El cambio del trazado del Muro se comió gran parte del arenal de la
playa
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Histórica fotografía con la quiebra del trazado para facilitar construcciones invadiendo el arenal. La Nueva España. |
Al optar por una
línea recta y no una curva tangencial constante se propiciaban los cíclicos destrozos
por los oleajes De nada valió que en 1903, el alcalde Baldomero de Rato y
Hevia fijase -a la hora exacta de la pleamar equinoccial- el trazado del Muro
de San Lorenzo, ya que cuatro años después, cuando comenzaron las obras de
construcción el 13 de agosto de 1907 -que iban a durar unos siete años, con un
presupuesto de unas doscientas sesenta y tres mil pesetas- tras pasar la zona
de las "Tiendas del Aire" se hizo un sorprendente quiebro, no respetando
aquella línea marcada, por lo que fue invadido gran parte del arenal, con las
consecuencias que todos hemos conocido y sufrido durante décadas. Y es que
nunca se tiene en cuenta que la mar siempre recupera los territorios que le son
propios y han sido invadidos por las artificiales obras de los humanos. Los antecedentes históricos de la destrucción de las
primeras casas de baños. No hay que olvidar el hecho de que ya en 1886 habían
sido destruidas por el oleaje las primeras casetas de baños, propiedad del
inventor de la nueva playa de San Lorenzo, Justo del Castillo y Quintana, quien
fue el promotor de una nueva industria turística (tal vez inspirado por la
"Fortuna Balnearia" que estaba en su casa familiar) y quien, a pesar
de sus innegables conocimientos técnicos, no hizo los cálculos precisos, al
considerar que era suficiente protección el inicio de la concha de Santa
Catalina. Pero no fue así.