12 de enero de 2023

La «gran labor» de Faustina Álvarez, maestra de Miranda (Avilés) y madre de Alejandro Casona

Cambiar el mundo a través de la enseñanza
(...). Faustina Álvarez, la primera feminista leonesa. (...). Saber más... Prohibido hablar de mujeres olvidadas de León.

Faustina Álvarez, maestra de Miranda (Avilés), fue pionera en la apertura de caminos pedagógicos
Faustina Álvarez García recorrió diferentes provincias españolas para observar directamente la realidad de las escuelas. La Nueva España.
La Nueva España
El cuidado de los niños y las niñas ha estado siempre ligado a las mujeres, por la relación que se ha establecido entre la educación y la maternidad; así pues, puede parecer que el hecho de que una mujer sea maestra no supone un cambio de rol o una transgresión de su papel tradicional. A simple vista, podemos pensar que hablar de las maestras en el Avilés de preguerra no es hablar de «mujeres a contracorriente». Pero todo cambia cuando acercamos nuestra mirada hacia estas maestras de principios de siglo que, al igual que sus compañeros varones, vieron en la enseñanza una puerta abierta hacia el cambio social. No obstante, para ellas supuso una mayor dificultad alzar su voz a favor del progreso, por ser mujeres. Una vez más, a pesar de que los siglos nos avalan en el cuidado de niños y niñas, las mujeres que salieron del ámbito privado a la esfera pública, que cambiaron la cocina por el aula y quisieron, desde allí, reivindicar mejoras en la enseñanza, tuvieron que pagar por ello un alto precio.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Las escuelas de Avilés a principios de siglo estaban sumidas en la misma precariedad que lo estaban las escuelas de los pueblos más recónditos de España. En aquellos años, Avilés no contaba aún con un instituto de Segunda Enseñanza. Una de las primeras maestras que puso de manifiesto esta situación fue Faustina Álvarez García. Hasta hace poco tiempo, Faustina era recordada solamente por ser la madre del escritor Alejandro Casona. Afortunadamente, en el año 2001 se publica en Avilés la obra de José Manuel Feito «Biografía y escritos de Faustina Álvarez» 1, en reconocido homenaje a su labor como maestra de Miranda, Avilés. Faustina nace en Renueva, provincia de León, en 1874. Desde muy joven siente inclinación por los estudios y contra la voluntad de sus padres decide hacerse maestra. Sus primeros destinos fueron Olleros, Llanos de Alba, Besullo, Barcia y, por fin, Miranda, en el municipio de Avilés, donde llega en el verano de 1910. Allí estará hasta el año 1916. Nada más llegar, se muestra interesada por la formación de las niñas. En estos años, la situación de las escuelas era muy precaria y muchas niñas y niños iban a la escuela apenas sin comer. La pobreza era el problema que más le preocupaba a la joven maestra.
Faustina Álvarez García (1874-1927). (...). Sus escritos, acciones y preocupaciones abarca todos los temas educativos: la importancia de la bibliotecas circulantes de las Mutualidades, las fiestas pedagógicas y de forma especial la alfabetización de las mujeres. (...). Saber más... HABLAMOS DE LIBROS… Club de Lectura de la Biblioteca de Castropol (Asturias). 
Un texto de María Lejárraga refleja muy bien la impotencia y la desesperación que sentían los maestros y maestras de esta época ante el problema del hambre: «Fui en mi juventud, de los 23 a los 33, maestra de escuela en uno de los barrios populares de Madrid y conocí a fondo, a través de su chiquillería, la miseria negra del proletariado madrileño de entonces. Recuerdo que una vez propuse a mis alumnas, chiquillas de 7 a 14 años, el tema de composición siguiente: "¿Qué quisieras hacer tú durante un día entero para ser completamente feliz?". Y recuerdo también -y el corazón se me desgarra al recordarlo- que el 70 por ciento de las concursantes respondieron: "Yo iría al café y comería bisté con patatas". "Yo iría de merienda y comería filetes empanados y merluza frita y flan de postre". "Yo comería jamón y tortilla y chuletas y muchos pasteles". Aún guardaba, cuando empezó la Guerra Civil española, los pliegos ya amarillentos de papel escolar en que, con mala letra y vacilante ortografía, la niñez madrileña había confesado su hambre, porque, ¿qué otra cosa sino hambre cotidiana y sin esperanza puede significar el que las imaginaciones infantiles identifiquen la soñada felicidad con un filete o una chuleta? 2». Ante esta desoladora situación, muchos maestros comenzaron a buscar soluciones. Faustina, la maestra de Miranda, vio una esperanza en las mutualidades y los sistemas de previsión social; la línea principal de este sistema consistía en que cada niño tendrían una libreta de ahorro para obtener algo de seguridad en un futuro y recibiría en compensación seguros médicos y sociales. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El maestro de Miranda, José Fernández Artime, funda en el año 1913 la primera mutualidad de niños en Asturias, la Mutualidad Artime. Poco después, Faustina hace lo mismo con las niñas de Miranda; así nace en el año 1914 la Mutualidad Perpetuo Socorro. Durante su estancia en Miranda, Faustina consiguió, además, modernizar los métodos pedagógicos con el propósito de lograr un mayor rendimiento escolar en las niñas. El mismo año en que Faustina llega a Miranda, en 1910, se inauguraba en Bruselas un monumento al pedagogo catalán Francisco Ferrer i Guardia. Al pie de dicho monumento puede leerse: «La enseñanza racionalista puede y debe discutirlo todo, situando previamente a los niños sobre la vía amplia y directa de la investigación personal». Ferrer i Guardia fue el fundador de la Escuela Moderna, proyecto de renovación pedagógica de repercusión internacional, cuyo ideario seguramente compartía Faustina. Así se la recuerda: «Las maestras anteriores no sabían más que andar con el palo en la mano repitiendo lecciones y haciendo copiar a las alumnas. Yo era de las más adelantadas y cuando vino doña Faustina no sabía colocar las cantidades para sumar. Ella exigió una libreta a cada alumna que titulaba "Libreta de cosecha propia" donde se hacían resúmenes de lecciones, de alguna explicación que había dado en clase, redacciones, observaciones personales de la vida en el pueblo, etcétera. Trabajaba con vocación 3».
Faustina Álvarez, primera Inspectora de Enseñanza de España (1916). (...). Saber más...Las mujeres en Casa'l Churro 
En el año 1916, aprueba las oposiciones a inspectora de Enseñanza Primaria, convirtiéndose, de este modo, en la primera mujer española en alcanzar dicho título. Su primer destino es Murcia y, después, Palencia. Faustina recorrerá diferentes provincias españolas para observar directamente la realidad de las escuelas. Finalmente, vuelve como inspectora a León, su tierra natal. En esta ciudad pronunciará, en el año 1926, una conferencia titulada «La maestra leonesa frente al problema del analfabetismo», de la que cito algunos párrafos: «Estamos en el siglo XX, en que la mujer de todos los países cultos reclama y obtiene iguales derechos civiles que el hombre; los ansío para todas las mujeres españolas y temo que se los den antes de tiempo; antes de que estén suficientemente capacitadas para que el libre ejercicio de los mismos no sea un fracaso. Hay que prepararlas para que tengan base sólida en que apoyar su libertad e independencia: nadie como la mujer puede orientar y formar a la mujer. Se equivocan los que piensan que el hombre está más capacitado: el hombre, cuando más, podrá formar mejor la inteligencia, pero el corazón y la voluntad de la mujer sólo lo formará otra mujer de voluntad y de corazón».
Gabino Rodríguez (esposo de Faustina Álvarez), con sus hijos Matutina y Alejandro Casona, 1908. Col. Luis Rodríguez. (...). Alejandro Rodríguez Álvarez nació el 23 de marzo de 1903 en Besullo (Cangas del Narcea, Asturias), era hijo de maestros. Su madre, Faustina Álvarez, natural de León, ejercía en Besullo y Alejandro nació allí un poco por casualidad. Sus hermanas mayores, Teresa y Matutina, habían nacido en Canales (León), pero él asomó al mundo en el pueblo de su padre, Gabino Rodríguez, que por entonces estaba destinado en Barcia (Valdés). (...). Saber más... touspatous.

«La maestra forma la nueva generación, es una madre más perfecta, sin el inconveniente del ciego instinto y con la ventaja de la mayor cultura. La inspectora es una maestra de superiores conocimientos; ella ve más amplios horizontes y dirige y orienta conforme a exigencias sociales y necesidades de la época que por las circunstancias del cargo conoce mejor; ella sólo debe abarcar la responsabilidad de la educación femenina en su totalidad. Y nada de temores ni contemplaciones a la debilidad de su sexo, debilidad sólo aparente y en la que se ha hecho creer a fuerza de repetírselo desde que ha sabido oír 4». Apenas un año después de pronunciar esta conferencia, en 1927, Faustina muere en León a los 53 años de edad. «Doña Faustina», como la llamaban sus alumnas, debería ser hoy conocida por su gran labor desarrollada a favor de la educación de las clases más pobres y de formación de las mujeres y no solamente por haber sido la madre de Alejandro Casona.
Alejandro Casona (hijo de Faustina Álvarez) en 1962. Colección del Museo del Pueblo de Asturias. (...). Saber más... touspatous.

  1. Feito, José Manuel. «Biografía y escritos de Faustina Álvarez». Avilés: Ediciones Azucel, 2001.
  2. VV. AA., «Las Republicanas. Antología de textos e imágenes de la República y la Guerra Civil». Madrid: Librería Mujeres, 1996, p.46.
  3. Feito, José Manuel. «Biografía y escritos de Faustina Álvarez», op. cit., p. 64. Comentario de Consuelo Martínez García, alumna de Faustina.
  4. «La maestra leonesa frente al problema del analfabetismo», por doña Faustina Álvarez, inspectora de escuela. Imprenta provincial. León. 1926, p. 204-205.
Escuela donde Faustina Álvarez fundó la primera Mutualidad Escolar de Asturias "Perpetuo Socorro". La Nueva España. 

FUENTE: LA NUEVA ESPAÑA. Publicado por este diario el 08-01-2009. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. Estoy encantada de haber descubierto el blog de Acebedo.

    ResponderEliminar