19 de marzo de 2019

Un icono de la revolución de octubre

La sombra del comandante Mata
José Mata Castro. 1/1/1911, La Güería de San Andrés-San Martín del Rey Aurelio, provincia de Asturias - 13/6/1989, Alès (Francia). (…). Saber más... Fundación Pablo Iglesias.

La figura de un dirigente político y guerrillero que estuvo en el monte durante once años, pudo huir a Francia en 1948 y retornó a España en 1976. Ver artículo del blog: El guerrillero «antifranquista» nacido en San Martín del Rey Aurelio (Asturias)

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España

A finales del mes de octubre de 1976 José Mata puso fin a su exilio regresando a España aún con el temor de poder ser detenido, así que lo primero que hizo al llegar a Asturias fue ir hasta el cuartel de la Guardia Civil de El Entrego y asegurarse de que ya no quedaba ningún cargo pendiente contra él, para poder subir con tranquilidad hasta La Llave, en la Hueria de Carrocera, donde había nacido en 1911. Mata era un icono para los socialistas, había sufrido torturas por su participación en la revolución de Octubre, y mandado durante la Guerra Civil el Batallón de Infantería n.º 264. Tras la derrota permaneció once años en el monte al frente de la guerrilla socialista, mientras reorganizaba al mismo tiempo las estructuras del partido y en 1948 fue protagonista de una huida espectacular por mar hasta Francia donde siguió su actividad política en el exterior. Con este historial, su fama aumentó tras la muerte de Franco al mismo ritmo que iba multiplicándose la afiliación al PSOE, renovado desde el interior. 

18 de marzo de 2019

La dignidad humana de las clases más desfavorecidas en un manifiesto

"Cinco artículos para el pueblo"
Ilustración de Alfonso Zapico
El 150.º aniversario de la publicación del manifiesto republicano de Langreo
Ilustración de Alfonso Zapico
En la primavera de 1869, ya se cumplieron más de 150 años, se constituye el Comité Republicano Federal de Langreo con gran entusiasmo popular. Poco después se organizan los clubes republicanos de Sama y Lada. Sus primeros directivos pertenecen a la mesocracia local, que tendría una influyente participación en la vida municipal hasta guerra civil. De esos republicanos fundadores destaco ahora la figura de Tomás Mendoza Marrón, de cuya biografía no se conoce la fecha ni el lugar preciso de su nacimiento. Se sabe que llega a Asturias a mediados del siglo XIX. Como facultativo boticario, abre pronto una farmacia en Sama donde vivirá hasta su muerte.

15 de marzo de 2019

El Artista y Sacerdote de Pola de lena (Asturias)

D. Félix Granda Buylla
D. Félix Granda y Buylla, sacerdote y artista, que aparece en esta fotografía junto a una escultura de San Pío X. (cesbor.blogspot.com)
El 21 de febrero de 1868, hace 151 años, nacía en Pola de Lena (Asturias), Félix Granda Buylla. Era el hijo mayor de Wenceslao Fernández Granda, médico de profesión, y Elvira Álvarez-Buylla Santín. Elvira era miembro de una familia ilustrada que dio algunos personajes muy destacados del panorama intelectual y político asturiano de los siglos XIX y XX
Ver artículo del blog: El prolífero seminarista de Pola de Lena
Este ambiente cultural, junto con el que vivió en el seminario, fue sin duda crucial en su formación. Por entonces, era obispo de Oviedo Mons. Ramón Martínez Vigil, que trajo al Seminario los aires de cambio asociados al Movimiento de Renovación Litúrgica. Se creó así un caldo de cultivo en el que la música, el arte y la arqueología cristiana cobraron gran interés. En este clima, Félix Granda prosiguió sus estudios hasta que se ordenó sacerdote en diciembre de 1891. Esta fecha, que marca su ordenación y el inicio de vida adulta, fue probablemente también en la que comenzó su carrera artística profesional, por lo que será la que, años más adelante, indique su hermana Cándida como la de fundación de los Talleres de Arte.

14 de marzo de 2019

Averiguaciones sobre la higiene

Cosas asquerosas que tenían en común ricos y los pobres durante la Edad Media
«ADVERTENCIA»: "LECTURA DE CONTENIDO SENSIBLE"
Antes de conocer la lejía se utilizaba la ceniza del carbón y la orina para desmanchar la ropa. Recreo Viral.
A menudo la ficción trastoca muchas partes de la historia que nos hacen creer que algunas épocas fueron bastante diferentes y quizá mucho mejores de lo que vivimos ahora
El colapso del Imperio dejo de usarse el sistema de letrinas públicas (con agua corriente, que se llevaba de inmediato las deposiciones hacia una serie de cloacas subterráneas). Durante siglos los orinales se vaciaron por las ventanas al grito de ¡Agua va!, lo que ayudó a propagar el tifus y toda clase de enfermedades infecciosas. En 1596, sir John Harrington, ahijado de la reina Isabel I, concibió́ un váter conectado a un depósito de agua que arrastraba los deshechos al ser descargado. Historia National Geographic.

