4 de marzo de 2019

Viaje al mercado

El pequeño mundo de un allerano
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
La narración de un viaje de dos días desde Felechosa hasta el mercado de Mieres en 1915 con un cargamento de 50 madreñas a 1,5 pesetas

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Hasta hace pocos años era habitual que los pueblos de cierta entidad editasen álbumes con motivo de sus fiestas patronales. Ahora en la Montaña Central esa costumbre ya casi ha desaparecido por varios motivos. El principal es la pérdida de población, que hace que todo vaya a menos y cada vez sea más difícil encontrar financiación para estas cosas; a ello se suma el desinterés de los jóvenes por cualquier tipo de lectura y además aquellos que siguen leyendo prefieren teclear sobre una pantalla antes que sostener un libro en las manos. Los álbumes que sobreviven tienen muy poca tirada, no llegan a la mayor parte de los vecinos y sus colaboraciones han pedido la frescura que siempre los caracterizó como reflejo escrito de la vida del momento.
Evaristo Valle. Señor del caballo, en el cuadro aparece bordeado por las losas de piedra y la portilla que cercan los campos que atraviesa. El señor del caballo fue habitualmente empleado por Evaristo en sus cuadros de tipo comercial. Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. PDF.

Antes las revistas locales también seguían la costumbre de sacar números extraordinarios en esas fechas señaladas. Así lo hizo en Mieres el semanario "Comarca", que en su época dorada llegó a superar con sus artículos a los portfolios oficiales. Y no me refiero solo a la calidad de sus colaboradores, las mejores plumas locales del momento, sino al interés de algún escrito anónimo, que con el tiempo ha dejado de ser simplemente simpático para convertirse en una fenomenal fuente de información sobre la vida cotidiana de nuestros abuelos, o mejor ya tatarabuelos. Los originales de estos ejemplares tienen la peculiaridad de que están volviéndose ilegibles porque para hacerlos más vistosos cambiaron la tinta habitual de los números corrientes por otras de colores que se degradan muy rápidamente, pero eso en este momento, y antes de que se pierdan del todo, les da hasta un toque entrañable.
Cuadro de Evaristo Valle, Vuelta del Mercado. Fundación Museo Evaristo Valle.
En la edición del 17 de junio de 1961, alguien que firmó con las iniciales V. R. M. escribió un recuerdo de su juventud titulado "La primera vez que bajé a Mieres", que resulta a la vez curioso y nos ilustra acerca del aislamiento que se vivía en los pueblos altos de la Montaña Central a principios del siglo XX. Se trata del desplazamiento que realizó para llevar un cargamento de madreñas desde Felechosa hasta Mieres en abril de 1915, y se lo voy a resumir para que ustedes vean cómo lo que ahora puede ser un agradable paseo para un ciclista, podía convertirse entonces en una pequeña aventura para un joven que nunca había salido de casa.
Jinetes en Mieres en 1915. Foto archivo.
Según su relato, bajar hasta Collanzo ya tenía su interés, porque en aquel momento estaba modernizándose la carretera con "un afirmado de caliza fina como una sala", y desde allí a Cabañaquinta, capital del concejo, que ya conocía por haber asistido alguna vez al mercado de los viernes. Después estaba lo inexplorado. Su primera parada fue en La Cochera de Piñeres, un mesón obligado para peatones, caballerías, carros y el coche correo donde su dueña Constanta tenía fama de preparar las mejores truchas del río Aller. Luego Moreda, Caborana y a hacer noche en Santa Cruz. Allí ofrecía cama el tío Bernardo Castañón, el del estanco, que tenía dos hijas, María y Rita, y un hijo manco llamado Verdín quien se encargaba de atender los caballos.
La Pasera hacía el año 1915. Foto Enrique Suárez. Foto archivo.
El joven viajero empleó en recorrer aquel tramo toda una jornada, ya que se desplazaba a pie aunque llevaba un caballo, porque en el animal iba su mercancía: nada menos que 50 pares de madreñas, que se habían encargado en Felechosa para ser vendidas en Mieres a 1,50 pesetas el par. Y además el firme entre Moreda, Ujo y Santullano estaba imposible por el continuo tránsito de los carros tirados por mulas que se encargaban de transportar el carbón del grupo La Industrial hasta el ferrocarril. La descripción del mercado, al que llegó a las diez de la mañana del domingo, podría ser la misma que haríamos actualmente: "Muchas tiendas de tejidos, ferretería y quincalla alrededor de las dos calles laterales de la plaza cubierta", salvo por el detalle de que en los puestos del interior también había comercio de telas, como el de Juan Fernández Ruiz "Juanín el tendero", quien vendía el metro de pana al mismo precio que el par de madreñas.
Evaristo valle. Del Mercado. 1919. Con una cesta y un paquete azul en las manos, una aldeana se encamina sobre un burro a la quintana en segundo término de la composición, donde los campos aparecen iluminados y se prolongan hasta un terreno montañoso de horizonte muy alto. Se conoce un apunte a lápiz para la escena (c. 1918, Fundación Museo Evaristo Valle). Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. PDF. 

Como se puede suponer, muchos de los que se acercaban hasta la plaza de Mieres lo hacían a pie o a caballo, y para atender a las monturas en los bajos de las viviendas cercanas estaban abiertas varias cuadras. El allerano pudo guardar la suya hasta la tarde por 15 céntimos, aunque la paja y la comida corrieron por su cuenta y tuvo que adquirir en un establecimiento cercano dos kilos de cebada, que le costaron 60 céntimos. Después hizo un recorrido para ajustar otros encargos financieros, ya que entonces los bancos permanecían abiertos los días de mercado. En la administración de correos cobró un giro postal; en la Banca Sela pagó una letra, y en la corresponsalía bancaria de don Francisco Martínez cobró otro cheque enviado desde Cuba en pesos, que allí mismo trocó en pesetas: 60 pesos, 300 pesetas. La comida en casa Encarna, viuda de Donato, donde más tarde estuvo el comercio de ultramarinos de Cañedo.
La Pasera con el mercado de tiendas al aire libre, en el año 1904. Foto Archivo.
Sopa, puchero de garbanzos, carne guisada y postre, con media de vino: 1,50. Y de allí al llagar de Molleda y al de Tornillos, a perrina el vaso de sidra de espicha. A las cinco de la tarde inició su viaje de vuelta, con la misma parada nocturna en Santa Cruz y a la mañana siguiente hizo un alto en Caborana para adquirir en casa Balbuena una pistola del 6,35 marca Bellota que le costó 7,50 con su cargador de 7 cápsulas. Nuestro narrador escribió que siempre había sido su mayor ilusión comprar un arma de esa marca, aunque nunca la usara, y aquí debo aclarar que a los historiadores siempre nos llama la atención como la prensa de las primeras décadas del siglo XX recoge dentro del territorio de las cuencas mineras continuas peleas y enfrentamientos por motivos banales, que acababan a tiros, señal evidente de que entonces era muy fácil hacerse con un revólver y llevarlo encima para salir de juerga. El retorno fue mucho más rápido porque el allerano pudo montar su caballo ya libre de carga. Paró a tomar un vaso en el café Colón de Moreda; a comer en casa El Mariscal en Oyanco, que era un establecimiento mixto de los que ahora se califican como bar-tienda, con comestibles y ferretería, y antes del anochecer ya estaba en casa 
Evaristo valle. Palique. El singular encuadre de Evaristo valle que recorta las figuras, de influencia postimpresionista, sería recuperado por el artista en escenas de la última década de su producción, como Demetrio el guapo en la taberna (cat. núm. 50). Hacia 1917.Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias. PDF.

De este curioso artículo obtenemos otras informaciones como la de saber que el transporte habitual todavía era de sangre y no llegó a cruzarse con ningún automóvil y solo con alguna bicicleta y una moto, en la recta de El Salto del Agua, antes de llegar a Mieres. Por otra parte, el servicio de viajeros que recorría el concejo de Aller todavía era el coche correo, que salía desde Collanzo a las cinco de la mañana para enlazar a las ocho en la estación de Santullano con el correo de Castilla en sentido Gijón, y la inversa con el mixto que iba hasta León. Este coche regresaba a Collanzo a las seis de la tarde, y su precio en cualquiera de los dos sentidos era de dos pesetas. También había otro servicio que salía a las doce de Cabañaquinta y llegaba a Ujo Taruelo a las cinco de la tarde para enlazar con el correo Gijón-León. En aquel 1915, Santullano era el nudo de comunicaciones más importante de la cuenca del Caudal porque allí se reunían los viajeros y mercancías de Aller y también los del valle de Turón, que entonces experimentaba un crecimiento constante debido a la pujanza de la minería.
Mercado de ganado de Requejo a principios del siglo XX. La villa de Mieres era en 1915 un núcleo en desarrollo. Foto archivo.
Muchas casas vivían de este movimiento de transeúntes y carreteros transportistas y a la vez era una estación preferida por los viajantes de comercio que solían establecer allí su centro de operaciones para moverse entre estos pueblos y la misma villa de Mieres, ya que por su posición estratégica estaba en un punto equidistante a todos ellos. V. R. M. quiso dejar claro que en su madurez las cosas habían cambiado y desde aquel primer desplazamiento y hasta el momento en el que firmó su colaboración en "Comarca" había hecho el mismo recorrido casi mil veces más, y cerró contando una anécdota que ya les traje aquí en otra ocasión, pero que resume perfectamente el aislamiento de de las pequeñas aldeas en el último siglo. Su protagonista fue otro muchacho, también vecino de un pueblo del Alto Aller. Como él, hizo el viaje hasta el mercado de Mieres y cuando le preguntaron a su vuelta qué le había parecido el mundo, su respuesta fue simple: "Como anchu non ye que seya muy anchu, pero llargu ye llargu p'alante"
Madreñero. Dibujo de calendario de Caja Rural de Asturias. Imagen Archivo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 08-01-2019.  Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las ASTURES(principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________
__________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de abril de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario