14 de marzo de 2019

Averiguaciones sobre la higiene

Cosas asquerosas que tenían en común ricos y los pobres durante la Edad Media
Antes de conocer la lejía se utilizaba la ceniza del carbón y la orina para desmanchar la ropa. (recreoviral.com)
ATENCIÓN: Este artículo puede herir la sensibilidad del lector
A menudo la ficción trastoca muchas partes de la historia que nos hacen creer que algunas épocas fueron bastante diferentes y quizá mucho mejores de lo que vivimos ahora
Representación de las letrinas en un cuadro de la época. (ABC.es)


En la edad media no eran tan pulcros como se muestran en la mayoría de películas ambientadas en esos años. No había tanto glamour en los vestidos ni en los cuerpos de las personas. Hoy vamos a señalar varios puntos donde verás que la realidad de esa época era más que apestosa y pocos quisieran vivir en aquellos tiempos…
BNF Rembrandt la femme qui piss (gangimg.pw)
1º.- La apariencia en las películas, falso
Resulta que la imagen de mejillas sonrosadas e impolutos vestidos que aparecen en todas las películas es una completa farsa. De hecho, la iglesia prohibió las buenas costumbres higiénicas que se tenían en la época romana, argumentando que era un pecado, un capricho, y que era muy costoso. Ahora vemos que no todo lo que podemos ver en las películas refleja exactamente cómo eran las cosas en la antigüedad.
El suministro de agua de aquel entonces era por medio de tuberías con metales con un alto contenido en plomo, lo que provocaba enfermedades. (recreoviral.com)
2º.- No les gustaba el agua
Entre sacerdotes e incluso médicos, consiguieron extender la creencia en toda la población de que el agua, y en especial la caliente, hacían debilitar los músculos y reducía las capacidades motoras, generando diversas enfermedades. Básicamente, era mala para la vista, los dientes, el rostro, haciendo a las personas más vulnerables al frío. También decían que una capita de mugre siempre ayudaba a frenar enfermedades venideras... En aquellos tiempos el acceso al baño y al agua limpia, muchas veces fue un lujo que no todos podían tener. Las personas pobres se bañaban muy pocas veces. Muy a menudo ni siquiera tenían acceso al jabón ni a los cosméticos que conocemos hoy en día. La limpieza e higiene fue algo por lo que muy pocas personas se preocupaban, simplemente creían que no era recomendable bañarse todos los días y que incluso podría hacerles daño.
COVER-EDAD-MEDIA. (Recreo Viral)
3º.- No sólo la gente pobre…
Hasta la reina Isabel de Castilla presumió de haberse bañado únicamente dos veces a lo largo de su vida. La primera, el día anterior a su boda, lo cual era una tradición palaciega. De este modo, la clase alta apestaba igual que la baja. Los vestidos y las famosas pelucas no se lavaban casi nunca, y era normal que criaran liendres y piojos. A veces ponían trozos de tocino para que los bichos se adherirán a ellos. Contaban con sirvientes que se encargaban de desparasitarlos cada día, incluso de limpiarles las partes pudientes. Parece una situación increíble, no obstante en los tiempos antiguos fue algo completamente normal debido a que el acceso al agua no fue tan común como en la actualidad. La gente, incluso de la clase alta no estaba acostumbrada a todos los rituales higiénicos que conocemos hoy en día. Aunque para nosotros un día sin bañarnos puede ser algo realmente incómodo, para las personas de la Edad media fue algo completamente normal.
El sistema de alcantarillado no era el adecuado, por lo que la gente se tuvo que conformar enterrando sus residuos en un pozo hondo en el jardín o bodega. (recreoviral.com)
4º.- La ciudad más grande, más apestosa
Las enormes ciudades de Londres y París eran consideradas las más sucias debido a que su población siempre era más grande. El olor de las calles era horrible, pero la de los edificios públicos y casas no era mejor. Sobre todo si la gente se agolpaba en masas. En las iglesias se quemaba incienso para frenar el hedor… La falta de higiene y el difícil acceso al agua limpia tampoco no facilitaban las cosas.
Las flores aromáticas secas  se utilizaban para disfrazar los malos olores , sobre todo cuando se pasaba entre la multitud. Los olores eran indescriptibles. (recreoviral.com)
5º.- Aseos de secano
La gente no era muy limpia, como ya has podido averiguar. Sin embargo, había veces donde se daban ciertos lujos, y utilizaban una especie de toallas ligeramente húmedas en las partes del cuerpo que tenían descubiertas al estar vestidos. Así la suciedad podría dejar de escocer durante un rato… Poco a poco se daban cuenta de que la higiene personal era un asunto importante y no debería ser ignorado. Debido a que no podían bañarse cada día, tenían que buscar otras soluciones en esos tiempos difíciles.
Hace 200 años atrás las persona tenían hábitos realmente asquerosos - (Para Los Curiosos)
6º.- Las partes que se quedaban debajo de la ropa
No se lavaban, directamente; podían pasar años y años hasta que vieran algo de agua tocar su superficie. De hecho, incluso los médicos exigían a las familias dejar de lavar a sus hijos. Al parecer, decían que el agua los volvía blandos y propensos a enfermar. Al tenerle pánico a la muerte, las madres no los lavaban, pero de este modo, las muertes eran muy altas, ya que las heridas se infectaban muy rápido. Sobre todo las mujeres sufrían muy seguido a causa de las numerosas infecciones íntimas. No había muchos médicos y de todas formas, no eran para todos: por lo general se ocupaban sobre todo de la clase alta. El acceso a los medicamentos tampoco era algo común por lo que el sufrimiento de muchas personas no tenía cura. Lo peor es que incluso viendo que las enfermedades procedían, las personas no hacían mucho para mejorar su situación y seguían evitando el baño...
las cejas peludas  eran moda en la edad media. los que no tenían la dicha de ser cejones, utilizaban la piel de los ratones para estar a la moda. (recreoviral.com)
7º.- Baño anual
Tuvieron que pasar varios siglos hasta que las personas aceptaran el baño como algo necesario. En el siglo XVII se popularizó el “baño anual”, consistía en bañarse una vez al año en una tina con agua caliente. ¡Por fin! Hoy en día, ni siquiera podemos imaginar algo parecido. Sin embargo, esa era la realidad de muchas personas en la Edad Media. Deberíamos agradecer que en la actualidad tenemos el acceso al agua limpia y podemos darnos un rico baño todos los días.
No se quitaban el sombrero para poder tomar sus alimentos, estos accesorios evitaban que las liendres y los piojos saltarán a la comida. (recreoviral.com)
8º.- Sombreros
Los hombres no se quitaban los sombreros al entrar en las tabernas, ni al comer. La razón de este acto radicaba en que si lo hacían, era más probable que las liendres y piojos saltaran a la comida. Así, además apestaban algo menos… Hoy en día, muchos hombres tampoco se quitan los sombreros a la hora de comer, no obstante eso se debe a las cuestiones culturales. Afortunadamente, hoy en día es mucho más fácil deshacerse de los piojos y sobre todo, mantenerse limpio.
Los piojos y las liendres eran muy comunes en ese entonces, por lo que utilizar pelucas era muy común en las personas ricas. (recreoviral.com)
9º.- La tradición de lanzar el ramo en las bodas
Las bodas se celebraban coincidiendo con el verano del hemisferio norte, en el mes de junio. El baño anual se solía hacer en mayo, con lo que la pestilencia de la muchedumbre aún era aceptable. Las mujeres solían portar ramos de flores para enmascarar el olor. Por mucho que se hubieran bañado un mes antes, no era suficiente. De ahí nació la tradición, al final de la boda se tiraba y era recogido por una posible próxima novia… Aunque esa costumbre tiene sus inicios en los siglos anteriores, hoy en día la consideramos como una bonita tradición que no puede faltar en ninguna fiesta de boda. En la actualidad las mujeres se pelean por recoger el ramo ya que eso significa que pronto ellas mismas se casarán y serán felices. La tradición se volvió internacional y es el punto obligatorio de cada fiesta de boda, pero ¿todos se dan cuenta cómo surgió esa tradición en realidad?
En este artilugio se sentaba el rey y la reina, y por debajo del cajón había un sirviente que se dedicaba a lavarle los genitales. (recreoviral.com)
10º.- Siglos después…
Con la llegada de la modernidad en el siglo XIX, el baño se convirtió en algo más frecuente para los hombres, que se bañaban más veces al año, hasta acostumbrarse a hacerlo dos veces por semana. Las mujeres no lo hacían tan frecuentemente y, sobre todo, no lavaban sus partes íntimas debido a la creencia de que producía infertilidad… No obstante, lo que en realidad se producía debido a ese estilo de vida tan poco higiénico, eran las infecciones que muchas veces eran muy dolorosas y hasta acababan con la vida de las personas.… Afortunadamente, los tiempos han cambiado bastante y hoy en día podemos gozar de todos los beneficios que nos da la modernidad. Tenemos acceso al agua limpia, podemos bañarnos cada día, no tenemos problema alguno con conseguir los medicamentos ni tampoco con el servicio médico. Deberíamos estar agradecidos por la vida que podemos llevar y no tener que repetir las experiencias de nuestros antepasados.
Masticaban hierbas para eliminar el mal aliento, pero no existían técnicas como tal para la limpieza bucal, por lo que los dientes de toda la población en general eran marrones. (recreoviral.com)
FUENTE: PIXABAY/ GIPHY (https://www.paraloscuriosos.com - Controversial)
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.


¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario