7 de marzo de 2019

El pacto final de la Revolución de Asturias

Un acuerdo entre generales
Discurso de Belarmino Tomás en el balcón del Ayuntamiento de Sama el 18-10-1934. Búscame en el ciclo de la vida.
Los detalles más significativos de la entrevista en la que López Ochoa y Belarmino Tomás pactaron el final de la Revolución de Asturias, el 10 de octubre de 1934

López Ochoa y Belarmino Tomás vistos por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.

La Nueva España.
El 18 de octubre de 1934 el general López Ochoa y el líder socialista minero Belarmino Tomás pactaron en una entrevista personal el final de la Revolución de Asturias. Las versiones que recogió la prensa sobre lo que ocurrió aquella tarde no difieren mucho y, de hecho, el diario monárquico «ABC», que vio como en aquel momento se censuraba la crónica que había escrito su corresponsal, no tuvo inconveniente quince meses más tarde en dar por bueno lo que se había publicado en un medio tan opuesto como «El Socialista». Hoy vamos a recrear aquel momento a partir de las coincidencias entre esta versión y otras dos: la que recogió Aurelio de Llano de testigos presenciales y la del propio Belarmino Tomás, porque el resto de los diarios de la época y el enjambre de historiadores que han contado después este episodio se limitan a repetir una y otra vez los mismos datos, de manera que la cosa está fácil. 
Eduardo López de Ochoa y Portuondo (Barcelona, 31 de enero de 1877​ - Madrid, 17 de agosto de 1936), fue un militar español, general de división del Ejército de Tierra. Colaborador de Miguel Primo de Rivera, durante la República, el gobierno le encargó reprimir la Revolución de 1934 en Asturias. Wikipedia. Foto: Todocolección.

Pero primero, recordemos brevemente cual era la situación que se vivía en aquel momento. La insurrección, que había comenzado en las primeras horas del día 5 con la idea de extenderse a toda España, solo se pudo mantener en Asturias donde los mineros lograron resistir en solitario hasta que el gobierno republicano decidió enviar a las tropas africanas para reprimir el movimiento. A partir del día 11 los revolucionarios fueron perdiendo posiciones y debilitando su unidad y el 17 se vio que todo estaba perdido y continuar la resistencia no iba a hacer nada más que aumentar el elevado número de bajas que ya se habían producido. Ante la evidencia, los comités y representantes de las zonas que aún mantenían los combates se reunieron en Sama de Langreo con la intención de tomar una decisión conjunta. Algunos mantenían la idea de resistir como fuese, pero la mayoría eran partidarios de abandonar las armas inmediatamente; Belarmino Tomás apoyaba esta postura, pero era consciente de que si la rendición se pactaba con el enemigo todavía podían obtenerse algunas concesiones.
El Ayuntamiento de Sama de Langreo durante la revolución de octubre de 1934. Visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Estaba claro que quien tenía la sartén por el mango en aquel momento era el general López Ochoa, que mandaba las tropas del Gobierno, y la única manera de llegar hasta él era mediante un intermediario. Quien jugó este papel fue el jefe del cuartel de la guardia civil de Ujo, teniente Gabriel Torrens, un curioso personaje que meses después tuvo que responder en un Consejo de Guerra por su actitud colaboracionista en aquellos momentos. Aurelio del Llano dejó escrito que un ingeniero le contó como había sido testigo de la entrevista que Torrens y Belarmino Tomás mantuvieron en una fonda antes de que el militar emprendiese el camino de Oviedo, aproximadamente a las diez y media de la mañana, vestido con la guerrera de otro capitán y llevando como bandera blanca un mantel blanco que habían retirado de la mesa. El caso es que así pudo llegar al Cuartel General y contarle las intenciones de los mineros a López Ochoa, quien puso rápidamente sus condiciones por escrito.
Eduardo López de Ochoa, visto por el lápiz de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Tan rápidamente que a la una y media Belarmino ya podía leer las cuatro condiciones que se le imponían: entrega de la mitad de los miembros del primer comité; entrega de la cuarta parte de los miembros del tercer comité; libertad de los prisioneros y que los revolucionarios abandonasen las armas y devolviesen las suyas a los guardias detenidos en Sama. Para el líder socialista la propuesta no podía aceptarse sin más y entonces tomó la decisión de viajar el mismo hasta Oviedo. Lógicamente, la noticia corrió por la cuenca del Nalón y centenares de mineros empezaron a concentrarse ante el ayuntamiento de Langreo. A partir de este momento, aunque los hechos son los mismos para todos, su interpretación es diferente y, desgraciadamente el tiempo ha hecho que ya casi no queden testigos de cual fue el ambiente que realmente se vivió en aquella jornada histórica. 
Recreación de revolucionarios. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La misma presencia de los revolucionarios en Sama se ha visto por unos como un movimiento de solidaridad ante la posibilidad de que Belarmino Tomás no saliese con vida de su intento, mientras para otros obedeció a la indignación ante el hecho de que una sola persona se erigiese en representante de todo el movimiento revolucionario y al temor de que los miembros del último comité estuviesen preparando su fuga. Y lo mismo sucede con la sensación de riesgo real que el socialista podía tener ante la posibilidad de jugarse la vida en aquel momento. A veces se ha dicho que su valentía fue desmedida al meterse en la boca del lobo, sin embargo él mismo contó que la prensa estaba presente en el momento de su entrada en el cuartel, lo que hacía muy difícil que no volviese a salir por aquella puerta: «Los cinco minutos que Torrens tarda en volver con el recado de que el general está dispuesto a recibirme, son suficientes para que se forme un ambiente de curiosidad en torno al coche. Y cuando salgo, atravieso resueltamente una fila de personas, entre las que reconozco a varios periodistas ovetenses...».
Recreación de periodistas. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Ya en el despacho, el general, que estaba fumando y en pie, le recibió teniéndole la mano, mientras Belarmino evitó en su saludo cualquier referencia a la autoridad militar de su interlocutor con un simple «buenas tardes»; luego (siempre según la narración de su protagonista) se pronunció la famosa frase: «Antes de que empecemos a tratar de lo que aquí me trae, quiero que no pierda usted de vista que quienes nos hallamos frente a frente somos dos generales; el de las fuerzas gubernamentales que es usted, y el de las revolucionarias que soy yo». Al parecer, muchos años después, ya en la transición democrática, un dirigente de los GRAPO quiso repetir la misma escena con otro militar de la época, pero con peores resultados. El «ABC», sin embargo, evitó contar a sus lectores este momento que ponía en solfa la misma esencia de la jerarquía del ejército y pasó del capítulo de los saludos a exponer la postura del revolucionario, quien manifestó su intención de dejar la lucha para evitar más sangre, ya que a pesar de la falta de munición, los mineros disponían en aquel momento de dinamita para aguantar otros dos meses, pero sin ninguna esperanza de victoria, por lo que era preciso negociar antes unas condiciones que salvaguardasen la vida de los mineros y de sus familias. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La propuesta de Belarmino consistió en comprometerse a ordenar el cese inmediato de la lucha y la libertad de prisioneros, recomendando a la vez la entrega de las armas, pero sin que los miembros del comité tuviesen que presentarse voluntariamente; a cambio estaba la exigencia de que las tropas no entrasen en la cuenca minera hasta las once del día siguiente y que ni la Legión ni los regulares fuesen en vanguardia. En este momento, según el «ABC», o inmediatamente antes, si hacemos caso del líder minero, el general López Ochoa dio fe de su membresía masónica si que nadie se lo pidiera: «Usted ya sabe que yo soy masón y que por defender los principios liberales y mis sentimientos republicanos he vivido desterrado durante la Dictadura...». Una interesante confesión que ha hecho suponer a algunos historiadores que Belarmino Tomás también lo fuese, aunque en honor a la verdad nunca se ha encontrado ningún documento que lo pruebe. Lo más probable es que el minero sí hubiese contactado con amigos masones, que el general conocía, y por ello confiase en la actitud que éste iba a tener con él; y de ahí esas tres palabras que seguramente son una de las claves de esta entrevista y se evitan en la narración de su protagonista: «Usted ya sabe»
El general López Ochoa y Belarmino Tomás. Archivo del Blog.
La conversación no debió de durar mucho más, el acuerdo llegó pronto, luego vino una pregunta personal: ¿Y usted qué piensa hacer?
  • -Pues huir inmediatamente
  • -No hombre; no huya usted. Espéreme en Sama. Yo le prometo que nada le ha de pasar. Soy íntimo amigo del auditor de Guerra y del presidente de la República e influiré para que no le molesten a usted.
  • -Prefiero no ocasionarle esa molestia, pero si me pillan y va usted a ver al presidente de la República, dígale que me debe una visita al penal.
A las seis y media Belarmino Tomás volvió a Sama en el mejor de los coches que estaban requisados en el cuartel y tras reunirse con el Comité salió al balcón del Ayuntamiento para poner fin a la Revolución de Asturias dando la cara ante una multitud armada y desunida entre la que no faltaron los gritos con acusaciones de cobardía. Incluso -según escribió Alfonso Camín- cuatro o cinco mineros tuvieron que ser agarrados por la chaqueta y por el arma para que no le disparasen. Cuando acabó su discurso, los mineros aceptaron que tenía razón y todo estaba perdido.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El comandante de la guardia civil Gabriel Torrens Llombart fue juzgado en enero de 1935 acusado de haber faltado a su honor rindiéndose e incorporándose a las fuerzas enemigas, delitos que infringían respectivamente los puntos primero y cuarto del artículo 295 del Código de Justicia Militar. En un principio fue condenado a muerte y tras aceptar su recurso, finalmente a reclusión perpetua. Aunque López Ochoa cumplió su palabra, otros militares, encabezados por el cruel comandante Lisardo Doval, se encargaron de una represión brutal en la que abundaron toda clase de torturas, que él acabó pagando con la vida el 16 de agosto de 1936 cuando una multitud que le hacía responsable de los hechos que siguieron a la insurrección asturiana asaltó el Hospital Militar de Carabanchel en el que se encontraba detenido. Allí mismo fue decapitado con una navaja proporcionada por uno de los enfermeros de la institución y su cabeza, clavada en la bayoneta del fusil de la miliciana, encabezó una manifestación que recorrió las calles inmediatas. Su cuerpo mutilado fue enterrado al día siguiente en el Cementerio del Este. Belarmino Tomás logró escapar sin ser capturado. Más tarde, en octubre de 1937, siendo presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, también volvería a huir.
El General López Ochoa con el mapa de Asturias. Archivo del Blog.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 20-06-2012. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de abril de 2024 a las 00:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario