13 de junio de 2021

Lejanos antepasados

Los antiguos europeos desaparecieron hace 14.500 años

(…). Los neandertales y Homo erectus vivieron hace miles y millones de años en la Tierra, respectivamente. Razón por la cual la ciencia mantiene investigación sobre ellos. (…). Saber más.

De un tiempo a esta parte, la genética ha ido ampliando conocimientos y campo de actuación en la investigación del pasado del Hombre, de manera que hoy en día esa disciplina tiene casi tanto peso es los estudios paleoantropólogicos como el trabajo de campo
Hombres de una tribu, cazando un Mamut. Imagen Wikipedia.
La Brújula Verde
Si a eso le sumamos otra ciencia, la climatología, se explica que lo que vamos averiguando sobre nuestros ancestros permita aclarar cómo fueron los orígenes de los primeros europeos. Y una de las cosas que aparecen es que los primeros, en realidad, no eran tales. Efectivamente, hacia finales de la última glaciación la población que habitaba lo que hoy es Europa desapareció y fue sustituida por la actual, de la que descendemos. Así lo indican los últimos análisis de ADN practicados a restos fósiles recogidos en diversos puntos del continente y que apuntan a un rápido cambio climático como factor determinante por cuanto los anteriores pobladores no fueron capaces de adaptarse adecuadamente a las nuevas condiciones ambientales.

Mapamundi de las migraciones de Homo sapiens, con el polo norte como centro. Los patrones de migración están basados en estudios del ADN mitocondrial (matrilinear). Los números representan miles de años. África es el punto de partida, leyéndose desde la parte superior izquierda hasta América del Sur en el extremo derecho. Wikipedia

El arqueogenetista y estudiante de doctorado Cosimo Posth, en colaboración con una treintena de especialistas de la Universidad de Tübingen (Alemania), es el autor de la tesis que ha publicado la revista Current Anthropology. Para ello, se centró en investigar las mutaciones encontradas en las muestras de ADN mitocondrial (que se transmite por vía materna) obtenidas de 55 esqueletos de toda Europa (desde la Península Ibérica hasta la estepa rusa) y correspondientes a un período entre 35.000 y 7.000 años atrás. Hay que tener en cuenta que la herencia genética europea es muy compleja. Se sabe que los primeros humanos modernos salieron de África hace entre 70.000 y 40.000 años y trabaron contacto con los neandertales. Luego, cuando se produjo la revolución agrícola hace unos diez milenios aproximadamente, los agricultores de Oriente Medio se extendieron hacia occidente sustituyendo progresivamente a los cazadores-recolectores nativos. Hace 5.000 años llegaron jinetes nómadas desde Ucrania y también hicieron su aporte sanguíneo. Pero durante todo ese tiempo la glaciación europea servía de barrera.

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se situó junto al Danubio. Saber más. Terrae Antiqvae.

Los primeros hombres modernos, antaño llamados cromañones, poseían bastante diversidad genética y si antes se pensaba que la habían mantenido, el trabajo de Posth parece indicar lo contrario. La Pequeña Edad del Hielo pudo convertirse en un arma de semiextinción natural que acabó con la mayor parte de los individuos e impulsó a los supervivientes a disgregarse por todo el continente, seguramente mezclándose con otros grupos humanos que llegaban de zonas menos extremas climáticamente hablando. Así, los genetistas identificaban en 2013 grandes haplogrupos que comparten lejanos antepasados comunes. Un haplogrupo es un grupo grande de haplotipos, es decir, de una combinación de alelos en sitios específicos de un cromosoma que se transmiten juntos. “Básicamente todos los humanos modernos fuera de África, de Europa a la punta de América del Sur, pertenecen a dos super-haplogrupos que son M o N”, explica Posth. Hoy en día, todos los humanos de ascendencia europea tiene el haplotipo mitocondrial N, mientras que el subtipo M es común a lo largo de Asia y Australasia. El equipo descubrió que, en los pueblos antiguos, el haplogrupo M predominó hasta hace 14.500 años, cuando desapareció de manera misteriosa y repentina. Ese haplotipo ya no existe en la Europa actual pero comparte, desde hace 50.000 años, un ancestro común con los pobladores de hoy que tienen un haplotipo M. 
COLONIZACIÓN (Los Primeros Hombres) Europa –YouTube. Cuando el Homo sapiens apareció en la Europa prehistórica, se encontraron con los neandertales. Los dos tipos de humanos eran lo suficientemente similares como para cruzarse, y ambos crearon artefactos de complejidad similar. Pero a medida que más y más Homo sapiens se trasladaron a Europa, el equilibrio de poder cambió. Los neandertales estaban abrumados. Desde entonces, hemos tenido Europa y el resto del mundo para nosotros. Video de YouTube Mega Homo.
En ese sentido, Posth aclara que europeos y asiáticos puede descender de un grupo de seres humanos que salió de África y rápidamente se dispersó por todo el mundo haría unos 55.000 años. Se especula con que el cambio en el clima resultó determinante para que las pequeñas poblaciones que pertenecen al haplogrupo M no fueran capaces de sobrevivir en su hábitat, y una nueva población, que lleva el subtipo N, las sustituyera. Así, al frío glacial que había diezmado a la población obligando a pequeños grupos a refugiarse en zonas concretas menos extremas -presumiblemente de la Península Ibérica, Italia y los Balcanes-, le sucedió una subida de temperatura con los cambios consiguientes (sustitución de tundra por bosques, extinción de mamuts y tigres de dientes de sable…) que resultaron excesivos para aquellos vapuleados humanos. Los de haplogrupo M desaparecieron y los del N, quizá mejor adaptados, pudieron extenderse de nuevo por una Europa ya más cálida.

Recreación de un humano de la Edad del Hielo, muy similar al hombre moderno. Saber más.

FUENTE: JORGE ALVAREZ. Publicado por La Brújula Verde el 11-03-2016. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
AUTORES:





El blog de Acebedo (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario