9 de marzo de 2018

Ver el futuro desde el pasado

Utopía y distopía de una herencia medieval
Plano medieval de Oviedo. Año 1522. (Pinterest)
La ciudad del Medievo, palimpsesto de memoria e identidad, laboratorio de ideas y saberes, forjó otra, contemporánea, que destruyó sus orígenes y sigue despreciándolos


Grabado de Parcerisa de la torre de la Catedral (1855). (Todocolección)
Ver el futuro en el pasado es una clave de lectura que los medievalistas conocemos bien, especialmente quienes nos dedicamos al estudio de ciudades con más de mil años de historia. Así, formamos una idea atemporal de ciudad donde, en el mejor de los casos, lo viejo y lo nuevo conviven en perfecta armonía. Los estudiosos de la ciudad medieval tratamos de comprender sus dinámicas proyectándolas hacia nuestros días y viceversa, devolviéndonos esa dialéctica -exquisita conjunción de memoria histórica y cambio- las claves interpretativas más profundas de la identidad urbana. No hay mejor prueba de la verdadera utilidad de la historia: comprender el presente por el pasado y el pasado por el presente, en palabras del admirado M. Bloch.

8 de marzo de 2018

El cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Cuando Vetusta se alzó por el tren

Antigua postal (coloreada) del puerto de pajares (loma del asno). Estación con tren de vapor. (todocolección). Ver enlace de la imagen…

La ciudad vivió el 27 de marzo de 1881 una multitudinaria manifestación contra el cambio de trazado del ferrocarril de Pajares

Antigua estampa de Puente de los Fierros (Lena). A.P. LNE

La Nueva España
¡Esto no hay cuerpo que lo aguante! Cada dos por tres, cuando aún no se han cumplido ni quince meses desde mi último viaje a Oviedo, vuelta a empezar. Y menos mal que las cosas han mejorado. El siglo andaba por la década de los cincuenta. Con mis dieciocho añitos recién cumplidos fui contratado como corresponsal en el periódico "El Imparcial". No había transcurrido un año, mi forma de escribir y trabajar gustó al señor director y, ¡hala!, prepara la maleta, hay que hacer un trabajo sobre Asturias y te toca.

7 de marzo de 2018

El batallón «Mateotti» en la defensa de Bilbao

Los «gudaris» asturianos del Cinturón de Hierro

Milicianos del batallón Mateotti el día 10 de marzo de 1937, poco antes de partir hacia Bizkaia fondo Constantino Suárez, Archivo Municipal de Gijón, n.º 7011. Saber más… El Diario.es.

El pueblo vasco de Larrabetzu homenajeó a los milicianos del batallón Mateotti de Sama caídos en 1937 en la defensa de Bilbao, que costó la vida a cientos de soldados de la región

Milicianos asturianos en el frente vizcaíno. La Nueva España.

Un vecino del pueblo de Larrabetzu, en Vizcaya, sintiéndose morir en el año 2012, confesó a un sobrino suyo algo que le remordía desde hacía años: el emplazamiento de una fosa común en la que yacían de diez a catorce milicianos asturianos que cayeron durante la defensa de Bilbao, en junio de 1937. La fosa se encuentra en el pinar de Bolumburu, y ya en junio del año 2012 se celebró un homenaje en honor de estos caídos y los «gudaris» asturianos que dejaron la vida por defender el País Vasco, aunque se les pagó con cierta mala fama. Según explicaba el casín afincado en Vizcaya desde los 12 años Marcelo Álvarez, miembro de la asociación Ahaztuak 1936-1977, que organizó ese fin de semana otro homenaje, se cree que los asturianos de Bolumburu estaban encuadrados en el batallón 228, conocido también como el 28 o el batallón Mateotti, llamado así en honor del diputado socialista asesinado en 1924 por fascistas italianos. De adscripción socialista, este batallón se reclutó en Sama, y estaba al mando de José Torre Antuña, según indica el historiador Francisco Vargas en su trabajo «Las brigadas asturianas y santanderinas en el frente vasco».

5 de marzo de 2018

Pasión por la comida

Una de romanos
La Gastronomía en el Imperio romano. (ArtenCórdoba)
Gavio Apicio que escribió "De re coquinaria", el primer gran tratado culinario occidental que se conoce, y el garum, un condimento que vive un resurgir con nuevas fórmulas adoptadas por la alta cocina
El pescado más apreciado por los romanos fue el salmonete. (Paleorama en red)
En la historia de Roma hubo tres grandes Apicios, y todos ellos fueron famosos por su pasión por la comida. El primero vivió en la época de Sila, en la República, y era conocido por su apetito desbocado. El segundo, en los tiempos de Trajano, se hizo famoso por su técnica para conservar las ostras. Pero fue el último, Marco Gavio Apicio, el más reputado de los tres. A él le debemos el primer gran tratado de cocina, De re coquinaria.

3 de marzo de 2018

Silvino Antuña Suárez enciclopedia viviente de la asturianía

La mejor discoteca de la canción asturiana
Silvino Antuña Suárez (La Piquera, 1919; Sotrondio 2015), fue un referente de la canción asturiana. Imagen reparada por el blog. (...). Saber más... músic{a}sturiana.

Silvino Antuña reunió centenares de grabaciones de tonada de los artistas más importantes del género
Silvino Antuña con un L.P. Imagen reparada por el blog. La Nueva España.
Silvino Antuña Suárez (1920 San Martín del Rey Aurelio -2015 Sotondrio) ha sido una persona que se hizo respetar porque fue entrañable, agudo y socarrón. Hombre de singular personalidad: sencillo, afable y comunicativo, que conquistó un sólido prestigio como aficionado en nuestra tonada astur. Fue un archivo fonográfico y enciclopedia viviente de la asturianía. Su memoria guardó un índice de autores con innumerables discos de los mejores cantantes que en Asturias ha habido. A principios del año 1963 fuimos testigos de una charla que mantuvo para el diario LA NUEVA ESPAÑA, que hoy coge rabiosa actualidad. Le preguntaron sobre la discoteca de la canción asturiana, que se decía que era la mejor de España y he aquí su respuesta: "Bueno, yo diría que tengo la mejor del mundo. Pasan de cuatrocientos los discos que tengo reunidos en mi casa. Canciones de Xuacu el de Sama, de Cuchichi, de Juanín el de Mieres... hasta del gaiteru de Libardón del cual tengo unos doce". 

1 de marzo de 2018

La historia de la empresa láctea "CLAS"

Central Lechera Asturiana: la marca líder que nació de un conflicto
Preciosa estampa (Típica casería asturiana), Antiguas lecheras, paraguas, burro y madreñas. Cuadro de Alfredo Enguix. Foto Archivo.

Clas se ha convertido en un soporte vital de la renta agraria de la región y en el grupo de capital español hegemónico en el mercado lácteo nacional
Cartones (Envases), antiguos de Central Lechera Asturiana). La Nueva España.
La Nueva España.
Central Lechera Asturiana (Clas) se constituyó el 12 de mayo de 1967 y el 9 de febrero de 1968, fue aprobada su reglamentación como Grupo Sindical de Colonización mientras se avanzaba en las obras de construcción de su factoría de Granda (Siero), que se demoraron un año más de lo previsto. El envasado y producción comenzó el 1 de septiembre de 1970, con la llegada a las instalaciones del primer camión de recogida procedente de una explotación ganadera del concejo de Llanera. La génesis de Clas, el principal operador agropecuario de espíritu cooperativo del sector lácteo nacional y titular del mayor grupo industrial lechero de capital español por volumen de recogida y por facturación en el mercado nacional, reproduce algunos de los rasgos que caracterizaron los desafíos a los que se enfrentó la economía asturiana a mediados de la centuria pasada y de las soluciones que se plantearon.

28 de febrero de 2018

La historia de una insólita disputa territorial

De cómo compró Mieres el puerto de Pinos
D. José Sela y Sela (Alcalde de Mieres 1923-1930). Cuadro de J. Mª. Fernández Peláez y propiedad del Ayuntamiento de Mieres. El 27 de agosto de 2023, se cumplirán 97 años desde que el entonces Alcalde de Mieres, don José Sela y Sela adquiriese para los ganaderos de Mieres. Cinco puertos de verano ubicados en el término de San Emiliano, (León), a la Fundación Sierra-Pambley y que hoy conocemos como Puerto de Pinos,. Los  terrenos fueron escriturados el 27 de agosto de 1926. Como fondo del cuadro de José Sela (el Puerto Pinos), la propiedad de Mieres. Ayuntamiento de Mieres.
La propiedad mierense ha estado envuelta en la polémica casi desde que se adquirieron los terrenos, allá por 1926, cuando el entonces alcalde, José Sela, pagó la cantidad de 415.600 pesetas en una subasta
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Durante la regencia de María Cristina de Borbón, España necesitaba dinero (ya lo ven, no hay nada nuevo) y para engrosar un poco las arcas del Estado, el ministro de Hacienda Juan de Dios Álvarez Mendizábal publicó dos decretos, en febrero y marzo de 1836, expropiando parte de las propiedades que la Iglesia católica tenía en España. Se trataba de grandes extensiones de terreno que los clérigos mantenían improductivas, y con la operación de sacarlos a subasta pública se pretendía hacer caja y de paso fortalecer a la débil burguesía del país que era quien se suponía que los iba a adquirir. La cosa salió mal porque la división de los lotes se encargó a comisiones municipales que los hicieron tan grandes y caros que solo los más ricos pudieron pagarlos y, como el dinero estaba en manos de los terratenientes, fueron ellos quienes acabaron haciéndose con el pastel. Por su parte, la Iglesia, que no fue indemnizada, protestó con sus propias armas, excomulgando tanto a los expropiadores como a los compradores, aunque la amenaza del Infierno no hizo mella en los oligarcas católicos que consiguieron las tierras a través de intermediarios.

26 de febrero de 2018

Diez mil hectáreas de hayedo el Parque Natural de Redes

Un mar de hayas
Hayedo en el Parque de Redes (Caso). SERIDA
El parque natural del Alto Nalón está cubierto de bosque en un tercio de su superficie, con un claro predominio del hayedo, que cubre 10.000 hectáreas
El monte Redes desde El Crestón. José María Fernández Díaz-Formenti
Diez mil hectáreas de hayedo convierten el Parque Natural de Redes en una de las grandes reservas forestales de Asturias, con su núcleo en el monte cuyo nombre designa al conjunto del espacio protegido. Un nombre largo tiempo escrito erróneamente "Reres" (por un desliz tipográfico en la Orden Ministerial de declaración del Coto Nacional de Caza, del 4 de septiembre de 1943) y de etimología incierta; se vincula con el uso de trampas de empalizada (redes, en una acepción antigua del término), apoyando la hipótesis en otros topónimos de la zona con su misma raíz y en la documentada actividad cinegética local. Sea como fuere, Redes es hoy sinónimo de naturaleza, de bosque, de hayedo. Y el monte Redes, en la cabecera del río Monasteriu, por encima de la afamada vega de Brañagallones, es su piedra fundamental, su ara.