24 de septiembre de 2017

Un mierense republicano fusilado por los franquistas en 1939

El último recuerdo de Etelvino Vega
Etelvino Vega Martínez, jefe de XII Cuerpo de Ejército (divisiones 16 y 44). Saber más.. 
La historia de un mierense que batalló en el bando republicano hasta que le llegó la muerte fusilado por los franquistas en noviembre de 1939.
Ver artículo del blog: El Teniente Coronel "mierense" Etelvino Vega Martínez
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva españa
Alicante fue la última ciudad de la II República, el puerto por donde quisieron escapar quienes defendieron la legalidad española hasta el punto final de la guerra civil. Unos lo lograron y otros fueron detenidos en su intento, convirtiendo al lugar en una enorme prisión. Cuando la cárcel fue incapaz de albergar a ningún preso más, una multitud de detenidos tuvo que ser recogida en otros lugares habilitados en el Campo de los Almendros, el castillo de Santa Bárbara, la plaza de toros, el reformatorio local, o el pueblo de Albatera. Poco antes de aquel doloroso final, en el mes de febrero, el presidente Negrín había nombrado a la desesperada a Etelvino Vega Martínez gobernador militar de la provincia, junto a Francisco Galán, como jefe de la base naval de Cartagena, con el objeto de que ambos evitasen la previsible deserción de los marineros republicanos. Galán fue detenido por los franquistas cuando acudió a hacerse cargo del mando, pero en medio de la confusión del momento logró abandonar España. 
Segismundo Casado López (Nava de la Asunción, Segovia, 1893-Madrid, 1968) fue un militar español que tuvo especial protagonismo durante la etapa final de la guerra civil española, ya que encabezó en la zona republicana el golpe de Estado iniciado el 5 de marzo de 1939 que derribó al gobierno del socialista Juan Negrín constituyendo, a continuación, junto a socialistas moderados como Julián Besteiro, republicanos de izquierda y los sectores anarquistas, el Consejo Nacional de Defensa que puso fin a la resistencia del bando republicano al rendirse a Francisco Franco, cuyas tropas pudieron ocupar la región Centro-Sur, el último territorio que quedaba bajo la autoridad de la Segunda República, sin combatir, poniendo fin así el 1 de abril de 1939 a la guerra civil española.(...).  Saber más… WIKIPEDIA.

Mientras tanto, ante la inminencia del desastre se produjo la sublevación del coronel Segismundo Casado, quien quiso firmar una paz honrosa con los franquistas y Juan Negrín también dejó el país junto a sus íntimos desde el aeródromo de Monovar. Entonces todo se vino abajo: Etelvino Vega fue destituido el día 6 de marzo, y el mismo Casado también tiró la toalla para marcharse el 28 de marzo en un buque inglés que partió de Gandía. Llegó el "sálvese quien pueda" y Etelvino estuvo entre los que no pudieron. Lo llevaron al Campo de los Almendros, pero era un personaje popular en todo el país por los cargos militares que había desempeñado en la contienda y allí lo reconoció un oficial enemigo, desplazado desde Irún para identificar a los republicanos vascos que habían huido hasta a la ciudad levantina. Tras ser identificado, pasó el día 14 de abril a la cárcel de Orihuela y después al reformatorio de Alicante para esperar el cumplimiento de la última pena. Su hora llegó el 15 de noviembre de 1939.

Libro: “La lucha por la democracia en Alicante” de Enrique Cerdán Tato. Ver enlace…

A partir de testimonios de otros reclusos que pudieron salvarse, el escritor ya fallecido Enrique Cerdán Tato recogió lo ocurrido aquella noche en su libro "La lucha por la democracia en Alicante": "Etelvino Vega, que había sido comandante militar de la plaza y dirigente del PCE, dio una vez más ejemplo de su recio carácter y de su irrenunciable conducta. Ya en capilla, arengó a cuantos, con él, iban a cumplir, poco después, el último destino. Y toda la natural depresión de aquellos postreros instantes se evaporó frente a la lumbre de sus palabras y de sus principios". Cuando lo llamaron, abandonó la celda para dirigirse por el largo pasillo hasta el exterior del recinto, pero después de los primeros pasos, quiso volver atrás y recoger una prenda de abrigo. Los soldados que lo acompañaban dudaron un instante y finalmente accedieron. Entonces Etelvino antes de poner su chaquetón sobre los hombros, sacó disimuladamente un pañuelo de su bolsillo y se lo entregó a su compañero Justo López Megías, rogándole que lo hiciese llegar a su mujer. Después, los 27 hombres que estaban en la lista de aquel día subieron cantando "La Internacional" al camión que habría de conducirlos hasta el campo de ejecuciones, donde el pelotón de fusilamiento hizo su trabajo.
Etelvino Vega Martínez (Mieres, provincia de Oviedo, 1906 - Alicante, 15 de noviembre de 1939) fue un político comunista y militar español. Provenía de la escala de Milicias y tuvo un papel relevante durante la Guerra Civil Española. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Etelvino Vega había nacido en Mieres en 1906, En su juventud fue un sencillo chapista y estuvo entre los fundadores del Partido Comunista de España junto a José Bullejos, Gabriel León Trilla y Manuel Adame, siendo secretario de sus juventudes en Asturias entre 1924 y 1925, antes de trasladarse a Madrid para asumir diferentes cargos de la máxima responsabilidad en la nueva organización. Su hermano Carlos, carpintero, también tuvo cargos de primer línea en el PCE asturiano y participó en la revolución de octubre, pero su vida se truncó en los primeros momentos de la guerra civil. Con la proclamación de la II República, Etelvino dirigió el periódico Juventud Roja, que sería el órgano oficial de las Juventudes Comunistas, y se involucró activamente en la polémica desatada en su partido entre los partidarios de la colaboración con el nuevo régimen y quienes se oponían un pacto con otras fuerzas no obreras, trasladándose a Moscú junto a sus compañeros para intentar inútilmente reconducir la situación. Cinco meses más tarde, la Komintern decidió purgar a los antiguos dirigentes españoles y relevar en la secretaría general a Bullejos por José Díaz. Entonces los españoles regresaron a su país, mientras Etelvino siguió retenido en la URSS como garantía de que los perdedores iban a respetar la decisión de la Internacional.
El Mayor Etelvino Vega camina tras la Facultad de Medicina. Dos días antes su brigada intentó tomar la Escuela de Ingenieros Agrónomos tras volar una mina que la dejó en este estado. Le costó 5 muertos y 11 heridos. Ver enlace.... GEFREMA.
A su vuelta siguió la lucha política, pero ya bajo la bandera de las Juventudes Socialistas; fue encarcelado en la Cárcel Modelo de Madrid, por su participación en la insurrección de 1934, hasta febrero de 1936 y cuando estalló la guerra civil estuvo entre los organizadores del mítico Quinto Regimiento, del que fueron saliendo diferentes batallones de prestigio. Él asumió el mando del "Octubre 1" y combatió primero en la sierra de Guadarrama y más tarde en la defensa de Madrid, donde tuvo tiempo para casarse con una de sus milicianas, Isabel Vicente, hija de Eduardo Vicente, otro histórico comunista, con la que tuvo a su hijo Carlos. Etelvino Vega intervino en las batallas de Brunete y Belchite, mandando la 34º División integrada en el XVIII Cuerpo de Ejército, también en la conquista de Teruel, y ya como teniente coronel, en la batalla del Ebro dirigiendo el XII Cuerpo de Ejército. Por fin, al caer Barcelona, pasó a Francia el 8 de enero de 1939 con su mujer y su hijo, hasta que regresó cuando fue llamado por Negrín, como ya dijimos, para asumir el gobierno militar de Alicante. Tras el fusilamiento de Etelvino, Isabel Vicente y su hijo Carlos rehicieron su vida en la Unión Soviética, y ya no pudieron volver a España hasta después de la muerte de Franco. El 1 de febrero de 1999 el periodista especializado en tribunales Julio M. Lázaro contó en el diario El País la odisea legal que sufrió Isabel desde que en 1984 había pedido una certificación de matrimonio en el Registro Civil de Buenavista, necesaria para poder cobrar su pensión como viuda de un militar de la República. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La inscripción se le había denegado todo este tiempo por entender que el matrimonio no existía, hasta que un funcionario pudo encontrar el acta que lo acreditaba, firmada por el teniente de la unidad que celebró aquella ceremonia civil en el Madrid cercado y tres testigos de los "camaradas contrayentes". En efecto, el enlace había tenido lugar en noviembre de 1936 en la Comandancia del Batallón "Octubre número 1", ubicado en la calle Fortuny, número 47, de Madrid entre el comandante del batallón "Octubre 1", Etelvino Vega Martínez, de 30 años, natural de Mieres (Asturias) e Isabel Vicente Esteban, de 19 años, natural de Madrid, enrolada en el mismo batallón "constituyendo desde este momento un hogar proletario". La mujer pudo recibir su paga, pero además el destino le trajo otra sorpresa inesperada que el mismo periodista de El País volvió a recoger con satisfacción el día 15 de marzo. Al parecer en la localidad de Jaca, Victoria López Zaborras, hija de Justo López Megías, el compañero de celda del teniente coronel Vega, leyó la noticia e inmediatamente escribió al diario buscando la dirección de la viuda de Etelvino Vega para entregarle el pañuelo que su padre había guardado durante 60 años.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En aquel momento Isabel Vicente, que ya contaba 81 años, residía en una localidad cercana a Madrid y seguía trabajando como traductora de ruso en una agencia de prensa, especialidad por la que había obtenido un premio nacional; también había pasado el tiempo para su hijo Carlos, de 62 años, pero en uno de esos bucles sentimentales que tanto nos gusta contar en esta página, la historia volvió a unir a las dos familias. Durante décadas, Justo López Megías lo había intentado todo para dar con la mujer de su amigo; incluso poniendo en riesgo su seguridad: preguntó en el partido comunista, escribió cartas a Rusia y se dirigió contando su caso a Dolores Ibárruri. Todo en vano, hasta su fallecimiento en 1997, solo dos años antes de aquella noticia. Fue su viuda, Ascensión Zaborras, de 90 años, quien pudo cumplir el encargo que su marido había recibido furtivamente aquella siniestra madrugada. Por fin, Isabel Vicente -escribió el periodista- recogió el pañuelo en una caja de madera mandada hacer especialmente para la ocasión, en la que se incluía un sobre manuscrito junto al pañuelo que se pudo conservar tantos años. Los restos de Etelvino Vega reposan hoy en una fosa común del cementerio de Alicante, junto a la mayoría de los fusilados aquella madrugada del 15 de noviembre de 1939.
Etelvino Vega Martínez (Mieres, provincia de Oviedo, 1906 - Alicante, 15 de noviembre de 1939). FUENTE. Manuel Parra Pozuelo. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 01-08-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario