24 de septiembre de 2017

Un mierense republicano fusilado por los franquistas en 1939

El último recuerdo de Etelvino Vega
Etelvino Vega Martínez, jefe de XII Cuerpo de Ejército (divisiones 16 y 44). Saber más.. 
La historia de un mierense que batalló en el bando republicano hasta que le llegó la muerte fusilado por los franquistas en noviembre de 1939.
Ver artículo del blog: El Teniente Coronel "mierense" Etelvino Vega Martínez
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa
Alicante fue la última ciudad de la II República, el puerto por donde quisieron escapar quienes defendieron la legalidad española hasta el punto final de la guerra civil. Unos lo lograron y otros fueron detenidos en su intento, convirtiendo al lugar en una enorme prisión. Cuando la cárcel fue incapaz de albergar a ningún preso más, una multitud de detenidos tuvo que ser recogida en otros lugares habilitados en el Campo de los Almendros, el castillo de Santa Bárbara, la plaza de toros, el reformatorio local, o el pueblo de Albatera. Poco antes de aquel doloroso final, en el mes de febrero, el presidente Negrín había nombrado a la desesperada a Etelvino Vega Martínez gobernador militar de la provincia, junto a Francisco Galán, como jefe de la base naval de Cartagena, con el objeto de que ambos evitasen la previsible deserción de los marineros republicanos. Galán fue detenido por los franquistas cuando acudió a hacerse cargo del mando, pero en medio de la confusión del momento logró abandonar España. 

21 de septiembre de 2017

La "cuevona" un referente paleolítico a la orilla de la carretera N-630

Sidrán, túnel de la Historia

Aspecto de la cueva en la actualidad en la carretera N-630. Mieres-Oviedo. (LNE).

El imponente perfil de la oquedad, situada a la orilla de la carretera N-630, ha sido un referente en Morcín desde el Paleolítico a la actualidad La "cuevona" sirvió de resguardo tranquilo y lugar de "pigazu" para romeros del Monsacro
Escultura paleolítica hallada en El Molin. (LNE)
En agosto de 1993, la carretera de Castilla dejaba de ser el acceso principal a la Meseta para convertirse en vía secundaria. La apertura de los túneles de El Padrún cedió el testigo a la autovía A-66, de modo que la N-630, también conocida como "la general" o "la nacional" -"la vieja", desde entonces- quedó relegada al tránsito mayoritario de camiones, ciclistas y vecinos de Riosa y Morcín. Y es en este último concejo, concretamente en el punto kilométrico 39, donde tras una curva aparece por sorpresa el objeto de estas líneas: la "Cuevona". Aunque su nombre propio sea Cueva de Sidrán (no confundir con El Sidrón: esa está en Piloña), lo cierto es que esta caverna fue y sigue siendo, pese al olvido, un símbolo del trayecto por carretera de Oviedo a Mieres.

20 de septiembre de 2017

Los tonos del imperecedero “Ovetao” u “Ovetum”

Oviedo tiene color
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Amarillo, blanco, gris y rojo son las tonalidades dominantes en la sillería de los edificios nobles de la capital Hoy las fachadas rivalizan con distintos matices
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la cultura megalítica el hombre utilizó en las construcciones preferentemente materiales geológicos, a fin de lograr su carácter imperecedero. Obviamente, sólo podían permitirse el lujo de edificar con estos componentes pétreos los estamentos más poderosos: monarquía, nobleza e iglesia. La difusión de la técnica de sillería en templos, palacios o viviendas empezó a adquirir relevancia en Oviedo a partir del siglo IX, y se encuentra relacionada con las obras auspiciadas por los primeros regentes y poderes feudales. Constituye un hecho habitual que la arquitectura noble emplease rocas extraídas en canteras del entorno próximo o de zonas inmediatas, a fin de evitar el tedioso transporte.

19 de septiembre de 2017

"Desde Mieres informó José María Pellanes"

Un mierense en los frentes activos de su pueblo
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
El cronista José María Pellanes se guardará en la memoria colectiva de los mierenses, el querido y emblemático corresponsal falleció en Mieres la noche del lunes 7 de agosto de 2017 a la edad de 95 años
José María Pellanes, en una imagen del año 2009. J. R. SILVEIRA. La Nueva España.
La Nueva España.
Acertado y emotivo el título de la columna que el maestro de periodistas, mierense de nacimiento, Julio Puente, le dedicó, hace días, a nuestro querido compañero José María Pellanes, tras su fallecimiento, llegado y asumido sin quererlo, a los noventa y cinco años. Ese "Desde Mieres informó José María Pellanes" es todo un alegato, una marca, un sentimiento, a su labor de tantos y tantos años, a su especial tratamiento de la noticia y el suceso, a la reacción de plena aceptación por parte de los oyentes de Radio Nacional, porque, dicho sin más, José María, como corresponsal de la emisora estatal, al igual que lo fue, durante varias décadas, del semanal "La Hoja del Lunes", hacía del hecho acaecido un relato singular. Y ello, al final, solo podía llevar el remate de "desde Mieres informó José María Pellanes".

16 de septiembre de 2017

La emisora de "la insurrección" en 1934

Aquí Radio Turón, la voz de la revolución
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA. (montaje del Blog).
La emisora fue utilizada en octubre de 1934 para animar a los obreros asturianos y a los del resto del país a extender la insurrección
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
La propaganda siempre ha sido un arma fundamental para ayudar a las ideas revolucionarias. Los primeros comunistas acuñaron el término agitprop (agitación y propaganda) para extender su ideología a través del arte y la literatura, luego fueron los nazis quienes depuraron esta técnica, y cuando la tecnología trajo la radio, la televisión y las comunicaciones globales, todo el espectro político la utilizó en su provecho, a veces de manera sutil, otras disimulándola tras informaciones o tertulias manipuladas, y finalmente de forma más grosera, como recientemente hemos visto con ese autobús que intenta recorrer España combatiendo la libertad de opción sexual y que (aunque tal vez sus impulsores lo desconozcan) es una burda caricatura del tren que los bolcheviques hicieron circular por toda Rusia para difundir la propaganda política del gobierno de los soviets. La insurrección de Asturias tampoco fue ajena a este fenómeno y desde el primer día tanto en el bando de los rebeldes como en el de quienes los reprimieron se lanzaron panfletos y se hicieron circular noticias, que en un caso tuvieron la intención de animar y en el otro de desmoralizar a los combatientes. 

15 de septiembre de 2017

La puesta en marcha de la instalación al pie de Las Ubiñas

La verdad sobre el refugio del Meicín
Luis Fernández Cabeza nació un 20 de junio de 1903 en Mieres del Camín. Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres
El relato de la puesta en marcha de las instalaciones ubicadas en el cordal de las Ubiñas
Ver artículo del blog:
El refugio del Meicín...
La vega del Meicín, con el refugio y el cordal de las Ubiñas al fondo. (LNE)
Todo aparece bajo el prisma de los positivo, bonito y aleccionador, por los servicios que actualmente presta este carismático refugio, por el estupendo comportamiento de sus promotores y unas cuantas cualidades más que lo convierten en un ejemplo a seguir, dejando atrás, ya hace tiempo, otra época anterior en la que, sea dicho a tiempo, hubo luces y sombras, pero también una realidad encomiable, de la que no se hace la menor mención en su susodicho reportaje. Y esta es una situación -nos referimos al silencio sobre la primera etapa del refugio del Meicín- que puede herir sensibilidades, sobre todo teniendo en cuenta que existió una actitud solidaria, de esfuerzo, trabajo y decisión, que, bien podría significar el punto de partida de la existencia de lo que hoy se levanta en la bien llamada y mejor recordada "Vega del Meicín". Vayamos pues a unos hechos que, pensamos, no tiene respuesta contestataria.

14 de septiembre de 2017

La época dorada del tren en Avilés

El progreso viajaba sobre raíles
La llegada del primer tren a Avilés, el 6 de julio de 1890, trajo cambios profundos a la región. Se repetía miméticamente la historia, tal y como había ocurrido en 1837 cuando se inicia la aventura ferroviaria de España, con la apertura del tramo La Habana-Bejucal (no olvide el amable lector que Cuba fue colonia española hasta 1898). (...). Saber más… treneando.

El tren vivió su época dorada a mediados del siglo XX, cuando el expreso movía cientos de viajeros y Renfe tenía una plantilla de 60 empleados
Ferroviarios junto a una locomotora eléctrica de la serie 7700, las llamadas "inglesas". Foto: RICARDO SOLÍS. (Aportación sobre la serie de la locomotora de la imagen; José Girón). LNE.
Hubo una época en la que los mandos de Ensidesa, cuando recibían visitas de ésas que el protocolo empresarial aconseja invitar a comer, bromeaban anunciando que la comida se haría en la cantina de la estación. Las caras de los atónitos visitantes debían de ser un poema al oír semejante cosa, pues antaño las cantinas de las estaciones no tenían precisamente buena reputación gastronómica; más bien al contrario, pues pasaban por ser antros sucios y mal atendidos en los que los bocadillos eran la única opción alimenticia recomendable. Como para tantas otras cosas, la cantina de la estación de Avilés constituía una excepción a la regla; pero los foráneos no lo sabían.

11 de septiembre de 2017

"Lito el de la bodeguina"

Lito González, una visión del pasado, presente y...
Lito en la puerta de su establecimiento en la céntrica calle Jerónimo Ibrán de Mieres. (facebook; amigos de la bodeguina)
Un mierense que ha vivido siempre de cara al público
Manuel González Menéndez "Lito". (facebook; amigos de la bodeguina)
http://www.lne.es
Creo recordar que en tiempos pasados, hace cincuenta o sesenta años, era bastante normalillo eso de que un "peque" o una "peque" femenina o masculino, cogiese los bártulos de su escuela de primaria para liarse la manta a la cabeza, y unas veces por mandato paterno o materno y otras por propia iniciativa, bastante responsable, eligiese, como aprendiz, una profesión para buscarse el futuro y llevar, en lo posible ya, unas perrillas a casa.