mundo. IMAGEN 2ª.- De Havilland DH.89 Dragon Rapide, restaurado para la Fundación Infante de Orleans, en los colores de los años 1930 de la aerolínea española Iberia. Iberia Airlines. El de Havilland D.H.89 Dragon Rapide fue un avión de pasajeros de corto alcance de los años 30, desarrollado y producido por la compañía británica de Havilland. Diseñado como sucesor del D.H.84 Dragon, incluía las alas trapezoidales y los carenados del tren de aterrizaje aerodinámicos del aparato de 4 motores D.H.86 Express. (...). Saber más... WIKIPEDIA

FUENTE: FRANCISCO GARCÍA. publicado por La Nueva España el 28-01-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

Video YouTube.


EL PRIMER ASESINATO DE FRANCO. LA MUERTE DEL GENERAL BALMES Y EL INICIO DEL GOLPE DE 1936 (A. Viñas). Ver enlace... YouTube.
__________________________________________________________________________

LIBRO RECOMENDADO.
Sinopsis de El primer asesinato de Franco:
Ángel Viñas vuelve a ocuparse de Franco tras La otra cara del Caudillo y Sobornos. Esta vez en compañía de dos grandes expertos en Anatomía Patológica y Aeronáutica con objeto de aclarar uno de los acontecimientos más desfigurados de la guerra civil: la extraña muerte en accidente del general Amado Balmes, comandante militar de Gran Canaria. Un análisis crítico de evidencias, algunas conocidas y otras nuevas, permite establecer con absoluta seguridad que se trató de un asesinato. A la par se desmienten patrañas como las supuestas dudas de Franco sobre incorporarse a la sublevación, el autentico significado del famoso vuelo del Dragon Rapide y la necesidad de aterrizar en Las Palmas. Así se desvela, por fin, una de las páginas más tenebrosas de la biografía de Franco, mantenida oculta hasta hoy en día. Los autores siguen una técnica narrativa propia de un relato detectivesco en el que gradualmente van surgiendo la verdad documentable y la luz adicional sobre el origen y el desarrollo de la conspiración militar. Fuente: Comillas Universidad pontificia.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Francisco García. Redactor del diario La Nueva España. Fuente: La Nueva España.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

Ángel Viñas es catedrático emérito de la Complutense.
De familia muy modesta, tuvo una educación estrictamente laica en las escuelas del barrio de Atocha (Madrid). Se apañó para estudiar en Alemania y Escocia a base de becas extranjeras y de esfuerzos propios (chico de recados en París y Stuttgart, docker en Hamburgo, profesor de castellano en el extranjero y de alemán y francés en Madrid, traductor). Sus intereses abarcan desde Germánicas y las viejas economías de dirección central a la política económica, exterior, de defensa y seguridad, las relaciones internacionales y la historia (de Alemania, Estados Unidos, España) que es su auténtica pasión. Premio extraordinario en la licenciatura y doctorado de Ciencias Económicas. Técnico comercial del Estado, con el número uno de su promoción. Exfuncionario del FMI y exdirector de Relaciones Exteriores en la Comisión Europea. Exembajador de la UE ante Naciones Unidas. Exdirector general de Universidades. Exasesor de Fernando Morán y Francisco Fernández Ordóñez. Ha sido catedrático numerario de Economía en Valencia, Alcalá, UNED y Complutense. Cinco años de docencia en la Facultad de Historia de esta última. Casado. Fuente: Ángel Viñas.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario