15 de agosto de 2018

Levantamiento republicano en 1880

Una intentona republicana en Lena
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Valeriano Díaz Rodríguez-Vigil encabezó un levantamiento en el concejo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Cada tres años se celebra el Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, eligiendo como sede diferentes ciudades peninsulares. Durante unos días los historiadores leen trabajos originales que en muchos casos trascienden los temas estrictamente masónicos, convirtiendo a estos encuentros en imprescindibles para los especialistas en la evolución contemporánea del mundo hispano-americano. Hoy les traigo un buen ejemplo a partir del trabajo que presentó en el número XII, celebrado en Almería en octubre de 2009, Sergio Sánchez Collantes, quien se ha convertido ya en uno de los expertos más prestigiosos en el estudio del republicanismo español del siglo XIX. 

14 de agosto de 2018

La última resistencia al The End final

Proyectaron historias, ahora son historia
El cine-teatro Capitol de Mieres (Derribado)
La consejería de Cultura asturiana, incluye 24 cines de distintas localidades del principado en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias por su valor arquitectónico pero, más aún, por el reflejo de una forma de sociabilidad y ocio que atravesó el siglo XX
Cine Esperanza en Teodoro Cuesta de Mieres. Foto Alonso. (Se mantiene el edificio, pero, en estado ruinoso)
Durante décadas contuvieron historias en forma de sonido e imagen; ahora ellos mismos son y cuentan una parte de la historia de Asturias en el siglo XX y por eso gozarán oficialmente, de protección. El Boletín Oficial del Principado de Asturias acaba de publicar la Disposición por la cual 24 de los supervivientes de la era dorada del cine en el Principado pasan a formar parte del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias. Se les reconoce no solo su valor intrínseco como edificios, sino también muy especialmente su papel crucial en la vida cotidiana de unas décadas convulsas en las que Asturias, como el resto del mundo, empezó a abrirse al primero de los grandes medios del entretenimiento de masas: una forma de ocio (y más tarde de cultura y de educación sentimental) que empezó en barracones de feria y acabó en edificios que buscaban envolverse en una arquitectura a menudo también ella misma espectacular, y a veces también en un barniz de prestigio que acogió los rasgos de las distintas modas y estilos arquitectónicos de un siglo en el que se sucedieron casi tan vertiginosamente como la propia evolución de las costumbres.

9 de agosto de 2018

Clásico pueblo carreteril

Olloniego, paso obligado e histórico
Conjunto histórico de Olloniego
Olloniego es uno de esos lugares del concejo de Oviedo que, cuando no existía otra carretera, había que atravesar de forma obligatoria para alcanzar tierras leonesas
Torre de Olloniego, palacio de Muñiz y una parte del puente medieval
Se trataba de subir a San Esteban de las Cruces y descender la Manzaneda hasta llegar al nivel del río en El Portazgo, tras haber rebajado 100 metros de altitud sobre el nivel del mar con referencia a la capital. A renglón seguido, se atravesaba de un extremo a otro El Padrún y su complicado rosario de curvas, desafío que (la mayoría de las veces en caravana) suponía llegar a Mieres hasta el gorro de coche. No digo nada si te dirigías a León o Madrid o, si nos trasladamos a épocas anteriores, hacer el viaje a pie, a caballo o en diligencia, pensando en el suplicio de cruzar Pajares, sobremanera en invierno. ¡Qué agobio! Situado en la margen izquierda del Nalón, es el clásico pueblo carreteril que desde antiguo ha perseguido la estela de los viajeros. Su caserío se arrastra por lo profundo del valle a ambos lados de la calzada. Para entender su posición a lo largo del espacio y el tiempo hemos de acudir al paso de montaña de La Carisa y retroceder a los tiempos en los que el emperador Augusto designó a Publio Carisio para la nueva campaña que había de someter a los astures, o quizás, por qué no, a un primer camino.

8 de agosto de 2018

Presión en el paraíso

Tiempo de reconquista
Primeros Guardas Forestales del Parque Nacional de Covadonga. (Congreso de los diputados)
Los daños del carnívoro (Lobo), causa de una fuerte protesta social, son la punta del iceberg de una crisis estructural de la ganadería
Dibujo de un Lobo - Autor; Gonzalo Gil
El Parque Nacional de los Picos de Europa llega a centenario en la UVI, colapsado por la acumulación de patologías, todas ellas de origen "ambiental": conflictos y tensiones políticos y sociales, que afectan negativamente a su gestión y a la conservación de sus valores naturales. El Parque Nacional sopla cien velas, pero una efeméride tan señalada se ve desvirtuada y ensombrecida por la crispación y el disenso que se advierten en todo lo relacionado con el espacio protegido. Y su futuro es incierto: no existe un criterio de gestión claro, unitario, con perspectiva. Sí hay un acuerdo tácito, a todos los niveles, con respecto a un punto: el parque es la gallina de los huevos de oro como destino turístico. Dos millones de personas lo visitan cada año. Y las tres comunidades autónomas, los ayuntamientos implicados, los empresarios locales, todos quieren exprimirlo, sin tener en cuenta (o solo como nota al margen) las repercusiones en sus extraordinarios valores naturales.

7 de agosto de 2018

La miseria de la condición humana

La barbaridad de la cueva del notario
Ilustración de Alfonso Zapico
La muerte de nueve personas ahogadas y abrasadas al no admitir la familia Vázquez de Prada el matrimonio de su hija con un plebeyo
Ilustración de Alfonso Zapico
Es difícil encontrar otra familia tan vinculada a este concejo como los Vázquez de Prada. Sabemos que, en el año 1627, andaba por aquí el licenciado don Lope Vázquez, con el beneficio eclesiástico de la parroquia de Santa María de Valdecuna, quien hizo testamento de la totalidad de sus posesiones raíces y muebles en beneficio de su sobrino de Lena don Gregorio Vázquez de Prada y lo trajo a vivir con él, y según Alberto Montero Prieto hacia 1649 ya se hizo la casona-palacio de El Valletu ampliando una vivienda anterior. Para conocer su historia les recomiendo los escritos de Alberto, verdadero cronista del valle de Cuna, pero hoy no vamos a referirnos a la rama mierense de este linaje, aunque quiero aprovechar para agradecer las facilidades y el buen trato que siempre han dado a los historiadores que se acercan hasta allí para consultar cualquier dato.

6 de agosto de 2018

El Muséu del Pueblu d'Asturies celebrará su 50.º aniversario en el 2018

Medio siglo que se conoce de memoria
Casa de los González de la Vega (Museo de la Gaita). L.A.F.G. Muséu del Pueblu d'Asturies
El Muséu del Pueblu d'Asturies celebrará su 50.º aniversario el año 2018 con distintas exposiciones de fotografías y objetos etnográficos
Concurso de dibujo de hórreos en 1970.
Una imagen de la playa de San Lorenzo en 1920, los lagos de Covadonga durante una excursión del Ateneo Obrero en 1930, la evolución de Gijón Fabril, con instantáneas de La Calzada en la primera mitad del pasado siglo. O la evolución del Muséu del Pueblu d'Asturies desde sus primeros días, con diferentes actividades como un concurso infantil de dibujos de hórreos en 1970. El 4 de agosto de 1968 se inauguró este espacio de la zona este de Gijón, anclado junto al recinto ferial Luis Adaro. Para celebrar el medio siglo de vida de este museo, en 2018 se mostrarán distintas exposiciones que sirvan para resaltar la labor que se lleva haciendo en todo este tiempo, y que se extenderán también a otros espacios de la ciudad.

4 de agosto de 2018

El Principado de Asturias fue habitado por dinosaurios de grandes proporciones

Los mayores carnívoros de Europa pisaron Asturias
Los megalosáuridos (Megalosauridae, gr. "lagartos grandes") son una familia monofilética extinta de dinosaurios terópodos megalosauroides. Saber más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Megalosauridae La imagen: De Fred Wierum - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=57599516
La revista científica Peer J destaca el descubrimiento de huesos y huellas de un Megalosauridae en los acantilados de Ribadesella

Montaje de Dinosaurio. https://www.lavozdeasturias.es/noticia/actualidad/2018/07/06/mayores-carnivoros-europa-pisaron-asturias/00031530890123758917460.htm

La prestigiosa revista científica electrónica Peer J ha documentado el hallazgo de diversos huesos y huellas de los mayores carnívoros de Europa en el Principado de Asturias. El artículo resalta el descubrimiento de una vértebra de gran tamaño, de un dinosaurio terópodo perteneciente a la familia Megalosauridae que habitó en Asturias durante el Jurásico Superior, hallado en los acantilados de la parte oriental de la playa de Vega, Ribadesella. 

3 de agosto de 2018

En Septiembre de 1936 se desató la violencia en Avilés

Llamaradas en las iglesias
Reconstrucción de un denominado "paseo'" (cuinchi.es)
La destrucción de templos avilesinos durante la Guerra Civil
Estado en que quedó el Ayuntamiento de Avilés tras un bombardeo durante la Guerra Civil. (BIBLIOTECA DIGITAL HISPÁNICA)
https://www.lne.es  
El 21 de octubre de 1937, Avilés cayó. O fue liberada, según el punto de vista. En todo caso, entonces fue cuando la columna Ceano entró en el concejo por la carretera vieja de Oviedo y las banderas falangistas desfilaron por la avenida de Lugo: Asturias dejaba de ser núcleo partidario del Gobierno de la República. "Sólo unos días después, comenzó el balance de daños", señala el historiador Pablo Martínez Corral, el autor de "Memoria y olvido en la quinta de Pedregal". El fruto de ese balance -más de cuarenta fotografías- está a disposición de cualquier investigador en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica. "Las fotos habían pasado al Ministerio de Información y Turismo y finalmente a la Biblioteca Nacional. Algunas ya habían sido publicadas, pero nunca hasta ahora con esta calidad", recalca Martínez Corral.