En la edad media no eran tan pulcros como se muestran en la mayoría de películas ambientadas en esos años. No había tanto glamour en los vestidos ni en los cuerpos de las personas. Hoy vamos a señalar varios puntos donde verás que la realidad de esa época era más que apestosa y pocos quisieran vivir en aquellos tiempos…

13 de marzo de 2019

El mierense maestro del impresionismo

La poza de Sócrates

El artista mierense SOCRATES-QUINTANA. (Ayuntamiento de Mieres). Saber más... Ayuntamiento de Mieres.

Sócrates Quintana (fallecido en febrero de 1984), está considerado como uno de los más prestigiosos e ilustres artistas que ha dado Mieres.
Ver articulo del blog de 18 de noviembre de 2012: "El último gran maestro del impresionismo español" 
Seguro que saben bien quién fue Sócrates Quintana, también conocerán su faceta artística y a lo mejor hasta recuerdan que en Mieres se conserva gran parte de su obra, repartida en colecciones particulares y, sobre todo, en un lote de 23 grabados y varios óleos y acuarelas que él mismo donó al Ayuntamiento en 1972 y que -por esas cosas que pasan y a las que ya estamos habituados desde siempre- después del momento de euforia inicial y agradecimiento se arrinconaron en un oscuro y húmedo almacén municipal, de manera que cuando se quisieron exponer, dos décadas más tarde, con motivo del centenario del nacimiento del pintor, hubo que restaurarlas.

11 de marzo de 2019

Historias de la otra cuenca

Un entierro accidentado 
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
En 1926, cuando España vivía la dictadura de Miguel Primo de Rivera, el pozo «San Vicente» en San Martín del Rey Aurelio, pasó a ser controlado por el SOMA de Manuel Llaneza
Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español, que trabaja fundamentalmente para el mercado franco-belga. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La balada del norte, de la que se han publicado ya tres tomos. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Según sus palabras, aquel era el primer paso en un ensayo de nacionalización de minas de cuyo resultado dependía el que otras empresas pudiesen seguir su ejemplo e ir pasando a manos de los trabajadores. Los socialistas del PSOE y la UGT, donde se integraba el Sindicato Minero, se encontraban en aquel momento viviendo la contradicción que suponía continuar libremente con sus actividades mientras se había prohibido hacer lo mismo a la CNT y al recién nacido Partido Comunista de España, con lo que los enfrentamientos entre los militantes de unas y otras organizaciones estaban al orden del día, y el pozo «San Vicente» no era una excepción porque en él también existía una minoría de simpatizantes del Sindicato Único, de ideología comunista.

10 de marzo de 2019

Un verdadero quebradero de cabeza

Sexo y Propaganda en la Guerra Civil Española
José Gutiérrez-Solana, Mujeres de la casa del arrabal, hacia 1931-1934. Dibujo al pastel. (...). Saber más... Hemeroflexia.

Seguramente, al leer sobre cartelería y Guerra Civil española a todos se nos viene a la mente alguna de aquellas famosas ilustraciones producidas tanto en el bando nacional como en el republicano, caracterizadas por su energía y gran fuerza expresiva
Darío Carmona de la Fuente, (1937). Evita las enfermedades venéreas tan peligrosas como las balas enemigas. Fuente: Arqueología e Historia del Sexo.

Arqueología e Historia del Sexo.
Y es que uno de los aspectos más llamativos de la Guerra Civil fue el auge que adquirió la propaganda política a través de sus famosos carteles, llenos de expresividad y muchas veces haciendo gala de gran originalidad. Esa propaganda cartelística nacida al calor del desarrollo de la sociedad de consumo y las nuevas necesidades de la sociedad industrial, alcanzó su cénit curiosamente en el campo de la propaganda política más que en el mundo comercial, ya que los artistas y diseñadores tuvieron más libertad creativa y "espiritual" para desarrollar todo su arte. Un arte donde colaboraron todo tipo de profesionales: pintores, grafistas, fotógrafos, litógrafo,..

9 de marzo de 2019

Los actos de coronación canónica de Covadonga

Aquel ocho de septiembre de hace cien años
(Con galería fotográfica del diario asturiano El Comercio)
Actos de coronación canónica de Covadonga
En los actos de coronación canónica de Covadonga (el ocho de septiembre ya se llevaba celebrando más tiempo), realizados en 1918 ante la presencia de los reyes de España, subyacieron razones históricas que hoy, un siglo después y con un sencillo acceso a las hemerotecas digitales, son fáciles de comprender
Actos de coronación canónica de Covadonga
Alfonso XIII de Borbón y Victoria Eugenia de Battenberg llegaron a Covadonga a eso de las siete y media de la tarde el siete de septiembre de 1918, cuando ya faltaba poco para oscurecer. Si las crónicas medievales hablaban de miles de soldados batiéndose en batalla en el monte Auseva, una buena representación de aquello se la encontraron los monarcas a su llegada: los asistentes se contaban por cientos por cada dedo de la mano e, incluso, muchos habían hecho, y harían hasta el día siguiente, acampada en las inmediaciones del hotel Pelayo, donde se alojaba el matrimonio. Un auténtico fenómeno «fan».