3 de febrero de 2022

Visitantes de La Montaña central, antes del siglo XX

Tierra de paso
Carruaje de la compañía Diligencias del Poniente de España, que hacía el trayecto entre Oviedo (Asturias) y Madrid en el siglo XIX. (…). Saber más…. La Voz de Asturias.

Las impresiones que dejaron en sus escritos los viajeros que recorrieron la comarca de la Montaña Central de Asturias antes del siglo XX. Ver artículo del blog: Los coches de caballos fueron el medio de locomoción más empleado en la Montaña Central en los siglos XVIII y XIX

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Lo que les traigo hoy es un muestrario de las impresiones que plasmaron en sus escritos los viajeros que nos visitaron antes del siglo XX. Se trata de unos pocos -los que permite este espacio- pero sirve para que sepamos como nos vieron aquellos que cruzaron por esta tierra de paso entre la meseta y la costa, qué les llamó la atención y, en algún caso, qué reflexiones hicieron ante lo que habían visto. Todo ello constituye una excelente referencia para que podamos comprender como nos han considerado a los asturianos desde fuera a lo largo de los últimos siglos. Algo que interesa a aquellos que, como yo, nos dedicamos a la historia con minúsculas y procuramos quitarle hueso para que cualquier paladar pueda digerirla sin problemas.

2 de febrero de 2022

La peripecia de los tripulantes del buque "Serafín Ballesteros" (propiedad de Fábrica de Mieres)

Algo pasa en Lisboa
La Fábrica de Mieres en 1877, según grabado de Daniel Perea en La Ilustración Española y Americana. (…). Saber más… (Wikipedia).

El hundimiento del buque "Serafín Ballesteros", que transportaba carbón para Fábrica de Mieres, y la peripecia lusa de sus tripulantes
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Fábrica de Mieres tuvo en la década de 1920 dos buques a su servicio para el transporte de carbón. Prestaron un servicio indispensable para poder competir en el mercado, aunque sumando su capacidad sólo eran capaces de llevar la cuarta parte de lo que movía por mar su rival Altos Hornos de Vizcaya. No sé si se trató de una casualidad, pero uno de ellos se llamó "Serafín Ballesteros" y el otro, que en aquel momento llevaba en su costado el nombre de "Mieres", se había llamado primero "Ceferino Ballesteros": padre e hijo. Los dos hombres pertenecieron a una saga de navieros que, según escribió José Ramón García López en su libro "Historia de la Marina Mercante asturiana", hizo su fortuna con el transporte por tracción animal de viajeros y mercancías en el paso del Puerto de Pajares, desde Busdongo hasta Puente Los Fierros antes de que se trazase la línea férrea.

1 de febrero de 2022

La mina de «hierro» más importante de Asturias

Memoria de hierro en Llumeres
La mina de hierro de Llumeres en el concejo asturiano de Gozón, fue clausurada en 1967 por Duro Felguera. (…) "La mina ocupa casi todo el subsuelo de Bañugues, Verdicio y Heres" (…). Saber más… La Nueva España.

La investigadora Lucía Fandos editó una publicación con la Universidad sobre la historia de la mina de Bañugues: “No podía quedar en el olvido”
La Universidad de Oviedo publicó en noviembre de 2020, el libro "Hombres y Mujeres de Hierro: La mina de Hierro del Grupo Llumeres en Gozón (1859 -1967)", de la investigadora Lucía Fandos. Ver enlace…. Servicio de publicaciones de La Universidad de Oviedo.

La Nueva España
Aurelia Suárez “Los Llanos”, Ludivina García, “Ludi Piñera”; y Obdulia Martínez, “Dulia Casa Rita”, fueron trabajadoras de la mina de Llumeres y, además, las primeras personas que hablaron con la investigadora Lucía Fandos sobre la explotación de hierro clausurada en 1967. Aquella reunión fue en 1999 y ahora, con documentación, más entrevistas y no pocas visitas a archivos, Fandos ha editado un libro con la Universidad de Oviedo titulado “Hombres y mujeres de hierro” que repasa los 108 años de vida de una mina que llegó a tener hasta 500 obreros “y era la explotación que más calidad y cantidad tenía, pues había casos en los que la pureza del mineral alcanzaba el 54 por ciento”.

29 de enero de 2022

Los proyectos fallidos para el Polígono Industrial de Mieres

La trágica muerte del doctor Kirberg
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde del 5 de septiembre de 1969, cuando las gentes de Villalón, uno de los pueblos más prósperos de la tierra de campos vallisoletana, vieron interrumpida su siesta por el ruido ahogado de un motor que llegaba desde el cielo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Los más cercanos a la plaza, donde se levanta uno de los mejores rollos de Castilla de cuyos brazos pendieron en otra época muchos ajusticiados, pudieron ver desde sus ventanas el vuelo errático de una avioneta bimotor, desplazándose a tirones y en un peligroso zigzag, a poca distancia de los tejados más altos. A los vecinos les llamó la atención tanto la proximidad del aparato -casi un espectáculo en aquellos años- como la apurada situación en que se encontraba y que hacía presagiar una caída inmediata. Poco después, una explosión confirmó sus temores anunciándoles que el accidente ya se había producido. Fue en un paraje cercano a la población conocida como El Basán, en las inmediaciones de una de una estación de servicio situada en la carretera de Palencia. De manera que sus empleados no tardaron en acercarse hasta el lugar para intentar prestar auxilio a los accidentados, aunque inútilmente, pues cuando llegaron, tan sólo una de las mujeres estaba aún agonizando abrazada a una compañera, mientras el resto de los viajeros ya habían muerto carbonizados.

27 de enero de 2022

La complicada vida de la hija bastarda de Alfonso VII

Doña Urraca la Asturiana, la reina rebelde
Miniatura medieval que representa a Alfonso VII el Emperador, rey de León y padre de Urraca. Urraca Alfonso “la Asturiana” (Soto, Aller, Asturias, 1133​-Palencia, c. 1179),​ hija ilegítima del rey Alfonso VII de León, fue reina consorte de Pamplona por su matrimonio con el rey García Ramírez. Después de enviudar, volvió a su tierra donde gobernó hasta 1165 y con su segundo esposo, el magnate Álvaro Rodríguez de Castro, se sublevó contra su medio hermano el rey Fernando II y protagonizó un intento de independencia de Asturias. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

“Cuando la reina doña Urraca y don Álvaro Rodríguez quisieron que el rey don Fernando perdiese Asturias”, puede leerse en un texto que se ha conservado en el Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas, en León, cerca de la frontera con Asturias. Ver artículo del blog: La Torre de la Reina doña Urraca en Aller (Asturias)
La reina doña Urraca con el Torreón de Soto al fondo. Captura de pantalla de la imagen del Libro: URRACA: REINA DE ASTURIAS de MARIA TERESA ALVAREZ. Archivo del Blog.
España Fascinante

Este documento, en principio, no tendría más valor que el que le concede el paso del tiempo. Pertenece al siglo XII, pero habla de deudas y tratos personales. Es importante, sin embargo, porque confirma un acontecimiento perdido, precisamente, en el tiempo: que doña Urraca la Asturiana luchó por reinar en una Asturias independiente. Así, como suena. No llegó a ser reina del reino que le robó el sueño, pero sí lo fue de Artajona oficialmente y de Navarra como consorte. Cuando regresó a Asturias, la tierra en la que nació, conservó este título legítimo y batalló por hacerse con el que verdaderamente le importaba. Estableció su lugar de residencia y corte en Oviedo, en un antiguo palacio de reyes. Desde allí luchó por Asturias, por su reinado. Aunque nunca llegó a verse coronada, sus coetáneos no dejaron de sentirla como tal.

25 de enero de 2022

Las joyas históricas del Museo de Bellas Artes

La perla más famosa del mundo está en Asturias
"La princesa Isabel de Borbón, futura Reina de España". Atribuido a Bartolomé González. Fechado en 1615-1616. La Nueva España.
Un recorrido por los cuadros del Museo de Bellas Artes recalando en las joyas históricas y el lujo que visten los grandes personajes retratados en la colección
Del collar de Liz Taylor a la garra demoníaca, conocemos la historia oculta de las joyas y vestimentas de los cuadros de la colección de Plácido Arango. Foto: ELENA VÉLEZ. La Nueva España
La Nueva España
La donación que el empresario astur-mexicano Plácido Arango hizo al Museo de Bellas de Asturias está compuesta por 33 joyas de la historia del arte español. Además, en una suerte de juego de matrioskas artísticas, muchas de esas obras incluyen otras joyas pintadas. Perlas, diamantes, coronas, anillos o vestidos que son también parte de la historia y que, a su vez, cada uno de ellos, tiene hasta leyenda propia. La Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes de Asturias organizó en abril de 2021 una visita guiada a la exposición de la donación de Arango para verla desde otro prisma, para fijarse más aún en los detalles. Se trataba de analizar la joyería y la vestimenta que aparecen en algunas obras como vehículo de la imagen del poder. 

23 de enero de 2022

La "taberna" enemiga de los trabajadores

El enemigo más dañino
Manuel Llaneza Zapico (14/1/1879, San Miguel de Lada-Langreo, Asturias - 24/1/1931, Mieres, Asturias). Diputado por Oviedo (Asturias) y Alcalde de Mieres entre el 1 de enero de 1918 al 1 de junio de 1921. (…) Saber más… Fundación Pablo Iglesias.

La campaña emprendida por Manuel Llaneza al frente del Sindicato Minero (SOMA) contra el alcoholismo de los obreros
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Se conservan varios carteles editados durante la Guerra Civil en el bando republicano en contra de los estragos que ocasionaba el alcohol entre sus tropas. Entre ellos uno del Departamento de Orden Público de Aragón, especialmente tremendo, aún hoy es objeto de polémica: en el centro una botella de vino y junto a ella el rostro de un hombre degenerado con los ojos cubiertos por una gorra calada, las mejillas y la nariz enrojecidas y una colilla en los labios, y debajo en grandes letras el lema implacable "Un borracho es un parásito ¡Eliminémosle!". Los anarquistas siempre tuvieron claro que el hombre y la mujer libres debían alejarse de tres cosas: el alcohol, la prostitución y el juego. 

22 de enero de 2022

Una de las mayores "pifias económicas" de asturias en el siglo XVIII

Río Nalón. "El desastre de las Chalanas"
(…) a finales del siglo XIX se acordara la construcción de un puente que uniera las dos orillas del río sin que mediara embarcación alguna. De esta forma se levantó un puente de madera, bastante endeble, por cierto, que acabó deshecho en una de las muchas riadas del Nalón. Curioso fue el puente colgante que se erigió en 1919 y que acabó, como tantos otros, en las aguas del río. (…) Saber más… LAVIANA: SEMBLANZASHISTÓRICAS Y OTRAS.

El intento de canalizar el río Nalón para llevar carbón desde la cuenca minera hasta el puerto de San Esteban de Pravia fue una de las mayores pifias económicas de nuestra historia, aunque visto con la distancia que nos permiten los siglos transcurridos no se puede culpar a nadie de aquel error
Foto datada en 1890: una chalana en el embarcadero. Saber más… LAVIANA: SEMBLANZASHISTÓRICAS Y OTRAS.
La Nueva España
El intento de canalizar el río Nalón para llevar carbón desde la cuenca minera hasta el puerto de San Esteban de Pravia fue una de las mayores pifias económicas de nuestra historia, aunque visto con la distancia que nos permiten los siglos transcurridos no se puede culpar a nadie de aquel error. ¿Quién iba a suponer en 1791 la revolución que se avecinaba en los transportes? Cien años más tarde el ferrocarril cruzaba Asturias de parte a parte y los automóviles empezaban a enseñorearse de las carreteras convirtiendo la navegación fluvial en prehistoria, pero nadie podía saberlo entonces. Es como si coincidiendo con la inauguración de la variante de Pajares se descubriese un nuevo sistema para llevar las mercancías por aire que lo convirtiese en obsoleto. Tampoco podríamos acusar a los ingenieros actuales de habernos hecho gastar el dinero inútilmente.