15 de junio de 2021

«En memoria» de José Naveiras Escanlar, “Pepe El Ferreiro” (Grandas de Salime, 31 de marzo de 1942 – Belmonte de Miranda, 13 de junio de 2020)

La herencia del Ferreiro: el futuro del patrimonio campesino asturiano

Pepe el Ferreiro. Foto Lino, en http://josenaveiras.blogspot.com/. Céltica
José Naveiras, creador del Museo Etnográfico de Grandas, redescubrió la importancia de restaurar los lazos con la tierra para atajar el vaciamiento del medio rural
“Pepe El Ferreiro”, El fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, (Asturias). RTPA.
La Nueva España
En la década de los años setenta del pasado siglo, cuando el mundo rural empieza a resquebrajarse, un hijo legítimo de ese mundo se empeña en convertirse en “hijo natural”. José Naveiras Escanlar, conocido como “Pepe el Ferreiro”, un autodidacta difícil de catalogar –imaginación, esfuerzo y tenacidad, mano tendida, libertad, capacidad de observación, habilidades técnicas… son algunas de sus cualidades– trata de salvar algo de la cultura de los suyos recogiendo con pasión restos de su cultura material dispersos y, en muchos casos, completamente abandonados: aperos, herramientas, ajuar doméstico, muebles, etc. El ambiente general en el que va a trabajar Pepe es totalmente contrario, o cuando menos indiferente, a su proyecto. En su opinión, a los políticos no les interesa el mundo rural, más bien favorecen su crisis: creían que si los pueblos se iban a pique no pasaba nada. Los campesinos, por su parte, tratan de olvidar sus orígenes pues creen que son la causa de su situación de marginalidad y de su mala suerte. 
Fototeca del museo imágenes de José Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro", fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fallecido el 13 de junio de 2020. Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. Facebook
La escuela, la Universidad y los medios de comunicación obvian en sus currículos y en sus programas las enseñanzas y valores de la cultura campesina. Pepe, como él mismo había manifestado, solo cuenta con el apoyo de algunas personas a título particular, y como él mismo escribió “sería injusto no citar aquí al que en su día sirvió de acicate para tal osadía”: Emilio Marcos Vallaure. No obstante, a pesar de aquel ambiente contrario, lucha contra la tendencia de considerar la experiencia campesina como algo que pertenece al pasado, pues cree que eso sería negar el valor de mucha historia rural y de la vida de sus gentes. Durante décadas recoge piezas por toda la comarca, las lleva él mismo a Grandas de Salime, con frecuencia las restaura con sus manos, y el 2 de junio de 1984 inaugura un museo en los bajos del Ayuntamiento: el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Poco a poco, en la mente de este hombre, inteligente y apasionado por sus raíces, se va gestando un discurso, cada vez más completo, sobre la cultura campesina, y Pepe, que también escribe bien, utiliza sus piezas como signos para ir confeccionando su discurso. 
Fototeca del museo imágenes de José Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro", fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fallecido el 13 de junio de 2020. Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. Facebook
Su experiencia autobiográfica, la de un intelectual autodidacta procedente del pueblo, está en la base de las cualidades más originales de su obra. Su propia biografía y su conocimiento íntimo del medio le permiten ser él mismo, en tanto que etnógrafo, su propio informante. Progresivamente, Pepe va pasando de la etnografía a la etnología, pues ya no trata solo de recoger objetos, sino también de interpretarlos. Va clasificando cada hallazgo ubicándolo en su contexto específico. Es un proceso en el que van surgiendo relaciones y diálogos significativos entre las distintas piezas, y así va escribiendo capítulos de ese libro sobre la vida rural, pero cada capítulo, a su vez, va contextualizado también en el marco general de la casa campesina, y esta dentro del pueblo y de la comarca. De este modo, el patrimonio tangible y el intangible –soporte y contenido, significante y significado– son dos aspectos inseparables. En su obra, cada pieza mantiene dos relaciones que revelan su significado: con su entorno presente y específico, y con el todo ausente o cultura. Pepe conecta así con la tesis fundamental de la antropología cultural: cultura tangible e intangible son dos componentes inseparables de la misma realidad.

Pepe El Ferreriro, trabajando el hierro en la fragua. LNE

En este sentido se enmarca su ingente labor por recuperar oficios, técnicas y actividades rurales casi desaparecidas, de volver a poner en práctica aquellos conocimientos tan complejos con los que los campesinos obtenían productos de toda clase: grano para el pan, lino y lana para confeccionar ropa, el orujo, la matanza, la tornería, la cestería, el telar, etc., poniendo todas aquellas herramientas y aperos antiguos otra vez en funcionamiento.
«LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE EJEMPLOS QUE MUESTRAN CÓMO LOS HIJOS INTELECTUALMENTE NATURALES, QUE PONEN EN ENTREDICHO EL PARADIGMA OFICIAL DE SU TIEMPO, SUELEN SER NINGUNEADOS, INCOMPRENDIDOS Y HASTA RECHAZADOS»
Al final, en la nueva instalación del museo, situada en la antigua casa rectoral de Grandas de Salime y abierta en marzo de 1989, el visitante puede observar todos los ámbitos y actividades de la vida campesina, desde la cuna hasta la tumba, de modo que los diversos capítulos del libro-museo están perfectamente articulados y el centro se ha convertido en un tratado de antropología sobre el hombre del campo: la casa y sus compartimentos, las cuadras, la bodega y el lagar de vino, el hórreo y la panera, el molino, los aperos y las herramientas, los oficios artesanales, la tienda, la escuela, la barbería, la capilla, etc., ofrecen una visión total de la cultura rural. 

El ferreiro dejó para las generaciones futuras bastante obra escrita (a mano sin una tachadura) donde recoge como ha sido la vida cotidiana en los pueblos campesinos, sus costumbres, sus utensilios o sus problemas. Fiscalización.es

Pepe comprendió íntimamente, desde dentro y desde fuera, el alma y la vida campesina y su valor para el presente y el futuro de la sociedad asturiana, mientras que esa misma sociedad y las autoridades culturales, salvo contadas excepciones, no comprendieron los motivos y el significado de su obra, ni la necesidad de construir una institución cultural en un lugar como Grandas de Salime. Sirve de consuelo pensar que la historia está llena de ejemplos que muestran cómo los hijos intelectualmente naturales, que ponen en entredicho el paradigma oficial de su tiempo, suelen ser ninguneados, incomprendidos y hasta rechazados, aunque al final su obra suele ser reconocida, valorada y asumida por las siguientes generaciones.
«LOS MUSEOS ETNOGRÁFICOS SON UN MEDIO POTENCIAL PARA COMPRENDER LA CONDICIÓN HUMANA Y PROMOVER UNA EDUCACIÓN MULTICULTURAL, TAN NECESARIA EN NUESTRA SOCIEDAD DE HOY»

José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, en el bar-tienda del Museo de Grandas de Salime. LNE

Pepe y su obra resultaron incómodos para unos y carentes de importancia para otros. Para los políticos, fue siempre un molesto tábano; por una parte, no se sometió nunca a su voluntad, convencido de que la mayor parte de ellos desconocían y menospreciaban su proyecto; por otra parte, Pepe insistía en salvar un mundo que a los gobernantes y a la mayoría de la sociedad no les interesaba en ningún aspecto.
Para las instituciones académicas esa temática carecía y sigue careciendo de interés, y una prueba la tenemos en la Universidad de Oviedo, en la que no existe ni una sola asignatura de etnografía y antropología. 

El ferreiro podría pasar también a la historia de Asturias por haber intuido que en El Chao de San Martín se encontraba uno de los mejores castros celtas del norte español y llevar al rectorado ovetense las primeras piezas para su estudio, hace más de cincuenta años. Fiscalización.es

La población rural, cuyas raíces trataba de salvar su proyecto, está en estos momentos inmersa en un desbocado proceso de desruralización provocado desde fuera con el fin de arrancar mano de obra barata y no conflictiva para el desarrollismo y la emigración; romper los lazos con la tierra sacando a la gente hacia las ciudades, incluso en contra de su voluntad, esa fue la táctica, solía decir Pepe. El final estaba escrito y fue infame: Pepe fue cesado con ignominia como director y su obra, el museo, con la colección etnográfica más completa de Asturias y uno de los más singulares de España, se ha quedado cuando menos huérfano y sin rematar.
«EL VERDADERO PROGRESO, COMO PENSÓ PEPE, DEBE CONJUGAR TRADICIÓN Y MODERNIDAD, Y ES EL RESULTADO DE UNA COALICIÓN ENTRE CULTURAS».
La destitución de José María Naveiras Escanlar de su cargo como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, donde nació en 1942, abrió un cisma entre partidarios y detractores de este hombre que posee la extraña virtud de no dejar a nadie indiferente. El Comercio.
En la última década del pasado siglo invadió Asturias la fiebre museística, en parte alentada por el éxito del Museo de Grandas de Salime, que llegó a superar los veinte mil visitantes al año en tiempos de Pepe (tengamos en cuenta para valorar esta cifra que el concejo de Grandas de Salime tiene 875 habitantes); todos los ayuntamientos querían tener su propio museo etnográfico, pero, salvo algunas excepciones, los resultados fueron mediocres porque no tuvieron una figura como Pepe. Queremos pensar que la obra de José Naveiras Escanlar, cuyo modelo de museo sobrepasó las fronteras de Asturias, va a ser reconocida, a pesar de todo, por los gobernantes, por la sociedad y por los investigadores. El devenir de los hechos está requiriendo la recuperación de muchas pautas de conducta de aquella cultura tradicional; la sociedad de hoy empieza a comprender que se trata de un patrimonio que tiene futuro y que el verdadero progreso, como pensó Pepe, debe conjugar tradición y modernidad, y es el resultado de una coalición entre culturas.
Fototeca del museo imágenes de José Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro", fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fallecido el 13 de junio de 2020. Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. Facebook
El Museo de Grandas de Salime es un recurso de gran valor para aquellos que quieran investigar sobre la cultura de nuestros ancestros. Es un “reservorio”, y debe ser un laboratorio y un aula para difundir los dos mensajes que encierra: uno “hacia dentro”, hacia la población rural para revalorizar su forma de vida, y otro “hacia fuera”, hacia los gobernantes, los centros académicos, los medios de comunicación y la población urbana, para que todos estos conozcan otra cultura, otra forma de vivir. Los museos etnográficos son un medio potencial para comprender la condición humana y promover una educación multicultural, tan necesaria en nuestra sociedad de hoy. En definitiva, estos museos deben actuar como una bisagra entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente. Pepe intentó forjar esa bisagra, con lucidez, pasión y sacrificio, también con amargura y frustración, y logró hacer mucho. Ahora, a los venideros toca consolidar su obra y poner en práctica algunas de sus ideas que a él no le dejaron hacer. “Nun marchedes, lougo volvo”.
Fototeca del museo imágenes de José Naveiras Escanlar "Pepe el Ferreiro", fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, fallecido el 13 de junio de 2020. Muséu del Pueblu d'Asturies / Museo del Pueblo de Asturias. Facebook
DIEZ CLAVES, UN PIONERO, por ANA M. SERRANO (La Nueva España)
José María Naveiras Escanlar, “Pepe el Ferreiro” (1942-2020), fue un hombre que dejó huella. Criado en un concejo del interior de la zona rural asturiana, vivió en un entorno considerado hostil por las circunstancias sociales, políticas y económicas. Pese a ello, logró conservar la memoria material e inmaterial de la cultura rural asturiana y fundar en 1983 el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, una referencia en España. Estos son diez rasgos que hicieron a Pepe el Ferreiro una persona “única”.

El fundador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, el fallecido José María Naveiras Escanlar, más conocido como "Pepe el Ferreiro" (1942-2020). LNE

1.- Independencia de criterio.
Dice la catedrática de Historia del Arte María Pilar García Cuetos que si algo destacó de José María Naveiras fue su independencia de criterio, “una característica fundamental en un humanista”. Su carácter, fuerte, le valió muchos desencuentros, pero sus vecinos y quienes le conocieron advierten de que sin esta perseverancia y tenacidad tal vez no habría logrado muchas de sus metas. Tenía una opinión sobre un tema y la defendía de forma entusiasta y argumentada al margen de quién fuera su interlocutor y de los conocimientos de este.

José Naveiras "Pepe El Ferreiro" una personalidad siempre incómoda para los gestores políticos. El Rincón del Cunqueiru

2.- Compromiso con la herencia cultural de la Asturias rural
Su legado más valioso fue la recuperación de la cultura tradicional asturiana en un momento en el que no se le daba valor. “Un patrimonio especialmente frágil, que desaparecía rápidamente con la profunda transformación de una sociedad que confundía progreso y modernidad con el abandono de la propia tradición y que menospreciaba la riqueza de su propia cultura”, en palabras de María Pilar García Cuetos.
                                              José Naveiras. :: RAFA GONZÁLEZ . El Comercio                                            
3.- Defensa de lo auténtico de la cultura asturiana durante décadas, con tesón y sin descanso
Pepe el Ferreiro mantuvo a lo largo de su vida un compromiso claro e inequívoco con lo que provenía de pueblo, “con aquello que se definía peyorativamente como aldeano o inculto, pero que nos explica como sociedad qué ha dado forma a nuestra identidad”, añade Pilar García Cuetos. “En estos momentos en los que lo rural, lo auténtico y la tradición vuelven a apreciarse y a valorarse, el legado de José María Naveiras tiene una relevancia aún mayor si cabe. Si él no hubiera contribuido a conservarlo, buena parte de nuestro patrimonio común habría desaparecido para siempre”.
Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, junto al hórreo de teito del museo. archivo. LNE
4.- Comprensión de los sistemas de vida del campesinado
Para Margarita Fernández Mier, profesora universitaria de Historia Medieval, José María Naveiras fue capaz de comprender y centrar su atención en lo rural, “en algo que no se llevaba, en un contexto cultural que, generalmente, ponía su acento en el estudio de los aspectos políticos y en determinados grupos sociales privilegiados, obviando el conocimiento local que tienen quienes aprovechan el medio a través de la agricultura y la ganadería”. En los años ochenta, se agudizó el proceso de despoblación del medio rural y el abandono de las actividades tradicionales y entonces comprendió que “para salvar del olvido” los elementos etnográficos había que crear un museo que dotó de un discurso por su especial comprensión del mundo rural.

José Naveiras Escalar, “Pepe el Ferreiro”, un asturiano del Occidente y gran entusiasta de toda la cultura material de la zona asturiana de occidente. Que Verde Asturias

5.- Empatía con generaciones diferentes
El Museo Etnográfico de Grandas de Salime recuerda con acierto la vida rural. Con esos materiales y conocimientos “se identifica buena parte de la población, que reconoce su historia en esos objetos relacionados con los trabajos que hacían sus padres y que ellos vivieron en su infancia”. Es por ello que Margarita Fernández Mier cree que el éxito del fundador del Museo de Grandas de Salime radica en esa capacidad de mostrar algo con lo que la mayor parte de la gente se identifica, reconociendo los objetos y las historias que narran.
Pepe El Ferreiro en 2010 en un a de las movilizaciones contra su cese como director del Museo de Grandas. Foto: Foto Salvador Rodríguez Ambres. NORTES
6.- Autodidacta, sensible y con inteligencia natural
Para el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas, José María Naveiras fue “un hombre del pueblo llano, sin formación en estudios superiores, capaz de tener una sensibilidad elevada para comprender cómo su mundo, nuestro mundo rural, se extinguía”. Partiendo de la nada y con una inteligencia innata y conocimientos cultivados por sí mismo, buscó material y lo conservó hasta construir un museo etnográfico de reputado nivel “que muestra las manifestaciones cotidianas de la vida de la zona rural de Asturias y del Norte de la península Ibérica”. “Si en este país hubiera más gente así, todo sería diferente”, opina De Blas.

José Naveiras Escanlar, Pepe El ferreiro, ha sido una de las grandes personalidades de la etnografía española. Fiscalización.es

7.- Capacidad extraordinaria con las manos
Es algo de lo que no se habló con tanta frecuencia, pero Pepe el Ferreiro, que conoció el oficio de herrero de la mano de su padre, a quien había empezado a ayudar en un taller para después pasar a trabajar el hierro. En Grandas de Salime se conoce muy bien su capacidad para reparar, para hacer cosas con las manos. “Era algo excepcional”, destaca la profesora del colegio y presidenta de la asociación cultural “El Carpio” de Grandas de Salime, Rosa Mojardín. Esta habilidad y capacidad de hacer con sus propias manos le dio muchos conocimientos de los materiales del campo.
Pepe el Ferreiro, junto a otros vecinos de Grandas, recuperando materiales en el pueblo de Salime para la construcción del Museo. La implicación de la comunidad vecinal en el Museo se remonta a sus orígenes mismos. Foto: Salvador Rodríguez Ambres. NORTES
8.- Fiel entrega a los demás
En Grandas de Salime, el concejo natal de Pepe el Ferreiro, y en toda Asturias, fue conocida y reconocida su cercanía con la gente. Pese a que su destitución como director del museo grandalés en 2010 (más tarde declarada por la justicia despido improcedente) generó mucha polémica y avivó enfrentamientos personales, en el pueblo grandalés y en los alrededores Pepe el Ferreiro siempre fue muy querido porque era honesto, cercano y bondadoso. Sus ganas de escuchar y conocer el mundo rural tenían en el paisanaje su mejor oportunidad.

José Naveiras Escanlar, Pepe El ferreiro, Con varios profesores de la Universidad de Oviedo en Tuña, visitando al cesteiro local tras impartir una conferencia. Fiscalización.es

9.- Descubrimiento de un castro excepcional
Fue Pepe el Ferreiro el primero en encontrar en la década de los setenta, habida cuenta de la cultura castreña de la zona, restos del yacimiento del Chao Samartín en una propiedad donde hasta se plantaban patatas. “La preocupación del señor Naveiras hizo posible la conservación de aquel extraordinario material y el conocimiento de su existencia por los investigadores universitarios”, detalla la Asociación de Amigos de Parque Histórico del Navia en su presentación oficial del yacimiento.

Descubridor del Chao Samartín, en 1983 fundó el Museo de Grandas y en 2010 fue destituido por la Consejería de Cultura como director, lo que levantó una de las mayores polémicas referentes a la gestión del patrimonio vividas en la región. El Comercio

10.- Apoyo en la vecina Galicia
Siempre tuvo presente Pepe el Ferreiro a la vecina comunidad autónoma. Especial es el cariño de A Fonsagrada por el carismático Ferreiro, por eso su patronato loó su colaboración y su ilusión para que el museo comarcal de A Fonsagrada esté hoy abierto. Fue capaz de transmitir al concejo lucense vecino que con trabajo y emoción se podía levantar un museo. 
Dos mujeres con carteles alusivos a Pepe El Ferreiro, en su funeral. IRMA COLLÍN. LNE
FUENTE: ADOLFO GARCÍA - ALFONSO F. CANTELI - ARMANDO GRAÑA - GONZALO MORÍS - JUACO LÓPEZ. Publicado por La Nueva España el 20-06-2020. Ver enlace:
________________________________________________________________________
AUTORES:
Cinco de los principales estudiosos del patrimonio y la cultura tradicional asturianos firman este ensayo en torno a la figura de José Naveiras Escanlar, Pepe El Ferreiro, fallecido en Belmonte de Miranda, 13 de junio de 2020, creador del Museo Etnográfico de Grandas de Salime y gran referente de la conservación de las tradiciones del mundo rural asturiano.

Adolfo García Martínez
es antropólogo y profesor de Antropología Cultural de la UNED. Fue profesor de Antropología Cultural en las universidades de Valladolid y de Oviedo. Es licenciado en Filosofía y en Sociología por la Universidad de Lyon (Francia), licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia y doctor por la de Oviedo. En 1987 recibió el premio Juan Uría Ríu. Proyectó y dirigió el Ecomuseo del Parque Natural de Somiedo, asimismo un Proyecto LIFE para la recuperación del patrimonio etnográfico en el Parque Natural de Somiedo. Diseñó el Ecomuseo del Pan de Villanueva de Oscos. Entre sus publicaciones destacan: Los vaqueiros de alzada de Asturias, La familia rural asturiana, Cruce de culturas, La cultura somedana, La vejez en los pueblos de Asturias, Los ritos de paso, Tristes institutos (coautor), La mujer la sociedad rural asturiana, La trashumancia en Asturias, , La Asturias que desaparece, La población rural y la conservación del medio, El tabú, Familia y sociedad, La casa tradicional de San Martín de Oscos y Antropología de Asturias I: la cultura tradicional, patrimonio de futuro, y Los vaqueiros de alzada de Asturias. Un estudio histórico-antropológico, Antropología de Asturias II. El cambio: la imagen invertida del otro, las cuatro últimas publicadas en esta colección. FUENTE: KRK Ediciones.

Alfonso Fernández Canteli, doctor ingeniero industrial, catedrático e investigador de la Universidad de Oviedo, donde ejerció como docente desde 1981 a 2015 y como profesor emérito desde 2015 a 2019. Nació en Oviedo en 1945. Su sólida personalidad, su permanente referencia de las escuelas técnicas de Suiza y Alemania en la docencia e investigación aplicada, su aportación en equipamiento y su tenacidad y convicción de la importancia de la ingeniería industrial en la Universidad de Oviedo y en el campus de Gijón durante su periodo como director de la ETSII de Gijón, contribuyeron a la consolidación de la EPI (Escuela Politécnica de Ingeniería) de la Universidad de Oviedo. (…). Asturianos ilustres.

Armando Graña García (Oviedo, 1958)
, licenciado en Prehistoria y Arqueología, es en la actualidad profesor en el instituto de Salas. Sus principales trabajos arqueológicos se centraron en la identificación y definición de los estilos artísticos de los hórreos asturianos y su cronología. Territorio Museo

Gonzalo Morís Menéndez es Ingeniero Industrial y Catedrático de la Universidad de Oviedo de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Su tesis doctoral lo llevó a descubrir las tecnologías relacionadas con el agua -molinos, batanes, ferrerías…- que había en el territorio y su evolución. Posteriormente este trabajo se tradujo en una serie de proyectos de restauración, en colaboración con la Consejería de Cultura y los ayuntamientos correspondientes: el Conjunto de Teixois, la Ferrería de Mazonovo en Santalla, la parte hidráulica histórica del Jardín Botánico de Gijón, y una colaboración con la Consejería de Cantabria para restaurar el único batán en funcionamiento de España, en la zona de Potes. Esa recopilación puso a Morís en contacto con diversos artesanos a los que quedó vinculado, principalmente a través de la Asociación de Amigos del Museo de Grandas de Salime y de su impulsor, Pepe El Ferreiro; y también al patrimonio histórico mediante su participación en las reuniones periódicas de la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA. FUENTE: FUSIÓN ASTURIAS

Juaco López Álvarez (Cangas de Onís, 1960), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en esa misma especialidad por la Universidad de Oviedo. Director del Museo el Pueblo de Asturias desde 1992, con el breve paréntesis en que ocupó el puesto de director general de Turismo y Patrimonio en 2011. Es autor de numerosos trabajos sobre etnografía. Territorio Museo


ANA M. SERRANO. Redactora de La Nueva España de Occidente

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de abril de 2023 a las 12:46 horas.

1 comentario:

  1. Pepe el Ferreiro fue un hombre sabio y un hombre digno. Pagó caras ambas cualidades, los mediocres jamás reconocen la excelencia. Lastima esta tierra nuestra atrapada entre una muchedumbre de burócratas y de políticos de medio pelo. Sobre ellos, a mucha altura, ilumina la cultura, la tenacidad y la grandeza del señor Pepe, el Ferreiro. Larga vida a su memoria.

    ResponderEliminar