20 de septiembre de 2017

Los tonos del imperecedero “Ovetao” u “Ovetum”

Oviedo tiene color
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Amarillo, blanco, gris y rojo son las tonalidades dominantes en la sillería de los edificios nobles de la capital Hoy las fachadas rivalizan con distintos matices
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Desde la cultura megalítica el hombre utilizó en las construcciones preferentemente materiales geológicos, a fin de lograr su carácter imperecedero. Obviamente, sólo podían permitirse el lujo de edificar con estos componentes pétreos los estamentos más poderosos: monarquía, nobleza e iglesia. La difusión de la técnica de sillería en templos, palacios o viviendas empezó a adquirir relevancia en Oviedo a partir del siglo IX, y se encuentra relacionada con las obras auspiciadas por los primeros regentes y poderes feudales. Constituye un hecho habitual que la arquitectura noble emplease rocas extraídas en canteras del entorno próximo o de zonas inmediatas, a fin de evitar el tedioso transporte.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Destaca por su incidencia en el uso de productos rocosos, el importante incendio que aconteció la noche del 24 de diciembre de 1521. Señala Luis Alfonso de Carvallo, en sus "Antigüedades" del año 1695, que "toda la Ciudad se abrasó dentro de los muros, si no fue la Santa Iglesia, que quedó libre en medio del incendio, aunque el maderage, y andamios de una Torre que se iba haciendo, se abrasaron también. Quedaron algunas casas, aunque pocas". Desde esa fecha se promueve en la población la usanza de piedra natural para evitar la vulnerabilidad al fuego de las materias primas antaño utilizadas, a base de madera, y se establecieron nuevas normativas para fabricar las viviendas (acuerdos municipales de 17 de septiembre de 1522). En las edificaciones ovetenses se diferencian varias etapas en función del color de la piedra suministrada. Se distinguen entonces diversos Oviedos cromáticos: amarillo, blanco, gris y rojo, sin olvidar la más reciente ampliación colorística hasta lograr una verdadera policromía.
Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Oviedo amarillo aprovecha calizas y areniscas calcáreas del Cretácico -conocidas genéricamente como "calizas de Priedramuelle", o académicamente como "formaciones Oviedo"-, de tonalidad pardo-amarillenta o dorada, que fueron explotadas en canteras de Santa Marina de Piedramuelle, Lavapiés, La Granda, Ayones y Colloto. Constituye el tipo rocoso más característico de la ciudad. Las primeras construcciones levantadas recurrieron a sillería o mampostería de este tipo de rocas autóctonas. Como ejemplos prerrománicos destacables están el templo de San Salvador, la capilla de Santa María del Rey Casto, la iglesia de San Tirso, la muralla altomedieval de Alfonso II, la fuente de la Foncalada, la iglesia de San Julián de los Prados, Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y el palacio de Alfonso III. De los tiempos del Románico están la torre de San Salvador, el extinto monasterio de Santa María de la Vega, la antigua parroquia de San Isidoro, la muralla bajomedieval o el primitivo convento de Santa Clara.
El monumento prerrománico San Miguel de Lillo. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Durante el gótico se aplicaron estos materiales cretácicos en los exteriores de la Catedral y en la casa de la Rúa. Ejemplos de interés dentro del Renacimiento son: el claustro del monasterio de San Vicente, el primitivo palacio episcopal, la iglesia de San Pelayo, la iglesia de Santa María de la Corte y el colegio de San Matías. El momento álgido de su desarrollo aconteció en el Barroco, con abundancia de obras, entre las que sobresalen: la Universidad, la fachada de la Vicaría del monasterio de Las Pelayas, el antiguo Hospicio provincial, el Ayuntamiento y el ingente número de palacios que ennoblecen a la urbe. El Oviedo blanco corresponde a la utilización de una caliza dolomítica y margosa, blanquecina, muy alterable a los agentes meteorológicos, denominada "caliza de Laspra" por ser esta localidad, en el entorno del Cristo de las Cadenas, donde se explotó con notoriedad.
La Fuente de foncalada -Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
Este constituyente paleógeno no pasó desapercibido por los estudiosos de fines del XVII quienes, refiriéndose a Oviedo, mencionan que "el sitio es enjuto, por ser todo de peña blanca" (De Carvallo). 
Dada su facilidad de labra, el manejo artístico data de antiguo (con tableros de cancel prerrománicos, ara de Santa María del Naranco, capiteles corintios y románicos). Su uso se concentra durante el período gótico, con notable representación en los interiores catedralicios al estar protegidos de la intemperie (sala capitular, capilla mayor, transepto y naves) y, con posterioridad, en la iglesia y convento de Santo Domingo. También se empleó con profusión en la girola de la Catedral y en sus capillas barrocas (Anunciación o los Vigiles, Santa Bárbara, Santa Eulalia y Santa María del Rey Casto).
El antiguo Hospicio,  hoy hotel Reconquista. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Oviedo gris surge a finales del siglo XIX cuando se comienzan a aprovechar para las construcciones carbayonas calizas devónicas (conocidas técnicamente como "calizas de Moniello"), de color gris azulado, buena estratificación y muy resistentes a los procesos erosivos. La prensa local era crítica con la incipiente importación de piedra ornamental, mostrando su satisfacción cuando se anuncia "usar la caliza azul del Naranco" para hacer edificios. Las canteras no sólo se ubicaban en el monte (sobre todo en las inmediaciones de la Peña el Fuelle), sino también en Lúgido (San Esteban de las Cruces), San Andrés de Trubia y lugares cercanos al concejo. Este material luce en mampuestos y sillares de la iglesia prerrománica de Santa María de Bendones. Forma parte importante de la capilla de las Siervas de Jesús, la iglesia neogótica de Las Salesas -combinado con las calizas amarillentas cretácicas-, el teatro Campoamor (planta baja), la casa del deán Payarinos, el palacio de la Junta General del Principado, el banco Sabadell-Herrero, las casas del Cuitu, y el edificio ecléctico de García Conde, entre otros.
El fontan de Oviedo - Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
El Oviedo rojo viene dado por la "caliza Griotte", probablemente la roca ornamental más emblemática de Asturias. Se dio en zonas próximas a la capital, entre ellas El Naranco. Fue la elegida para levantar la basílica de Covadonga y muchas iglesias y construcciones nobles del centro y oriente. En Oviedo se utilizó en losas para adornar las aceras y solados de algunas plazas (pedrera de la Universidad, laterales del Reconquista, plaza de Alfonso II, Corrada del Obispo, etc.). Igualmente se empleó en las iglesias de San Pedro de los Arcos y de San Juan el Real -en ambas con adornos de la caliza gris devónica, no en vano fueron proyectadas por el mismo arquitecto, Luis Bellido-. 
El Oviedo polícromo. Ya avanzado el siglo XX se empiezan a utilizar petrografías (entre ellas granito, mármol, areniscas o calizas) traídas de sitios más lejanos o nuevos materiales (cristal, paneles de aislamiento térmico), apostando por la modernidad. Edificios representativos de esta etapa son, entre otros muchos: "casa Blanca" (con mármol), "El Termómetro" (con losetas de caliza y muro cortina de cristal), la Caja de Ahorros o la iglesia de San Francisco en la plaza del Fresno (con fachadas de granito) o el piso superior del teatro Campoamor (con areniscas jurásicas).
El Oviedo polícromo del Oviedo medieval. Ilustración de Manuel Adolfo García Fernández. Adolfo García, es un historietista español, nacido en Oviedo el 12 de junio de 1945. Adolfo García trabajó como ilustrador publicando historietas en la prensa regional y otros medios asturianos. (El blog de Acebedo cuenta con la autorización expresa del dibujante ovetense Adolfo García para utilizar sus dibujos en sus artículos). Saber más…. Fuente WIKIPEDIA.
FUENTE: MANUEL GUTIÉRREZ CLAVEROL. Publicado por La Nueva España el 26-05-2017. Ver enlace. 
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Gutiérrez Claverol.
Natural de Oviedo (1942). Licenciado en Geología por la Universidad de Oviedo (1966) y Doctor en Geología por su universidad natal (1972). Becado por la Fundación Juan March en la Société Nationale des Petroles d’Aquitaine (Pau, Francia, 1972-1973). Ha impartido docencia durante 46 años en las siguientes disciplinas de la Universidad de Oviedo: “Geología Aplicada” (1967-96), “Geología Estructural y del Subsuelo” (1967-2000), “Geología del Subsuelo” (2000-12) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas; “Fotogeología” (1989-98), “Geodinámica Interna” (1999-2000), “Teledetección” (1999-2012), “Ingeniería Geológica” (1999-2006) y “Cartografía Geológica” (2002-06) en la Facultad de Geología. Insignia de oro de la Universidad de Oviedo. Director del Departamento de Mineralogía y Petrología Aplicada de la  ETS  de  Ingenieros  de  Minas  de  Oviedo  (1984-1986), secretario  del Departamento  de Geología  de  la  Universidad  de  Oviedo  (1987-1991), responsable  del  Programa  Erasmus  de  Geología  entre  las  Universidades de Brest (Francia), Galway (Irlanda) y Oviedo (1990-2004), secretario de la Comisión  de  Tectónica  de  la  Sociedad  Geológica  de  España  (1991-1993), director del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo (2005-2009) y Secretario Técnico Externo e Independiente del Colegio de Geólogos de Asturias (2016).Pertenece a las   siguientes   sociedades   científicas:   “Sociedad Geológica  de  España”,  “Sociedad  Española  de  Teledetección”,  “Sociedad Española de Mineralogía” y “Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias  de  la  Tierra”. Desde el 11 de junio de   2015   es   miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). Sus investigaciones se centran mayoritariamente en el ámbito regional, sobresaliendo las que versan sobre recursos geológico-mineros e ingeniería geológica. Colabora asiduamente como asesor de la empresa privada y de organismos públicos sobre aspectos de aplicación de la Geología. Además de las obligaciones docentes e investigadoras que desempeñó, no descuida las actividades divulgadoras mediante conferencias, mesas redondas, colaboración con la prensa y con otros medios de comunicación. FUENTE: XULIOCS.

Manuel Adolfo García Fernández. Historietista - Dibujante - Humorista Gráfico. Nace en Oviedo Asturias) el 12 de junio de 1945. Se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo y trabajó como decorador e ilustrador en una agencia publicitaria ovetense en el comienzo de su trayectoria profesional, aunque siempre le atrajo el dibujo humorístico y la historieta e hizo sus primeros pinitos en la prensa regional. Se pluriempleó dibujando historietas de corte infantil para Bruguera, con un estilo deudor del de F. Ibáñez, comenzando en el inicio de la década de los años setenta en cabeceras como Din Dan, a la que destinó sus series Pepe Murciélago y Maratón, ambas sobre guion de Francisco Alonso. Entró en litigio con Bruguera, por impago de una obra, a raíz de su historieta San Juanín de la Lumbre, primeramente, aparecida en La Nueva España y que Bruguera rescató en un Zipi Zape Especial en 1984. Publicó brevemente en la revista Trinca y siguió dibujando, pero la mayor parte de su obra posterior quedó sin publicar en España debido a que fue dirigido al mercado exterior por mediación de la agencia Bardon-Art. De su producción patria nos quedaron sus colaboraciones con empresas asturianas, como Chocolates La Herminia, La Nueva España, La Pega Tina, Trabe y otros emprendimientos, entre ellos algunas autoediciones. En el siglo XXI ha recuperado algunas de sus obras a través del sello Madú (como Xuanón) y por mediación del periódico La Nueva España (Pelayo). FUENTE: TEBEOSFERA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de septiembre de 2023 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario