Los
ferrocarriles de carbón de Hunosa, como el que aparece en la imagen, empezaron
a dar paso al transporte por carretera. Los antiguos tendidos ferroviarios de
Teverga, Samuño, San Juan, Sovilla, La Cuadriella, Reicastro o Carrocera, entre
otros, fueron desapareciendo paulatinamente para, en muchas ocasiones, dejar
paso a vías verdes frecuentadas por los aficionados al senderismo. ARCHIVO
HISTÓRICO DE HUNOSA. El Comercio |
Antiguas Oficinas
de la desaparecida filial Sadim, la empresa de diversificación de Hunosa, en
Ciaño. JUAN PLAZA. LNE |
La empresa estatal inició en la década de los años ochenta del pasado siglo su proceso de diversificación y apoyo a la reindustrialización de las comarcas mineras, pero fue después del encierro del pozo Barredo, va hacer 30 años, cuando de verdad comenzó a buscar nuevos yacimientos de negocio y a respaldar grandes proyectos industriales en cumplimiento de los planes de empresa acordados por la dirección de la compañía y los sindicatos mineros. Con apoyo de Hunosa desembarcaron en las Cuencas algunas de las principales compañías hoy asentadas en los valles del Nalón y el Caudal, como Rioglass, Galvazinc, Ovo Foods, ¿Vetro Tool? que llegaron a generar más de 2.200 puestos de trabajo; pero también otras como Alas Aluminium, Venturo XXI o Diasa que tras una vida efímera han cerrado sus puertas o están a punto de hacerlo y han dejado en la calle a cerca de 500 trabajadores.